El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, dominó la clasificación del Gran Premio de Brasil que determina la parrilla para la Clasificación Sprint de mañana. Sin embargo, Hamilton se enfrenta a una penalización de cinco puestos en la parrilla de la carrera del domingo tras un cambio de motor

El inglés también fue más rápido en la FP1 de hoy, como lo hizo en todas las sesiones de calificación, con el neumático P Zero blando rojo.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Patronas F1 #44

De acuerdo con las normas de calificación de Sprint, todos los pilotos tuvieron que usar el compuesto blando de principio a fin durante la sesión de calificación del viernes y para la carrera de clasificación de Sprint de 24 vueltas de mañana podrán usar el compuesto que prefieran, y también pueden comenzar el gran premio del domingo en cualquiera de los tres compuestos nominados este fin de semana.

Por ser el clasificado más rápido, Hamilton recibió el premio Pirelli Speed ​​King, que reemplaza el premio Pirelli Pole Position en las carreras con clasificación Sprint.

Las condiciones se mantuvieron en seco y con temperaturas suaves durante la crucial sesión de una hora, aunque hubo algunas gotas de lluvia entre la FP1 y la calificación. La última sesión se inició con temperaturas de 16 grados ambientales y 24 grados en la pista, es decir, casi 10 grados más fría que la temperatura de la pista vista en la sesión matinal de la FP1.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Patronas F1 #44

Hoy, los neumáticos P Zero duros blancos y los medios P ​​Zero medios amarillos solo se pudieron usar durante la FP1, mientras que en la calificación solo se podia utilizar el blando. El alto grado de evolución de la pista hizo que fuera un poco más difícil de lo habitual evaluar con precisión las diferencias de rendimiento entre los compuestos. Hasta ahora hay una brecha estimada de alrededor de 0,4 segundos entre el medio y el duro, y de 0,3 segundos entre el medio y el blando. Estos datos deberán confirmarse mañana, ya que por lo visto hasta hoy sugiere que estas brechas podrían alterarse.

Las mejores vueltas realizadas hasta ahora con cada compuesto han sido la de Hamilton con blandos C4 de 1’07”934 y las de Ocon con medios C3 de 1’10”145 y con duros C2 de 1’11”345

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Patronas F1 #44

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Vimos mucha evolución en la pista a lo largo de la FP1 y también en la clasificación de hoy. Las condiciones bastante frescas en una pista resbaladiza también provocaron un poco de deslizamiento y la consiguiente ligera abrasión, especialmente en los entrenamientos libres. En comparación con la clasificación en los grandes premios brasileños anteriores, hoy fue un desafío estratégico diferente, ya que todos los pilotos tuvieron que correr con neumáticos blandos de principio a fin según las reglas de clasificación de sprint que también utilizan una asignación de neumáticos diferente en comparación con los fines de semana convencionales. Como suele ser el caso, parece que el tiempo seguirá siendo algo impredecible en Interlagos durante el resto del fin de semana, lo que será un factor decisivo cuando los equipos consideren qué neumáticos utilizarán en la Clasificación Sprint y la carrera. La última sesión de entrenamientos libres de mañana proporcionará información aún más valiosa sobre los neumáticos antes de la acción de la carrera.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team alineará para la clasificación Sprint de mañana con Fernando Alonso décimo y Esteban Ocon undécimo

Los preparativos se pusieron en marcha de buena manera para el tercer fin de semana de clasificación de Sprint de la Fórmula 1 en el circuito de Interlagos, con ambos coches rodando dentro de los diez primeros en la única sesión de práctica de hoy.

Para la Q1 de la tarde, Fernando y Esteban avanzaron a la siguiente sesión sin problemas en los puestos duodécimo y decimotercero, con seis décimas de segundo separando la tercera a la decimosexta posiciones. En la Q2, la acción se endureció de nuevo, con el primer tiempo de vuelta de Esteban en la cúspide de los diez primeros con 1’09”251 y Fernando ocupando el noveno lugar, una décima más rápido que su compañero de equipo.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

En sus segundos intentos cronometrados en la Q2, Esteban mejoró pero no fue suficiente para verlo en la Q3 con el francés situándose en el undécimo lugar. Fernando, en cambio, no mejoró en su segundo intento, pero su primera vuelta fue lo suficientemente buena como para verlo avanzar a los diez primeros puestos por primera vez desde el Gran Premio de Turquía.

En lo que aparentemente fue una de las sesiones de calificación más apretadas de la temporada, Fernando tuvo dos intentos en la Q3 y su vuelta inicial le vio ascender al octavo lugar. Con Fernando y otros mejorando de nuevo en sus segundas vueltas, los tiempos cayeron, y se encontró en la décima posición en el momento de la bandera a cuadros con una mejor vuelta de 1’09”113.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Estuvo muy cerca hoy. Creo que tuvimos una mañana productiva y el coche se sintió bastante bien y se estaba comportando bien. La clasificación también comenzó razonablemente y avanzamos a la Q2 con bastante comodidad, pero luego creo que desde la Q2 estaba haciendo tiempos de vuelta muy similares porque creo que encontramos el límite. Queríamos estar un poco más arriba y empezar en el lado limpio de la parrilla porque la salida podría ser crucial mañana, pero ya veremos cómo tenemos el día ya que es una Sprint Qualifying después de todo y lo hemos hecho bastante bien en el pasado. Mañana seré agresivo como siempre e intentemos divertirnos un poco”.

Alan Permane, director deportivo de Alpine F1 Team: “En primer lugar, es bueno estar de vuelta en la Q3, ya que han pasado un par de carreras desde que lo logramos. Fue una pena que fuera solo un coche, pero Esteban también está ahí justo detrás en el undécimo lugar. Lo hemos logrado porque hemos estado dando paso a paso después de algunas carreras difíciles en las últimas semanas y creo que ahora miramos hacia donde deberíamos estar. Ambos pilotos sacaron el máximo partido al coche hoy, especialmente Fernando al meterse en la Q3. Ha sido muy difícil pasar por debajo de la marca de 1 minuto y 9 segundos, así que nos conformaremos con el décimo y el undécimo lugar en la parrilla de Sprint de mañana. En los dos últimos eventos de Sprint en Silverstone y Monza, nos fue bastante bien, así que estamos ansiosos por ver qué podemos hacer mañana. Tenemos un trabajo de evaluación de neumáticos que hacer mañana en la FP2 para poder decidir cuál será el neumático de salida correcto. El objetivo, por supuesto, es sumar la mayor cantidad de puntos posible”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

 Carlos Sainz saldrá sexto en la Sprint Qualifying del GP de Brasil

-Carlos saldrá mañana desde la tercera fila de parrilla en la Sprint Qualifying, cuyo resultado definirá el orden de salida del GP de Brasil.

-Tras calcar el tiempo en la Q1 (1’09”046) y la Q2 (1’09”031), el piloto español ha encontrado dos décimas en la Q3 (1’08”826) para colocarse sexto.

-Uno de los objetivos en la carrera de este sábado es superar al AlphaTauri de Pierre Gasly para consolidar a Ferrari como el tercer equipo más rápido en Interlagos.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Ha sido una Quali positiva, porque sigo mejorando mi estilo de pilotaje con este coche y las sensaciones que tengo en los distintos tipos de circuito y condiciones. Estoy mejorando mi consistencia en la clasificación y hoy ha sido un buen día. Lo único malo es que parece que el Alpha Tauri tiene algo más de ritmo, de modo que mañana trataremos de batir a Gasly y liderar la persecución a los equipos de delante. Para tener buenas opciones el domingo es vital que hagamos una clasificación al sprint sin problemas, así que nos aseguraremos de estar en la mejor posición posible para aprovechar al máximo el fin de semana. Quiero darle las gracias a todo el equipo por quedarse trabajando ayer hasta tarde y hacerlo tan bien para darnos un coche competitivo hoy. ¡Vamos a por mañana!”.
[fuente carlossainz.es]

Todos los datos del circuito, frenadas, horarios y más info en nuestro completo previo en este enlace