Previo del Gran Premio Octo di San Marino e della Riviera di Rimini
Previo del Gran Premio Octo di San Marino e della Riviera di Rimini en el Misano World Circuit Marco Simoncelli
Tras su brillante triunfo en MotorLand ‘Pecco’ Bagnaia buscará en su casa poner en apuros al líder Quartararo
El Campeonato del Mundo de MotoGP 2021 llega al Adriático, al hogar de la VR46 Riders Academy, y justo uno de sus integrantes acaba de saborear su primer éxito en la categoría reina. Hablamos de Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team), llamado a acaparar buena parte de los focos en el nuevo GP Octo de San Marino y de la Riviera de Rimini tras su brillante triunfo en MotorLand Aragón.
Después de irse al suelo en un par de ocasiones cuando lideraba la carrera y de no poder atrapar a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) en el reciente GP de Austria, el italiano consiguió, finalmente, saborear la gloria al frenar a Marc Márquez (Repsol Honda Team), todo un coloso en Aragón, en unas últimas vueltas espectaculares. Además, el italiano restó nada menos que 18 puntos de los 70 que le separaban de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), ya que ‘El Diablo’ solo pudo ser 8º. Por lo tanto, el representante del equipo de la fábrica Ducati, ahora 2º en la general del campeonato, deberá ir a por más al correr en casa, donde otros compatriotas más también tratarán de dejar huella en una cita muy especial para el ídolo local Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT).
Precisamente, tanto Quartararo como el ‘Doctor’ se disponen a recalar en un Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli de grato recuerdo para Yamaha. El líder, que tuvo algunos problemas de neumáticos en Alcañiz, pretende recuperar el control y dejar su sello en una pista históricamente favorable a Yamaha. Las estadísticas hablan por sí solas ya que la marca de los diapasones ha ganado 8 de las 15 carreras allí disputadas, mucho más que sus rivales. Habrá que ver si esta tendencia se mantiene.
Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) también ha recuperado terreno respecto a Quartararo, 8 puntos para ser exactos, con su reciente podio en Aragón. Sin embargo, el balear sigue a 57 puntos de la cabeza, por lo que al vigente Campeón del Mundo de la clase reina no le queda otra para defender su corona; debe ganar a toda costa, lo antes posible, tal y como hizo Bagnaia en la última carrera. Y como nota positiva, el piloto de Suzuki terminó dos veces en el podio en el doblete de Misano de la temporada pasada.
Por detrás del Top 3 sigue siendo 4º en la general Johann Zarco (Pramac Racing). Sin embargo, el francés, que llegó a codearse con Bagnaia y Mir e incluso lideró la general a principios de temporada, se ve ahora amenazado por Jack Miller (Ducati Lenovo Team) después de salir de MotorLand con un cero, mermado por sus molestias en el brazo, frente al quinto puesto del australiano. A 20 puntos del galo, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), autor de otra gran remontada en Alcañiz, sigue siendo 6º.
Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), por su parte, ha ganado dos posiciones. De hecho, el catalán estuvo muy cerca de un nuevo podio en la última prueba en Aragón. Ahora se enfrenta a un reto diferente en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, donde nunca ha brillado. Su nuevo compañero, Maverick Viñales, ya ha tenido la oportunidad de rodar en esta pista con su Aprilia RS-GP. El ’12’, por tanto, debería sentirse más cómodo en su segundo GP a lomos de una máquina de la fábrica de Noale, cuyos integrantes estarán ansiosos por hacer un buen papel en su cita de casa.
Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), ya sin opciones matemáticas de luchar por el título, completa el Top 10 provisional de la general junto a Marc Márquez, que realizó una magnífica actuación el pasado fin de semana.
En esta ocasión, todas las miradas estarán puestas en los héroes locales, como el citado Rossi, que competirá en su tierra por primera vez desde que anunció su retirada después del parón estival. También será una cita especial para su hermanastro, Luca Marini (Sky VR46 Avintia) o Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), que llega de impresionar en Alcañiz con un gran sexto puesto.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]
Previo vía Michelin del Gran Premio de San Marino en Misano
Después de la carrera de Aragón el fin de semana pasado, el equipo Michelin Motorsport se dirige directamente a Italia, al Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, para la ronda 14 del Campeonato del Mundo de MotoGP y la final de doble título de la temporada 2021 de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE en el Gran Premio Octo di San Marino e della Riviera di Rimini.
Situado cerca de la costa de la Riviera Adriática, el circuito de 4.226 m tiene un trazado algo técnico con diez curvas a la derecha y seis a la izquierda y es uno de los más intrincados del calendario. Con sus curvas y curvas de alta velocidad, giros lentos y una recta corta de 530 metros, el diseño impone demandas muy específicas a los neumáticos delanteros y la gama Michelin Power Slick elegida para el fin de semana ha sido diseñada para brindar a los ciclistas el óptimo características de rendimiento de esta pista.
La asignación de neumáticos lisos de Misano 2021 para MotoGP contará con opciones delanteras blandas, medias y duras, con todas las opciones simétricas, mientras que los compuestos traseros blandos, medios y duros serán todos asimétricos, con el lado derecho más duro para hacer frente al mayor número de curvas en esa dirección y el consiguiente aumento de la tensión ejercida en ese lado del neumático a lo largo de las 27 vueltas de la carrera.
Históricamente conocido como el ‘Gran Premio de San Marino’, la ubicación del circuito cerca de la costa y la época del año del evento ha provocado muchos días de lluvia en los últimos años, y con esta perspectiva, los neumáticos Michelin Power Rain estarán en el asignación como siempre; los delanteros blandos y medios simétricos y los traseros blandos y medios asimétricos, nuevamente con el lado derecho más duro al igual que los lisos, darán a los pilotos el mejor agarre en mojado en caso de ser necesarios.
Situado cerca de la ciudad de Rimini, el circuito ha sido un elemento permanente y popular en el calendario de MotoGP desde su regreso en 2007. Después de las restricciones de salud de Covid y una capacidad limitada de 10,000 el año pasado, la carrera de 2021 dará la bienvenida a un mayor número de espectadores con 23.000 muy bienvenidos que vienen a animar a sus héroes de carreras cada día.
Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “En el pasado, la superficie de la pista en Misano siempre fue bastante difícil de leer, pero desde que fue repavimentada parece más consistente en sus niveles de agarre. Esto nos ayuda a elegir la asignación óptima de neumáticos para los pilotos de MotoGP, y a garantizar carreras emocionantes, y brindar a todos los equipos la misma oportunidad de tomar la bandera a cuadros, que ha sido uno de los puntos fuertes de nuestra gama de neumáticos Michelin Power Slick esta temporada.
[fuente Michelin Motorsport]
La Racecard Michelin está a tu disposición en este enlace
Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el Gran Premio Octo di San Marino e della Riviera di Rimini en el Misano World Circuit Marco Simoncelli
El Campeonato del Mundo vuelve a Italia para los GP de San Marino y Rimini Riviera
Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos de MotoGP, el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli es moderadamente exigente en cuanto a frenos. En una escala de 1 a 5, tiene una calificación de 3 en el índice de dificultad porque la falta de tramos rectos de más de 530 metros de largo dificulta alcanzar altas velocidades. El hecho de que solo haya 3 tramos de frenado por vuelta con desaceleración de más de 100 km/h de los cuales solo uno supera los 160 km/h lo demuestra.
En cada vuelta del Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, los pilotos de MotoGP utilizan los frenos 12 veces para un total de 31 segundos, el equivalente al 34% de todo el Gran Premio. En el Campeonato del Mundo de Superbikes, en cambio, el sistema de frenos solo se usa 9 veces por vuelta para un total de 28,5 segundos ya que se producen varios cambios de dirección a baja velocidad y no se necesitan frenos.
Las 12 zonas de frenado en MotoGP varían mucho en lo que respecta a la distancia de frenado y el tiempo necesario, así como a la carga en la palanca y la desaceleración. En la segunda mitad de la pista, sin embargo, no hay episodios de frenada con desaceleración superior a 1,1 G y frenadas que duran más de 2,7 segundos.
De los 12 tramos de frenado del Misano World Circuit Marco Simoncelli, 3 están clasificados como exigentes en los frenos, 3 son de dificultad media y los 6 restantes no son muy exigentes.
El tramo de frenada más exigente para MotoGP es en la curva 8. Allí las motos pasan de 268 a 79 km/h con una caída de velocidad de 189 km/h obtenida aplicando los frenos durante 4,7 segundos. Los pilotos ejercen una carga de 5,9 kg en la palanca de freno, soportan 1,5 G de desaceleración y, mientras tanto, recorren una distancia de 209 metros.
[fuente BREMBO]
Después de finalizar el Gran Premio de Aragón este pasado domingo, el Campeonato del Mundo de MotoGP no se detiene y viaja esta semana a Misano para disputar el Gran Premio de San Marino, en Italia.
Marc Márquez llega a este trazado con la motivación extra de haber logrado un segundo puesto en la última carrera pero sin tener una semana completa para recuperar su estado de forma. El piloto del equipo Repsol Honda ha subido al podio de Misano en siete ocasiones, logrando seis victorias (1 en 125cc, 2 en Moto2 y 3 en MotoGP) y un segundo puesto en la categoría reina.
Márquez ocupa el décimo lugar en la clasificación general y, a falta de cinco Grandes Premios para finalizar la temporada, intentará seguir con esta buena dinámica mientras continúa con su adaptación física a la Honda RC213V.
Al otro lado del box, Pol Espargaró llega a Misano después de un fin de semana complicado en Aragón. El piloto del equipo Repsol Honda protagonizó unas buenas sesiones de entrenamiento en MotorLand pero no pudo aplicar ese mismo ritmo en la carrera.
Pol ha subido al podio del trazado italiano en tres ocasiones, logrando una victoria y un segundo puesto en Moto2 y un tercer lugar, la temporada pasada, en MotoGP.
Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Después de una gran carrera y una increíble batalla como la de Aragón, llegamos a la siguiente carrera con una motivación extra. Veamos qué nos depara este fin de semana. En el pasado hemos tenido muy buenas carreras aquí, pero es un circuito muy exigente. Además, después de la carrera tenemos dos días de test que serán muy importantes para nosotros y para HRC, ya que seguimos trabajando para mejorar. Va a ser una semana intensa”.
Pol Espargaró, Repsol Honda #44: “La previsión en Misano es muy buena, así que sabemos que tendremos que trabajar para estar más cerca de nuestra actuación en Silverstone que de la de Aragón. Hemos ido mejorando en este aspecto, pero tenemos que seguir trabajando para mostrar nuestro potencial y el de la moto. También estoy deseando que llegue el test, con dos días de pilotaje extra que serán de gran ayuda porque ahora mismo uno de nuestros mayores problemas es la falta de test que hemos tenido este año y vamos a aprovecharlo al máximo”.
[fuente Repsol Media]
Estadísticas y otros datos previos al Gran Premio OCTO de San Marino de MotoGP
- Esta es la 26ª vez que Misano acoge un Gran Premio. El primer Gran Premio que tuvo lugar en Misano fue en 1980; la carrera de 500cc se disputó a lo largo de 40 vueltas al circuito (que medía entonces 3,448 km y discurría en sentido contrario a las agujas del reloj) y fue ganada por Kenny Roberts
- Misano acogió una prueba de GP en un total de 10 ocasiones entre los años 1980 y 1993. Entonces, la pista no tuvo un Gran Premio durante 13 años tras el accidente que acabó con la carrera de Wayne Rainey en 1993
- Cuando el Gran Premio regresó a Misano en 2007, lo hizo en un circuito muy revisado de 4,18 km que discurre en sentido contrario al anterior
- La carrera de MotoGP de 2019 en Misano fue la 350ª carrera de Gran Premio en Italia desde el primer Gran Premio de las Naciones celebrado en 1949 en Monza
- La última victoria de Yamaha en MotoGP en Misano fue la de Maverick Viñales en 2020/2. Yamaha es el fabricante más exitoso con ocho victorias: tres con Valentino Rossi (2008, 2009, 2014), tres con Jorge Lorenzo (2011, 2012, 2013), y una con Franco Morbidelli (2020/1) y Maverick Viñales (2020/2), que también se clasificó en la pole en 2019, 2020/1 y 2020/2
- La última victoria de Honda en MotoGP en Misano la protagonizó Marc Márquez en 2019. La victoria de Marc Márquez en 2015 fue la primera de Honda en Misano desde 2010 y le siguieron cuatro victorias consecutivas de Yamaha en este circuito
- La última victoria de Ducati en MotoGP en Misano fue la de Andrea Dovizioso en 2018. El compañero de equipo de Dovizioso en ese momento, Jorge Lorenzo, se clasificó en la pole position, lo que supuso la tercera pole para un piloto de Ducati junto con Casey Stoner en 2007 y 2008
- Tres pilotos italianos terminaron entre los cinco primeros en Misano en 2017, todos ellos con una Ducati, lo que supuso la primera vez que tres pilotos italianos con motos italianas terminaron entre los cinco primeros en la categoría reina desde Imola 1972, cuando Giacomo Agostini, con una MV Agusta, se impuso a su compañero de equipo Alberto Pagani, y el piloto de Ducati Bruno Spaggiari completó el podio
- Suzuki ha conseguido cuatro podios en la era de MotoGP en Misano, dos de ellos en 2007, cuando Chris Vermeulen terminó segundo y John Hopkins tercero (la primera vez que dos pilotos de Suzuki subieron al podio desde que se introdujo MotoGP™ en 2002). Desde 2008, el segundo puesto de Joan Mir en 2020/2 es el mejor resultado de un piloto Suzuki en Misano
- El mejor resultado de Aprilia en MotoGP en Misano fue el 10º de Álvaro Bautista en 2016 y el mejor de KTM el de Pol Espargaró cuando acabó tercero en 2020/2. Pol se clasificó en segundo lugar en 2019, la mejor clasificación de KTM en ese momento en la categoría
- El piloto más exitoso en Misano desde que los Grandes Premios volvieron al circuito en 2007 es Marc Márquez con seis victorias (1 x 125cc, 2 x Moto2, 3 x MotoGP). Jorge Lorenzo es su rival más cercano con cuatro (1 x 250cc, 3 x MotoGP)
- Desde 2007, sólo cuatro pilotos han ganado la carrera de MotoGP tras clasificarse en la pole position: Casey Stoner (2007), Valentino Rossi (2009), Dani Pedrosa (2010) y Maverick Viñales (2020/2)
- En el GP de Aragón, Francesco Bagnaia consiguió su primera victoria en MotoGP, convirtiéndose en el 116º ganador de la categoría reina y el 31º desde que se introdujo MotoGP en 2002
- La victoria de Bagnaia es la número 250 de Italia en la categoría reina. Italia lidera la categoría por delante de España (177) y Estados Unidos (154)
- Bagnaia es también el 24º ganador italiano en la categoría reina. La victoria de Bagnaia también pone fin a una secuencia de 13 carreras consecutivas de MotoGP sin un ganador italiano, que era la secuencia más larga desde Alemania/2013 a Gran Bretaña/2014 (23 carreras sucesivas de MotoGP)
- Bagnaia es el quinto piloto que gana en MotoGP habiendo ganado tanto en Moto2 como en Moto3 junto con Alex Rins, Maverick Viñales, Brad Binder, Miguel Oliveira y Jorge Martín
- Es la segunda victoria de Ducati en MotorLand junto con la de Casey Stoner allá por 2010, y la 55ª en total en MotoGP
- Bagnaia se convirtió en el séptimo ganador inaugural de la categoría reina desde la primera carrera de 2020 (junto con Fabio Quartararo, Brad Binder, Miguel Oliveira, Franco Morbidelli, Joan Mir y Jorge Martín). Este es el mayor número de en dos temporadas de la categoría reina desde 1975/76 con Hideo Kanaya, Mike Grant, Barry Sheene, Tom Herron, John Williams, Pat Hennen y John Newbold
- Con Jack Miller (España/Francia), Jorge Martín (Estiria) y ahora Francesco Bagnaia (Aragón), es la primera vez que tres pilotos diferentes de Ducati han ganado al menos una vez en una misma temporada de MotoGP
- Con Francesco Bagnaia en el podio, la carrera de MotoGP del GP de Aragón fue la 149ª de la categoría con al menos un piloto de Ducati en el podio. Además, Bagnaia consiguió el podio número 175 de Ducati en la categoría
- En lo que va de temporada ha habido ocho ganadores diferentes. Las únicas otras temporadas desde 1949 en las que hubo ocho (o más) ganadores en la categoría reina fueron en 2000, con ocho, y en 2016 y 2020 con nueve, que es el récord de la categoría
- Pilotos españoles, franceses, australianos, portugueses, sudafricanos e italianos han ganado en MotoGP esta temporada, lo que supone la primera vez que hay seis nacionalidades ganando en una temporada de la categoría reina desde el año 2000, cuando también fueron seis (el actual récord)
- Marc Márquez fue segundo en Aragón para conseguir su 97º podio en su 139ª salida en la categoría reina (69,8%), y su 136º en carreras de GP. Se acerca a la leyenda de MotoGP Ángel Nieto, que es quinto con 139 podios, en la lista de pilotos con más podios
- Joan Mir terminó P3 para firmar su quinto podio de 2020 y el 12º en MotoGP. En San Marino hará su salida número 100 en un GP
- Aleix Espargaró fue cuarto, el mejor resultado de Aprilia en MotorLand; anteriormente fue sexto en 2017/2018
- Tras entrar por primera vez en la Q2, Enea Bastianini fue sexto como mejor debutante. Este es el mejor resultado de Bastianini en MotoGP hasta el momento
- Jorge Martín, que terminó noveno, sigue siendo el líder de la clasificación de Rookie del Año con 71 puntos, por delante de Enea Bastianini (45 puntos), Luca Marini (28 puntos) y Lorenzo Savadori (4)
- El líder del campeonato, Fabio Quartararo, terminó octavo, su segundo peor resultado de la temporada después de España, cuando acabó 13º (con síndrome compartimental en el brazo). Aun así, sigue siendo el único piloto que ha puntuado en todas las carreras de MotoGP en lo que va de temporada
- Quartararo lidera el Campeonato con una ventaja de 53 puntos sobre Bagnaia, que es el mayor margen tras las primeras 13 carreras de MotoGP desde la temporada de 2019, cuando Marc Márquez tenía una ventaja de 93 puntos sobre Andrea Dovizioso después de Misano
- Dos de los novatos de MotoGP han ganado en Misano en las categorías menores: Luca Marini en Moto2 el año pasado en San Marino (saliendo desde la pole), y Enea Bastianini el año pasado en Emilia Romagna en Moto2, y en Moto3 en 2015 (su primera victoria en un GP).
[datos y fotos vía Dorna MotoGP]
Programa Oficial a tu disposición en este enlace
Horario de MotoGP (hora peninsular española)
-Viernes 17 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
-Sábado 18 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h
-Domingo 19 Carrera (20 vueltas) a partir de las 14:00h