Jorge Martín poleman del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana

Martin, Bagnaia, Miller sellan una primera fila 100% Ducati en Valencia

Jorge Martín (Pramac Racing) sorprendió en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana para conseguir su cuarta pole position de la temporada y la primera de Ducati en el Circuito Ricardo Tormo desde 2010, y su empujón final fue suficiente para deponer a Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) por solo 0”064

En realidad es una primera fila de Ducati ya que Jack Miller (Ducati Lenovo Team) acabó en el tercer lugar, con los pilotos de fábrica sufriendo un accidente cada uno, pero una vez más, Bolonia fue la protagonista de la jornada.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Ducati, con ésta, firma 11 poles esta temporada y ha habido una Ducati en la primera fila en cada Gran Premio de MotoGP de 2021, con la friolera de 30 ubicaciones de primera fila de 54 posibles.

El actual campeón Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) no pudo avanzar desde la octava posición, con el ya ‘casi jubilado’ Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) en el décimo lugar para su última carrera.

La Q1, como es habitual, no se decidió hasta el último momento, pero fue el poleman de 2020 Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) quien encabezó la sesión, con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) tras él. Andrea Dovizioso (Petronas Yamaha SRT) simplemente falló el corte por 71 milésimas, pero mostró un buen progreso y tomará la salida en carrera desde la P13 en la parrilla por delante de Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini).

Martin, Bagnaia y Miller en 1ª fila

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) terminó la sesión en último lugar después de un mal día, pero detrás de él en la tabla de tiempos está Pol Espargaró (Repsol Honda Team) que tuvo una fuerte caída en la FP3 y se dirigió al hospital para que le efectuaran varias pruebas. No se le encontraron lesiones importantes, pero el equipo ha explicado que hasta el domingo por la mañana no se decidirá si el #44 estará o no en la parrilla.

Ya en modo Q2, el primer punto de referencia verdadero vino de la mano del australiano Miller. El aussie puso un 1’30”325 como primera referencia para encabezar la tabla de tiempos, con Bagnaia en segundo lugar y Mir tercero.

Increíblemente, Martin hizo exactamente el mismo tiempo que Miller empatado hasta en las milésimas, aunque el español se hizo cargo en segundo lugar en la tabla ya que su segundo mejor tiempo era un poco peor que el de Miller.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Sin embargo, cuando comenzaron los segundos intentos, Bagnaia fue a por faena. El ganador de seis poles esta temporada estaba dispuesto a buscar la gloria y fue el más rápido y se aupó al primer lugar con una vuelta de 1’30”000, mostrando una gran velocidad en una pista en la que tuvo problemas en el pasado.

Aun así, la acción no había terminado y quedaba mucho por ver. Después de un susto para Bagnaia en la curva 2 que interrumpió las vueltas de algunos detrás del italiano, aparecieron nuevamente sectores rojos, pero esta vez el protagonista era Martin. El novato estaba volando y le metía poco menos de una centésima a Bagnaia a falta del sector final, y en la meta estableció un tiempo de 1’29”936 que era 64 milésimas mejor que el redondeado crono del italiano.

Miller, que también estaba en una vuelta rápida que incluso era mejor que la de ‘Martinator’, se fue al suelo (piloto OK) acabando con sus aspiraciones a pole de un plumazo, dejando a Martin afrontar mañana en carrera su lucha por el Novato del Año saliendo desde el mejor lugar posible; la pole.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team)

La pole de Martin es la cuarta de la temporada después de un impresionante debut en la categoría reina, y encabeza la parrilla en el lugar donde obtuvo su primera victoria en un Gran Premio de Moto3, y presidirá una primera fila 100% de Ducati por delante de los dos pilotos oficiales de la marca de Bolonia Bagnaia y Miller.

Puede que Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) no haya acabado en la primera fila, pero tuvo otra gran calificación. Dijo después del GP de Algarve que quería comenzar la clasificación de forma rutinaria en las dos primeras filas, y en la conferencia de prensa previa al evento en Valencia, el Campeón de 2020 comentó que quería ver si podían repetir una buena calificación, así que misión cumplida con su cuarto lugar. Junto al #36 en la 2ª Fila estarán Johann Zarco (Pramac Racing), para que sean cuatro Ducatis entre los cinco primeros, con Rins en la P6 pasando desde la Q1, para situar las dos Suzuki entre los seis primeros lugares.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Binder también progresó desde la Q1 como Mir, y aprovecho la situación y la convirtió en una buena posición en la parrilla ya que el sudafricano ocupará la P7 para encabezar la tercera fila, por delante del actual campeón Quartararo, ya que el francés tuvo otro sábado descafeinado y acabó fuera de los seis primeros por tercera carrera consecutiva.

El noveno lugar lo ocupará Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) antes de una de las mejores sesiones de clasificación recientes para Rossi en el décimo, y es que el ‘Doctor’ pasó directamente a la Q2 en los Libres 3, dando una alegría a la multitud de fans que están en el Ricardo Tormo de Cheste celebrando una gran fiesta en su carrera de despedida.

Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP), que también pasó directamente a la Q2 es P11, con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) cerrando la cuarta fila en la P12.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Jorge Martín, Pramac Racing #89: “Sabía que podía hacerlo. Antes de la clasificación tenía mucha confianza, pero el objetivo era la primera fila. Aquí es muy importante estar en la primera fila porque es un circuito en el que es difícil adelantar. La primera vuelta fue buena, pero lo sabía que había cometido algunos errores y pude mejorar. Con el segundo neumático todo fue perfecto; sentí mucha velocidad desde el principio, mejoré los puntos débiles y estaba completamente concentrado, seguro que todavía con algo de margen, pero al límite. Realmente contento con mi rendimiento. La base no está mal. Es una pena que en la FP4 intentamos hacer un buen ritmo con el neumático duro, pero creo que no es el neumático de carrera. Espero que el medio funcione bien al final de la carrera, porque creo que podemos luchar por el podio con total seguridad”.

Rossi firmó un enorme mural VR46 en Valencia

Hay una increíble obra de arte callejero en el Circuito Ricardo Tormo creado por el artista callejero Axe Colors, en homenaje a Valentino Rossi, y el mismo ‘Doctor’ la firmó el sábado

El completo previo del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana de MotoGP en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste lo tienes en este enlace

Datos y estadísticas que debes de saber antes de la carrera del GP Motul de la Comunitat Valenciana de MotoGP

-Jorge Martín se ha clasificado en la pole position por cuarta vez en su temporada de novato junto con Doha, cuando consiguió su primer podio en MotoGP terminando tercero, Estiria cuando consiguió su primera victoria en la categoría y Austria cuando terminó tercero para su más reciente podio. Además, con cuatro poles en su temporada de novato, Martin se convierte en el primer novato con cuatro (o más) poles en MotoGP desde Fabio Quartararo con seis poles allá por 2019.

-Antes de la carrera, Martin es segundo en la lucha por el Rookie del Año con 91 puntos, tres por detrás de Enea Bastianini.

-Esta es la undécima pole position de Ducati de la temporada. Su anterior mejor resultado en una sola temporada de MotoGP fue en 2008 con nueve. Además, este año ha habido al menos un piloto de Ducati en la parte delantera de cada carrera (para un total de 30 primeras filas para pilotos Ducati de un total de 54 puestos en primera fila).

-Francesco Bagnaia es el segundo en su décima salida consecutiva en primera línea, pero poniendo fin a una racha de cinco poles.

-Jack Miller, que ha subido al podio dos veces en Valencia, se ha clasificado tercero para su octava primera fila de la temporada. Su objetivo es volver a subir al podio desde que ganó dos carreras seguidas en España y en Francia este año.

-Con Jorge Martín, Francesco Bagnaia y Jack Miller, es el segundo triplete de Ducati en una clasificación de MotoGP junto al de Emilia-Romagna este mismo año con Francesco Bagnaia, Jack Miller y Luca Marini.

-Joan Mir es cuarto en su segundo mejor resultado de la temporada en la clasificación, después de que en el GP del Algarve fuera tercero. El piloto de Suzuki aspira a ganar por segunda vez en MotoGP junto con su Victoria en el GP de Europa del año pasado (precisamente en Valencia).

-Johann Zarco se ha clasificado quinto y es la 15ª vez este año que sale desde las dos primeras filas de la parrilla. Su objetivo es subirse al podio por primera vez desde que lo hizo en Catalunya este año, cuando fue segundo.

-Después de pasar por la Q1, Alex Rins se ha clasificado sexto en su segunda mejor clasificación de la temporada, junto con la del GP de Portugal, cuando fue segundo, y ha terminado en el podio dos veces en Valencia, en 2018 y en la 1ª de 2020, ambas veces en segunda posición.

-Brad Binder, que también pasó por la Q1, se ha clasificado séptimo como la mejor KTM. Esta es la segunda mejor clasificación de Binder de la temporada tras la de Mugello, donde fue sexto.

Jorge Martín (Pramac Racing)

-El Campeón del Mundo de MotoGP de 2021, Fabio Quartararo, se ha clasificado octavo (como mejor piloto de Yamaha), en su segundo peor resultado de clasificación de la temporada después de Emilia-Romaña, donde fue 15º.

-Takaaki Nakagami se ha clasificado noveno como primera Honda. Es la primera vez que no hay ningún piloto de Honda entre los ocho primeros en la categoría reina en la clasificación de Valencia.

-Valentino Rossi se ha clasificado 10º, su mejor resultado en una clasificación desde que fue octavo en Silverstone este año. Su objetivo es subir al podio por 200ª vez en la categoría reina en su despedida. Como dato curioso Valentino Rossi se retirará después de haber recorrido más de 46000 km en carreras, concretamente unos 46500 km.

[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *