Max Verstappen logró la Victoria del GP de F1 de la Ciudad de México
Pese a salir desde la tercera posición, Max Verstappen adelantó en la salida a ambos Mercedes y llegó primero a la primera curva
El piloto de Red Bull Max Verstappen ganó el Gran Premio de México con una estrategia de una parada, cambiando de neumáticos P Zero amarillos medios a P Zero blancos duros en la vuelta 34. Esta fue la estrategia más utilizada en la carrera de 71 vueltas, adoptada por la mayoría del campo (y la estrategia que Pirelli calculó como la más rápida).
Lewis Hamilton terminó segundo para Mercedes después de parar en la vuelta 30 para montar neumáticos duros, peleando con Sergio Pérez de Red Bull por el segundo lugar en las etapas finales, con el mexicano con neumáticos duros que eran 11 vueltas más jóvenes.
Todos los pilotos empezaron la carrera con el neumático medio, a excepción de Esteban Ocon de Alpine y Yuki Tsunoda de AlphaTauri, que comenzaron la carrera con el P Zero rojo blando ambos desde la parte trasera de la parrilla.
Daniel Ricciardo de McLaren y el ganador de la pole Valtteri Bottas (Mercedes) cambiaron al neumático duro aprovechando un coche de seguridad desplegado en la pista en la primera vuelta. Ambos terminaron deteniéndose nuevamente para montar neumáticos medios, mientras que Bottas hizo dos paradas adicionales para montar neumáticos blandos al final de la carrera para establecer la vuelta más rápida.
La temperatura de la pista era de 48 grados al inicio de la carrera, la más alta en todo el fin de semana.
CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO
-DURO C2: clave para la carrera en México, con casi todos los pilotos corriendo con duros en el segundo período y beneficiándose de su bajo desgaste y degradación.
-MEDIO C3: este compuesto proporcionó una flexibilidad óptima y una amplia ventana de parada en boxes. Lando Norris de McLaren, que había comenzado desde la parte trasera de la parrilla, corrió el período medio más largo con 45 vueltas, terminando décimo bajo la bandera a cuadros.
-BLANDO C4: Ocon corrió con el neumático blando antes de terminar la carrera en el duro, y fue el único piloto que utilizó esta estrategia. Bottas también usó este neumático con cinco vueltas para el final, para privar a Verstappen del punto adicional para la vuelta más rápida y estableció un nuevo récord de vuelta rápida en carrera. Las cálidas temperaturas de la pista de hoy hicieron que el blando fuera susceptible al sobrecalentamiento, lo que significó que no se usó realmente (como se esperaba).
- Las mejores vueltas realizadas en carrera con cada compuesto fueron la vuelta rápida de Valtteri Bottas con blandos C4 en 1’17”774, con medios C3 también fue el finlandés el más rápido parando el crono en 1’19”761 mientras que con duros C2 la mejor vuelta la firmó Max Verstappen parando el crono en 1’18”999
- Los stints más largos con cada compuesto fueron el de 14 vueltas de Ocon con blandos C4, el de 44 de Norris con medios C3 y también Ocon fue el que más vueltas dio con duros C2 totalizando 56
Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Fue una carrera de una sola parada razonablemente sencilla para la mayoría de los competidores, con el medio y el duro entregando excelentes resultados en estas altas temperaturas de la pista. El medio resistió muy bien algunos períodos iniciales largos, mostrando una fuerte combinación de rendimiento y consistencia, con un poco de ayuda de un período de coche de seguridad de cuatro vueltas al comienzo. El neumático duro mostró un buen ritmo de carrera, con baja degradación, lo que lo convirtió en el centro del gran premio de hoy en estas condiciones. Como resultado, Max Verstappen fue el primer piloto en batir la vuelta más rápida de la carrera de 2019 (la última vez que se corrió el Gran Premio de México) con neumáticos duros usados, en una pista que todavía estaba bastante polvorienta aunque en la última vuelta Bottas la mejoró con blandos”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]
Alpine F1 Team deja el Gran Premio de la Ciudad de México con dos puntos más en su cuenta del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2021, después de una dura batalla en la que Fernando Alonso se adjudicó la novena posición frente a una enérgica multitud mexicana. Esteban Ocon, que partía desde la última fila de la parrilla, terminó decimotercero a pesar de sus mejores esfuerzos por escalar el orden.
El resultado deja al Alpine F1 Team en el quinto lugar en la clasificación de constructores con 106 puntos empatados pero por delante de Alpha Tauri en virtud de la única victoria del equipo en Hungría.
Terminar dentro de los puntos siempre fue el objetivo del equipo y fue casi imposible después de una primera vuelta caótica que vio numerosos incidentes. Esteban se recortó a ambos lados de su A521 después de la curva 1 y Fernando tuvo que tomar medidas drásticas en el volante para evitar los coches parados en la curva 2.
Ambos pilotos permanecieron ilesos después de los primeros combates, y luego de un breve interludio de Safety Car, Fernando adelantó a Nikita Mazepin en la recta principal y luego a George Russell unas vueltas más tarde en la curva 4 llevándole a la décima posición. Fernando siguió al pelotón de cabeza con buen ritmo y se mantuvo fuera hasta la vuelta 39, cuando entró al pit para cambiar a neumáticos duros nuevos.
El español se reincorporó en el décimo lugar y pronto fue ascendido al noveno cuando Lando Norris entró en boxes. A pesar de la presión del de McLaren, Fernando se mantuvo firme en el noveno lugar y entregó dos puntos vitales para el equipo.
Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Estoy contento con una carrera bien ejecutada para nosotros hoy. Noveno y en los puntos tras una jornada de ayer difícil es en definitiva un buen resultado. No estaba orgulloso de mi trabajo ayer, pero estoy más orgulloso hoy. Fue un comienzo bastante complicado y tuve que esquivar algunos coches en las primeras curvas. Estuvo muy cerca, pero lo hicimos bastante bien para evitar cualquier daño y luego gané algunas posiciones después del Safety Car. Es bueno ver que el coche puede luchar por los puntos de manera consistente a pesar de comenzar más abajo en la parrilla. Hoy perdimos un poco ante Alpha Tauri en la batalla por el quinto lugar, pero esperamos que los puntos que anotamos hoy ayuden al equipo para el final de la temporada”.
Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine Cars: “Después de una clasificación comprometida ayer, estar hoy de vuelta en los puntos demuestra el espíritu de lucha de este equipo. Fue importante para nosotros regresar hoy a los diez primeros puestos después de la frustración en Austin la última carrera. No ha sido una carrera fácil, ni mucho menos, con Fernando saliendo en el medio del pelotón y Esteban al final de la parrilla con la penalización del motor. Para Fernando, fue un poco desafortunado al principio, ya que tuvo que evitar el trompo de Bottas, pero a partir de ahí, pilotó una carrera muy buena y sensata para llegar a los puntos. Esteban también tuvo un comienzo complicado y quedó atrapado entre dos coches en la curva 1, que hizo bien en evitar. Al igual que Fernando, mostró un fuerte ritmo de carrera y se aferró para terminar decimotercero. Por supuesto, sumar dos puntos con un coche no es nuestro objetivo, pero después de la calificación de ayer, es un resultado con el que podemos estar satisfechos. También nos da una motivación adicional listos para el próximo fin de semana en Brasil, donde volvemos a condiciones más convencionales. La pelea con Alpha Tauri por el quinto lugar de constructores ahora está nivelada y debemos continuar con nuestro arduo trabajo y compromiso para mantenernos en la cima en la batalla”.
[fuente Alpine F1 Team]
Carlos Sainz sexto en un GP de México crucial para el Mundial de Constructores
- Carlos ha tenido que esquivar varios accidentes en la primera curva, lo cual le ha relegado a la sexta posición
- El piloto español de Ferrari ha cuidado sus neumáticos en el primer stint para llegar hasta la vuelta 42, cuando ha parado más tarde que la mayoría sus rivales para poder atacar en la parte final de la carrera
- En la vuelta 56, su compañero le ha cedido el quinto puesto para tratar de dar caza a Pierre Gasly, pero el Alpha Tauri estaba demasiado lejos y el equipo ha optado por devolverle la posición a Charles en las últimas vueltas de la carrera
- Con este resultado, el equipo Ferrari se aúpa a la tercera posición del Mundial de Constructores tras superar a McLaren
Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Ha sido una de mis mejores carreras de la temporada en cuanto a ritmo, porque he sido muy rápido todo el fin de semana y en la carrera lo he sido tanto con el neumático medio como con el duro. Como esperábamos, salir desde la parte sucia de la parrilla ha sido muy difícil. Luego he tenido mala suerte con el incidente que ha ocurrido delante de mí, porque he tenido que clavar los frenos para esquivar a Bottas y luego a Ricciardo, que había roto el alerón delantero, y he perdido algunas posiciones. En la resalida tras el Safety Car le he recuperado inmediatamente la posición a Giovinazzi y a partir de ahí mi ritmo ha sido siempre muy sólido. Hemos hecho muy buenas paradas en boxes con ambos coches y hacia el final de la carrera tenía más ritmo que Charles, de modo que creo que hemos hecho bien al intercambiar posiciones y no tomar riesgos innecesarios. De haber luchado entre nosotros, la oportunidad de atrapar a Gasly habría sido aún más difícil. Al final de la carrera nos hemos vuelto a cambiar las posiciones como parte de la estrategia del equipo. Hoy hemos sumado una buena cantidad de puntos respecto a nuestros rivales directos y ahora estamos por delante de ellos. Eso y el buen ritmo que he tenido durante todo el fin de semana son las cosas positivas más importantes con las que me quedo de México. ¡Ahora a Brasil!”
[fuente carlossainz.es]