Pecco Bagnaia se hizo con la pole del MotoGP Tissot GP de Aragón en MotorLand

Francesco Bagnaia, Sam Lowes y Darryn Binder se llevan las poles del sábado en el Gran Premio TISSOT de MotoGP

Gran espectáculo vivido este sábado en la decimotercera prueba de la temporada para los pilotos del mundial de MotoGP. Se han luchado las poles del Gran Premio de Aragón y miles de aficionados han podido disfrutarlo desde las gradas de MotorLand

En MotoGP, segunda pole del año para el italiano Francesco Bagnaia con su Ducati, y saldrá mañana domingo desde la primera posición de parrilla gracias a un registro de 1’46”322. En Moto2, el más rápido Sam Lowes con un tiempo de 1’51”778, y con un crono de 1’57”724 el sudafricano Darryn Binder fue el más rápido de Moto3.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) fue el protagonista absoluto el sábado en el Gran Premio TISSOT de Aragón estableciendo la pole position por más de tres décimas, además el italiano llevó a Ducati al hito de 50 poles en la categoría reina y también batió un récord de vuelta que no había sido amenazado desde 2015 cuando Marc Márquez lo había establecido en 1’46”635.

También fue el único en hacerlo, con tres décimas y media sobre su compañero Jack Miller, aunque el australiano sí que tiene compañía muy cerca ya que Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) ocupó el tercer lugar a 31 milésimas de aussie.

En la Q1 hubo alguna sorpresa. Primero, el piloto con el mejor récord en los dos eventos en MotorLand la temporada pasada, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), no logró hacer ni una sola buena vuelta y terminó la sesión en décimo lugar, a medio segundo de lo que necesitaba para progresar, lo que corresponde al P20 en la parrilla.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team)

En el extremo opuesto de la tabla de tiempos de la Q1, Johann Zarco (Pramac Racing) se colocó en la parte superior. El francés dijo que está luchando un poco con su brazo aquejado de síndrome compartimental, pero su 1’47”293 fue el mejor de la sesión, superando a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) por solo 0”051. El sudafricano tenía un margen de 0”164 sobre su compañero de KTM Iker Lecuona (Tech 3 KTM Factory Racing), por lo que el español del #27 fue el primero en caer.

Tampoco progresó Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini) que había marcado dos sectores rojos y luego uno amarillo, todavía dentro de pocas centésimas, pero el sector final no lo redondeó y el número 12 partirá desde P19 en su primera carrera con Aprilia.

Ya en la definitiva Q2 Bagnaia estableció un gran punto de referencia inicialmente, antes de que Jorge Martin (Pramac Racing) escalara a la cima. Luego vino Quartararo, y esta vez el margen fue un poco mayor al sacar 0”151.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Sin embargo, en los intentos finales, los sectores rojos brillaban nuevamente, y fue Bagnaia primero, y nuevamente por un margen de tiempo considerable. Tenía una enorme ventaja de 0”405 cuando cruzó la línea de meta con dos minutos para el final, dejando la pole en un tiempo estratosférico.

Los únicos sectores rojos entonces procedían del líder del mundial Quartararo, pero al final nadie pudo con el italiano.

Miller también lo intentó y se coló en el segundo lugar, superando a ‘El Diablo’ por solo 0”031 cuando el francés perdió tiempo en el último sector de la vuelta y Miller le ganó.

El actual campeón Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) terminó su último vuelo con un gesto de frustración mientras se dirigía a la curva 1 en su segunda vuelta después de cruzar la línea, tomando la séptima posición al final, con Marc Márquez (Repsol Honda Team) siguiéndole de cerca y obteniendo buenas ganancias de utilizarle de referencia para pasar a la primera fila provisional, pero eso fue frustrado por la estocada final de Miller, con lo que el número 93 bajó al cuarto lugar pasando de cerrar la primera fila de la parrilla a liderar la segunda.

Bagnaia, Miller y Quartararo en primera fila

Finalmente, la parrilla de MotorLand estará liderada por un doblete de Ducati con Bagnaia y Miller con Quartararo en el exterior de la primera fila. Marc Márquez se alinea a la cabeza de la Fila 2, con el mejor piloto del Equipo Independiente Martin junto a él, solo 0”005 por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) ya que el finalista del podio de Silverstone completa la segunda fila.

Pese a las protestas de Mir, el piloto de Suzuki se ha colocado séptimo y ha realizado una buena calificación, situándose por delante del polesitter de Silverstone Pol Espargaró (Repsol Honda Team) por 0”032. Ambos tienen a Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) como compañía en la tercera fila ya que el actual Campeón del Mundo de Moto2 está impresionando en MotorLand tanto el viernes como el sábado, ocupando su mejor posición en la parrilla de la categoría reina hasta el momento después de pasar directamente a la Q2 por primera vez.

Zarco se vio obligado a conformarse con el décimo lugar en la Q2 y quiere mucho más el domingo, con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Binder como compañía en la cuarta fila.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Rins y Alex Márquez (LCR Honda Castrol), que subieron al podio el año pasado en MotorLand, buscarán avanzar en carrera, aunque salen 20º y 14º respectivamente, y Viñales progresará desde la P19 con Valentino Rossi 21º.
Más datos antes de la carrera del GP de Aragón

  • Francesco Bagnaia se ha clasificado en la pole position (estableciendo un nuevo récord de vuelta en MotorLand) por segunda vez en MotoGP junto con Catar este año. Su objetivo será conseguir su primera victoria en la categoría
  • La pole position de Francesco Bagnaia es la 50ª para Ducati en la categoría reina. Además, es la tercera pole position para Ducati en MotorLand Aragón junto con la de Casey Stoner en 2010, cuando consiguió la única victoria de Ducati en este trazado, y Jorge Lorenzo en 2018
  • Este es el primer doblete en la clasificación para los dos pilotos oficiales de Ducati desde el GP de Aragón de 2018, con Jorge Lorenzo en la pole por delante de de Andrea Dovizioso
  • Jack Miller se ha clasificado segundo, igualando su mejor resultado en la clasificación de la temporada hasta ahora en Catalunya, cuando terminó la carrera en tercera posición, su más reciente podio. Ha terminado en el podio de MotoGP en MotorLand una vez, en 2019, en la tercera posición

    Jorge Martin (Pramac Racing)
  • Fabio Quartararo se ha clasificado tercero y sale desde la primera fila por 34ª vez (en la que es su 46ª carrera en MotoGP, un 73,9%). A lo largo de sus 33 salidas anteriores desde la primera fila, subió al podio 17 veces (incluyendo siete de sus ocho victorias en la categoría reina hasta ahora)
  • Marc Márquez, que ha ganado cinco veces en MotoGP en MotorLand, se ha clasificado cuarto para obtener su mejor resultado en la clasificación desde que fue tercero en el GP de España de 2020 (y se rompió el brazo derecho durante la carrera)
  • Jorge Martín se ha clasificado quinto, lo que supone la quinta vez en sus nueve carreras de MotoGP que sale desde las dos primeras filas de la parrilla. Su objetivo es subir al podio por cuarta vez esta temporada
  • Aleix Espargaró se ha clasificado sexto para conseguir el segundo mejor resultado de clasificación de un piloto de Aprilia en MotorLand en MotoGP después de 2019 cuando se clasificó quinto. Su objetivo será dar a Aprilia su primer podio consecutivo en la categoría reina

    Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini)
  • Joan Mir, que el año pasado terminó tercero en dos ocasiones en MotorLand, se ha clasificado séptimo, que es la sexta vez en lo que va de año que sale desde las tres primeras filas de la parrilla
  • Pol Espargaró se ha clasificado en octava posición, igualando su segundo mejor resultado de la temporada hasta ahora desde Francia y Alemania, y después de Silverstone, cuando logró la pole position
  • Enea Bastianini, que ha entrado en la Q2 por primera vez en su temporada de debut en MotoGP, se ha clasificado noveno, lo que supone su mejor resultado de clasificación en la categoría. Su mejor resultado al cruzar la línea de meta hasta ahora en MotoGP es un noveno puesto en Portugal
  • Tras pasar por la Q1 por tercera vez este año junto con el TT de Holanda y el GP de Gran Bretaña, Johann Zarco se ha clasificado en la 10ª posición para obtener su peor resultado en la clasificación desde que fue 16º en el GP de Aragón del año pasado

    Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)
  • Tras pasar por la Q1, Brad Binder se ha clasificado 12º (por segunda vez consecutiva) como el piloto de KTM mejor situado. El mejor resultado de KTM en MotorLand es el cuarto puesto de Pol Espargaró el año pasado en el GP de Teruel
  • Ganador el año pasado en el GP de Aragón, Alex Rins se ha clasificado 20º, lo que supone su peor resultado en la clasificación ya que también se clasificó 20º el año pasado en el GP de Andalucía (entonces con una lesión en el hombro).

[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Completo previo del MotoGP Tissot GP de Aragón en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *