Max Verstappen se ha hecho con la última pole del año en el GP de Abu Dabi

Max Verstappen poleman en Yas Marina en el GP de Fórmula 1 de Abu Dabi aprovechando magistralmente un rebufo de su compañero Sergio Pérez

El piloto de Red Bull, Max Verstappen, se hizo con la pole position utilizando neumáticos P Zero C5 blandos rojos, y estableciendo el récord de pista en el remodelado circuito de Abu Dabi en su primer intento de vuelta rápida en la Q3

Verstappen y su compañero de equipo Sergio Pérez comenzarán la carrera con el mismo compuesto, ya que ambos usaron el blando para marcar sus tiempos más rápidos en la Q2, mientras que su rival por el título, Lewis Hamilton, y su compañero de equipo en Mercedes, Valtteri Bottas, tomarán la salida con el C4 medio amarillo.

Max Verstappen, Red Bull Honda #33

En consecuencia, los dos equipos que luchan por el título mundial han optado por dos estrategias de carrera diferentes, con Red Bull apuntando a aprovechar la velocidad del blando al inicio. Si Verstappen logra mantener el liderazgo, se beneficiará de correr con aire limpio y no tener que seguir a nadie, lo que significa que puede mantener una carga constante a través de los neumáticos y reducir el sobrecalentamiento.

En total, tres pilotos en el top 10 de la parrilla comenzarán la carrera con el medio; ambos Mercedes más el AlphaTauri de Yuki Tsunoda.

La calificación comenzó con 27 grados centígrados ambientales y 29 grados en la pista. Las temperaturas cayeron levemente en el transcurso de la sesión de una hora cuando el atardecer en Abu Dabi se convirtió en noche.

Todos los pilotos utilizaron neumáticos blandos en la Q1 y en la Q3 excepto ambos Ferrari, que también utilizaron los neumáticos medios para las primeras tandas en la Q1.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

Aunque el circuito de Yas Marina ahora tiene un trazado más rápido y fluido que pone más energía lateral a través de los neumáticos que antes, la estrategia a una única parada sigue siendo la forma más rápida de afrontar la carrera de 58 vueltas (la distancia total se ha incrementado en tres vueltas en comparación con temporadas anteriores debido a la menor longitud de la vuelta).

Max Verstappen y Mario Isola

Tanto de medios a duros como de blandos a duros, son estrategias de carrera igual de rápidas. Comenzar con blandos ayuda a permitir una escapada rápida, lo que podría ser una ventaja en un circuito donde la posición de la pista sigue siendo importante, pero comenzar con medios brinda un poco más de flexibilidad respecto a la ventana de parada en boxes.

Max Verstappen, Red Bull Honda #33

Una estrategia de dos paradas sería más lenta pero podría jugar un papel importante si hay un coche de seguridad. En ese caso, usar los tres compuestos podría ser una opción o, para los pilotos con dos conjuntos de medios disponibles, un período de apertura y cierre en medios con un período intermedio en duros.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la pole de Verstappen con blandos C5 en 1’22”109, con medios C4 el más rápido ha sido Hamilton en 1’23”145 mientras que con duros C3 la mejor vuelta la realizó Gasly en 1’22”109
  • Los stints más largos con cada compuesto siguen siendo los del viernes con las 22 vueltas de Gasly y Ocon con blandos C5, las 21 de Bottas, Giovinazzi y Gasly con medios C4 y las 17 de Giovinazzi con duros C3

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Fue una sesión de clasificación interesante en la que la elección de los neumáticos jugó un papel clave. Hemos visto una mezcla de tácticas, con los dos protagonistas del título comenzando con diferentes compuestos y listos para seguir diferentes estrategias en la carrera decisiva por el campeonato de mañana. Sobre el papel, la estrategia más rápida es la de utilizar el duro para el segundo período de la carrera. En teoría, el blando debería dar una ligera ventaja en la salida, pero la combinación medio-duro debería ser una opción un poco más rápida en general. Si Max Verstappen logra mantener el liderazgo tras la salida, puede correr con aire libre y reducir el sobrecalentamiento manteniendo una carga constante a través de los neumáticos. Esperamos una carrera tácticamente intrigante, donde la gestión de los neumáticos definitivamente será un factor”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team se alinea con Esteban Ocon noveno y Fernando Alonso undécimo para la última carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 FIA 2021, después de una reñida sesión de clasificación en el circuito de Yas Marina.

En la Q1, los dos pilotos de Alpine avanzaron cómodamente a la siguiente sesión, después de que Esteban terminara décimo con un juego de neumáticos blandos nuevos en una mejor vuelta de 1’23”764  y Fernando estaba a una décima de su compañero de equipo en el duodécimo lugar después de haber usado también un juego de gomas rojas.

En la Q2 ambos pilotos instalaron blandos, con sus intentos que les ubicaron en séptimo y octavo lugar. Armado con otro par de blandos nuevos, Esteban logró mejorar en su último intento y entró en la Q3 en la novena posición en 1’23”420.

Por su parte, Fernando no pudo seguir su ejemplo y salió de la clasificación por el más pequeño de los márgenes, después de encontrarse con el McLaren lento de Daniel Ricciardo, quien todavía estaba en su vuelta de preparación en las últimas curvas del circuito.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

En la undécima aparición de Esteban en la Q3 en 2021, estaba armado con dos juegos de blandos nuevos. Su primer intento lo vio ubicarse en el octavo lugar con 1’23”406 a tres décimas de los cuatro primeros. En su último intento, Esteban mejoró hasta 1’23”389seg, pero como otros también mejoraron, finalmente cayó al noveno puesto.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “El coche se sintió bastante bien, así que es una pena perderse la Q3 después de los problemas de tráfico al final. La vuelta final fue salvaje en la Q2 y no parecía haber reglas. Me recordó lo que pasó en Austria, donde se repartieron penalizaciones. Desafortunadamente, no tenemos a nadie que arbitre esto. Espero que podamos escalar algunos lugares, pero veamos por dónde comenzamos al final. Estoy feliz de poder elegir libremente los neumáticos, así que nos da la oportunidad de jugar un poco con nuestra estrategia y sumar algunos puntos mañana”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Hoy ha sido una clasificación muy reñida con diferentes estrategias de neumáticos entre equipos y mucho tráfico que gestionar. Estamos un poco decepcionados con el noveno y el undécimo puestos de hoy, especialmente teniendo en cuenta el ritmo que mostramos ayer. Los pilotos estaban menos contentos con el coche en los entrenamientos libres 3 a principios de la tarde, pero esperábamos que con una pista más fresca pudieran encontrar un mejor agarre de nuevo. Fernando estaba mejorando en su último intento en la Q2, pero se encontró con Daniel (Ricciardo) en la última curva y eso comprometió su vuelta, perdiendo la Q3 por solo 0.012 segundos. Esteban se clasificó noveno después de una calificación muy bien ejecutada y sacó todo lo que pudo de un coche ligeramente comprometido. El resultado de hoy nos coloca en una posición decente para la carrera de mañana con Esteban que empezará con neumáticos blandos y Fernando tiene libre elección de neumáticos”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz quinto en la parrilla del GP de Abu Dabi

  • Carlos saldrá quinto en el GP de Abu Dabi después de una última vuelta rápida en la Q3 en la que ha cuidado el neumático encontrando valiosas milésimas en el sector final
  • El piloto de Ferrari ha pasado la Q1 con el neumático blando, aunque también ha usado el medio y en la Q2 ha recurrido a dos juegos del blando
  • El compuesto blando sufría para terminar la vuelta pero, con la deliberada suavidad de Carlos, ha bajado su crono anterior 224 milésimas
Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Estamos bastante contentos con mi rendimiento de hoy, porque ayer fue uno de los viernes más difíciles en mucho tiempo y hemos conseguido recuperarnos bien. Hemos trabajado duro para que el coche fuese competitivo, así que gracias a todo el equipo. Esta sesión también confirma el progreso que he hecho en clasificación desde que comenzó el año, así que esa es otra nota positiva hoy. El tercer sector ha sido la clave, no forzando demasiado los neumáticos en los dos primeros parciales y atacar en el último se ha traducido en una buena vuelta. Mirando los tiempos, podría haber sido aún mejor porque Lando está por delante de mí por apenas unas centésimas de segundo. Mañana en la carrera no será fácil adelantar, pero lo daremos todo para plantarle batalla y ganar algunas posiciones. Quiero terminar con buena nota mi primera temporada con la Scuderia Ferrari. ¡Vamos a por la carrera!”.
[fuente carlossainz.es]

Todos los datos del circuito, frenadas, horarios y más info en nuestro completo previo en este enlace

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