Marc Márquez el más rápido el viernes en el CoTA de Austin

Márquez y Miller se separan por solo 15 milésimas el primer día en el CoTA

Márquez encabeza ambas sesiones; la primera el mojado y la segunda en seco

El más rápido en mojado y más rápido en seco; el día 1 del Gran Premio de las Américas de Red Bull tuvo a Marc Márquez (Repsol Honda Team) como principal protagonista.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Es una historia familiar para un viernes en CoTA, pero el período previo al evento ha sido de todo menos tranquilo para el número 93. Aún así, su velocidad en el lugar impresiona, aunque Jack Miller (Ducati Lenovo Team) acabó segundo muy cerca del de Cervera pues entre ambos no hay hueco ni para parpadear ya que les separan solamente 15 milésimas.

Miller también estaba a poco más de una décima y media en mojado del español mientras que el líder del Campeonato del Mundo, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), quedó tercero, un poco más atrás, siendo la estrella solitaria de Texas para Yamaha entre los ocho primeros puestos poblados por Ducati y Honda.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team)

En los FP1 Marc Márquez comenzó el día en la cima con una mejor vuelta de 2’15”872 con la pista húmeda y aventajó a Miller por 0”167 con Johann Zarco (Pramac Racing) completando los tres primeros recién salido de una cirugía de síndrome compartimental.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y Pol Espargaró (Repsol Honda Team) fueron los únicos otros dos pilotos que se situaron a menos de un segundo del ritmo de Márquez en el primer período de 45 minutos cuando se empezó a formar una línea seca al final de la sesión, con Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y el ganador de 2019 Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) a continuación.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

El segundo en el Campeonato, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), se adjudicó el octavo puesto, a 1.4 segundos de Márquez, con el líder del Campeonato del Mundo Fabio Quartararo decimoquinto …

Pese a lo complicado de la pista, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) fue el único que se estrelló (piloto OK), al final de la sesión en la curva 15.

Ya en modo FP2 y en condiciones secas, los cielos soleados dieron la bienvenida a los pilotos de la categoría reina por la tarde, preparando la parrilla para 45 minutos cruciales ya que se pronostica que el clima húmedo interrumpirá el día de clasificación, por lo que la FP2 podía decidir quién se dirige a la Q2 automáticamente y quien tiene que pasar por la criba de la Q1.

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu)

De inmediato, ‘Mr Austin’ marcó el ritmo. El seis veces ganador en el CoTA Marc Márquez, rápidamente se situó medio segundo por delante de Miller tras solo 20 minutos de sesión, con solamente siete pilotos en su mismo Segundo. Miller redujo la ventaja con Márquez a 0”123 con poco menos de 15 minutos para el final, y ya restaba que todos instalaran un último juego de neumáticos blandos para el habitual sprint final de calificación del viernes por la tarde.

Bagnaia y Nakagami fueron los primeros pilotos en batir el tiempo de Márquez, con el piloto japonés el más rápido de los dos, ya que Miller pasó a la P2 provisional por delante de su compañero de equipo Pecco.

Un accidente de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) en la curva 18 y una caída de Oliveira en la curva 12 (ambos OK) sacaron las banderas amarillas durante un breve período, lo que significó que se cancelaron muchos tiempos de vuelta.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Quartararo lanzó en ese momento su ataque y se situó en la P1 por más de dos décimas justo antes de que Marc Márquez regresara a la cima de la table de tiempos con otra gran vuelta que sería definitivamente la mejor de la jornada. Miller amenazó con tomar el primer lugar, pero la última vuelta del australiano acabó a solo 0”015 de la de Marc por lo que tuvo que conformarse con el Segundo mejor crono del viernes en el CoTA.

Detrás de Márquez y Miller en la tabla definitiva está Quartararo y tras ellos las dos Honda de Pol Espargaró y Nakagami por lo que suman tres plazas entre los cinco primeros puestos.

Bagnaia está en la P6 a medio segundo del tiempo de Márquez, con la pareja de Pramac Racing, Jorge Martín y Johann Zarco, séptimo y octavo respectivamente. El ganador de Austin de 2019, Rins, y el finalista del podio de Misano, Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), completan un top 10 cubierto por 0”672.

Pol Espargaró (Repsol Honda Team)

Ya fuera de los diez primeros está Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) 11º por solo 0”016, y con la lluvia más que posible en la FP3, esas milésimas podrían ser cruciales. El actual campeón Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) también se encuentra en la P13 por el momento, y Aleix Espargaró se encuentra en la P19.

Andrea Dovizioso (Petronas Yamaha SRT) se destacó en el Día 1 de una manera ligeramente diferente, ya que el italiano fue el segundo piloto de Yamaha en la P14 mientras continúa progresando en su nueva M1 2019.
[Fotos vía Dorna MotoGP]

Completo previo del Gran Premio de MotoGP Red Bull Grand Prix of The Americas en este enlace

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

Después de un año sin competir en este trazado, los fans que se han acercado hasta el Circuito de Las Américas han vuelto a ver hoy como MotoGP volvía a la pista. El primer entrenamiento libre del Gran Premio ha sido bajo la lluvia, en condiciones de agua, pero por la tarde, en el FP2, ha salido el sol y ha permitido que los pilotos de la categoría reina pudiesen disputar la sesión en seco.

Marc Márquez ha empezado con muy buenas sensaciones el Gran Premio de Las Américas. El piloto del equipo Repsol Honda ha liderado los dos entrenamientos libres del día, registrando un mejor tiempo, en la segunda sesión, de 2’4”164. Con este resultado, Márquez se sitúa provisionalmente en la Q2, a falta de lo que suceda mañana por la mañana en la FP3.

Espargaró (Repsol Honda Team)

Al otro lado del box, Pol Espargaró también ha empezado satisfactoriamente la decimoquinta cita de la temporada. El piloto del equipo Repsol Honda ha conseguido finalizar la jornada siendo el cuarto mejor piloto, logrando un mejor registro de 2’4”552. Pol se ha quedado a poco más de tres milésimas de su compañero de equipo y también se clasifica, de forma provisional y a falta de completar mañana por la mañana la FP3, directamente a la Q2 del sábado.

Marc Márquez (Repsol Honda #93): “Ha sido un día complicado hoy, las condiciones de la pista no eran fáciles. Con todos los baches, es muy difícil ser constante con tus vueltas y entender dónde puedes apretar y dónde está el límite. Me siento bien en mojado y en seco, y hoy por la tarde también hemos podido probar algunas opciones diferentes. Todavía tenemos algunas áreas en las que trabajar para obtener el máximo partido de la moto y de mí mismo aquí en Austin. Es nuestro mejor viernes en lo que va de año y el objetivo es, por supuesto, seguir así durante el resto del fin de semana”.
[Fuente Repsol Media MotoGP]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *