Valtteri Bottas se hizo con la pole del GP de F1 de la Ciudad de México
El piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, consiguió la pole por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton
Casi todos los pilotos optaron por el medio para superar la Q2 para apuntar mañana a la estrategia más rápida de una sola parada. Además del poleman Bottas y de su compañero de equipo Lewis Hamilton, todos los demás pilotos en el top 10 comenzarán el Gran Premio de México con el neumático medio mientras que el piloto de Alpha Tauri Yuki Tsunoda comenzará desde la parte trasera de la parrilla por estar sancionados con el neumático rojo blando.
Tsunoda no es el único piloto que se ve afectado por sanciones por cambios de motor; Esteban Ocon de Alpine, Lando Norris de McLaren y Lance Stroll de Aston Martin también comenzarán desde la parte trasera de la parrilla, mientras que el piloto de Williams George Russell tiene una penalización de cinco puestos por un cambio de caja de cambios.
Las temperaturas se mantuvieron cálidas durante toda la calificación, con alrededor de 22 grados centígrados de temperatura ambiente y 45 grados de temperatura en la pista, que descendieron progresivamente a lo largo de la prolongada sesión de calificación.
POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA
La forma más rápida de disputar la carrera del Gran Premio de México a 71 vueltas es definitivamente con una estrategia a una sola parada, ya que hay una pérdida de tiempo bastante alta en el pit lane (alrededor de 22 segundos sería el tiempo total de la parada real) y es difícil adelantar en este circuito.
Utilizar el Pirelli P Zero C3 medio amarillo durante 22 a 32 vueltas seguido del P Zero C2 duro blanco hasta la bandera a cuadros es la táctica óptima según las simulaciones, y por ello tantos pilotos intentaron pasar por la Q2 con el neumático amarillo. Además, esta estrategia también permite una ventana de parada en boxes bastante amplia.
Empezar con el P Zero C4 rojo blando y seguidamente cambiar al duro también es factible aunque más lento, pero no permite tanta flexibilidad ya que el neumático blando deberá manejarse durante un primer stint mucho más corto en comparación con los pilotos que lleven neumáticos medios. También cabe la posibilidad de hacerlo al revés, es decir, salir con duros C2 blancos y cambiar a C2 tras 50 a 55 vueltas.
La mejor estrategia a dos paradas sería en realidad medio-duro-medio, pero mucho más lenta que la opción con un solo pit stop.
Como siempre, la temperatura de la pista será un factor clave, y se esperan condiciones cálidas para la carrera de mañana aunque, con más goma ahora colocada en el asfalto, debería haber menos deslizamiento de lo que se vio el viernes.
Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la pole de Valtteri Bottas con blandos C4 en 1’15”875, con medios C3 el más rápido fue Lewis Hamilton parando el crono en 1’16”474 mientras que con duros C2 la mejor vuelta sigue siendo la de Gasly de 1’18”982 realizada el viernes
Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “ Prácticamente todos los pilotos intentaron pasar la Q2 con el neumático medio para poder correr mañana con la estrategia más rápida, que definitivamente es una parada de medios a duros, ya que hay una pérdida de tiempo bastante significativa en el pit-lane y es difícil adelantar y además ésta opción también ofrece mucha flexibilidad en torno a la estrategia. Como se esperaba, con más goma adherida al asfalto, el neumático blando mostró un rendimiento muy sólido en la calificación y, por lo tanto, podría desempeñar un papel en el último tramo de la carrera de mañana”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]
Alpine F1 Team se alineará con Fernando Alonso duodécimo y Esteban Ocon decimonoveno en la parrilla para el Gran Premio de Ciudad de México de mañana, ya que Esteban comienza desde el fondo de la parrilla tras una penalización como resultado del cambio de su unidad de potencia.
Esteban y Fernando iniciaron la Q1 con blandos nuevos para sus primeras vueltas cronometradas antes de que se ondeara una bandera roja cuando Lance Stroll se chocó con las barreras a la salida de la última curva. La sesión se reanudó 24 minutos más tarde, después de que se realizaron largas reparaciones para garantizar la seguridad de la barrera.
El intento inicial de Esteban, de 1’18”126 fue lo suficientemente bueno como para mantenerse en el decimoquinto lugar y ver pasar al francés a la Q2, pero Fernando no pudo mejorar su primer intento de 1’18”452 y cayó eliminado en la Q1 por segunda vez este año.
Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “No es un buen resultado para nosotros hoy y es decepcionante ver que ambos coches terminan fuera de los diez primeros. Hicimos algunos cambios antes de la calificación, pero al final, creo que mis vueltas de hoy podrían haber sido mejores. Antes de que ondearan la bandera roja, me veía bastante fuerte y estaba contento con mi vuelta, así que es una pena que nos haya pillado eso. Luego no pude hacer una vuelta limpia juntando todos los sectores en nuestros dos intentos con un único conjunto de blandos y abandonamos la calificación. Mañana partimos duodécimos, así que es un poco mejor de lo que mostró el resultado después de la Q1 y creo que será una carrera interesante. Veamos qué podemos hacer, ya que creo que los puntos todavía son muy posibles”.
Alan Permane, director deportivo de Alpine F1 Team: “Fue un día muy complicado para nosotros hoy. Tenemos que investigar un poco por parte de Fernando porque en su primera carrera en la Q1 antes de la bandera roja, tuvo un ritmo excelente y se veía muy cómodo. Luego, con el siguiente juego de neumáticos, fue seis décimas más lento después de media vuelta. Necesitamos entender qué pasó allí y por qué sintió mucho menos agarre en ese juego de neumáticos. La clasificación de Esteban siempre estuvo comprometida hoy con él saliendo desde la parte trasera de la parrilla debido al cambio de unidad de potencia. El objetivo para él era entrar en la Q2 y luego darle a Fernando un rebufo como vimos con los McLaren y los Alpha Tauri. De cara al mañana no todo está perdido. Fernando subirá al duodécimo puesto de parrilla con las distintas penalizaciones de parrilla y también tendrá una elección de neumáticos libre, así que ciertamente ésto no ha terminado y puede ser una carrera difícil aquí con muchas oportunidades para avanzar posiciones. Seguiremos buscando cómo llevarle dentro de los puntos”.
[fuente Alpine F1 Team]
Carlos Sainz sexto en la parrilla de México tras una Clasificación llena de obstáculos
- En la Q1, el piloto español de Ferrari se ha sobrepuesto a un fallo puntual de su unidad de potencia y a una bandera roja para superar el corte con una vuelta de 1’17”517
- Tras una llamada aleatoria a pesaje, en la Q2 se ha visto perjudicado por el tráfico en las curvas enlazadas, pero aun así ha pasado a la ronda final con un tiempo de 1’17”248 con neumáticos medios
- Ya en la Q3, Carlos ha podido recuperar ritmo con el SF21 y se ha asegurado la sexta posición de la parrilla con un gran tiempo de 1’16”761 en la primera vuelta limpia que ha podido completar en toda la sesión
Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Hoy ha sido una de las clasificaciones más agitadas y estresantes de mi carrera. El resultado final no está del todo mal tras el problema del motor, las banderas y el tráfico, pero he sido rápido todo el fin de semana y quería más. No he podido coger el ritmo adecuado por todas las cosas que estaban pasando y hasta el último intento de la Q3 no he tenido una vuelta limpia. Tampoco ha sido una vuelta perfecta, pero no puedo estar muy decepcionado visto cómo se ha desarrollado la sesión, aunque hubiera preferido tener las mismas sensaciones en el coche que en los entrenamientos libres. La carrera será un reto, ya que con un aire menos denso tienes que gestionar los neumáticos y las temperaturas. La salida será muy importante y haremos todo lo posible para aprovechar nuestra posición de parrilla, aunque aquí en México salir desde el lado sucio es mucho más difícil que en otros circuitos. ¡Iremos a por ello e intentaremos sumar buenos puntos!”.
[fuente carlossainz.es]
Todos los datos del circuito, frenadas, horarios y más info en nuestro completo previo en este enlace