Previo del Gran Premio VTB de Fórmula 1 de Rusia

Previo del Gran Premio VTB de Fórmula 1 de Rusia 2021

Datos del Gran Premio de Rusia de F1 y del circuito de Sochi

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 VTB Russian Grand Prix 2021
  • Nombre del circuito; Sochi Autodrom
  • Primera carrera F1; 2014
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2020-17 Bottas, 2019-18-15-14 Hamilton, 2016 Rosberg
  • Distancia del trazado; 5,848 km
  • Distancia de Carrera; 53 vueltas = 309,7 km
  • Nº de curvas; 18 (6 izquierda y 12 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 890 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 415 metros
  • Drive-Through a 60 km/h; 22 segundos
  • Récord de vuelta en carrera; 1’35”761 Hamilton 2019
  • Récord absoluto; 1’31”304 Hamilton en la Q3 de 2020
  • Mejor vuelta sesiones del GP de Rusia 2020; FP1 Bottas 1’34”923, FP2 Bottas 1’33”519, FP3 Hamilton 1’33”279, Q1 Bottas 1’32”656, Q2 Ricciardo 1’32”218, Q3 Hamilton 1’31”304
  • Delta de FP1 a Q3 en GP Rusia 2020; -3”619
  • Delta de Q1 a Q3 en GP Rusia 2020; -1”352
  • Pole de Rusia 2020; Hamilton en 1’31”304
  • Vuelta Rápida GP Rusia 2020; Bottas en 1’37”030
  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 334 km/h
  • Acelerador a fondo; 68 por ciento de la vuelta. Recorren el 77% de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo.

    El año pasado venció Valtteri Bottas en Rusia
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 1ª-2ª y 11ª-13ª)
  • Máximo G Lateral; 4,1 G en la curva 7ª
  • Frenadas de más de 2 G; 10
  • Frenadas de más de 4 G; 5
  • Máxima frenada; 6,1 G en la curva 2 para pasar de 336 a 131 km/h en 1,85 segundos mientras recorren 109 metros y aplican hasta 144 kg en el pedal del freno
  • Cambios de marcha por vuelta; 60
  • Recta más larga; 650 metros entre las curvas 1 y 2
  • Probabilidad de Safety Car; 80% (4 en los 5 últimos GGPP)
  • Adelantamientos SIN DRS Rusia 2020 (excepto salida); 11
  • Adelantamientos CON DRS Rusia 2020; 17
  • Total de pit stops Rusia 2020; 24
  • Estrategia ganadora del GP de Rusia 2020; Una parada. Valtteri Bottas tomó la salida desde la tercera posición con los medios que usó en la Q2 y paró en la vuelta 26 para montar duros nuevos con los que completó las 53 vueltas
  • Neumáticos elegidos GP Rusia 2021; C3 duros, C4 medios y C5 blandos.

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP. 

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

El resumen de la carrera del GP de Rusia de F1 de 2020 lo tienes en este enlace

En el Autódromo de Sochi la distancia desde la posición de pole position hasta la primera zona de frenado (en la curva 2) es la más larga de todas las pistas de F1, con una distancia de alrededor de 890 metros.

Debido al largo recorrido hasta la curva 2, el rebufo es el más potente de la temporada de F1, especialmente en la primera vuelta de la carrera, lo que dificulta mucho mantener la posición en la parte delantera. También el efecto del DRS en Sochi es uno de los más poderosos del calendario, con un beneficio de 0,6 segundos por vuelta en la clasificación con el DRS activado. Pero tampoco es una simple carrera de resistencia, con el punto de activación en la salida de la última curva, lo que hace que sea esencial que el piloto siga de cerca al coche que lleve delante y obtenga una buena tracción para tener la oportunidad de activar el DRS en la recta.

Esta pista presenta una de las pérdidas de tiempo más altas del calendario para una parada en boxes. En general, se necesitan 30 segundos desde que el coche entra al pitlane hasta que se une a la pista después de la parada. En comparación con correr a velocidades normales de carrera en la pista, la pérdida de tiempo para reducir la velocidad en la entrada de boxes, realizar todo el trayecto, colocar neumáticos nuevos y acelerar para salir del pit lane es de aproximadamente 25 segundos.

Podio de 2020 con Bottas, Verstappen y Hamilton

El trazado de la pista recorre la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, incluido el Estadio Olímpico, el Bolshoy Ice Dome, la Medal Plaza y el Adler Arena.

El Autódromo de Sochi es una de las tres sedes olímpicas que han albergado carreras de F1, junto con el Circuito Gilles Villeneuve (1976) y el Circuito de Barcelona-Catalunya (1992).

Mercedes tiene un récord de victorias del 100% no sólo en el Gran Premio de Rusia de la era moderna, ganando todas las carreras en Sochi desde que llegó a la escena de la F1 en 2014, sino también en los dos Grandes Premios de Rusia celebrados en 1913 y 1914 en San Petersburgo que fueron ambos ganados por autos Benz.

El asfalto en el Autódromo de Sochi es muy suave con los neumáticos, con algunos pilotos en el pasado parando en la primera vuelta y llegando a la bandera a cuadros con ese mismo set.

Se esperan 62 cambios de marcha por vuelta en Sochi, lo que la convierte en la pista con el mayor número total de cambios de marcha de todas las pistas del calendario de F1 de 2020 junto con Nürburgring.

Hay varias curvas de 90 grados en el Autódromo de Sochi que presentan una trayectoria similar. Esto generalmente hace que la configuración del coche sea más sencilla en comparación con otras pistas.

La curva 3 es una de las curvas más largas de la F1. Se lleva a cabo a toda velocidad, aparte de cuando se requiere mimar los neumáticos, porque empujar con fuerza en esta curva vuelta tras vuelta es duro para el caucho, particularmente con los tres compuestos más blandos que se han seleccionado para Sochi.

Las virutas de goma son un problema común en la curva 3, ya que tienden a acumularse fuera de línea muy rápidamente durante las sesiones y las carreras. Las hemos visto atrapar a los pilotos en el pasado, cuando se desvían ligeramente de la línea de la trazada.

El consumo de combustible demuestra ser particularmente alto en el Autódromo de Sochi porque hay varias rectas largas, y la frecuencia de curvas cortas de 90 grados significa que los conductores aceleran a fondo mucho antes que en una pista con muchas curvas cerradas y chicanes. Si se trata de una carrera limpia e ininterrumpida, se requiere una mayor gestión de combustible para que no se agote. Pero el coche de seguridad ha aparecido en cuatro de las últimas cinco carreras en Rusia, y con esta pauta en la carrera el piloto puede llegar a la bandera a cuadros con menos control de gasto de carburante.

La frecuencia de los coches de seguridad en Rusia se debe a la naturaleza de circuito urbano del Autódromo de Sochi. La proximidad de las barreras hace que sea muy difícil recuperar un automóvil averiado o dañado, especialmente si ocurre un incidente en la curva 13 al final de la recta trasera, ya que la curva tiene una entrada ciega.

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Rusia de F1

Después de un exigente e intenso triplete, estamos reanimados y listos para salir. La última carrera en Monza fue agridulce: una actuación dominante y un buen resultado para Valtteri, pero una sensación de pérdida de puntos para Lewis, que tenía el potencial para luchar por la victoria. Lo bueno es que el W12 parece competitivo y con sólo ocho carreras por disputar, ahora es el momento de utilizar nuestra experiencia y centrarnos en los detalles y procesos que nos lleven a la meta.

Salida del GP de Rusia 2020

Estamos deseando volver a correr en Rusia; es un circuito en el que hemos ido bien durante años y nuestros dos pilotos han obtenido grandes resultados en Sochi. Esperamos continuar con nuestra racha de éxitos en Rusia, pero sabemos que este año es una bestia totalmente diferente, y esperamos otro fin de semana intenso.

El año pasado, esta carrera fue una de las primeras en dar la bienvenida a los aficionados a las gradas y fue increíble sentir la pasión y el bullicio del público. Acabamos de recibir un apoyo fantástico en Spa, Zandvoort y Monza, y este fin de semana no será diferente.

Nuestro objetivo es hacer un buen fin de semana. Lewis se encuentra en la décima batalla por el campeonato de su carrera en la F1, y está muy concentrado en lo que tiene que hacer en las próximas ocho carreras. En cuanto a Valtteri, está conduciendo mejor que nunca, como vimos en Monza, y va a ir a tope cada fin de semana. Hay una determinación tranquila en el equipo en este momento mientras se acerca el final de la temporada, luchando por los campeonatos, que es exactamente lo que más disfrutamos.

¿Qué hay que hacer en la estrategia de la F1?
Todos hemos estado allí, sentados en nuestros sofás, viendo una carrera de Fórmula 1 y cuestionando una decisión de estrategia de un equipo. Parece sencillo desde fuera, pero lo que no se ve en casa es la cantidad de datos y análisis que hay detrás de esas decisiones. La mayoría de la gente asocia una “estrategia” de F1 con la llamada a boxes y la decisión de qué neumáticos montar. Y eso es cierto pero sólo en parte porque durante la carrera, el objetivo del departamento de estrategia es optimizar el coche contra la competencia, para terminar la carrera en la mejor posición posible. Pero hay que dar muchos pasos para ver realmente el trabajo más amplio del departamento de estrategia. Si damos un paso atrás en la carrera, el equipo de estrategia está trabajando en cómo el equipo quiere abordar la clasificación. Pero un paso atrás es el enfoque más amplio para el fin de semana, sobre cómo maximizar los recursos y los neumáticos durante las sesiones, y aún más atrás está la visión más amplia de la temporada ¿en qué circuitos tendremos un mejor o peor rendimiento, cómo abordarlos y dónde vemos el panorama de rendimiento de la temporada?

¿Cómo se prepara el equipo de estrategia para un fin de semana de carreras?
El equipo de estrategia suele trabajar con varias carreras de antelación, asegurándose de que los preparativos básicos se realicen lo antes posible. El equipo utilizará todos los datos disponibles para construir una imagen detallada de todos los posibles escenarios y sus implicaciones para la estrategia. A medida que se completa cada fin de semana de carrera, nuestros sistemas se actualizan para volver a analizar lo que se puede esperar de los próximos eventos. Cada fin de semana de carrera nos permite saber dónde somos débiles, dónde somos fuertes y cómo podemos mejorar. Antes de un fin de semana de carrera, el equipo de estrategia dispone de una gran cantidad de datos e información para entender los patrones meteorológicos y las enseñanzas detalladas de la última vez que estuvimos en el circuito, el rendimiento de los neumáticos y lo que hemos aprendido desde entonces. También estudiarán los patrones de los coches y su rendimiento, la evolución de la pista y mucho más. El resultado clave de estos preparativos es determinar lo rápido que esperamos ser, lo rápido que serán nuestros rivales y cómo creemos que van a funcionar los neumáticos.

¿En qué se centra el equipo de estrategia durante los entrenamientos y las sesiones de clasificación?
Durante los entrenamientos del viernes, uno de los puntos clave es el rendimiento de los neumáticos y su duración. Entonces utilizamos los datos, no sólo de nuestros coches, sino de toda la parrilla, para comprenderlos a partir de múltiples muestras. Es difícil obtener el aprendizaje necesario en sesiones de entrenamientos de una hora, pero nuestro objetivo es extraer la mayor cantidad de información posible. Tendremos el tiempo por vuelta, el GPS, los datos de los neumáticos y toda una serie de datos sobre nosotros y nuestros rivales, con nuestros estrategas absorbiendo esta información para tomar las decisiones necesarias. Al final de la FP2, el objetivo es saber qué decisiones de puesta a punto son necesarias y tener un plan para la clasificación. Pero, sin duda, lo más importante es la decisión sobre el neumático con el que queremos empezar la carrera, que tiene que decidirse antes de la FP3. Por lo tanto, el sábado nos centraremos en aprovechar el conjunto de datos existentes y en centrarnos en correr con poco combustible para fijar los planes para la clasificación: qué neumáticos utilizar en cada sesión, cuáles deben ser los planes de carrera, la hora de las salidas del garaje, con o sin rebufo, por nombrar sólo algunos de los elementos en juego. Formulamos un plan (cargas de combustible, recuento de vueltas y otros aspectos fundamentales), y luego ajustamos el plan a lo largo de la Calificación basándonos en nueva información (evolución de la pista, rendimiento de los competidores, desajustes de los neumáticos y problemas). También tenemos que reaccionar ante cualquier cosa que esté fuera de nuestro control, como el clima y las banderas rojas. Los recursos de neumáticos son limitados, por lo que los planes de carrera y los neumáticos que se montan para cada sesión son una decisión estratégica muy importante. Todo lo que se hace en la Q1 repercute en las dos sesiones siguientes, así que usar tus recursos correctamente y lo mejor que puedas, para empezar lo más arriba posible, es un difícil acto de equilibrio.

Verstappen tiene una sanción de +3 posiciones en la parrilla

¿Qué elementos entran en juego y se controlan durante la carrera?
Durante la carrera, miles de muestras de datos llegan a las herramientas de estrategia cada segundo, de nosotros mismos y de nuestros competidores. El equipo llega a la carrera con una buena base de datos sobre aspectos como las curvas de degradación de los neumáticos, las pérdidas en las paradas en boxes, las predicciones meteorológicas, la facilidad de los adelantamientos y mucho más, pero las herramientas se reajustan y perfeccionan continuamente a medida que aparecen nuevos datos, lo que permite al equipo de estrategia predecir lo que va a suceder. El equipo de estrategia revisa continuamente esta información y detecta las cosas que aparecen en sus herramientas, que pueden indicar un cambio en la estrategia prevista o afectar a la existente. Hay canales de intercomunicación con protocolos estrictos, para permitir una comunicación clara y concisa, donde el equipo de estrategia puede plantear y debatir lo que está ocurriendo, lo que dice la previsión del planificador de la carrera y lo que podría ocurrir en el futuro y, por tanto, cómo podríamos reaccionar. Otros canales de intercomunicación también están discutiendo la estrategia a lo largo de la carrera, con Toto y otros miembros del muro de boxes y del equipo de ingeniería de carrera, que comparten sus conocimientos y experiencia. Los equipos también llegarán a un evento con planes para diferentes escenarios y estos serán constantemente. La planificación previa es crucial para poder reaccionar con rapidez y calma ante momentos inesperados como los coches de seguridad, de modo que cuando aparezcan, se trate de ejecutar el plan ya establecido.

Datos vía Alpine F1 Team

¿Hay que tomar algunas decisiones de última hora?
Por supuesto. Por mucho que se planifique, algunas decisiones deben tomarse sobre la marcha. El tiempo puede ser muy imprevisible, lo que hace que el equipo de estrategia tenga que tomar algunas de las decisiones más difíciles que tiene que hacer el equipo de estrategia. La severidad de un chubasco, su ubicación en la pista y su efecto en el agarre de los neumáticos hacen que la elección de los neumáticos bajo la lluvia sea una decisión tortuosa. A pesar de todos los sistemas detallados que existen, algunos acontecimientos durante la carrera son obvios y las decisiones de desviarse del plan se toman en un abrir y cerrar de ojos. Por ejemplo, la decisión de entrar en boxes a Lewis en Monza fue rápida, al ver que el tiempo de su sector, después de que sus rivales hubieran entrado en boxes, no iba a ser lo suficientemente rápido, y la estrategia planeada no iba a funcionar. Hay miles de decisiones que suceden durante el curso de un fin de semana de carrera, muchas de las cuales son invisibles para la gente de fuera del equipo. Hay muchos elementos en movimiento en cada sesión y en particular en la calificación y la carrera, con cientos de diferentes opciones de estrategia para analizar antes de seleccionar la que mejor funcione para tus dos coches. La estrategia de la F1 es un juego continuo de ajedrez multidimensional, pero es un reto que los equipos de estrategia de la parrilla disfrutan”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14:  “He corrido en Sochi cinco veces antes y será bueno volver allí este fin de semana. En el pasado no he tenido un gran sábado allí, pero luego en la carrera he recuperado bastantes posiciones, así que veremos si podemos juntarlo todo este año. Tenemos que seguir sumando puntos dobles como hicimos en Italia y aprovechar cualquier oportunidad que surja. Ya ha sido una temporada larga, pero realmente estoy disfrutando de estar de vuelta en las carreras. Los coches son geniales para conducir y la atmósfera de equipo que estamos construyendo es muy positiva. Tenemos esperanzas para la próxima temporada, pero tenemos que disfrutar el resto de este año y seguiré presionando para sacar lo mejor de mí y del coche”.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Iremos a Sochi tras un ajetreado triplete europeo en Bélgica, Holanda e Italia. Creemos que Sochi es un circuito que debería permitirnos volver a un mejor nivel de competitividad que Monza, que sabíamos que no lo era. Es un circuito que se adapta a las características de nuestro coche. Ambos pilotos están consiguiendo puntos de forma constante. Fernando y Esteban son la pareja de pilotos más igualada en la parrilla de este año, lo que demuestra lo fuerte que es nuestra alineación en este momento, lo bien que trabajan juntos y estamos disfrutando de su capacidad para empujarnos unos a otros y hacer avanzar al equipo”.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 2021

Por primera vez desde Austria, los tres compuestos más blandos de la gama han sido nominados para el Gran Premio de Rusia de este fin de semana: C3 como P Zero duro blanco, C4 como P Zero medio amarillo y C5 como P Zero blando rojo. Esta es la misma nominación que se hizo en Rusia la temporada pasada, cuando el evento se llevó a cabo en una época similar del año.

Sochi es una pista de baja severidad y la superficie de la pista ha ido madurando constantemente desde que el asfalto se colocó originalmente hace casi una década. Como resultado, la goma más blanda de la gama P Zero es la elección perfecta para la pista rusa.

El tiempo debería ser bastante suave en esta época del año, contribuyendo así a reducir la degradación térmica, aunque realmente este aspecto está más relacionado con el trazado y asperezas de la pista.

Las curvas ubicadas alrededor del Parque Olímpico de Sochi son generalmente de velocidad lenta a media, con varios giros de 90 grados. En general, el circuito se trata de tracción y frenado, por lo que la dificultad con las gomas está limitada a la parte trasera.

La curva más exigente es la curva 3; una curva a la izquierda de múltiples vértices que es similar en algunos aspectos a la famosa curva 8 de Estambul en Turquía, que es el próximo gran premio del calendario.

Los equipos tienden a correr de media a baja carga aerodinámica, debido a las rectas bastante largas de Sochi, lo que hace hincapié en la necesidad del mayor agarre mecánico de los neumáticos posible.

La pista no se usa mucho durante la temporada, por lo que a menudo está particularmente ‘verde’ y resbaladiza hacia el comienzo del fin de semana. Esto a veces puede hacer que los neumáticos patinen en lugar de agarrarse, especialmente durante las sesiones de entrenamientos libres del viernes, pero, como fue el caso el año pasado, el granulado suele reducirse mucho entre los entrenamientos libres y la carrera debido a la evolución de la pista.

Rusia ha sido tradicionalmente una carrera de una sola parada, y este también fue el caso principalmente el año pasado. Los dos primeros clasificados utilizaron una estrategia de medios a duros, pero hubo mucha variación con algunos pilotos comenzando en blandos y tres competidores que usaron los tres compuestos.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Hemos visto en el pasado que ha habido bastantes estrategias diferentes, con los tres compuestos en la parrilla al comienzo de la carrera y diferentes tácticas durante el gran premio. El año pasado, el C5 blando se comportó mejor de lo esperado y los niveles de granulado se redujeron en todos los compuestos entre los entrenamientos libres y la carrera debido a la alta evolución de la pista. En el pasado, algunos pilotos incluso han intentado un cambio muy temprano al compuesto más duro e intentaron correr hasta el final, pero el año pasado esto no fue posible ya que a lo largo de los años el asfalto ha madurado y no es tan suave como lo fue en el pasado. Con la goma adicional en la pista debido al calendario muy completo de carreras de apoyo esta vez, la evolución y el agarre de la pista deberían mejorarse aún más a lo largo de las sesiones”.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El GP de Rusia de F1 2021 según Brembo

El tercer GP de Fórmula 1 en septiembre se llevará a cabo en el Autódromo de Sochi en el Parque Olímpico utilizado para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Con una zona de 1,7 km a lo largo de carreteras que normalmente están abiertas al tráfico, el asfalto mejora con cada sesión, y el mayor agarre se traduce en un aumento de la fuerza de frenado.

Según los técnicos de Brembo, la pista rusa es una de las más exigentes en cuanto a frenos. En una escala de 1 a 5, tiene una calificación de 4 en el índice de dificultad, lo mismo que la pista de Monza sede del GP de Italia hace dos semanas. Sin embargo, las dos pistas son muy diferentes, como se muestra en la curva 3 en Sochi, que completa un giro de 180° y se extiende por 650 metros siendo la curva más larga del Campeonato del Mundo.

Todas las frenadas en Sochi vía Brembo

Los pilotos de Fórmula 1 utilizan sus frenos en 10 de las 18 curvas de la pista rusa y el sistema de frenado se activa durante un total de 15 segundos y cuarto por vuelta (17% del tiempo total de carrera). La cantidad de tiempo que se usan los frenos en cada vuelta es similar a la pista de la Ciudad de México, aunque la pista mexicana es 1,5 kilómetros más corta que el circuito de Sochi.

De las 10 secciones de frenado, 7 obligan a los pilotos a desacelerar al menos 3,5 G, pero solo 3 de ellas utilizan los frenos durante más de 1,5 segundos. Por el contrario, en la curva 8, la frenada es de “solo” 3,1 G durante 0,97 segundos.

Desde la salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total de 44,5 toneladas en el pedal del freno, una tonelada más que en la carrera de Zandvoort.

De los 10 tramos de frenado del GP de Rusia, 2 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 5 son de dificultad media y los 3 restantes son ligeros.

La frenada más difícil es en la curva 2, donde los pilotos llegan a 336 km/h y aplican los frenos durante 1,85 segundos durante los cuales los monoplazas recorren los 109 metros que se necesitan para reducir la velocidad a 131 km/h. La carga sobre el pedal del freno es de 144 kg y la deceleración es de 6,1 G.

El trabajo de Brembo en la F1 no termina con la entrega de los distintos componentes. Durante los fines de semana de GP, los ingenieros de Brembo brindan asistencia a los equipos, generalmente en la pista, pero debido a la pandemia de Covid-19, a menudo trabajan desde el garaje remoto, ubicado en Curno. Los ingenieros siguen las sesiones en directo y analizan los datos.

La vida útil de una pinza Brembo de Fórmula 1 no supera los 10.000 km, pero después de cada carrera y/o sesión de pruebas, la pinza vuelve a la fábrica. Trabajadores especializados la desmontan y reemplazan las piezas sujetas a desgaste, como por ejemplo, las piezas de goma, por componentes nuevos. Todo en unos pocos días. En promedio, cada equipo usa 10-15 juegos de calibradores, 150-200 discos y hasta 600 pastillas.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 24 los libres 1 de 10:30 a 11:30h y los libres 2 de 14:00 a 15:00

-el sábado 25 los libres 3 de 11:00 a 12:00h y las Qs a partir de las 14:00

-el domingo 26 la carrera (53 vueltas) a partir de las 14:00h

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *