Previo del Rally FORUM8 ACI de Monza WRC

Por segundo año consecutivo, el Campeonato del Mundo de Rally tendrá su acto final en el Autodromo Nazionale Monza

La última cita del campeonato WRC 2021 contará con 16 etapas especiales entre el Circuito Nacional de Monza y las montañas de Bérgamo y decidirá el campeón 

LOS CAMPEONES DEL WRC 2021 SERÁN CORONADOS EN LA CASA DE PIRELLI

  • El icónico Monza decidirá los títulos de pilotos y fabricantes de 2021
  • Vuelve el nuevo neumático P Zero de compuesto duro después de un debut positivo en España
  • El neumático de nieve Sottozero también estará disponible en caso de condiciones invernales

La primera temporada del regreso de Pirelli como proveedor de neumáticos a la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA alcanza su punto culminante en el famoso circuito de Monza, cerca de la sede de la compañía Pirelli en Milán, con los campeonatos de pilotos y fabricantes aún por decidir.

El Rally de Monza mezcla etapas alrededor del ‘Templo de la Velocidad’ con carreteras de montaña cercanas en las estribaciones de los Alpes de Bergamasque, y Pirelli equipará a los pilotos para la amplia gama de condiciones posibles con varias opciones de neumáticos diferentes.

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI EN MONZA

P Zero RA WRC: el neumático de rally de asfalto de Pirelli está disponible en dos compuestos diferentes. El nuevo compuesto duro (RA WRC HA) será la primera opción en Italia después de debutar en la prueba anterior en España y demostrar su fiabilidad en etapas largas y en temperaturas más altas. El blando (RA WRC S) será una opción alternativa, proporcionando agarre en condiciones más frías o húmedas y resbaladizas.

P Zero RA RC2: Los coches de Rally 2 menos potentes también tienen dos compuestos diferentes de neumáticos P Zero disponibles: compuesto duro (RA5) para condiciones secas y compuesto blando (RA7 +) para condiciones secas y húmedas mixtas. Presentan muchas de las mismas características de los neumáticos WRC instalados en los mejores coches.

Cinturato RWB: un neumático de lluvia dedicado utilizado por todas las categorías de vehículos con tracción en las cuatro ruedas para condiciones de humedad en carreteras asfaltadas, con un dibujo específico de la banda de rodadura que es particularmente eficaz para limpiar el agua estancada y reducir el aquaplaning.

Sottozero STZ-B: Un neumático de invierno para todas las categorías de vehículos con tracción en las cuatro ruedas en caso de condiciones extremas. A diferencia de la última vez que se vio el Sottozero en el Rallye de Montecarlo de enero, no estará disponible con tacos ya que éstos no están permitidos en el Rally de Monza. Es probable que se vean si hay nieve en la carretera o, alternativamente, en condiciones de humedad extrema con barro, asfalto y grava, como fue el caso el año pasado en algunas de las etapas del rally de Monza.

PIRELLI EN CIFRAS

Pirelli traerá alrededor de 5000 neumáticos a Monza, de los cuales 1000 serán para la categoría superior de World Rally Cars. Cada uno de los pilotos del WRC puede utilizar hasta un máximo de 28 neumáticos durante el rally, incluido el shakedown. Para el rally, cada coche tiene una asignación total de 32 P Zero RA WRC HA (duro), 24 P Zero RA WRC S (blando), 12 Cinturato RWB (lluvia) y 8 Sottozero STZ-B (invierno).

Pirelli también suministrará 3500 neumáticos a los otros coches con tracción en las cuatro ruedas del evento, incluidos los inscritos en WRC 2 y WRC 3.

EL GRAN NUMERO

17.- Sébastien Ogier llega a Monza liderando el campeonato de pilotos por 17 puntos sobre su compañero de equipo en Toyota, Elfyn Evans, que es el único rival que puede evitar que Ogier consiga un octavo título mundial en su última temporada completa en el WRC. Toyota busca asegurar un doblete de campeonato, con una ventaja de 47 puntos sobre Hyundai en la clasificación de constructores.

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESTRATEGIA DE NEUMÁTICOS

El Rally de Monza contará con una gama más amplia de superficies diferentes que cualquier otro evento del calendario de este año. Para las etapas en Monza los equipos harán uso del circuito de Gran Premio con partes de asfalto, otras con los históricos peraltes de concreto y también las carreteras de servicio de grava, mientras que las carreteras asfaltadas en las montañas podrían estar cubiertas de hielo o nieve. La elección de neumáticos podría ser particularmente complicada el viernes y el sábado por la mañana, que contarán con un par de etapas de montaña que se correrán dos veces antes de que las tripulaciones regresen a Monza.

Terenzio Testoni, director de Pirelli Rallys: “Estamos encantados de dar la bienvenida al WRC a nuestro querido Monza para la última prueba de la temporada. Para nosotros es especial que el campeonato se decida en nuestro circuito de casa, un lugar donde tenemos mucha historia tanto en carreras como en rallies. Las etapas en el circuito pueden parecer bastante simples, pero la combinación de diferentes tipos de carreteras y superficies utilizadas en estos días lo convierte en un rally muy desafiante incluso para los mejores pilotos, especialmente con la presión adicional de una pelea por el campeonato. Además, como vimos en 2020, las condiciones pueden ser muy exigentes en esta época del año, especialmente en la montaña. Estaremos preparados para todas las posibilidades con cuatro opciones de neumáticos diferentes, desde el Sottozero hasta nuestro último P Zero de compuesto duro que debutó con éxito en España. Ser capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes y tomar las decisiones correctas será crucial para el éxito, ya que nos despedimos de la era actual de World Rally Cars antes de que la nueva fórmula híbrida haga su debut el próximo año. La elección de neumáticos será crucial el viernes y el sábado por la mañana, con un par de etapas de montaña que se correrán dos veces antes de que las tripulaciones regresen a Monza”.
[fuente Pirelli WRC]

  •  Hyundai Motorsport tiene como objetivo terminar el año con un resultado positivo en el Rally de Monza, la última prueba de la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC

    Podio Monza WRC 2020
  • Teemu Suninen / Mikko Markkula debutarán en el Hyundai i20 Coupe WRC junto a Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe y Dani Sordo / Cándido Carrera
  • El equipo habitual de Hyundai Motorsport, Ott Tänak / Martin Järveoja, se perderá el rally debido a asuntos personales familiares

Hyundai Motorsport viaja a Italia para la ronda final del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA WRC 2021, el Rallye de Monza, con el objetivo de continuar su fuerte forma y terminar la temporada en lo más alto.

El equipo se dirige al evento con buen ánimo después del Rally de España, en el que Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe lograron una victoria, con los locales Dani Sordo y Cándido Carrera también en el podio. Ambas tripulaciones esperan un nivel similar de rendimiento cuando el WRC regrese a Monza por segunda vez como prueba de campeonato.

Dani Sordo Rally Monza 2020

Teemu Suninen / Mikko Markkula abordarán las dieciséis etapas del rally junto a belgas y españoles, después de que Ott Tänak y Martin Järveoja se vieran obligados a retirarse del evento debido a asuntos personales familiares. Los finlandeses lograron un podio con el Hyundai i20 N Rally2 en su debut en WRC2 con el equipo en la ronda anterior en España y esperan tener un resultado similar en Italia mientras compiten con el Hyundai i20 Coupe WRC por primera vez.

Hyundai Motorsport ha mostrado un ritmo impresionante en asfalto en lo que va de temporada, obteniendo victorias en los dos últimos eventos en esa superficie (Rally de España y Rally Yprés de Bélgica). El equipo apunta a otro puesto en el podio en el evento final para su competitivo Hyundai i20 Coupe WRC, ya que el campeonato entrará en una nueva era híbrida a partir de 2022.

Itinerario del fin de semana

El Rally de Monza se abre con un shakedown la noche del jueves 18 de noviembre.

Dani Sordo Rally Monza 2020

El viernes comienza la acción con siete etapas repartidas en dos pasadas por Gerosa y Costa Valle Imagna y otras dos por Cinturato seguidos de una especial nocturna de Gran Premio en el icónico Autodromo Nazionale Monza en total oscuridad.

El sábado es el día más largo del rally, con dos pasadas por San Fermo y Selvino por la mañana, procediendo a sendos recorridos vespertinos consecutivos de Sottozero para completar una distancia competitiva total de 108,72 km.

Las tres etapas del domingo solo cubren una distancia competitiva de 39,07 km, y constarán de la repetición de la especial en el circuito de Monza, seguida de dos pasadas por Serraglio la última de las cuales será la Power Stage final del rally.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “He participado un par de veces en el Rally de Monza en años anteriores, tanto como evento del WRC como en el Monza Rally Show, así que conozco las carreteras bastante bien. Las etapas son únicas con muchas chicanes y ángulos, que no es el estilo tradicional de los rallyes, pero este año parece haber etapas de montaña más típicas de Italia. También es una gran experiencia competir en el circuito de Monza. Como es el último evento de la temporada, nuestro objetivo es empujar con fuerza y ​​luchar por estar delante”.

Dani Sordo Rally Monza 2020

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Monza es siempre un rally muy agradable y, por supuesto, es un lugar especial para el equipo, ya que ganamos el campeonato de constructores aquí en 2020. Me gusta mucho el formato del evento, con algunas etapas en el circuito y otras en las montañas. El año pasado fue muy divertido, especialmente con las difíciles condiciones climáticas, así que creo que tanto a las tripulaciones como a los espectadores les encanta este rally. Por supuesto, haré todo lo posible para obtener el mejor resultado posible este año”.

Teemu Suninen (Hyundai i20 Coupe WRC #3): “Ser parte de la alineación de Hyundai Motorsport WRC para el Rally de Monza es una gran oportunidad para nosotros. Seguiré los objetivos marcados por el equipo y mostraré nuestra velocidad dentro de esos límites. El Hyundai i20 Coupe WRC es un coche nuevo para mí y seguro que necesitaré algo de tiempo para acostumbrarme. Después de llevarlo por primera vez en la prueba previa al evento, no hay duda de que es un coche ganador. Monza, como evento, tiene muchas variaciones en agarre y ritmo. También hay una gran diferencia entre las etapas en las montañas y las secciones del circuito. ¡Qué manera tan maravillosa de terminar la temporada!”

Dani Sordo Rally Monza 2020

Andrea Adamo, director del equipo Hyundai WRC: “Nos acercamos al final de la temporada 2021 con el mismo espíritu de lucha con el que comenzamos en enero. Por diferentes motivos, no estamos en la misma posición de campeonato que cuando competimos en Monza hace doce meses, pero eso no significa que vayamos a dejar de esforzarnos por conseguir el mejor resultado posible. Este rally marcará el final de un capítulo para el WRC, ya que nos embarcamos en una nueva era híbrida a partir del próximo año. Ciertamente queremos luchar por otra victoria con nuestro Hyundai i20 Coupe WRC y ver el campeonato 2021 con estilo. Para hacer esto, tenemos tres equipos, con Thierry / Martijn, Dani / Cándido y Teemu / Mikko, que están todos listos para el desafío “.

[fuente Hyundai Motorsport]

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team está listo para darle al Yaris WRC una despedida ganando el título

Dani Sordo Rally Monza 2020

 

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team tiene como objetivo completar el pleno de títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA cuando se despide del Toyota Yaris WRC en la ronda final de la temporada 2021, el Rally de Monza.

Con victorias en ocho de las 11 pruebas celebradas hasta ahora, esta ha sido la temporada más exitosa hasta la fecha para el Yaris WRC en su quinto y último año de competición ya que en 2022 será reemplazado por el GR Yaris WRC Rally1 cuando el campeonato entre en una nueva y emocionante era de motores híbridos.

En el campeonato de constructores, el equipo tiene una ventaja de 47 puntos con un máximo de 52 puntos disponibles de la ronda final, lo que significa que la corona estará asegurada si alguna de sus tres tripulaciones nominadas termina el rally dentro de los siete primeros lugares.

Toyota Gazoo Racing ya tiene garantizado ganar los títulos de piloto y copiloto por tercer año consecutivo y, al igual que en 2020, Sébastien Ogier y Elfyn Evans lucharán por ello en Monza.

Dani Sordo Rally Monza 2020

En el evento final de sus carreras de rally a tiempo completo, Ogier y su copiloto Julien Ingrassia intentarán reclamar su octavo campeonato juntos. Tienen una ventaja de 17 puntos sobre sus compañeros de equipo Evans y Scott Martin, quienes tienen la oportunidad de lograr su primera corona.

Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen también aspirarán a terminar su gran temporada que incluyó sus primeras victorias en el WRC en Estonia y Grecia en lo más alto, con la oportunidad de unirse a sus compañeros de equipo en los tres primeros puestos del campeonato.

El rally anual de fin de año que se celebra en el icónico circuito de carreras de Monza, cerca de Milán, apareció por primera vez en el calendario del WRC hace un año. El evento presenta etapas en Monza, haciendo uso de la pista de carreras, las históricas carreteras de servicio ovaladas y de superficie mixta, así como secciones en desafiantes carreteras de montaña alrededor de Bérgamo.

El clima invernal afectó el evento de 2020, e incluso si la nieve y el hielo se mantienen alejados, la lluvia y el barro podrían reducir notablemente el agarre.

Rally Monza 2020

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Si bien es cierto que este rally será el final de un capítulo deportivo para mí y especialmente para Julien, no es algo en lo que esté pensando demasiado por ahora. Creo que ésta es la mejor manera de abordarlo, para que pueda dar lo mejor de mí como siempre y centrarme en nuestro objetivo de ganar ambos títulos. Por supuesto, la situación yendo a Monza es mucho más favorable que hace un año, ya que esta vez tengo algunos puntos de ventaja en la clasificación de pilotos, pero aún no está hecho y debemos mantenernos enfocados. Tuvimos un buen test en Italia la semana pasada, y espero que podamos comenzar el rally con el ritmo adecuado, actuar bien y luchar por un resultado superior, además de tener en cuenta el campeonato de constructores”.

Dani Sordo Rally Monza 2020

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Es bueno llegar a la última ronda con la posibilidad de llevarse el título de pilotos. Es una posibilidad remota, pero Scott y yo haremos nuestro mejor esfuerzo. El enfoque será solo apuntar al mejor resultado posible y ver qué sucede. Después de una mitad de temporada difícil, las últimas dos rondas han sido mejores para nosotros, pero Monza volverá a ser un desafío completamente diferente. Las etapas en la montaña tienen un carácter realmente agradable, pero las etapas en el circuito son muy mixtas y no tan fluidas. Es imposible capturar todo eso en una prueba previa al evento, pero después del año pasado tenemos una idea bastante clara de qué esperar”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Va a ser interesante volver a Monza. El año pasado fue un evento bastante especial con el clima extremo que tuvimos, y estoy seguro de que será otro rally difícil en cualquier caso. Esta vez tendremos más etapas en las carreteras de montaña, lo que será agradable. En el circuito puedes tener un poco de todo en una etapa, y si llueve será muy embarrado y complicado. El plan es luchar por la mejor posición, pero también tener un rally limpio. Con nuestros compañeros de equipo luchando por el campeonato, será importante para nosotros estar allí para asegurar los puntos para el título de constructores si es necesario”.

Dani Sordo Rally Monza 2020

Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota WRC: “Estamos emocionados de ir a Monza con una gran oportunidad de asegurarnos los tres títulos de campeonato, algo que ha sido nuestro sueño. Sería la manera perfecta para nosotros de terminar la era del World Rally Car y la última carrera para nuestro Yaris WRC que debutó en 2017, cuando yo era uno de los pilotos. Espero que todo salga según lo planeado y podamos ganar el campeonato de constructores, pero en el automovilismo sabemos que nada es seguro hasta que llegas a la meta. También esperamos ver una pelea justa entre Sébastien y Elfyn para decidir el título de pilotos. El Rally de Monza fue un evento muy difícil el año pasado con la nieve y la lluvia, y ya durante nuestras pruebas previas al evento en Italia la semana pasada, las condiciones fueron complicadas con bastante lluvia, por lo que espero que proporcione una final desafiante una vez más”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Victoria de Seb Ogier y tercero Dani Sordo en el Rally de Monza 2020 en este enlace

Dani Sordo Rally Monza 2020

Galería de fotos de Dani Sordo y Carlos del Barrio en el rally de Monza 2020 en este enlace

Horarios (en hora peninsular española)

Jueves 18 de noviembre
Shakedown PZero (4.09 km) a partir de las 18:01

Viernes 19 de noviembre
07:31 TC1 Gerosa 1 (10.96 km)
08:16 TC2 Costa Valle Imagna 1 (22.11 km)
10:20 TC3 Gerosa 2 (10.96 km)
11:08 TC4 Costa Valle Imagna 2 (22.11 km) [directo TV]
13:45 TC5 Cinturato 1 (14.49 km)
15:55 TC6 Cinturato 2 (14.49 km)
18:27 TC7 Grand Prix 1 (10.29 km)

Dani Sordo Rally Monza 2020

Sábado 20 de noviembre
07:38 TC8 San Fermo 1 (14.80 km) [directo TV]
08:33 TC9 Selvino 1 (24.93 km)
11:08 TC10 San Fermo 2 (14.80 km) [directo TV]
12:03 TC11 Selvino 2 (24.93 km)
15:09 TC12 Sottozero 1 (14.39 km)
17:19 TC13 Sottozero 2 (14.39 km)

Domingo 21 de noviembre
07:48 TC14 Grand Prix 2 (10.29 km)
10:08 TC15 Serraglio 1 (14.62 km) [directo TV]
12:18 TC16 Serraglio 2 Wolf Power Stage (14.62 km) [directo TV]
Total = 253,18 km cronometrados divididos en 16 tramos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *