Previo del GP Nolan Made in Italy e dell’Emilia-Romagna de MotoGP en Misano
MotoGP regresa a Misano al primer ‘Match Point’ de Fabio Quartararo
Es un fin de semana clave en Emilia-Romagna, ya que el francés tiene su primera oportunidad para coronarse y Rossi correrá en casa por última vez
Los ecos del CoTA aun no se han apagado tras el regreso triunfal de Marc Márquez (Repsol Honda Team) al escalón más alto del podio en Texas, pero ahora cambiamos totalmente de registro cuando el paddock regresa al Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli para el Gran Premio Nolan made in Italia e dell’Emilia-Romagna.
Es un gran fin de semana y por dos grandes razones: la primera porque Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) podría levantar la corona y convertirse en el primer francés campeón del mundo de la categoría reina y segundo, porque será la despedida en casa para Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) ya que ‘el doctor’ colgará el mono de carreras al final de la temporada. Sin embargo, estos alicientes lo que realmente garantizan es que nos llega otro fin de semana de MotoGP que perdura en la memoria.
Respecto a la pelea por el título, Quartararo tiene ahora 52 puntos de ventaja después de superar a Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en el segundo lugar en Austin y el francés también, al hacerlo, detuvo lo que había sido un gran impulso para Pecco después de las dos victorias consecutivas que llevaba el italiano en Aragón y San Marino. Pero ahora, si Fabio sale de Misano con 50 puntos de ventaja, es decir, si queda por delante del italiano, la corona será matemáticamente suya, aunque como vimos en septiembre, Misano le va a Pecco como anillo al dedo.
En el otro lado de la moneda, si Bagnaia está lo suficientemente por delante y vuelve a situarse por debajo de los 50, permanecerá en juego el título y la batalla continuará al menos hasta el GP del Algarve.
Otros pilotos podrían desempeñar un papel importante en la carrera y probablemente también saldrán motivados. Eso incluye a los contendientes por el título de Novato del Año dado que Jorge Martín (Pramac Racing) está once puntos por delante de Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), pero éste hizo su primer podio de MotoGP precisamente en Misano en septiembre y se llevó la victoria en la categoría de plata en la última visita de MotoGP a Misano, así que la pista es, sin duda, de su agrado.
También parece probable, comparando el primer GP que tuvimos en Misano y luego en Texas, que Márquez vuelve a figurar en la lucha por los cinco primeros como mínimo, incluso mientras continúa recuperando su forma física que sigue sin estar al 100%, y no podemos olvidarnos del campeón reinante Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que desde MotorLand no visita el podio, pero que ha demostrado que también es bastante hábil en esta pista.
El cuarto en el campeonato Jack Miller (Ducati Lenovo Team) parece tener un ritmo vertiginoso antes de los domingos, y probablemente jugará el juego de compañero de equipo a la perfección una vez más cuando Bagnaia se enfrente a lo que podría ser su última opción.
Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) también tiene una racha de puntos sólida y algo sigilosa. El sudafricano es ahora sexto en la general y solo tiene un 0 en su tarjeta de 2021, que fue hace mucho en Jerez. Está a solo 10 puntos de Johann Zarco (Pramac Racing), que actualmente es el piloto en quinto lugar, por lo que ahora la presión está un poco sobre el francés, al menos sobre el papel. Sin embargo, en la lucha por el mejor piloto del Equipo Independiente, Zarco tiene un buen margen con 141 puntos frente a los 104 de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), así que este título también podría decidirse este fin de semana.
Luego, además de Pecco, hay muchos italianos que contarán con la afición local para motivarles. Andrea Dovizioso (Petronas Yamaha SRT) que ha dado pasos importantes en su regreso a la marca de Iwata y, como ahora tiene experiencia reciente en Misano con la Yamaha, es posible que haga un buen papel, y también Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP), que todavía no está en plena forma, pero que podría sentir el beneficio de correr por segunda vez en la misma pista mientras se instala en la M1 de 2021 M1.
Y luego, por supuesto, está Valentino Rossi. Puede que le queden solamente tres carreras, pero el antepenúltimo evento del del Doctor será muy especial a su manera. En casa. En un lugar que probablemente nadie en la Tierra conoce mejor o ha corrido más veces, y frente a su último público local que teñirá las gradas de un glorioso y llamativo amarillo. El final de una era para el ícono que ha creado una de las academias más exitosas en las carreras de motos, con base justo al final de la carretera. Su rancho agrega una superficie significativa a su pueblo natal de Tavullia, al igual que su presencia y legado han agregado mucho a la región y al deporte del motor.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]
Previo vía Michelin del Gran Premio de MotoGP Nolan Made in Italy e dell’Emilia-Romagna
Tras el viaje a través del Atlántico para la ronda anterior en Austin, Texas, el equipo Michelin Motorsport y el resto del Paddock de MotoGP están de regreso en Europa y están listos para regresar al Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli en Italia por segunda vez para 16ª jornada del Campeonato del Mundo de MotoGP, en el Gran Premio Nolan del Made in Italy e dell’Emilia-Romagna.
Situado en la Riviera Adriática, el circuito de 4.226 metros tiene un trazado bastante técnico con diez curvas a la derecha y seis a la izquierda y es uno de los más intrincados del calendario. Con sus curvas de alta velocidad, giros lentos y una recta corta de 530 metros, el diseño impone demandas muy específicas a los neumáticos delanteros y la gama Michelin Power Slick elegida para el fin de semana que ha sido diseñada para brindar a los pilotos el óptimo rendimiento en esta pista.
La asignación de neumáticos lisos de Misano 2021 para MotoGP contará con opciones delanteras blandas, medias y duras, con todas ellas simétricas, mientras que los compuestos traseros blandos, medios y duros serán todos asimétricos con el lado derecho más duro para hacer frente al mayor número de curvas en esa dirección y el consiguiente aumento de la tensión ejercida en ese lado del neumático a lo largo de las 27 vueltas de la carrera.
Conocido como el ‘Gran Premio de San Marino’, la ubicación del circuito cerca de la costa y la época del año del evento ha dado lugar a muchos días de lluvia en el pasado, y con esta perspectiva, los neumáticos Michelin Power Rain estarán en la asignación, como siempre, con los delanteros blandos y medios simétricos y las dos opciones de traseros asimétricas nuevamente con el lado derecho más duro al igual que los slicks.
Situado cerca de la ciudad de Rimini, el circuito ha sido un elemento permanente y popular en el calendario de MotoGP desde su regreso en 2007. Después de las restricciones de salud de Covid y una capacidad limitada de 10.000 espectadores el año pasado y un mayor número en la carrera de septiembre de este año, esta segunda carrera de 2021 verá hasta 35.000 fans autorizados a pasar sus puertas cada día de acción para animar a sus héroes.
Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “En la carrera del mes pasado aquí en Misano estuve muy contento con el rendimiento de los neumáticos, y su rendimiento se vio claramente reflejado por los tres récords que se establecieron durante la carrera; el de tiempo de vuelta de todos los tiempos, el de vuelta de carrera y el de duración de carrera con un final muy cerrado donde el primer y segundo acabaron separados por solamente tres décimas de segundo y utilizando dos compuestos traseros diferentes ya que Bagnaia corrió con el blando y Quartararo con el medio. Traeremos la misma asignación a esta carrera que el mes pasado, aunque las temperaturas podrían ser un poco más bajas y probablemente haya una mayor probabilidad de que llueva un poco. Sin embargo, estoy seguro de que nuestros neumáticos slicks y de lluvia darán a los pilotos todas las oportunidades para ir al límite y dar a los espectadores un gran fin de semana de carreras sin importar el clima”.
[fuente Michelin Motorsport]
La Racecard Michelin está a tu disposición en este enlace
Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el Gran Premio de MotoGP Nolan Made in Italy e dell’Emilia-Romagna
Al igual que en 2020, este año habrá dos carreras de GP del Campeonato del Mundo de MotoGP en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, aunque el año pasado los dos eventos se celebraron con una semana de diferencia. Este año, el Circuito Internacional de Losail y el Red Bull Ring se han utilizado dos veces.
Según los técnicos de Brembo, que colaboran estrechamente con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el circuito italiano es un circuito moderadamente exigente en cuanto a frenos. En una escala del 1 al 5, tiene una calificación de 3 en el índice de dificultad, ya que no tiene secciones rectas de al menos 600 metros de largo.
La desaceleración supera los 100 km/h y la frenada dura más de tres segundos en solo tres curvas en el Misano World Circuit Marco Simoncelli. Estos puntos de frenado son todos antes de llegar al segundo punto de cronometraje intermedio, mientras que en la segunda mitad de la vuelta la desaceleración máxima es de 93 km/h en la curva 9 y la frenada máxima se realiza en la última curva donde los frenos se usan durante 2.7 segundos.
Los pilotos de MotoGP utilizan los frenos 12 veces durante un total de 31 segundos en cada vuelta, el equivalente al 34% de todo el Gran Premio. Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto aplica una fuerza total de 12 quintales (1200 kg) a la palanca de freno, la más alta de todo el Campeonato del Mundo 2021
De los 12 tramos de frenado del Misano World Circuit Marco Simoncelli, 3 están clasificados como exigentes en los frenos, 3 son de dificultad media y los 6 restantes no son muy exigentes.
Al igual que en la curva 8, la distancia de frenado en la primera curva es de más de 200 metros. Allí los pilotos pasan de 272 a 116 km/h en solo 4 segundos y experimentan una desaceleración de 1,5 G durante más de 201 metros. La presión sobre la palanca es de 5,3 kg y la presión del líquido de frenos alcanza los 11,4 bares.
Sin fricción ni bloqueo con el cilindro maestro radial Brembo para MotoGP
Los 22 pilotos de MotoGP utilizan la bomba de freno radial Brembo. Tanto la fuerza de los dedos en la maneta de freno como la fuerza de la propia palanca se mueven en el mismo sentido, es decir, radialmente, con respecto al punto en el que el cilindro se fija al manillar sin generar fricción ni bloqueo. Esto asegura que no se desperdicie energía. Brembo presentó la primera patente de cilindro maestro radial en 1985. Fue producido para satisfacer las necesidades de las carreras y especialmente la necesidad de dimensiones más pequeñas y se montó en la Yamaha YZR OW de Eddie Lawson el año siguiente, el mismo año en que ganó el Campeonato del Mundo en la clase de 500cc.
Inspirándose en su amplia experiencia en MotoGP, Brembo creó el cilindro maestro radial R19RCS Corsa Corta, perfecto tanto para motociclistas de carretera como de circuito. Una de sus características particulares es la capacidad del piloto para ajustar el juego libre (es decir, el punto de mordida) a tres niveles diferentes. En otras palabras, se puede ajustar la etapa durante la cual el frenado no está activo, determinando el punto en el que el sistema de frenado comienza a aplicar presión según su propio estilo de conducción, las condiciones del asfalto o la climatología.
[fuente BREMBO]
Resumen de la victoria de Pecco Bagnaia en el GP de San Marino 2021 en Misano en este enlace
Resumen de la victoria de Maverick Viñales en el GP Emilia Romagna de 2020 en Misano en este enlace
Resumen de la victoria de Franco Morbidelli en el GP de San Marino 2020 en Misano en este enlace
Programa Oficial a tu disposición en este enlace
Horario de MotoGP (hora peninsular española)
-Viernes 22 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
-Sábado 23 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h
-Domingo 24 Carrera (27 vueltas) a partir de las 14:00h