Previo del WorldSBK Pirelli de Indonesia en el Pertamina Mandalika International Street Circuit

Indonesia decidirá el título de WorldSBK 2021 en el nuevo circuito de Mandalika

Una de las mejores temporadas que se recuerdan está llegando a su fin tras 35 carreras, 12 circuitos, cinco ganadores diferentes, y solo queda una cosa por decidir, nada menos que quién se llevará el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK) lidera la clasificación por 30 puntos con 62 en juego por lo que es el principal favorito cara a la Ronda de Indonesia que se celebra en el nuevo Circuito Callejero Internacional Pertamina Mandalika en la pintoresca isla de Lombok.

El actual campeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) es quien va segundo, pero tiene tres carreras por delante para intentar mantener su corona por séptima temporada consecutiva en lo que sería una de las mejores remontadas deportivas jamás vistas.

En una rivalidad que ha durado toda la temporada, este es el desenlace final; Razgatlioglu vs Rea y el enfrentamiento que ha estado en boca de todos.

Ha sido una temporada de carreras fenomenal, pero Toprak Razgatlioglu ha subido el listón. A pesar de no ganar hasta la novena carrera de 2021 en la carrera 2 de Misano en junio, el turco ha acumulado 13 victorias y 28 podios y se ha consolidado como el piloto a batir, pero los resultados son solo el fruto de su arduo trabajo, así como de su actitud inquebrantable y a sus 25 años está a punto de convertirse en Campeón del Mundo, el primero para Yamaha desde Ben Spies en 2009.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK)

Su compañero de equipo, Andrea Locatelli, ya novato del año, espera obtener el cuarto lugar en la clasificación general, estando a solo ocho puntos de Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati), mientras que también apunta a ayudar a Toprak a ganar el título y a Yamaha a el Campeonato de Fabricantes.

En Kawasaki, todavía existe la posibilidad de retener la corona. La temporada de Jonathan Rea comenzó con fuerza tras ganar en WorldSBK en Aragón en mayo las dos primeras carreras y quedar segundo en la larga del domingo y él, al igual que Toprak, ha demostrado una gran consistencia y ha ganado 11 carreras (2 menos que el turco) y la misma cantidad de podios con otros 28. Sin embargo, los costosos errores en Donington Park, Most y, en particular, Portimao, han puesto a Rea en la retaguardia. A pesar de esto, Rea permanece cerca a 30 puntos del liderato y está en posición de escalar a la más privilegiada posición si Razgatlioglu no es capaz de rematar la faena. Lo cierto es que Rea nunca ha estado en esta posición antes y seguro que el norirlandés de 34 años hará todo lo que esté a su alcance para mantener la corona.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK)

Su compañero de equipo Alex Lowes espera respaldar a Rea, ya que ambos apuntan a darle a Kawasaki la oportunidad de retener su título de Constructores. El propio Lowes tiene posibilidades de ser sexto en la general, 23 puntos por detrás de Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team).

Dado que el Campeonato de Pilotos no cuenta con un piloto de Ducati con posibilidades matemáticas, Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) puede ser el que más se sienta cómodo en Mandalika. Actualmente es tercero en la clasificación y esa posición ya es suya como mínimo, pero tampoco está demasiado lejos de Rea para ocupar el segundo lugar ya que la brecha entre Rea y Redding es de 36 puntos, lo que significa que Rea tiene que anotar dos puntos más que Redding en la Carrera 1 para impedir definitivamente que Scott pueda arrebatarle el segundo lugar de la general. Redding y su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi tienen el trabajo de mantener a raya a Yamaha en el Campeonato de Constructores y procurarán dejar a Ducati en lo alto y ganar carreras, mientras que Rinaldi buscará asegurar el cuarto lugar en la general, un resultado respetable después de su primer año en el equipo de fábrica, pero tiene a Locatelli sólo a 8 punto tras su colín.

Si bien la batalla por el cuarto lugar es principalmente una carrera de dos, Michael van der Mark tiene una posibilidad matemática de conseguirla, algo que realmente sería sensacional en su primer año a bordo de su nueva montura la BMW M 1000 RR. A 42 puntos por detrás de Rinaldi y a 8 de Locatelli, van der Mark no puede lograr ese cuarto lugar sin hacer podios, pero con la amenaza de lluvia presente, el holandés de 29 años es un contendiente peligroso ya que se desenvuelve en ese terreno mejor que la mayoría.

Volviendo para lo que podría ser su ronda final en WorldSBK, sin un futuro claro en el horizonte, Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) tiene como objetivo cerrar bien sus tres años en BMW. Ambos pilotos de BMW pelearán por buenas posiciones, sobre todo porque BMW tiene a tiro el cuarto lugar en la clasificación general de constructores, algo que pretenderán consolidar en la Carrera 1.

El equipo HRC se dirige a Indonesia después de anunciar su alineación de 2022 con los españoles Iker Lecuona y Xavi Vierge. Los pilotos actuales Álvaro Bautista (Team HRC) y su compañero de equipo Leon Haslam esperan terminar su temporada en lo más alto. El talaverano llega a la ronda de Indonesia después de un complicado fin de semana en San Juan, pero la moto ya ha subido al podio en 2021 y no hace tanto, solamente hace un par de meses en Jerez. El último fin de semana del español con el Team HRC le permitirá demostrara con una buena actuación que dos años de desarrollo de la Honda han dado sus frutos. Bautista actualmente está décimo en la clasificación pero puede arrebatarle el noveno lugar a Axel Bassani (Motocorsa Racing) y tiene posibilidades matemáticas de llegar al séptimo en la general (a 33 puntos de Lowes), lo que hace que Mandalika sea vital para él. Su compañero de equipo Haslam no ha firmado nada para 2022, así que, al igual que Sykes, este fin de semana podría ser el último, pero eso quizás sea una motivación extra para realizar una buena actuación.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK)

Además de toda la emoción en los equipos de fábrica, la batalla por el mejor piloto de equipo independiente continúa y está cada vez más apretada. Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) la lidera por 14 puntos sobre Axel Bassani, pero el novato italiano está apretando de lo lindo al estadounidense. Bassani estuvo en la batalla del podio en San Juan donde acabó por delante de Gerloff en las tres carreras y espera sacar provecho de la nueva sede de Mandalika y también está en la contienda por los siete primeros en general, con Gerloff empatado en puntos con Alex Lowes. Detrás de Bassani está Chaz Davies en la 13ª posición de la general a 32 puntos del italiano tras haberse perdido dos rondas por lesión. Este será el último fin de semana de Davies en WorldSBK, y el piloto británico espera terminar una carrera que lo ha visto ganar 32 carreras y terminar subcampeón tres veces en WorldSBK con estilo.

Del resto, Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) no estará presente, y tampoco Eugene Laverty, quien ha sido sustituto de Tom Sykes en las últimas rondas, lo que significa que hay posibilidades para Isaac Viñales (Orelac Racing VerdNatura) y Christophe Ponsson (Gil Motor Sport – Yamaha ) para mejorar sus posiciones en la clasificación general del Campeonato, con la confianza de Viñales creciendo a medida que avanza el año.

Leandro ‘Tati’ Mercado (MIE Racing Honda Team) es 21º en la clasificación y tendrá como objetivo terminar su temporada lo mejor posible, mientras que Samuele Cavalieri (Barni Racing Team) también tendrá el mismo objetivo. Finalmente, Loris Cresson (OUTDO TPR Team Pedercini Racing) está fuera después de haber sido declarado no apto, y el nuevo piloto Oliver Konig se graduó de WorldSSP300, donde llegó al podio a principios de año en Most, para liderar el equipo.
[fuente Dorna WorldSBK]

Previo vía ‘Pirelli Moto’ del WorldSBK de Indonesia 2021

  • El Campeonato del Mundo de Superbikes se dirige a Indonesia para la Ronda Pirelli de Indonesia, donde se decidirá el título de WorldSBK 2021
  • El nuevo Circuito de Mandalika acogerá la batalla final entre Razgatlioglu y Rea por el título del Campeonato del Mundo de SBK
  • Para el Round de Indonesia Pirelli, el fabricante de neumáticos milanés confía exclusivamente en las soluciones estándar

El Circuito de Mandalika, situado en la isla indonesia de Lombok, en Indonesia, acogerá la última ronda del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM de 2021.

La marca de neumáticos asumirá el papel de Patrocinador Principal del Evento para la rebautizada Pirelli Indonesia Round, lo que confirma el compromiso con el que sigue invirtiendo en el Campeonato de la serie derivada de producción más rápida como plataforma para el desarrollo de sus neumáticos junto con la visibilidad internacional para la marca.

La acción del Round Pirelli de Indonesia, uno de los finales de WorldSBK más esperados de los últimos años, será el evento inaugural del circuito de Mandalika, donde todas las miradas estarán puestas en la categoría reina y en particular en Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK – Yamaha YZF R1) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK – Kawasaki ZX-10RR).

Además, el Campeonato de Constructores también verá asignada la corona en Mandalika. Actualmente Yamaha ocupa la primera posición con 574 puntos, dieciséis más que la segunda clasificada, Ducati.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK)

Las autoridades indonesias inauguraron recientemente el circuito de Mandalika, que representa un nuevo trazado para todos los pilotos de las categorías del Mundial de Superbikes y del Mundial de Supersport.

La pista tiene 4,310 Km de largo e incluye diecisiete curvas, de las cuales once son a la derecha y seis a la izquierda, sobre una recta de salida y llegada de 507 metros de longitud.

Las gomas para WorldSBK

Para afrontar el Circuito de Mandalika, Pirelli trae a la pista 2039 neumáticos para satisfacer las necesidades de ambas categorías en el caso de condiciones de seco o de mojado, y que serán exclusivamente soluciones de la gama estándar.

En WorldSBK, los pilotos podrán contar con dos soluciones slick delanteras y tres traseras. En la rueda delantera, están confirmados el SC1 estándar en compuesto blando y el SC2 estándar en compuesto medio. En cuanto a la elección del neumático trasero, para esta ronda Pirelli pondrá a disposición soluciones blandas y medias, por lo que los pilotos podrán elegir entre el SCX estándar en compuesto superblando, el SC0 estándar en compuesto blando y el SC1 estándar en compuesto medio. También en Indonesia los pilotos dispondrán de la solución de calificación en especificación Y0449, una especificación utilizada con éxito desde Aragón y que ha permitido conseguir varios nuevos récords este año.

También para los pilotos del WorldSSP, Pirelli ofrece exclusivamente neumáticos de serie. En la rueda delantera el estándar SC1 y SC2, mientras que en la trasera el SC0 estándar se unirá al SC1 estándar.

En caso de mal tiempo, Pirelli pone a disposición de los pilotos de ambas clases neumáticos intermedios y de lluvia.
[fuente © Pirelli Moto]

Estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la ronda de Indonesia de WorldSBK

28.- En un enfrentamiento increíble esta temporada, Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu subieron al podio 28 veces cada uno, el segundo valor histórico de la temporada. El único piloto con más de 30 podios en una temporada ha sido Jonathan Rea en 2019 con 34

25.- Troy Corser tiene el récord de podios en diferentes pistas con 25. Una ubicación en la tribuna para Rea en Mandalika y empataría este récord de todos los tiempos

15.- Después de perderse en San Juan, Jonathan Rea tiene una segunda oportunidad de empatar y romper el récord de la temporada de vueltas más rápidas. Actualmente tiene 14, valor que registró en 2017 y 2018 pero Álvaro Bautista marcó el récord en 2019 con 15

14.- Toprak Razgatlioglu está a solo una victoria de igualar el récord de victorias de la temporada para un piloto de Yamaha, de 14, establecido por Ben Spies en 2009

8.- Se han corrido 8 carreras (4 fines de semana de carreras) en Indonesia desde 1994 hasta 1997

[datos y fotos vía Dorna WorldSBK]

Programa Oficial on-line completo en este enlace

Los frenos del WorldSBK de Indonesia en Mandalika vía ‘Brembo’

El Campeonato del Mundo de Superbikes llegará a su fin con la prueba del nuevo Mandalika International Street Circuit, que acaba de completarse. El campeonato de Superbikes se celebró por primera vez en Indonesia en 1994, pero en el Circuito Sentul, donde se llevaron a cabo cuatro rondas del Campeonato del Mundo hasta 1997.

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos de World Superbike, las simulaciones muestran que el Mandalika International Street Circuit es un circuito exigente en cuanto a frenos. En una escala del 1 al 5, tiene una calificación de 4 en el índice de dificultad.

En 11 de las 17 curvas del Mandalika International Street Circuit, los pilotos de Superbike utilizan los frenos durante más de 33,5 segundos por vuelta, el valor más alto del campeonato: en Jerez se utilizan una décima de segundo menos y en el circuito español es la única otra pista del campeonato en la que se utilizan durante más de 32 segundos por vuelta.

Todas las frenadas en Mandalika vía Brembo

En Indonesia, los pilotos de Superbike utilizarán sus frenos en 4 curvas consecutivas en dos partes diferentes de la pista, desde la curva 10 hasta la curva 13 y entre una vuelta y otra, desde la curva 16 hasta la curva 2.

La recta principal es de solo 507 metros de largo y evita que las máquinas alcancen velocidades muy altas, pero aun así, en tres frenadas, la desaceleración es de aproximadamente 190 km/h .

De los 11 tramos de frenado del Mandalika International Street Circuit, 3 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 3 son de dificultad media y los 5 restantes son ligeros.

En Mandalika hay 11 frenadas y de ellas tres son especialmente fuertes; las de la curva 1ª, la 10ª y la 16ª. Las tres son muy similares en cuanto a pérdida de velocidad ya que los pilotos reducen respectivamente 192, 191 y 189 km/h pero quizás la más exigente sea la 16ª ya que, aunque a ella llegan a 247 km/h que es la entrada más lenta de las tres (a la 1ª llegan a 289 km/h y a la 10 a 279ª), la curva la toman en primera a solamente 58 km/h y tras estar frenando la friolera de 6,5 segundos mientras que en la 1ª frenan durante 4”7 y en la 10ª durante 4”9.

[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Indonesia (hora peninsular española)

-Viernes 19 de noviembre libres 1 de 3:00 a 3:45 y libres 2 de 8:00 a 8:45

-Sábado 20 de noviembre de 2:00 a 2:30 libres 3, de 4:10 a 4:25 la Tissot Superpole y la Carrera 1 se aplaza por el clima

-Domingo 22 de noviembre a las 4:00 la Carrera 1 (20 vueltas) y a las 8:00 Carrera 2 (20 vueltas)

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