Pecco Bagnaia gana el Grande Prémio do Algarve en Portimao
Victoria incontestable de Pecco Bagnaia en el Grande Prémio Brembo do Algarve en Portimao
- Pecco asegura la corona de Constructores para Ducati, con Mir y Miller completando el podio
- Un Bagnaia casi perfecto se exhibe en el Algarve para asegurar una corona para Borgo Panigale en una carrera acortada tras una bandera roja
Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) fue imparable en el Grande Prémio Brembo do Algarve y logró su tercera victoria de la temporada, y con su colecta de 25 puntos entrega a Ducati el título de Constructores de 2021. Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) completaron el podio ya que la carrera terminó un poco antes de tiempo, con Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) chocando en la curva 13 y provocando banderas rojas. Los pilotos están bien, aunque Oliveira se dirigió al hospital local para realizar más controles.
Rebobinando hasta el inicio, Miller impulsó su GP21 y llegó primero a coronar la colina de la curva 1, pero el australiano se abrió un poco, lo que permitió que Bagnaia pasara y se pusiera en cabeza.
En la vuelta 1, Mir pasó a Miller en la curva 8, con Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) perdiendo un par de posiciones en la última mitad de los diez primeros.
Bagnaia y Mir tenían el mando en la parte delantera, y pronto abrieron un hueco de un segundo de Miller. El australiano tenía a Jorge Martín (Pramac Racing), Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Quartararo en su persecución, con un duelo muy emocionante y Bagnaia comenzó a bajar el martillo en la vuelta 7, con una ventaja de siete décimas sobre Mir, que a su vez estaba a un segundo de Miller. Sin embargo, el tercer lugar pronto fue para Alex Márquez, ya que el doble campeón del mundo adelantó al australiano en la curva 1 al comienzo de la vuelta 12.
Tal como estaban las cosas, con Bagnaia a la cabeza y Quartararo séptimo, Ducati se coronaría como Campeona de Constructores, y esa era sin duda la cuenta que Pecco tenía en su cabeza mientras que su ventaja se estaba estirando. Con 12 vueltas para el final, estuvo casi dos segundos por delante de Mir, quien a su vez tenía un segundo y medio sobre Alex Márquez. Y el de Ducati no tenía intención de aflojar; más bien al contrario ya que su renta aumentó a casi dos segundos y medio con nueve para el final.
Mir, mientras tanto, mantenía a raya a Alex Márquez y Miller por poco más de un segundo, con Martin, Johann Zarco (Pramac Racing) y Quartararo a un segundo y medio de la pelea por el podio.
La atención entonces se centró en una pelea fantástica que tenía lugar entre Márquez y Miller por el tercer escalón del podio. La curva 1 fue testigo de cómo Miller se coló por el interior de la Honda, pero Márquez pudo hacer que el recorte funcionara recuperando rápidamente la tercera posición a seis vueltas para el final. Quartararo, mientras tanto, estaba luchando por dejar atrás al dúo de Pramac, Martin y Zarco, y Pol Espargaró (Repsol Honda Team) pronto se unió a la pelea por la P5.
Sin embargo, con cinco para el final, en la curva 5, el recién coronado Campeón del Mundo Quartararo se salió y sufrió su primer abandono de la temporada. El enfoque se dirigió entonces a la pelea de Miller vs Alex Márquez justo más adelante, con el australiano liderando ese mano a mano electrizante y todo parecía indicar que el desenlace no se decidiría hasta la última vuelta.
Pero la última vuelta no llegó, ya que un fuerte accidente que involucró a Lecuona y al héroe local Oliveira en la curva 13 sacó a relucir las banderas rojas. Ambos estaban conscientes y finalmente se pusieron de pie, pero con las tres cuartas partes de la carrera completadas, la carrera fue declarada concluida y su resultado final fue el del comienzo de la vuelta 24. Se investigó y no se consideró necesario realizar ninguna otra acción. Lecuona cometió un error y, lamentablemente, contactó con Oliveira por pura mala suerte.
Con ese desenlace, la victoria de Pecco asegura que Ducati retenga su corona de Constructores, y fue una manera fantástica de recuperarse después de la decepción sufrida por el campamento de Bolonia en Misano. Mir vuelve al podio por primera vez desde Aragón tras su primer top 3 de MotoGP en la clasificación, también cambiando su suerte después de un duro GP en Emilia-Romaña y Miller también pone fin a una sequía de podios que se remonta al GP de Cataluña.
Aun así, el fantástico fin de semana de Alex Márquez terminó con el español desafortunadamente perdiendo la oportunidad de conseguir un hueco en el podio, pero el piloto del LCR Honda Castrol consiguió el mejor resultado de la temporada. Zarco firmó un P5 en solitario al final, pero es un resultado que confirma al francés como el mejor piloto del Equipo Independiente en 2021.
El P6 de Pol Espargaró fue un trabajo bien hecho para el español, y hablando de trabajos bien hechos, el novato que finalizó la carrera en el séptimo lugar bien merece un aplauso. Solo unos meses después de su terrible accidente en la curva 7, Martin regresó a Portugal y obtuvo un resultado impresionante para ayudar al Pramac Racing a convertirse en Campeón de Equipos Independientes, y además Martin está ahora a solo tres puntos de Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) en la pelea por el título de Rookie del año. Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) terminó octavo por delante de Bastianini en noveno, con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) completando el top 10 desde la parte trasera de la parrilla.
Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), Luca Marini (Sky VR46 Avintia), Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), Andrea Dovizioso (Petronas Yamaha SRT) y el suplente de Marc Márquez Stefan Bradl (Repsol Honda Team) completaron los puntos, con Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini) y Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) los otros que acabaron en Portimão ya que Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) no pasaron bajo la bandera ajedrezada.
Ahora, Ducati Lenovo Team y Monster Energy Yamaha MotoGP se enfrentan por el Campeonato por Equipos en la última cita de 2021 el próximo fin de semana en Valencia, en el Ricardo Tormo de Cheste.
Y no nos olvidamos de la estrella del día ya que Pedro Acosta se coronó Campeón del Mundo de Moto3 2021. Acosta, un joven español de 17 años ha rematado una fenomenal temporada y se convierte en el primer campeón de la categoría en su temporada de novato desde que lo lograra Loris Capirossi en 1990. Su rival Foggia, tenía la victoria en la mano para prolongar el desenlace del campeonato hasta Valencia tras un duelo apasionante con el propio Acosta, pero un descerebrado Binder provocó la caída del propio Foggia y de García en la última vuelta, cruzando la meta en P4 aunque inmediatamente fue descalificado.
[Fuente y fotos Dorna MotoGP]
Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team #63): “Estoy realmente muy contento. Obviamente me hubiera gustado terminar la carrera con la bandera de cuadros y no con la roja, pero en cualquier caso ha sido una victoria preciosa. Ha sido un fin de semana increíble y me he divertido en cada una de las sesiones. Desde el principio me he encontrado a gusto. Todo ha ido a la perfección y estoy realmente feliz por Ducati y por el título de constructores. Nos lo hemos merecido un año más. Felicito también a Jack por su tercera posición en el podio. Ahora vamos a Valencia para intentar lograr otro buen resultado y cerrar la temporada en lo más alto”.
[Fuente Ducati Lenovo Team]
Bagnaia y Michelin conquistan la montaña rusa del Algarve
- Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) obtiene una clara victoria en Portimao saliendo desde la pole
- Bagnaia establece un nuevo récord de vuelta de todos los tiempos de 1’38”725 en la Q2
Francesco Bagnaia estuvo en plena forma este fin de semana y usó sus MICHELIN Power Slicks con gran acierto en el Grande Prémio Brembo do Algarve, ya que lideró de principio a fin la carrera para obtener una clara victoria en el Autodromo Internacional do Algarve. Le siguieron Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Jack Miller (Ducati Lenovo Team), que llegaron a meta en segundo y tercer lugar respectivamente, en una carrera que tuvo que acortarse a 23 vueltas debido a un incidente con bandera roja.
El clima soleado y seco durante el fin de semana significó que pilotos y equipos pudieron usar cada sesión de entrenamientos libres para rodar muchas vueltas y ayudar así a tomar la mejor decisión respecto a la elección de neumáticos lisos antes de la carrera.
Todos los pilotos eligieron unánimemente el neumático delantero medio, pero para la opción trasera la mitad de la parrilla se decantó por el medio con la esperanza de aprovechar el calentamiento y el agarre más rápidos en la primera parte de la carrera, mientras que la otra mitad seleccionó el duro.
El viernes, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) lanzó el guante y encabezó las hojas de tiempo al final del día con un tiempo de vuelta de 1’39”390 establecido en la FP2 con slicks delanteros medios y traseros blandos.
En la FP3 del sábado por la mañana, con los pilotos luchando por los 10 lugares de acceso directo en la Q2, un viento frío dificultó encontrar la puesta a punto óptima de las monturas. Sin embargo, a pesar de esto, Bagnaia marcó un mejor tiempo de 1’39.202, que fue solo una milésima mejor que el tiempo de Quartararo en el segundo lugar, con ambos usando slicks Michelin Power Slicks delanteros y traseros blandos. En esta sesión, solo 1,162 segundos separaron a los 20 mejores pilotos.
La calificación de la tarde vio temperaturas más altas y los tiempos de vuelta disminuyeron con Bagnaia tomando la pole position y en el proceso estableciendo el nuevo récord de vuelta de todos los tiempos en el circuito. Completando la primera fila de la parrilla estaban su compañero de equipo de Ducati, Jack Miller, y el piloto de Suzuki, Joan Mir.
Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Este fue un fin de semana complicado para los equipos con el viento frío que mantuvo bajas las temperaturas de la pista y los cambios de elevación del circuito, lo que significa que los neumáticos se cargaron y descargaron constantemente durante cada vuelta, lo que dificulta mucho a los pilotos su labor respecto a mantener la temperatura de los neumáticos. Sin embargo, a pesar de esto, estaba muy contento con los tiempos de vuelta y la cercanía de los tiempos en las sesiones de entrenamientos libres, como lo demuestra el nuevo récord de vueltas de todos los tiempos del circuito establecido por Pecco. Afortunadamente el viento frío ha amainado hoy y el rendimiento de los neumáticos durante la carrera ha sido bueno y muy constante. Además, con dos de nuestras diferentes opciones traseras elegidas en una división equitativa en la parrilla, destaca la versatilidad y el rendimiento accesible de la asignación de neumáticos para los diferentes ciclistas y constructores”.
[fuente Michelin Motorsport]