Valtteri Bottas el más rápido el viernes del GP de Estados Unidos de Fórmula 1

Sergio Pérez fue el mejor en los libres 2 pero no superó el tiempo del Valtteri Bottas de la sesión matinal

El piloto de Mercedes Valtteri Bottas, fue el más rápido de todos hoy, con un tiempo de 1’34”874 en la sesión de la FP1 de la mañana, utilizando el neumático P Zero blando rojo.

Sergio Pérez fue el mejor de los Libres2

Sergio Pérez, de Red Bull, fue un poco más lento que él en las condiciones más cálidas de la tarde para marcar el mejor tiempo de la sesión FP2, también con neumáticos blandos. Esto también se debió a los niveles comparativamente bajos de evolución de la pista en la FP2 y al hecho de que la mayoría de los pilotos concentraron su trabajo en los neumáticos medios pensando en la carrera del domingo.

Alrededor del 40% de la pista ha sido repavimentada desde la última carrera de Fórmula 1 en el Circuito de las Américas en 2019. Sin embargo, esto no ha supuesto una diferencia significativa en la forma en que se comportan los neumáticos, con niveles relativamente altos de abrasión. También siguen presentes varios baches a pesar de que los organizadores han efectuado algo de “fresado” de la superficie, un proceso diseñado para suavizar el asfalto.

La sesión de la FP2 de la tarde, en condiciones comparables a la carrera, se puso en marcha con una temperatura ambiente de 31 grados centígrados y una temperatura de la pista de 39 grados, unos 20 grados más que hace dos años. Explorar las capacidades de los neumáticos blandos en el calor no estacional fue uno de los trabajos clave para los equipos durante la FP2, ya que los pilotos comenzaron la sesión en su mayoría con el C3 medio y la terminaron con algunas carreras más largas con el mismo compuesto. El neumático P Zero duro blanco se utilizó poco hoy, quizás también debido a que los pilotos querían guardar la asignación limitada de este compuesto para su uso más adelante durante el fin de semana.

Las diferencias de rendimiento estimadas hasta ahora son bastante difíciles de calcular entre el neumático duro y el medio en particular, que deberían estar en la región de 0,5 segundos (según el funcionamiento hasta ahora). Hay una brecha de alrededor de 0,6 a 0,7 segundos entre el medio y el blando por lo visto hasta ahora, un poco más de lo esperado.

  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la de Bottas con blandos C4 en los libres 1 de 1’34”874, la de Pérez con medios C3 en los libres 2 de 1’35”716 y con duros C2 también fue el mexicano el más rápido aunque en ls sesión matinal con una vuelta de 1’36”798
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron el de 16 vueltas de Sainz con blandos C4, las 21 de Pérez con medios y con duros tanto Mazepin como Ocon y Pérez rodaron 17
Valtteri Botas, Mercedes AMG Petronas F1 #77

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “A pesar de que el circuito ha sido repavimentado en alrededor del 40% de su longitud total, no hay una gran diferencia en términos de abrasión en comparación con nuestra última visita en 2019, y también está aún más bacheado. En cambio, la mayor diferencia ha sido el clima, con temperaturas tanto de la pista como del ambiente considerablemente más cálidas que las condiciones frescas experimentadas hace un par de años. Como se esperaba en las cálidas temperaturas de hoy, hubo un poco de sobrecalentamiento en el neumático trasero de compuesto blando C4 que está bastante estresado dadas las severas demandas de tracción de este circuito, especialmente en el sector final. La gestión del neumático blando parece ser la clave, y esto es algo que los equipos analizarán con más detalle mañana. Algunos probablemente intentarán pasar la Q2 con el neumático medio para comenzar con él el domingo y abrir un abanico más amplio de posibilidades estratégicas para la carrera. Sin embargo, con una brecha de rendimiento mayor en comparación con el blando de lo que vimos esta mañana, el blando ciertamente también tiene sus ventajas: especialmente con una probabilidad de dos paradas ”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team terminó la práctica de hoy para el Gran Premio de Estados Unidos por poco fuera de los diez primeros después de un viernes que no fue nada sencillo en el Circuito de las Américas en Austin.

Con Fernando Alonso y Esteban Ocon regresando a Texas por primera vez desde 2018, la pareja se encontró al borde del top ten en ambas sesiones de práctica en el abrasador circuito de 5.513 km.

En la sesión de la mañana, el tiempo de pista de Fernando se acortó debido a un problema operativo experimentado inmediatamente después de salir del garaje. Una vez recuperado y revisado el coche, Fernando retomó su sesión con poco menos de veinte minutos en el reloj y acabó en decimoquinta posición en rodaje limitado. Al otro lado del garaje, Esteban vivió una mañana sin problemas. Corrió con blandos C4 y terminó por delante de su compañero de equipo en el duodécimo con 1’36”970.

Para los entrenamientos libres 2, Fernando probó medios C3 y blandos, mientras que Esteban corrió con duros C2 y blandos. En los últimos momentos de la sesión, Fernando chocó contra la pared en la penúltima curva, pero pudo devolver con seguridad su A521 al garaje.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Al final de la hora, Esteban finalizó undécimo con 1’36”158 con Fernando dos décimas más abajo en la decimotercera posición con 1’36”376.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “No fue el día más fácil para nosotros. Tuvimos un problema en la FP1, pero nuestros mecánicos lo solucionaron muy rápido, lo cual fue bueno, y pudimos rodar. Es bastante exigente correr aquí con la superficie irregular y las condiciones de la pista. Toqué la barrera al final de la sesión, por lo que muestra lo desafiante que es. Es difícil saber dónde estamos en las hojas de tiempo, pero definitivamente hay algo de trabajo por hacer esta noche. Veamos qué podemos hacer mañana y, con suerte, tendremos un día un poco más tranquilo”.

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Hoy no ha sido nuestro viernes más fuerte de la temporada. Para Fernando especialmente, fue más complicado de lo habitual. Tuvimos un problema en la FP1, que se solucionó rápidamente, sin daños físicos sufridos en el coche y luego, en la FP2, golpeó ligeramente la pared en la curva 19 hacia el final de la sesión. Entonces, se perdió algo de tiempo en la pista hoy, pero fue un día más productivo para Esteban. Ahora intentaremos utilizar toda la información que tenemos colectivamente para mejorar mañana. Antes del fin de semana hubo una charla sobre los baches aquí, son un problema, pero los pilotos están tratando de adaptarse junto con el coche. Estamos deseando que llegue mañana, seguiremos trabajando y nuestro objetivo es hacer algunas mejoras”
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz firma un viernes prometedor en el GP de Estados Unidos

Carlos ha dedicado la jornada del viernes a trabajar en los reglajes de su Ferrari SF21, que ha dado un paso adelante en términos de balance entre los Libres 1 y los Libres 2.

Los baches del Circuito de las Américas, más pronunciados en esta edición por la naturaleza de la tierra sobre la que se asienta el trazado, han obligado a afinar la puesta a punto.

El piloto de Ferrari ha sufrido tráfico en el tercer sector de su vuelta más rápida de los Libres 2, por lo que su tiempo no es representativo del potencial real.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55:  “¡Es genial estar de vuelta en Austin! Nada más salir ya notas que es un gran circuito en el que se disfruta mucho pilotando. Se ha vuelto más bacheado con el paso de los años, pero creo que eso le da más carácter a la pista y trae nuevos retos para los coches y los pilotos. Hoy hemos probado varios reglajes y hemos mejorado un poco entre los Libres 1 y los Libres 2. Estoy contento en general con nuestro viernes y el ritmo es prometedor, teniendo en cuenta que en mi vuelta rápida he tenido tráfico en el tercer sector y no he podido redondear una vuelta que tenía buena pinta. Hoy la temperatura de la pista ha sido muy alta y obviamente ha influido en las tandas largas, en las que la degradación en el compuesto blando ha aparecido pronto. Eso puede complicar las cosas de cara al domingo, así que estaremos atentos”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria en nuestro completo previo de EE. UU. F1 2021 en este enlace

 

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