Previo del WRC Secto Rally de Finlandia 2021

Ott Tänak ganó la edición 2019 del Finlandia WRC (la del 2020 se canceló por el Covid) pero a los mandos de un Toyota Yaris

El rallye comienza el viernes a la hora del almuerzo con el emocionante tramo urbano de Harju, de superficie mixta, ante una gran multitud en el centro de Jyväskylä. A continuación, se adentra en los bosques del oeste de la ciudad para una doble pasada a Ässämäki y Sahloinen-Moksi, con un cambio de neumáticos en Petäjävesi que separa los bucles. El día termina cuando cae la noche en Oittila.

El sábado se concentra en Jämsä y, con 151,95 km de acción implacable, comprende más de la mitad de la distancia competitiva del rallye. Comienza con Kakaristo-Hassi, con tramos del emblemático Ouninpohja, seguido de Päijälä, con 22,61 km, el más largo del fin de semana. Nuevos tramos en Arvaja y Patajoki completan el cuarteto. Los cuatro tramos de la mañana se repiten por la tarde después de la asistencia y una repetición de la Harju del viernes por la tarde, ya de noche, completa la etapa.

La jornada final del domingo no cambia respecto a 2019. Se dirige al este para dos pasadas cada una en las pistas clásicas de Laukaa y los grandes saltos de Ruuhimäki. La segunda pasada de Ruuhimäki forma el tramo que reparte puntos extra, el Wolf Power Stage.

Con sede en el centro de exposiciones Paviljonki de Jyväskylä. Los equipos del WRC se alinearán en la “calle principal” cerca del puerto, con los equipos de la categoría de apoyo en el interior. Paviljonki está a pocos minutos a pie de las tiendas, bares y restaurantes de la ciudad.

El rally es una mezcla de pistas duras y anchas con tramos más estrechos y técnicos. A fondo de principio a fin. Se le conoce cariñosamente como el Gran Premio de Finlandia y 12 de los 14 rallyes más rápidos del WRC han tenido lugar aquí. Las notas deben ser perfectas. Las crestas ciegas a menudo esconden curvas y es vital posicionar el coche correctamente antes del despegue para asegurar la máxima velocidad en la curva. Las velocidades son tan altas que las diferencias de tiempo son pequeñas y hay pocas oportunidades de recuperar segundos vitales tras un error. Es uno de los rallyes más difíciles para los copilotos, ya que las altas velocidades exigen una entrega constante y precisa de las notas. Es vital dominar los saltos; si la velocidad es demasiado alta, la aerodinámica del coche obligará a bajar la parte trasera y a subir la delantera. La táctica consiste en frenar antes del despegue y acelerar a fondo sobre el salto.

Adaptarse de un rallye tradicional de verano a otoño, cuando las pistas lisas podrían ofrecer un agarre excepcional o el tiempo húmedo podría traer condiciones más blandas y ásperas.

Los neumáticos Scorpion de compuesto blando de Pirelli serán la elección de la mayoría, pero también hay disponibles gomas de compuesto duro. Los tramos súper finos significan que los coches pueden prepararse sabiendo que los problemas mecánicos son inhabituales

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI SCORPION KX WRC EN EL RALLY DE FINLANDIA

  • Vuelve el rally más rápido del WRC con una nueva fecha
  • El otoño traerá superficies frías, húmedas y mojadas
  • El compuesto blando es la primera opción para un agarre máximo

Los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC de la FIA pueden enfrentarse a un desafío diferente al habitual cuando regresen a las rápidas carreteras forestales del Rally de Finlandia por primera vez en más de dos años, con una fecha en otoño que traerá más frío y condiciones potencialmente más húmedas.

Independientemente del clima, pilotos y equipos pueden contar con los neumáticos Scorpion de Pirelli para proporcionar agarre y estabilidad en las etapas más rápidas del campeonato sobre tierra.

En el Rallye de Finlandia más reciente (celebrado en 2019), la velocidad media más alta fue de 131,77 km/h, marcada por Kris Meeke en la ES10 en la segunda pasada por Aanekoski.

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI EN FINLANDIA

  • Scorpion KX: el neumático de rally de grava de Pirelli viene en compuestos duros y blandos. En Finlandia, el blando será la primera opción para proporcionar agarre en condiciones frías o húmedas. El duro también estará disponible como alternativa, proporcionando longevidad en las etapas más largas. En ambos compuestos, el neumático presenta un refuerzo adicional, particularmente en el flanco
  • Scorpion K: Los neumáticos de grava de Pirelli para WRC 2 y WRC 3 también vienen en compuestos duros y blandos, y cuentan con muchas de las características del KX instaladas en los mejores coches

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESTRATEGIA DE NEUMÁTICOS

Las condiciones otoñales esperadas significan que es probable que el neumático blando sea la opción más popular en Finlandia, pero aprovechar al máximo cada neumático será importante, especialmente con bucles de más de 70 kilómetros que se completarán con un solo juego de neumáticos el sábado.

El rally tiene un formato más compacto este año: la salida es el viernes a la hora del almuerzo con un total de 19 etapas y algunas corren de noche.

PIRELLI EN CIFRAS

  • Pirelli traerá alrededor de 1300 neumáticos a Finlandia, de los cuales 400 serán para la clase superior de World Rally Cars
  • Cada uno de los pilotos del WRC puede usar hasta 28 neumáticos durante el rally (incluidos los neumáticos shakedown)
  • Para el rally, cada coche WRC tiene una asignación total de 28 Scorpion KX Blandos y 8 Scorpion KX Duros
  • Pirelli también suministrará 900 neumáticos a los otros coches con tracción en las cuatro ruedas del evento, incluidos los inscritos en WRC 2 y WRC 3 con un total de 26 Scorpion K6A Blandos y 8 Scorpion K4A Duros y nuevamente hay una asignación separada de cuatro neumáticos para el shakedown

Terenzio Testoni, director de Pirelli Rallys: “Aunque el Rallye de Finlandia es una prueba muy familiar en el WRC, las condiciones de este año podrían ser bastante diferentes debido a la fecha posterior. En el verano, cuando suele celebrarse el rally, las temperaturas ambientales pueden ser muy elevadas, y esto, combinado con las altas velocidades y los grandes saltos, puede generar muchas tensiones para los neumáticos, que también deben ser fiables y cómodos de afrontar. Esta vez, el mayor desafío podría ser encontrar agarre en las bajas temperaturas, especialmente si llueve mucho y las carreteras se vuelven muy resbaladizas. Por esta razón, el neumático blando será la principal opción para proporcionar a los pilotos la tracción y la confianza que necesitan para atacar en carreteras tan rápidas, donde los errores pueden costar mucho tiempo. Será interesante ver cómo los neumáticos blandos Scorpion hacen frente a las condiciones frías por primera vez.
[fuente Pirelli WRC]

Previo Hyundai Motorsport de la ronda 10ª de 2021, el Rally Secto de Finlandia

  • Hyundai Motorsport apunta a un resultado sólido y consistente entre sus tres equipos en el evento más rápido del año, el Rallye de Finlandia, la décima prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2021
  • Craig Breen y Paul Nagle se unirán a Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe y Ott Tänak / Martin Järveoja para el rally de 19 etapas, que se celebrará en otoño por primera vez
  • El equipo tiene como objetivo demostrar el mismo rendimiento del Hyundai i20 Coupe WRC de eventos recientes, habiendo terminado en el podio en todos los eventos en lo que va de año
Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Hyundai Motorsport está listo para volar a través de los bosques finlandeses en la décima prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC de 2021, el Rallye de Finlandia, donde apuntará a un sólido rendimiento en todos los aspectos con los tres sus tripulaciones este fin de semana del 1 al 3 de octubre.

Hyundai Motorsport tiene como objetivo continuar con el impulso de los eventos recientes, donde ha demostrado el rendimiento del Hyundai i20 Coupe WRC en una variedad de superficies. En la ronda anterior de la temporada, el Acrópolis Rally de Grecia, los tripulantes estonios Ott Tänak y Martin Järveoja aseguraron el segundo lugar, su tercer podio de la temporada, con Dani Sordo y Cándido Carrera cuartos. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se recuperaron de un problema con la dirección asistida el viernes para recuperarse a un octavo puesto el domingo.

Con las similitudes con el Rally de Estonia, Hyundai Motorsport alineará al mismo trío de equipos en las carreteras de grava del Rally de Finlandia. A Neuville / Wydaeghe y Tänak / Järveoja se unirán Craig Breen y Paul Nagle, el primer rally de la tripulación irlandesa desde su impresionante podio en el Rallye de Yprés de Bélgica.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

La segunda de las dos visitas al país de este año, el Rallye de Finlandia contará con un perfil marcadamente diferente al de su homólogo del Ártico, así como las ediciones anteriores del rápido y furioso evento. Dado que el evento se celebra en otoño por primera vez, las condiciones de las carreteras podrían volverse más suaves o más ásperas según el clima, con la posibilidad de que se forme hielo durante la noche como resultado de las temperaturas más frías.

19 etapas cubren 287,11 km de distancia competitiva en el evento con sede en Jyväskylä.

El itinerario condensado del Rallye de Finlandia comienza con un shakedown el viernes por la mañana, antes de la etapa callejera de superficie mixta de Harju (2,31 km) en el centro de Jyväskylä. Ässämäki (12,31 km) y Sahloinen-Moksi (21,37 km) se corren dos veces, divididas por una zona de montaje de neumáticos, seguidas por Oittila (19,75 km).

Nueve etapas del sábado cubren más de la mitad de la distancia del rally. Kakaristo-Hassi (18,17 km), Päijälä (22,61 km), Arvaja (13,49 km) y Patajoki (20,55 km) se recorren dos veces, con los bucles divididos por servicio, antes de que una repetición de Harju ponga fin al día.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

El domingo cuenta con cuatro etapas; Laukaa (11,75 km) y Ruuhimäki (11,12) se repiten sin servicio ni zona de montaje de neumáticos para dividir la acción del día. El segundo pase de Ruuhimäki actúa en el Power Stage del evento.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “El Rallye de Finlandia es un evento muy popular. En el pasado parecía que solo los escandinavos podían ganar allí, pero otros pilotos recientemente también se han vuelto más rápidos en Finlandia. No he podido ganarlo todavía, pero he subido al podio una vez en el pasado. Es un evento muy bonito, pero es uno de los más duros para mí. Siempre soy rápido en los rallies técnicos donde la posición en la carretera es muy importante, sin embargo, en Finlandia el objetivo es mantenerlo plano y es muy diferente a mi estilo de conducción natural. Sin embargo, soy capaz de adaptarme, y aquí es donde el reconocimiento juega un papel vital porque necesitamos tener mucha confianza en las notas. Sabemos que tenemos lo necesario para terminar en el podio, así que ese es nuestro objetivo para el próximo fin de semana”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Las características de este rally serán muy diferentes. Hay una gran parte de la ruta que no hemos visto anteriormente, por lo que tendremos que esforzarnos mucho en nuestro reconocimiento para asegurarnos de que nuestras notas de ritmo sean completamente precisas. El clima también podría cambiar bastante, por lo que esto nos mantendrá alerta. Como el último rally completo de tierra con esta generación de coches WRC, en mi opinión, probablemente sean los mejores de todos los tiempos, definitivamente disfrutaré este evento. Los caminos suelen ser divertidos y desafiantes al mismo tiempo, y como es tan rápido con pequeños baches, deberíamos tener una gran competición. Veamos si podemos conseguir una tercera victoria en el Rallye de Finlandia. Conocemos a nuestros competidores y será difícil, pero hemos trabajado muy duro en los últimos dos años, así que ahora tenemos la oportunidad de demostrar que podemos luchar en rallies rápidos”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Como equipo, tendemos a ir bien en eventos con este tipo de perfil, y creo que este podría ser otro evento fuerte para nosotros dada nuestra forma actual. Las carreteras evolucionan cada año y, como hemos tenido un descanso de dos años, creo que notaremos muchos cambios. En términos de configuración, se necesita un coche que nos brinde confianza para llevar la máxima velocidad en las carreteras, y una parte trasera estable le permitirá lanzar el coche en esas curvas y saltos largos y rápidos. Es el rally en el que hay que estar más comprometido. Todavía estoy buscando mi primera victoria. Parece que nos ha estado eludiendo por algún tiempo, pero nos estamos acercando y Finlandia presentará una de las mejores oportunidades este año, por lo que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograrla”.

Andrea Adamo, director del equipo Hyundai WRC: “Nuestro objetivo para este fin de semana tiene que ser la coherencia entre nuestras tripulaciones con el Hyundai i20 Coupe WRC. Con sus similitudes con el Rallye de Estonia, tenemos el potencial de tener un buen resultado si trabajamos bien juntos como equipo y minimizamos los errores y contratiempos. Aunque Thierry y Craig terminaron en el podio en Estonia, nos quedamos preguntándonos qué podría haber sido con Ott, y ahora tenemos la oportunidad de corregirlo. La pelea por el campeonato continúa y necesitamos maximizar los rallies restantes para seguir avanzando”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Previo Toyota Gazoo Racing del Rally Secto de Finlandia

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team competirá en las carreteras locales por primera vez en más de dos años cuando regrese el espectacular Rallye de Finlandia con un nuevo look otoñal del 1 al 3 de octubre.

Desarrollado en la sede del equipo cerca del parque de asistencia del evento en Jyväskylä, el Toyota Yaris WRC tiene un récord invicto en el Rallye de Finlandia después de las victorias en 2017, 2018 y 2019. El rally se suspendió en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, y este año se aleja de su fecha normal de verano para garantizar que los fans puedan ver la acción en los escenarios.

Todos los pilotos del equipo competirán por primera vez en el Rallye de Finlandia en el Yaris WRC. Sébastien Ogier, que ganó la prueba en 2013, tiene una ventaja de 44 puntos en la clasificación de pilotos con su compañero de equipo Elfyn Evans, su rival más cercano, en el segundo lugar. Solo siete puntos más atrás en cuarto lugar y en lo más alto después de sus recientes victorias en Estonia y Grecia está Kalle Rovanperä, comenzando su rally de casa en la máxima categoría por primera vez.

También esperando con ansias un evento que le es familiar, está el piloto del TGR Rally Challenge Program, Takamoto Katsuta, a quien Aaron Johnston se unirá en el asiento del copiloto de este rally. Esapekka Lappi, quien ganó el evento para el equipo en 2017, conducirá un quinto Yaris WRC con participación privada.

Tänak defiende victoria aunque con otra montura

Las etapas de tierra suave en los bosques del centro de Finlandia son conocidas por ser las más rápidas en el calendario WRC, y también por los muchos grandes saltos y numerosas crestas. La fecha de otoño está programada para traer una tez diferente con temperaturas más frías y una mayor probabilidad de condiciones húmedas.

El evento también adquiere una forma más compacta para este año, con un shakedown que tendrá lugar el viernes por la mañana antes de que comience el rally a la hora del almuerzo con la etapa de Harju de superficie mixta en Jyväskylä. Siguen cinco etapas más durante el resto del día, con Oittila después de la puesta del sol. El sábado presenta un bucle de cuatro etapas en carreteras famosas alrededor de Jämsä, que se repetirá después del servicio del mediodía con otra carrera sobre Harju para completar el día. El domingo sigue un formato similar al de años anteriores con dos pasadas por las etapas de Laukaa y Ruuhimäki al este de Jyväskylä.

Ott Tänak en el Rally de los 1000 saltos 2019

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “El Rallye de Finlandia es otro rally que me encanta pilotar. En esta época del año podría ser un desafío diferente y un poco más difícil de lo que estamos acostumbrados. Descubriremos más en nuestra prueba justo antes del rally. Seguro que podemos esperar algunas condiciones más frías, y debo decir que también espero algo de humedad para que tengamos menos desventajas al abrir la carretera. El Yaris WRC nació en carreteras finlandesas, por lo que debería rendir bien allí, pero también espero una competencia dura. Todavía no se ha decidido nada en el campeonato, así que veamos qué enfoque tomaremos en este rally, pero estoy deseando conducir por esas carreteras con este coche”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Finlandia es uno de mis rallyes favoritos en el calendario y siempre disfruto de la sensación de conducir allí. Para mí, han pasado más de tres años desde la última vez que competí allí, después de haberme perdido el evento en 2019, así que tengo muchas ganas de volver a esos escenarios. En esta época del año habrá algunos desafíos nuevos que serán interesantes, con el potencial de diferentes condiciones climáticas y el hecho de que estaremos haciendo algunas etapas en la oscuridad. Nuestra prueba antes del rally será bastante importante, tanto para recuperar la velocidad en esas carreteras como para decidir la configuración del coche. Para mí, el campeonato de pilotos parece más difícil ahora, pero nuestro enfoque no cambiará, y me iré a Finlandia para intentar dar lo mejor de mí, como siempre”.

Ott Tänak Finlandia WRC 2019

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Conducir el Rallye de Finlandia en un World Rally Car va a ser una de las mejores cosas para mí en mi carrera hasta ahora. Un rally en casa siempre es diferente y el Rally de Finlandia es algo especial: normalmente es un evento agradable y realmente puedes sentir el ambiente allí. Ahora que es más tarde en el año, las condiciones podrían ser realmente difíciles si está mojado y embarrado. Eso podría cambiar un poco las cosas, pero estoy deseando que llegue, y será muy agradable ver a los aficionados animándonos en los escenarios. Ayuda tener tres rallyes realmente buenos en nuestro haber, pero creo que será una pelea reñida. Ojalá podamos tener un buen fin de semana”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota WRC: “Sin duda, será una sensación diferente para mí ir al Rallye de Finlandia este año, llevando al equipo a su evento de casa. Es un rally con un ambiente fantástico y estoy deseando que llegue. El mitin nunca antes se había celebrado en octubre. Podemos esperar que el agarre en las etapas sea más bajo de lo habitual, y si hace mal tiempo puede ser muy resbaladizo. Otro elemento interesante serán las etapas que se conducirán en la oscuridad, lo que no ha sucedido en el Rallye de Finlandia desde la década de 1990. Nuestro coche se ha desarrollado en las carreteras finlandesas y sabemos que deberíamos ser fuertes allí de nuevo, pero no podemos dar nada por sentado en un momento tan crucial del campeonato. Para Kalle será su evento en casa y tendrá un impulso extra después de sus recientes victorias, pero todos nuestros pilotos podrían ser capaces de luchar por las primeras posiciones”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Ott Tänak Finlandia WRC 2019

Presencia española en el Rally Secto de Finlandia

En esta ocasión no estarán Dani Sordo y Cándido Carrera pero sí estarán Pepe López y Borja Odriozola y también Diego Sanjuan y Miguel Díaz-Aboitiz con sendos Škoda Fabia Rally2 evo de la categoría WRC3.

Más info en la web oficial del rally en este enlace

Victoria de Ott Tänak en el Finlandia de 2019 en este enlace

Horarios (en hora peninsular española)

Viernes 1 de octubre

Shakedown de 4,04 km de 07:01 a 10:30 en Vesala
12:38 TC1 Harju 1 (2,31 km)
13:36 TC2 Ässämäki 1 (12,31 km)
14:26 TC3 Sahloinen – Moksi 1 (21,37 km)
16:08 TC4 Ässämäki 2 (12,31 km)
16:58 TC5 Sahloinen – Moksi 2 (21,37 km)
18:00 TC6 Oittila (19,75 km)

Sábado 2 de octubre

07:16 TC7 Kakaristo – Hassi 1 (18,17 km)
08:14 TC8 Päijälä 1 (22,61 km)
09:38 TC9 Arvaja 1 (13,49 km)
10:28 TC10 Patajoki 1 (20,55 km)
14:16 TC11 Kakaristo – Hassi 2 (18,17 km)
15:14 TC12 Päijälä 2 (22,61 km)
16:38 TC13 Arvaja 2 (13,49 km)
17:28 TC14 Patajoki 2 (20,55 km)
19:00 TC15 Harju 2 (2,31 km)

Domingo 3 de octubre

07:35 TC16 Laukaa 1 (11,75 km)
08:38 TC17 Ruuhimäki 1 (11,12 km)
10:01 TC18 Laukaa 2 (11,75 km)
12:18 TC19 Ruuhimäki 2 (11,12 km)  [Power Stage]

Total = 287,11 km cronometrados divididos en 19 tramos

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