Previo WorldSBK Motul España en el circuito de Jerez – Ángel Nieto

El mundial de Superbike llega al Circuito de Jerez-Ángel Nieto este próximo fin de semana

  • El piloto turco Toprak Razgatlioglu (Yamaha) es líder de la general por tan sólo un punto con respecto al norirlandés Jonathan Rea (Kawasaki)
  • En Supersport, el piloto español Manu González tras su victoria en Barcelona, se coloca tercero de la general con opciones de victoria en la prueba jerezana
  • En Supersport 300 luchas sin cuartel como viene siendo habitual en la categoría pero con un líder sólido en la figura del español Adrián Huertas

El Mundial de Superbike afronta este próximo fin de semana en Jerez su décima prueba de la temporada, el Motul Spanish Round. La segunda de las tres rondas consecutivas (Barcelona-Jerez-Portimao) que serán claves para el desenlace del campeonato. Sin olvidar que tras la prueba portuguesa el mundial para las motos derivadas de serie cerrará el certamen con la cita de Argentina los días 15 al 17 de octubre para poner el colofón al campeonato en Indonesia los días 12 al 14 de noviembre.

Tras Barcelona, el certamen en la categoría reina llega a Jerez más al rojo vivo si cabe y los pilotos que llegan luchando por los títulos en las distintas categorías prometen emociones fuertes. Toprak Razgatlioglu (Yamaha), encabeza la general por tan sólo un punto con respecto al campeón en título Jonathan Rea (Kawasaki). El de Yamaha cuenta con 399 puntos por los 398 del piloto de Kawasaki. Por número de victorias esta temporada la balanza se inclina a favor de Rea que ha conseguido hasta el momento 10 triunfos con 6 segundos puestos y 7 terceros, mientras Toprak ha sumado 8 victorias, 8 segundos puestos y 6 terceros. En esta fiesta, no hay que olvidar a los pilotos de Ducati Aruba, Scott Redding y Michael Ruben Rinaldi.  Tanto Scott Redding, tercero de la general con 339 puntos, 6 victorias, 5 segundos puestos y 3 terceros, como a Michael Rinaldi (218), que es cuarto con 3 triunfos, 2 segundos y 1 tercero tienen mucho que decir en Jerez, no en vano, tan sólo hay que echar la vista atrás para comprobar que en 2020 fue Scott Redding quien se adjudicaba ambas mangas en Jerez, cediendo sólo la Superpole Race a Rea que fue el ganador con Redding en segundo lugar.

Por su parte, tras una dura temporada con una moto que no termina de evolucionar como se esperaba, el talaverano Álvaro Bautista lograba su primer cajón de la temporada el pasado fin de semana al finalizar tercero en la Tissot Superpole. Un resultado esperanzador que a buen seguro animará a todo el equipo Honda WorldSBK a intentar repetir en Jerez delante de la afición.

En Supersport, una estrella en ciernes, el español Manu González, a buen seguro centrará todas las miradas. Y es que la franca progresión del madrileño en las dos últimas citas le ha aupado al tercer puesto de la general con 203 puntos. Manu ‘Gas’ como se le conoce en el mundillo, logró su primera victoria en Francia y este pasado fin de semana en Barcelona rubricaba su graduación en la categoría con la victoria en la carrera 2, mientras que lograba acabar segundo en la primera lo que le hace ser un firme candidato a la victoria en la prueba jerezana. Por delante en la general, Dominique Aegerter y Steven Odendaal mantienen su pulso con 302 y 257 puntos respectivamente mirando de reojo la llegada de un ciclón español que puede ponerles las cosas difíciles en lo que resta de campeonato.

Por su parte en Supersport 300, habrá que estar atentos a Adrián Huertas que llega a Jerez más líder si cabe tras la cita barcelonesa. Y es que Huertas se vio favorecido por la no puntuación en ambas carreras del británico Tom Booth-Amos que en la primera se iba al suelo y era baja para la segunda. En la general Huertas tiene una renta de 43 puntos con respecto al segundo clasificado y si conserva la calma para administrar su ventaja, teniendo en cuenta que esta categoría pone el punto y final a la temporada en Portimao, en Jerez, el título podría quedar sentenciado.

Las entradas están a la venta, exclusivamente online en www.circuitodejerez.com a un precio de 30€ el abono de tres días para adulto, mientras que el abono de tres días para niños (4 a 13 años) será de 15€. Menores de 3 años, entrada gratuita sin ocupar asiento. El aforo será limitado. Las tribunas habilitadas serán X-1, X-2, X-3, X-0 y se irán abriendo por este orden en función de la ocupación.
[fuente Prensa Circuito de Jerez – Ángel Nieto]

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 entra en la décima prueba y el Circuito de Jerez – Ángel Nieto en Andalucía, España

La Ronda de España de Motul verá la carrera número 100 de WorldSBK en España y recibió el Campeonato en el país por primera vez allá por 1990

A la cabeza de la clasificación Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK) que tiene un minúsculo margen de un punto sobre el rival defensor del título el seis veces campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK).

Toprak Razgatlioglu espera volver a la senda de la victoria en Jerez, ya que no ha podido obtener una victoria el pasado fin de semana en Catalunya. Actualmente, con ocho victorias en la temporada, la sensación turca está a una distancia sorprendente de llegar a las cifras dobles, lo que lo convertiría en el primer piloto de Yamaha WorldSBK en alcanzar este recuento en una temporada. Golpeado por problemas mecánicos en la Carrera 1 de Catalunya y en la Carrera Tissot Superpole de Jerez en 2020, espera que su suerte mejore este fin de semana. Su compañero de equipo Andrea Locatelli está en la pelea y, después de una ronda de Catalunya complicada, se dirige a un circuito que conoce bien con el objetivo de ayudar a Toprak y volver a lo más alto.

En la estela de su rival por el título, Jonathan Rea sabe que Jerez es vital. En una pista en la que ganó en 2020 pero también donde las altas temperaturas no son favorables para la Kawasaki, es difícil saber cómo será el fin de semana para el norirlandés. Sin embargo, la forma de Rea habla por sí sola en la pista española, con tres victorias y siete podios, aunque solo ha subido al podio tres veces de las últimas seis carreras disputadas allí, obteniendo solo una victoria en el mismo período. Con el campeonato tan apretado en la cima, cada punto es importante para Rea, que llega a la ronda después de un sexto lugar en la carrera 2 en Catalunya y donde las altas temperaturas en la pista volvieron a jugar un papel importante. Su compañero de equipo Alex Lowes no pudo entrar entre los seis primeros en Jerez en 2020 y busca un primer podio en una carrera completa desde Donington Park.

Quizás Jerez se pinte de rojo por segundo año consecutivo. Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) está 60 puntos por detrás de Razgatlioglu pero con las altas temperaturas esperadas en la pista, puede favorecer a la estrella británica y a la Ducati Panigale V4 R. Aunque admite que luchan en el calor, la capacidad para hacer frente a tales temperaturas parece mejor para los pilotos de Ducati, que mantienen un ritmo de carrera estable y llegan fuertes al final. Una elección de neumáticos inspirada hizo que tanto él como el ganador de la carrera 2 de Catalunya Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati), optaran por el neumático trasero SC0 en lugar del SCX utilizado por sus oponentes, una elección que les dio un doble podio. Redding ganó dos veces en Jerez en 2020 con altas temperaturas, encabezando un doblete de Ducati.

Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) ganó en Jerez 2020 el sábado

En buena forma y cada vez más fuerte, Álvaro Bautista (Team HRC) está empezando a mostrar el potencial del proyecto Honda después de haber estado acertado durante la carrera del domingo en seco en Barcelona. Tras un regreso al podio en la Superpole Race y un sólido cuarto en la Carrera 2, Bautista desea más de lo mismo en Jerez. Habiendo completado recientemente una prueba privada en la sede andaluza, él y su compañero de equipo Leon Haslam podrían estar en una posición privilegiada para hacer un buen papel mientras el sol brilla sobre el palco de Honda. Haslam también mostró fuerza en Catalunya y ambos pilotos fueron competitivos en Jerez en 2020.

El equipo BMW Motorrad WorldSBK se dirige a Jerez con pensamientos encontrados, y la participación de Tom Sykes se confirmará después de su accidente de la Carrera 2 en Catalunya que sacó la Bandera Roja y lo dejó con una conmoción cerebral severa. Su compañero de equipo Michael van der Mark se dirige a un circuito en el que ganó en 2019, su última victoria en una carrera completa hasta la fecha. Tiene cinco puntos de ventaja sobre Sykes en la clasificación y está a sólo 29 del top cinco. Con firmeza en la batalla y rumbo a una pista donde subió al podio en 2020, van der Mark estará ansioso por brillar.

…y el domingo repitió victoria

La batalla de los pilotos de equipos independientes está viva con los dos primeros cada vez más cerca. El podio de Axel Bassani junto con la caída de la vuelta de formación de la Carrera 1 de Garrett Gerloff significa que solo 26 puntos dividen a la pareja con Gerloff por delante. Chaz Davies (Team GoEleven) estará fuera de Jerez tras su caída en Catalunya, y será reemplazado por el finalista del podio 2020 y actual estrella de MotoAmerica, Loris Baz. El francés está de vuelta en acción en un circuito en el que logró dos resultados entre los cinco primeros en 2020. Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) es el próximo Independiente en el puesto 14 de la general, solo un punto por encima del novato japonés Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team). En Catalunya, Nozane fue el mejor de Yamaha en la Carrera 1 y logró su primer top ten en una carrera de distancia completa.

Álvaro Bautista (Team HRC) Jerez 2020

Fuera de los principales protagonistas, el segundo español en pista Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) espera poder continuar con su progreso, mientras que Christophe Ponsson llega a Jerez tras su primer resultado entre los diez primeros en WorldSBK después de la Superpole Race de Catalunya. Jonas Folger (Bonovo MGM Racing) apunta a volver a los puntos en un circuito en el que ganó en la temporada 2015 de Moto2, mientras que Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) apunta a construir sobre un primer top ten de 2021 en Catalunya. Samuele Cavalieri (Barni Racing Team) vuelve a la acción, mientras que Loris Cresson (OUTDO TPR Team Pedercini Racing) se dirige a Jerez con Lachlan Epis como compañero de equipo una vez más. Dos pilotos adicionales para el fin de semana: Marvin Fritz (IXS-YART Yamaha) y Andrea Mantovani (Vince64) se unen nuevamente a la parrilla.
[fuente Dorna WorldSBK]

Previo vía ‘Pirelli Moto’ del WorldSBK de Jerez 2021

  • Pirelli se dirige al circuito Jerez – Ángel Nieto para la décima prueba del Campeonato del Mundo MOTUL FIM de Superbike
  • Después de Barcelona, ​​Pirelli está listo para la segunda ronda en España con varias opciones de desarrollo y neumáticos estándar para las clases de Superbike y Supersport

Pirelli está listo para volver a la pista para la décima prueba de la temporada del Campeonato del Mundo MOTUL FIM de Superbike que se disputará en la pista española Jerez – Ángel Nieto desde el viernes 24 de septiembre hasta el domingo 26 de septiembre de 2021.

La Ronda española de Jerez vuelve al calendario en los meses de otoño de septiembre y octubre tras hacer una aparición especial en el calendario 2019 en junio y en el calendario 2020 a principios de agosto.

Después de nueve fines de semana de carreras que brindaron a los fans de todo el mundo carreras espectaculares, la persecución por el título del Campeonato del Mundo en la clase Superbike está más cerca que nunca, con Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) en la cima de la clasificación con 399 puntos, solo un punto por delante de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR).

Podio de la Carrera 2 de 2020 en Jerez

Pirelli está satisfecho con el trabajo realizado este año, y en los dieciocho años de participación como Proveedor Único del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, por contribuir a la competitividad y espectáculo del Campeonato, gracias en parte al rendimiento y versatilidad demostrada por Neumáticos Pirelli. Desde el comienzo de su participación en el Campeonato del Mundo derivado de la producción, Pirelli ha sido un socio activo del Campeonato contribuyendo a la identidad y peculiaridades que siempre lo han distinguido de otras competiciones de motociclismo.

El circuito de Jerez tiene un trazado mixto con largas rectas que suponen el 70% de la pista y giros lentos que se alternan con tramos rápidos. La recta final, de 600 metros de largo, tiene 12 metros de ancho, un poco más ancha que el resto de la pista, donde tiene 11 metros de ancho.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK) en Catalunya

El radio de giro es tan variado como el trazado de la pista, desde 30 a 116 metros. También existen diferentes desniveles, con una pendiente lateral máxima del 7,46% saliendo de las curvas 2, 6 y 13, mientras que la mínima es del 4,70% en las curvas 4 y 12.

Una serie de giros rápidos como las curvas 4 y 5 y las tres curvas sucesivas a la derecha en el último sector, podrían poner a prueba los neumáticos, especialmente el delantero que necesita dar confianza al piloto.

El rango de temperatura al que está sometida la pista andaluza también podría ser crítico en la elección de la solución ideal, por lo que la versatilidad que son capaces de ofrecer los neumáticos se convierte en un factor relevante.

Las gomas para WorldSBK

En la clase WorldSBK los pilotos dispondrán tanto de soluciones estándar como de diversas soluciones de desarrollo, algunas ya conocidas y consolidadas como favoritas, y otras que debutarán en Jerez fruto de la experiencia adquirida durante el actual Campeonato de Superbikes y de los comentarios recogidos por pilotos y equipos desde el inicio de la temporada.

La categoría reina en Jerez tendrá a su disposición tres soluciones de neumáticos delanteros lisos que serán dos de desarrollo y una de gama estándar. Además de la solución de desarrollo SC1 A0721, Pirelli pone a disposición de los pilotos la solución de desarrollo SC1 en la especificación A0674. Este último utiliza el mismo compuesto que la solución estándar SC1 con una modificación en la estructura para aumentar la sensación y la confianza al entrar en las curvas y cuando la moto se encuentra en el ángulo de inclinación máximo. La última opción para el delantero es la solución estándar SC1, recientemente protagonista de la ronda barcelonesa del domingo.

En cuanto a las opciones traseras, la solución de desarrollo SCX en especificaciones A0557 se unirá al neumático estándar SC0 blando y al SC0 de desarrollo en especificaciones A0415 que hará su debut en Jerez. Esto combina la estructura del popular SCX A0557 con el compuesto del SC0 estándar, proporcionando un mayor apoyo en la tracción, así como una mayor consistencia de rendimiento en la distancia de carrera.

La última opción para la rueda trasera es el neumático Superpole con especificaciones Y0449, que permitirá a los pilotos hacer una vuelta rápida en Superpole mientras se esfuerzan por obtener el mejor tiempo posible para ganar un buen lugar en la parrilla de salida.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en Jerez 2020

Como siempre, en caso de mal tiempo, los pilotos tendrán disponibles neumáticos intermedios y de lluvia de serie, y además Pirelli traerá a Jerez el Diablo Rain X1251 trasero presentado en Magny-Cours y muy apreciado por los pilotos.

Las estadísticas de Pirelli WorldSBK para la ronda de España 2021 y datos de la ronda jerezana de 2020

  • Número total de neumáticos traídos al Circuit: 3610
  • Número de gomas (incluidas las de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 7 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK para todo el fin de semana: 68 que incluyen 33 delanteros y 35 traseros
  • Premios a la mejor vuelta de World Superbike en 2019: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’40”801 (Carrera 1, 2ª vuelta) y Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en 1’40.545 (Carrera 2, 2ª vuelta)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por Pirelli DIABLO Superbike en las carreras de WorldSBK España 2020: 283,6 km/h, realizada por Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la carrera 2 en la segunda vuelta
  • Temperatura en la Carrera 1: aire 37°C, asfalto 56°C
  • Temperatura en la Carrera 2: aire 38°C, asfalto 60°C
Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) Jerez 2020

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la ronda jerezana de WorldSBK

  • 300 – Durante el fin de semana de Jerez, Yamaha tendrá su primera oportunidad en su  carrera número 300 en el podio, ya que ahora se sitúa en el 297. Su podio total asciende a 344
  • 295/150 – Gran Bretaña podría conseguir una victoria número 295 en WorldSBK este fin de semana; actualmente, el país tiene 294. El país también podría tomar la pole position número 150; hasta ahora, las nueve poles de 2021 han ido para el Reino Unido
  • 190 – La carrera Superpole será la  salida número 190 de Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team). Su próximo objetivo es Piergiorgio Bontempi (194 aperturas, el 17º de todos los tiempos)
  • 110-210 – Redondear números está a la vista para Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK). Su próxima victoria será su 110ª y con dos podios más llegaría a 210. Su competidor más cercano por el podio es Troy Corser en 130, pero rea sólo ha conseguido tres podios y una victoria en sus últimas seis carreras en Jerez

    Álvaro Bautista (Team HRC) Jerez 2020
  • 100 – La carrera 2 de Jerez será la carrera número 100 en suelo español. La presencia de España en el campeonato WorldSBK comenzó aquí en Jerez en 1990 el 18 de marzo en la prueba de apertura de la temporada
  • 28 – En 2019, Jerez se convirtió en la pista número 28 en la que Yamaha consiguió una victoria. La pista número 27 había sido Silverstone, 9 años antes, cuando Cal Crutchlow logró un doblete. Ahora, Yamaha es un fabricante ganador en 31 pistas: Barcelona, ​​Most y Navarra se unieron a la lista en las dos últimas temporadas
  • 9 – Solo una victoria en Jerez no llegó saliendo desde fuera de los seis primeros puestos de la parrilla y la consiguió Rea, ganando desde el noveno puesto en la Carrera 2 de 2017
  • 6 – Después de una racha de seis victorias británicas en Jerez, España y los Países Bajos detuvieron el dominio británico en 2019. Álvaro Bautista ganó la Carrera 1 y la Carrera Tissot Superpole y Michael van der Mark ganó la Carrera 2. Gran Bretaña volvió a la cima en 2020 con Scott Redding y Jonathan Rea

    Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) en Catalunya
  • 7/8 – siete de los ocho años, tuvimos un piloto que ganó dos veces en Jerez: 1990 (Roche); 2013 (Laverty); 2014 (Melandri); 2016 (Davies); 2017 (Rea); 2019 (Bautista: Carrera 1 y Carrera Superpole); 2020 (Redding: Carrera 1 y 2)
  • 5/7 – La ventaja del Campeonato ha cambiado cinco veces esta temporada, y cada vez el nuevo margen entre los dos primeros ha sido de siete puntos o menos
  • 4 – La mejor racha ganadora en esta pista pertenece a Aprilia: 4 victorias de 2013 a 2014
  • 3 – Solo tres fabricantes han registrado la Superpole aquí: Kawasaki (4), Ducati (3), Aprilia (1)
  • 3-3 – Es un empate para el piloto más exitoso de Jerez: Jonathan Rea y Chaz Davies ganaron tres veces
  • 2-14 – Solo dos de las últimas 14 victorias aquí vinieron saliendo desde la pole (Tom Sykes, Carrera 1 de 2015; Scott Redding, Carrera 1 de 2020)
  • 1-2 – En 2019 y 2020, todas las victorias provinieron de los dos primeros lugares de la parrilla: Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) ganó desde la pole en la Carrera 1 de 2020, mientras que las otras cinco victorias vinieron del segundo lugar en la parrilla
  • 1-1-1 – Michael van der Mark consiguió el último podio para Honda (2015) y la primera victoria para Yamaha (2019) en Jerez. También es el único ganador de Honda en WorldSSP aquí
  • 1 – Jerez fue el escenario de la primera WorldSBK Superpole y victoria de Scott Redding, el año pasado en la Carrera 1.

[datos vía Dorna WorldSBK]

Todos los datos de los frenos del WorldSBK de España en Jerez vía ‘Brembo’

​​​​​​​El Campeonato del Mundo de Superbikes se queda en España, pero se desplaza mil kilómetros más al sur hasta Andalucía.

Según los técnicos de Brembo que colaboran estrechamente con 17 pilotos de World Superbike, el Circuito de Jerez – Ángel Nieto es un circuito muy exigente en cuanto a frenos; en una escala del 1 al 5, tiene una puntuación de 4 en el índice de dificultad, igual que Navarra y Aragón pero inferior a Barcelona.

Los 4.423 metros de la pista alternan entre curvas lentas, rápidas y super rápidas.

Las frenadas en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto vía Brembo

La 13 curvas representan el 31% de la longitud total y brindan numerosas oportunidades para adelantar, y además, los considerables cambios de pendiente exigen una moto fácil de manejar y bien equilibrada, además de garantizar la estabilidad en la frenada.

Al igual que MotoGP, a excepción de la tercera y la duodécima curva, los pilotos de Superbike utilizan los frenos en las otras 11 curvas del circuito.

El tiempo que se utilizan los frenos en la vuelta también es similar: 33,5 segundos para las Superbikes y 33 segundos para los prototipos de MotoGP que completan una vuelta completa en 1,5 segundos menos que las Superbikes.

Con la excepción de la primera y sexta curvas, la caída de velocidad durante el frenado es la misma para las dos categorías. Este no es el caso de la desaceleración, ya que las Superbikes solo superan los 1,1 G en un par de secciones de frenado mientras que los pilotos de MotoGP lo hacen 5 veces en cada vuelta.

La carga en la palanca de freno, por otro lado, es de 43,4 kg por vuelta para las Superbikes y de 39 kg para las motos de MotoGP.

De los 11 tramos de frenado del Circuito de Jerez, un par se clasifican como muy exigentes con los frenos mientras que 5 son de dificultad media y 4 son ligeros.

A diferencia de MotoGP, la frenada más exigente para las Superbikes es la curva 6. Allí las Superbikes entran en la curva a 271 km/h y después de frenar pierden 208 km/h reduciendo la velocidad hasta solamente 63 km/h en 224 metros. Para hacer esto, los pilotos usan sus frenos durante 5.1 segundos, ejerciendo una carga de 6.2 kg en la palanca de freno.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Jerez (hora peninsular española)

-Viernes 24 de septiembre libres 1 de 10:30 a 11:15 y libres 2 de 15:00 a 15:45

-Sábado 25 de septiembre de 9:00 a 9:30 libres 3, de 11:10 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 la Carrera 1 (20 vueltas)

-Domingo 26 de septiembre a las 11:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 14:00 Carrera 2 (20 vueltas)

Info de entradas en la Web Oficial del circuito en este enlace

Programa Horario Oficial on-line completo en este enlace

Resumen del domingo de Jerez WorldSBK 2020 en este enlace

Resumen del sábado de Jerez WorldSBK 2020 en este enlace

 

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