Thierry Neuville gana el RACC Catalunya Rally de España

Neuville se impone en el RACC Catalunya Rally de España y Sordo-Carrera consiguen un gran podio

  • Hyundai Motorsport ha registrado un impresionante resultado de 1º y 3º en el Rally de España, la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021 WRC
  • Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe continuaron extendiendo su ventaja en la última mañana, obteniendo la victoria por un margen de 24,1 segundos
  • Dani Sordo y Cándido Carrera ganaron todos los tramos del domingo incluida la Power Stage y aseguraron un doble podio para el equipo con su primer resultado entre los tres primeros después de una emocionante batalla con Sébastien Ogier

Hyundai Motorsport ha conseguido su tercera victoria del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2021 con un magnífico doble podio en el Rally de España.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe disfrutaron de un fin de semana casi perfecto en el rally de asfalto para confirmar su segunda victoria de la temporada, con sus compañeros de equipo Dani Sordo y Cándido Carrera en tercer lugar, su primer podio juntos como equipo y el segundo de Sordo del año.

El resultado de 1º y 3º marca una repetición del resultado del equipo en el último Rally de España que tuvo lugar en carreteras de superficie mixta en 2019. Hyundai Motorsport ha afirmado su autoridad en el evento de este año, con un total de 14 victorias de etapa de un posible 17 en tres días de acción, diez para Neuville y cuatro para Sordo.

La tripulación española estuvo en forma dominante durante la última mañana del rally, ganando las cuatro etapas: dos pasadas por Santa Marina (TC14 / TC16, 9,10 km) y Riudecanyes (TC15 / TC17, 16,35 km). El dúo había estado involucrado en una emocionante batalla por el tercer lugar con Sébastien Ogier durante gran parte del rally y tomó la delantera cuando contaba, superando al francés en la primera etapa del domingo.

Neuville y Wydaeghe los respaldaron con fuerza con un doblete de Hyundai en el primer bucle. No fue un final completamente libre de problemas para la tripulación belga, ya que un problema con el motor de arranque antes del Power Stage creó algunos momentos de nerviosismo, así como la aparición de condiciones climáticas húmedas. Afortunadamente, pudieron hacer la salida y completar su fin de semana triunfal con el segundo mejor tiempo en la repetición de Riudecanyes, justo detrás de sus compañeros de equipo españoles que se llevaron el máximo de puntos en el Power Stage.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

La victoria en España firma la 15ª victoria de Neuville como piloto de Hyundai Motorsport y la 20ª del equipo en total en el WRC. Para Sordo, es el 14º podio para el equipo, representa su 50º podio en el WRC y extiende su forma brillantemente en su rallye de casa.

Agregar dos podios más a su cuenta de 2021 significa que el equipo con sede en Alzenau tiene 16 resultados individuales entre los tres primeros, el más alto en una sola temporada. El equipo también rompió la barrera de las 100 victorias el sábado, lo que representa otro hito estadístico. Obtener una gran cantidad de puntos durante el fin de semana significa que el título del campeonato de constructores llegará vivo al final de la temporada, el Rally de Monza, el próximo mes.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Estoy aliviado de llegar al final de este rally, para ser honesto. Ha sido un fin de semana duro y no ha estado exento de desafíos. Hemos luchado increíblemente duro en todas las etapas, obteniendo muchos tiempos muy rápidos y ampliando gradualmente nuestra ventaja. El resultado en sí probablemente no muestra cuánto hemos tenido que trabajar. Tuvimos una buena racha limpia hasta la etapa final; todo estaba funcionando perfectamente hasta ese momento. Desafortunadamente, tuvimos mucho estrés antes de la Power Stage con un problema con el motor de arranque. Ese fue el único aspecto decepcionante de un rally positivo. Gracias a Martijn por otro buen trabajo y nuestra segunda victoria juntos, así como felicitar a Dani y Cándido por su podio”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Sinceramente, no te imaginas lo feliz que estoy, no solo por mí sino también por Cándido, ya que es nuestro primer podio trabajando juntos. Ha estado trabajando muy duro para llevarnos a este nivel. No podríamos haber hecho más, hemos empujado en cada etapa. Gracias a toda mi familia y a los seguidores, que nos han estado animando este fin de semana. Hemos estado envueltos en una batalla fantástica con Sébastien y ha sido un placer conducir aquí. Gracias al equipo por darme un coche tan competitivo que nos ha permitido luchar y por apoyarme siempre. Estoy muy feliz”.

Dani Sordo y Cándido Carrera (Hyundai i20 Coupe WRC #6):

Andrea Adamo, director del equipo: “Estoy encantado por mi equipo porque hemos vuelto a luchar hasta el final. Ha sido un rally difícil y una Power Stage que solo los escritores de suspense podrían haber escrito: lluvia y drama tardío que generó muchas emociones. Hemos logrado todo lo que pudimos tener este fin de semana. Thierry y Martijn han sido increíbles de principio a fin, y se merecen esta victoria. ¡Qué actuación compuesta y segura de ellos! Dani y Cándido también han logrado algo especial. Hubiera sido fácil adaptarse a un ritmo cómodo en la última mañana, pero presionaron duro para reclamar el tercer lugar y una gran cantidad de victorias de etapa. ¡Ataque completo! Hemos logrado extender la batalla por el campeonato hasta el final de la temporada en Monza, lo que al menos les da a los fans algo que ver: lucharemos hasta el final”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El próximo rally será la 12ª y última ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA WRC 2021 y se llevará a cabo en el Rally de Monza del 19 al 21 de noviembre.

Hyundai Motorsport consiguió un doble podio en la ronda italiana de 2020 con Ott Tänak y Dani Sordo en segundo y tercer lugar respectivamente.
[fuente Hyundai Motorsport]

Elfyn Evans finalizó segundo en la general en el Rally de España, la penúltima ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, con su compañero de equipo en el Toyota Gazoo Racing World Rally Team, Sébastien Ogier, que finalizó cuarto

Evans y su copiloto Scott Martin habían liderado el rally después de ganar las tres primeras etapas el viernes, pero a pesar de luchar duro, no tuvieron el nivel de rendimiento durante el resto del fin de semana para mantener la lucha por la victoria. Aun así, el segundo lugar asegura que Evans se mantenga con una oportunidad de lograr el campeonato de pilotos de cara a la ronda final en Italia.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Ogier estuvo en la contienda por una posición en el podio hasta el final del rally, pero perdió la tercera posición en una batalla reñida a través de las cuatro etapas del último día, perdiéndola por 6,8 segundos en beneficio del ídolo local Dani Sordo. Sin embargo, él y su copiloto Julien Ingrassia continúan liderando la clasificación con una ventaja de 17 puntos sobre sus compañeros de equipo mientras buscan reclamar un octavo título mundial.

En el campeonato de constructores, los puntos anotados por Evans y Ogier, incluidos los logrados al marcar el tercer y cuarto tiempos más rápidos en una complicada Power Stage que finalizó el rally, se han sumado al recuento del equipo y lo han acercado un paso más a sellar el título. Ahora Toyota Gazoo Racing lidera por 47 puntos con un máximo de 52 disponibles en la ronda final.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Los tres coches del equipo terminaron dentro de los cinco primeros lugares, con Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen asegurando el quinto lugar en la clasificación general y en el Power Stage en su primera vez compitiendo en España en la máxima categoría del WRC.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “El segundo puesto es un resultado positivo, pero no es tan fácil estar contento cuando hemos empezado tan bien el fin de semana. Desafortunadamente, se desvaneció un poco y no me sentí completamente a gusto con todo. Quizás haya algo más que ganar con este fin de semana. Lo bueno del fin de semana es que logramos cerrar la brecha de puntos y que el campeonato sigue abierto. Siendo realistas, es una gran brecha para cerrar en una ronda, pero como experimentamos el año pasado, aún puede suceder cualquier cosa y haremos nuestro mejor esfuerzo una vez más en Monza”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Al venir aquí tenía como objetivo más de la cuarta posición, pero todavía son buenos puntos para el campeonato. Hoy fue una pelea cerrada y definitivamente lo intentamos en las tres primeras etapas; luego la lluvia en el último tramo no me ayudó con mi estrategia de no correr riesgos, y definitivamente fue por el lado seguro. Pero en general, tenemos que recordar que este fin de semana es otro paso positivo para el campeonato y eso es lo que más importa. Sin embargo, todavía no ha terminado, así que tendremos que ser buenos en Monza e intentar repetir el éxito que tuvimos allí el año pasado”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “En general, ha sido un buen fin de semana para nosotros. Aprendí mucho, especialmente el viernes, pero mejoró con la configuración y con mi conducción a medida que avanzaba el fin de semana. Hoy teníamos como objetivo el Power Stage, pero las condiciones eran complicadas y se estaba secando para los que salían más atrás que nosotros en la carretera, por lo que no tuvimos la oportunidad de luchar por más. No encontramos la sensación perfecta ni el ritmo que queríamos, pero hicimos nuestro mejor esfuerzo y fue un fin de semana sólido”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Al final, este fin de semana no fue tan fuerte para nosotros como podría haber sido. Es importante que aprendamos para el futuro sobre por qué tuvimos dificultades a veces y cómo podemos reaccionar mejor. Pero todavía hay aspectos positivos, en primer lugar, que los tres coches terminaron entre los cinco primeros sin ningún problema. Además, el segundo lugar para Elfyn es otro buen resultado para él y mantiene viva la lucha por el título de pilotos hasta la ronda final, lo que obviamente es emocionante para el campeonato en su conjunto. El campeonato de constructores no se decidió del todo a nuestro favor este fin de semana, pero nuestro objetivo ahora es asegurarnos ambos títulos con estilo en Monza”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Neuville gana en el debut del nuevo neumático P ZERO RA WRCH A

  • Debut positivo para la última evolución del neumático de asfalto de compuesto duro Pirelli
  • La versatilidad y la resistencia brindan fiabilidad en todas las condiciones

El piloto belga de Hyundai, Thierry Neuville, dominó el Rally de España de principio a fin con los nuevos neumáticos de asfalto de compuesto duro de Pirelli. El nuevo P Zero RA WRCH A fue el único neumático elegido por los equipos de principio a fin en las 17 etapas. El nuevo compuesto demostró ser fiable tanto en seco como en mojado, y en etapas rápidas, así como en pruebas lentas y reviradas, resistiendo la suciedad en todo tipo de carreteras y superficies diferentes, sin mencionar los numerosos cortes en las curvas.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

La fuerza del nuevo neumático duro fue confirmada por la intensa batalla por el podio entre Dani Sordo de Hyundai y Sebastian Ogier de Toyota, quienes tuvieron que sacar el máximo provecho de sus neumáticos hasta el último kilómetro en su reñida batalla por el tercer escalón que finalmente fue ganada por el cántabro.

Al igual que el Rally de Finlandia, el evento en España fue una carrera de un solo neumático, con solo una opción por parte de los equipos, el compuesto duro, para todas las etapas especiales. Los pilotos demostraron que supieron de inmediato cómo sacarle el máximo partido al nuevo P Zero RA WRCH A, explotando sus características de mayor resistencia en el flanco con las mismas prestaciones y manejabilidad.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Además de Neuville, su compañero de equipo Dani Sordo y los dos pilotos de Toyota Elfyn Evans y el campeón Sebastian Ogier también se familiarizaron de inmediato con el nuevo neumático Pirelli, que demostró ser versátil y garantizó la fiabilidad en los numerosos desafíos de las sinuosas carreteras catalanas.

El mal agarre y el deslizamiento de las carreteras fueron los mayores escollos para los pilotos, especialmente en las pruebas de la mañana que presentaron condiciones mixtas secas y húmedas. Sin embargo, el consiguiente subviraje detectado el viernes se hizo cada vez más contenido, aunque persistente, gracias a la velocidad de adaptación de los equipos a condiciones inesperadas y la versatilidad de los neumáticos.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Terenzio Testoni, director de actividades de Pirelli rally: “El debut del P Zero RA WRCH A fue de acuerdo con nuestras previsiones y, teniendo en cuenta la variabilidad de las condiciones de carrera, puedo estar realmente satisfecho porque el nuevo neumático ha demostrado su versatilidad. Esperábamos mejores condiciones y, en cambio, nos sorprendió encontrar superficies de carreteras mojadas y resbaladizas, lo que hizo que la prueba fuera más dura pero también más significativa. El compuesto duro, de hecho, ha demostrado fiabilidad y rendimiento tanto en superficies mojadas como secas, sucias y abrasivas, propias de esta carrera, con altos niveles de desgaste a lo largo del día. En todas las situaciones, la evolución del caucho duro ha garantizado fiabilidad, rendimiento y robustez, especialmente puesto a prueba por las especiales del sábado caracterizadas por numerosos y largos cortes. Felicitaciones a Neuville por la victoria ya los cuatro primeros en la clasificación por haber creado una carrera reñida”.
[fuente Pirelli rally]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *