Marc Márquez sella una magnífica séptima victoria en el CoTA de Austin

El Rey del CoTA Marc Márquez regresa a su trono con una demostración de poder, Quartararo celebra el segundo como una victoria y Bagnaia completa el podio

¡El Rey del CoTA ha vuelto!

Una exhibición impecable de Marc Márquez vio al piloto del Repsol Honda Team obtener una magnífica séptima victoria en el Circuito de las Américas cuando el #93 consiguió su segunda victoria de 2021.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) amplió su ventaja en el Campeonato del Mundo con un valioso segundo lugar en el Gran Premio Red Bull de las Américas, con Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) ocupando el tercer lugar, pero ahora a 52 puntos del francés a falta de tres carreras.

El plan A fue ejecutado a la perfección por Marc Márquez. Saliendo desde el tercer puesto en la parrilla de salida, el #93 llegó líder a la primera curva mientras Quartararo también superaba al poleman Bagnaia. Este último perdió otro lugar ante el rápido Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) en la primera vuelta, con Pecco luego degradado a la P5 cuando Jorge Martin (Pramac Racing) también le rebasó en la vuelta 2.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Un momento después, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) fue el primer accidentado de la carrera, cuando rodaba en la sexta posición, pero se fue al suelo en la vuelta 2.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team) estaba progresando bien desde el décimo lugar en la parrilla pese a ser el único que optó por montar una goma dura en la rueda trasero, pero eso no impidió ala australiano hacer un dos por uno en la curva 12 para pasar a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) en la vuelta 3 para el sexto lugar.

Después de despachar a Rins, Martin fue una molestia formidable para el líder del campeonato Quartararo, ya que Marc Márquez comenzó a estirar su ventaja primero a un Segundo y luego más y más.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Miller, después de haber pasado a su compañero de equipo Pecco, ahora también estaba por delante de Rins en la P4 pero el aussie tenía más hambre que eso. Bagnaia, a su vez, estaba luchando por mantenerse cerca de los cinco primeros, pero ya estaba en el sexto lugar.

La vuelta 8 de 20 llegó y Marc Márquez se sacó de la chistera un crono de 2’04”368, y ahora su ventaja ahora era de un segundo y medio sobre Quartararo. A 11 del final, esa brecha se había ampliado ya a 2”3, con Quartararo, a su vez, un segundo por delante de Martin. Miller estaba solo medio segundo por detrás de su compañero de Ducati y 1”3 detrás venía Pecco, que había comenzado a encontrar algo de ritmo, y había pasado a Rins.

Marc, Fabio y Pecco en el podio de Austin

Luego, Pecco se aferró al colín de su compañero de equipo Miller, antes de que este último le dejara pasar, seguramente consciente de que cada punto en la carrera por el título es absolutamente crítico en esta fase del campeonato, especialmente con Quartararo delante en el segundo lugar, así que la mission de Pecco era como poco pasar a Martin por el tercer lugar.

Con cuatro vueltas para el final, la brecha desapareció, con Martin anormalmente lento mirando hacia su tablero un par de veces. Al final, no importaría si tenía un problema físico o mecánico, ya que Martin recibió una penalización de vuelta larga por no perder suficiente tiempo en las curvas 4 y 5 tras fallar en una frenada y atajar.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Al final, el ‘Capitán América’ volvió a reinar una vez más en Austin. Marc Márquez le dio al Repsol Honda Team su podio número 450 en la categoría reina con una carrera elegante en el CoTA, y Quartararo terminó segundo y ya tiene su primer ‘punto de partido de la temporada’ en la próxima cita en Misano, pues si sale de la Emilia Romagna con 50 o más puntos de ventaja será matemáticamente campeón.

Bagnaia se recuperó bien para reclamar la P3, pero perdió terreno en la persecución del Campeonato y ya está a 52 del francés, pero hay que tener en cuenta que Misano le fue bastante bien la última vez.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Rins pudo terminar P4, beneficiándose de la penalización de vuelta larga de Martin, y este último tuvo la mala suerte de terminar quinto después de una gran carrera aunque sigue siendo el mejor piloto del Equipo Independiente. El sexto lugar fue para Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), quien se benefició de un choque entre Mir y Miller en la última vuelta, por lo que la batalla por el Novato del Año aún está cerrada entre Martin y Bastianini de cara a las últimas tres carreras.

El choque entre Mir y Miller en la curva 15 en la última vuelta le valió al piloto de Suzuki una penalización de un lugar, por lo que aunque Mir cruzó la línea en P7 con Miller P8, ese resultado se cambia después de la carrera por lo que loa 9 puntos serían para Miller y Mir cobraría sólo 8.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Binder y Pol Espargaró (Repsol Honda Team) completaron el top 10, con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) llevándose a casa un P11, con Alex Márquez (LCR Honda Castrol), Andrea Dovizioso (Petronas Yamaha SRT), Luca Marini (Sky VR46 Avintia) y Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) completando los puntos.

Respecto a las caídas, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Johann Zarco (Pramac Racing) se estrellaron (pilotos OK) uniéndose a Nakagami en la lista de abandonos.
[Fotos vía Dorna MotoGP]

Marc Márquez ha demostrado nuevamente que el trazado americano es uno de sus mejores escenarios. El piloto del equipo Repsol Honda, que salía tercero en la parrilla de salida, ha liderado de principio a fin la decimoquinta prueba de la temporada, llegando a conseguir una ventaja de más de cuatro segundos respecto al segundo.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Márquez logra de esta forma su segunda victoria de la temporada y su tercer podio. Con estos números, el equipo Repsol Honda consigue el

Marc Márquez (Repsol Honda #93): “El plan era hacer exactamente lo que hemos hecho; empezar bien y luchar en la primera curva, completar las primeras vueltas con calma y luego, cuando los neumáticos empezasen a bajar un poco, era cuando empezaría a empujar. Es exactamente lo que he hecho y he visto que la distancia aumentaba con mis tiempos constantes en 2’04”, rodando muy consistente y cómodo. En las últimas vueltas estaba muy cansado y no ha sido fácil mantener la concentración, pero Fabio estaba muy atrás y mi instinto decía que no arriesgaría nada mientras lucha por el campeonato. Hoy es un gran día, quiero dar las gracias a todo HRC y al equipo Repsol Honda por el gran trabajo que han hecho durante todo el fin de semana. Ha sido una temporada difícil para entenderlo todo, realmente estaba buscando esta victoria porque sabemos que teníamos una buena oportunidad aquí. Ha sido bonito ganar aquí para Nicky Hayden y también para la familia Viñales; les conozco desde que tenía ocho años y es un año difícil para ellos y para el mundo de las carreras”.
[Fuente Repsol Media MotoGP]

  • Marc Márquez (Repsol Honda Team) gana en Texas con un nuevo récord de tiempo de carrera de 41’41”435
  • Cuatro fabricantes diferentes acabaron en los primeros cuatro lugares en una pista llena de baches que exige mucho a pilotos, máquinas y neumáticos

Marc Márquez utilizó la consistencia de sus neumáticos Michelin Power Slicks duros delanteros y blandos traseros para liderar la carrera de principio a fin y ganar el Red Bull Grand Prix de las Américas después de dominar los terribles baches y las altas temperaturas del Circuito de las Américas (CoTA) mientras que Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) le acompañaron en el podio ya que terminaron segundo y tercero respectivamente.

En la parrilla de salida, todos los pilotos habían optado por el Michelin Power Slick duro para la rueda delantera, y todos menos tres habían optado por la trasera blanda, aunque ninguno había encadenado más de seis vueltas consecutivas en ritmo de carrera durante los entrenamientos libres 4 debido al manejo extremadamente físico por los baches de la pista.

El ritmo del Gran Premio fue particularmente alto, como lo demuestra el nuevo récord de tiempo de carrera de 41’41”435, más de cuatro segundos más rápido que el anterior.

El viernes, la primera sesión de entrenamientos libres comenzó bajo la lluvia, por lo que los equipos no pudieron trabajar en los ajustes de sus máquinas para seco. La pista empezó a secarse al final de la sesión, pero todavía estaba demasiado mojada para poder montar los Michelin Power Slicks. Por la tarde, el circuito estaba completamente seco y los pilotos finalmente pudieron probar los neumáticos lisos, después de completar vueltas rápidas por si volvía a llover el Sábado en los libres 3.

El sábado, la sesión de entrenamientos libres 3 dio a los pilotos la oportunidad de trabajar en los ajustes para seco y también les permitió comprender mejor las condiciones extremas de la pista. Al final de la sesión, se lanzó la batalla por el acceso directo a la Q2 y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) marcó un tiempo increíble dadas las condiciones, de 2’02”923 con blandos delante y detrás, un tiempo mejorado en la Q2 por su compañero Francesco Bagnaia, en 2’02”781 con un duro delante y un blando detrás.

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “El fin de semana fue muy interesante para los equipos y para nosotros porque no conocíamos el nivel de agarre de las zonas del circuito repavimentadas. Pero, durante la primera sesión en seco, rápidamente nos dimos cuenta de que estas porciones ofrecían un buen agarre, a diferencia del antiguo asfalto. Dadas las diferencias de agarre entre las superficies y debido a los muchos baches, estoy muy satisfecho con el rendimiento mostrado por todas las opciones ofrecidas en nuestra asignación, y el cuarto neumático trasero duro, traído de reserva por si acaso, no fue necesario. El delantero duro funcionó particularmente bien para todos los pilotos y fue el elegido para la carrera por todos ellos. Si bien todas las opciones de neumáticos traseros podrían haberse utilizado en la carrera, una gran mayoría optó por el agarre adicional que ofrece el blando”.
[fuente Michelin Motorsport]

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