Francesco ‘Pecco’ Bagnaia gana el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana en la despedida de Valentino Rossi

Bagnaia vencedor en Valencia y Rossi se despide con un décimo puesto

Un histórico primer triplete de Ducati y un emotivo adiós al ‘Doctor’ para bajar el telón de MotoGP 2021

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

¡Che spettacolo! Por cuarta vez en 2021, se llevó la victoria cuando el italiano lideró un histórico triplete de Ducati en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana. Pecco hizo una carrera perfecta y vio la bandera ajedrezada justo por delante de Jorge Martin (Pramac Racing) y de su compañero de equipo Jack Miller (Ducati Lenovo Team) para firmar un podio al 100% de máquinas fabricadas en Bolonia.

La carrera también será recordada para siempre como el último baile de Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) sobre el asfalto, y el Doctor firmó un gran P10 final en su despedida de MotoGP frente a una multitud que abarrotaba el valenciano Circuit Ricardo Tormo. Tras la carrera, Pecco dedicó la victoria a su mentor.

Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) vio la bandera a cuadros en la P17 y también se despidió de las carreras de MotoGP en un emotivo domingo en Valencia pues se va a correr el Dakar, y su compañero de equipo Iker Lecuona se dirige al WorldSBK después de anotar un último punto del año.

La carrera arrancó con el ganador de la pole, Martin, llegando el primero a la curva 1 pero desde el cuarto lugar Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) tuvo un gran comienzo para superar a Bagnaia, con Miller en segundo lugar. Rossi también hizo una buena salida y subió un lugar en la P9, mientras que el Campeón del Mundo Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) se situó en la P6.

Más adelante, Miller se lanzó por el interior de Martin en la curva 1 en la vuelta 2 para tomar la delantera, pero duró poco. Martin y Mir le adelantaron en la vuelta 2 y Miller bajó a la tercera posición, luego a la cuarta, más tarde a la quinta… y es que el australiano estaba retrocediendo muchas posiciones después de liderar brevemente la carrera.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Sin embargo, los de Suzuki estaban atacando con fuerza. Mir estaba acosando a Martin, pero Pecco apretó a su GP21 y le arrebató la P2 al Campeón de 2020. Por su parte, su compañero Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar) pasó más tarde a Mir en la curva 6 en la vuelta 3, y en ese momento los cuatro primeros, Martin, Bagnaia, Rins y Mir, comenzaron a crear una brecha con Quartararo, ahora quinto por delante de Miller.

Luego, la carrera se asentó cuando los primeros clasificados se mantuvieron en sus posiciones, pero Martin, Bagnaia y Rins estaban ahora 0,7 segundos por delante de Mir. Después de algunas vueltas de seguir al Campeón del Mundo, Miller rebasó a Quartararo y subió a la P5 mientras Rins establecía la vuelta rápida de la carrera. Sin embargo, en la curva 6 de la vuelta 11 Rins se fue al suelo al perder la rueda delantera de su GSX-RR y le dio a su compañero Mir el tercer lugar de la carrera.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Rossi, por su parte, estaba ahora décimo, 0,6 segundos por delante de Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) que, tal como estaban las cosas, estaba perdiendo la corona de Novato del Año a favor de un Martin que rodaba a la cabeza de la cita valenciana.

Bagnaia rodaba tras el novato líder y con 12 vueltas para el final, en la curva 14, Pecco firmó la vuelta más rápida, con un registro de 1’31”042 rebasando a Martín. Su mentor Rossi todavía estaba décimo con 11 vueltas para el final, pero el primer Campeón del Mundo de VR46 Academy y compañero estrella de Yamaha, Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) estaba justo detrás de él.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Sin embargo, Martin no dejaba que Pecco se le escapara y en dos vueltas consecutivas el novato fue más rápido que Bagnaia. A un segundo más o menos por detrás, Miller tomó la P3 de Mir en la curva 2 y en ese momento todo apuntaba a un triplete de Ducati con ocho vueltas para el final y, si se confirmaba, podrían escribir una página memorable para la fábrica de Bolonia.

Aun así, Miller tampoco había terminado, y el australiano a cinco vueltas del final estaba a solo 0.7 segundos de Martin.

Con dos vueltas para el final de la temporada, Pecco estaba a 0,8 segundos de Martin y parecía que la batalla por el segundo puesto estaba planteada. Miller estaba más cerca que nunca de Martin, pero el novato se mantuvo firme.

Jorge Martin (Pramac Racing)

Incapaz de adelantar al español, Miller no pudo convertirlo en un doblete de los pilotos oficiales de la fábrica de Ducati cuando Bagnaia cruzó la línea para ganar por cuarta vez en 2021, aunque Martin se aseguró la corona de Novato del Año con un brillante P2, su cuarto podio de la temporada. Miller, finalmente fue tercero, y ayudó a Ducati a hacer historia con su primer triplete en MotoGP con su quinto podio. Además, el P1 de Bagnaia y el P3 de Miller ayudan a Ducati a hacerse con el Campeonato de Equipos, lo que se añade a su corona de Constructores.

Mir se mantuvo en la P4 por solo 0.2 segundos al final cuando Quartararo se le acercaba, pero El Diablo toma la P5 para coronar una temporada ganadora del título. Johann Zarco (Pramac Racing) fue P6, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) fue P7, y el P8 de Bastianini no fue lo suficientemente bueno para el título de Novato del Año ya que acabó nueve puntos por detrás de Martin. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) luchó en las últimas etapas y acabó en la P9 terminando un lugar por delante de ‘The Doctor’.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team)

Valentino Rossi acabó la carrera en la P10, donde la comenzó, para retirarse con estilo. No hay suficientes superlativos para describir la brillante carrera de Gran Premio del italiano, ya que uno de los iconos deportivos más grandes del mundo se despide con cariño del deporte que ama y del deporte que le ama a él. ¡Grazie Vale!, de millones de fans en todo el mundo.

Morbidelli cruzó la línea a menos de un segundo de Rossi, y el italiano ahora apunta a ponerse en forma para 2022, Andrea Dovizioso (Petronas Yamaha SRT) tuvo un buen fin de semana final de la temporada para terminar en la P12, y Alex Márquez (LCR Honda Castrol ), Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y Lecuona, rumbo a WorldSBK, se llevan a casa los puntos finales de 2021 completando el top 15.

Primer podio 100% Ducati en MotoGP

El telón baja en 2021, como decimos ciao al icono que es Valentino Rossi. El número 46 se echará de menos enormemente dentro y fuera de la pista en 2022 y más allá, pero MotoGP no podría estar en mejores manos. La próxima generación está aquí, el legado de Rossi vivirá con su VR46 Academy y el nuevo equipo de MotoGP, y Yamaha y Quartararo tendrán como objetivo defender su título contra una gran cantidad de motos y pilotos increíbles.

¡Qué año! ¡Y #GrazieVale!
[Fuente y fotos Dorna MotoGP]

  • Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) gana la última carrera de 2021
  • Bagnaia establece un nuevo récord de vuelta de carrera de 1’31”042 y también un nuevo récord de duración de carrera del Circuito Ricardo Tormo de 41’15”481
Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT)

Francesco Bagnaia exhibió una vez más su gran estado de forma para ganar la ronda final de la temporada 2021 de MotoGP en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana.

Pecco luchó durante toda la carrera con el novato Jorge Martin (Pramac Racing), quien ocupó el segundo lugar, con Jack Miller (Ducati Lenovo Team) cruzando la línea en el tercer lugar, lo que convierte la gesta en el primer top tres de Ducati en la categoría reina.

Durante el transcurso de la carrera, Bagnaia estableció un nuevo récord de vuelta de carrera en circuito de 1’31”042, rompiendo el récord anterior establecido por Marc Márquez en 2019, y también cayó el récord de duración de carrera anterior con un tiempo de 41’1”481, superando la carrera más rápida anterior en más de cinco segundos.

Todos los pilotos unamimente eligieron para la carrera los Michelin Power Slicks delantero duro y trasero medio y encontraron que estos neumáticos ofrecían la mejor combinación de consistencia, agarre, estabilidad en la frenadas y tiempo de calentamiento.

El viernes comenzó con una nota húmeda inesperada con la FP1 que se llevó a cabo bajo una fuerte lluvia y temperaturas frescas, robando a los equipos y a los pilotos una valiosa sesión de preparación en seco. Sin embargo la lluvia afortunadamente cesó por la tarde y la sesión de FP2 estuvo seca aunque fresca, lo que dio a los Michelin Power Slicks su primera salida del fin de semana. A pesar de las condiciones frías, los pilotos pudieron presionar por buscarse un lugar entre los diez primeros que daban acceso provisional a la Q2 y los tres primeros acabaron separados por menos de siete centésimas de segundo.

Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT)

El clima soleado al que estamos más acostumbrados en Valencia regresó el sábado y en la FP3, una vez que tuvieron una idea de los niveles de agarre de la pista en las diferentes opciones de neumáticos, los pilotos comenzaron a registrar tiempos de vuelta rápidos en los últimos 10 minutos de la sesión, y el rendimiento de los neumáticos se pudo comprobar por el hecho de que solamente 0”296 segundos separaron a los 10 mejores pilotos con Alex Rins (Suzuki Ecstar) quedando 11º y fuera de la Q2 por 41 milésimas.

En la Q2, se pudo ver por segunda vez en la temporada a Ducati copando la primera fila de la parrilla, con un Jorge Martin (Pramac Racing) tomando la pole position con un tiempo de vuelta de 1’29”936 montando un delantero duro y un trasero blando Michelin Power Slicks, por delante de Bagnaia y Miller (Ducati) en segundo y tercer lugar respectivamente.

Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT)

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Una vez más, este fue un muy buen fin de semana para nosotros desde la perspectiva de los neumáticos. Los tiempos de vuelta ajustados establecidos durante las sesiones del viernes y el sábado muestran que la asignación funcionó muy bien para todos los pilotos y constructores, y esto a su vez ayudó a crear batallas estrechas y emocionantes en la pista como las que vimos en la FP3 y la Q2. La carrera fue un buen final de temporada, y me gustaría felicitar a Ducati por su histórico triplete. Estoy seguro de que los espectadores apreciaron el emocionante espectáculo en la pista de hoy, que al igual que el resto de esta temporada se vio facilitado por los altos niveles de agarre y el rendimiento muy constante de nuestros neumáticos, lo que se demostró con los récords de vuelta rápida y de duración de carrera. Finalmente, me gustaría felicitar a Valentino Rossi por su décimo puesto en su última carrera de MotoGP. Grazie Vale. ¡Ciao!”
[fuente Michelin Motorsport]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *