Victoria y título para Max Verstappen en Abu Dabi

¡¡¡Max Verstappen campeón del mundo de F1!!!

Una carrera loca como pocas desde la primera vuelta, con Hamilton ‘atajando’ sin sanción, safety car virtual y otro desplegado a falta de cinco vueltas… y en la última Max Verstappen adelantó a Lewis en un adelantamiento que vale un título

Victoria y corona mundial para Max Verstappen
Un incidente sin sanción de Hamilton que pudo ser muy polémico

Max Verstappen de Red Bull ganó su primer título mundial de manera espectacular en el Gran Premio de Abu Dabi en una carrera en la que realizó tres paradas en boxes tomando la delantera en la última vuelta después de detenerse para montar neumáticos blandos durante un coche de seguridad.
Verstappen partió desde la pole con el compuesto P Zero C5 blando rojo que utilizó en la Q2, pero fue adelantado por su rival por el título, Lewis Hamilton (Mercedes), quien comenzó la carrera con el C4 P Zero medio amarillo. Verstappen fue el primero de los dos en hacer su parada de blando a C3 P Zero duro blanco en la vuelta 13, seguido una vuelta más tarde por Hamilton, quien cambió de medio a duro. Verstappen luego hizo una segunda parada para cambiar a neumáticos duros bajo un coche de seguridad virtual en la vuelta 36 antes de su tercera y última parada para montar neumáticos blandos bajo un coche de seguridad desplegado a falta de cinco vueltas para el final.
Hubo una amplia variedad de estrategias a lo largo de la carrera, con cinco planes de carrera diferentes entre los cinco primeros de la clasificación final, influenciados también por los períodos de coches de seguridad.
Ocho pilotos, incluido el ganador que salía desde la pole, comenzaron la carrera con el compuesto blando, con nueve en medios y solo dos (Pierre Gasly de AlphaTauri y el piloto de Alpine Fernando Alonso) en el neumático duro, y ambos terminaron en los puntos.
La carrera se inició en condiciones cálidas y secas con 28 grados centígrados en el asfalto y 25 grados de temperatura ambiente, similares a las vistas en la calificación, y manteniéndose constantes hasta el final.

Max Verstappen en la carrera de su vida

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO
-DURO C3: el clave para la carrera. Este compuesto completó algunos períodos largos ofreciendo un rendimiento muy bueno y consistente y también permitió a Verstappen establecer la vuelta más rápida en carrera. Los dos pilotos que empezaron la carrera con duros completaron un período de 36 vueltas con el depósito de combustible lleno, mientras que Hamilton hizo 44 vueltas con este neumático, con poco desgaste y degradación.
-MEDIO C4: utilizado durante el primer período por alrededor de la mitad de la parrilla, y con Hamilton capaz de tomar la delantera de la carrera en la salida con este compuesto. Su compañero de equipo Valtteri Bottas hizo 30 vueltas con ellos durante su primera tanda (un total de 35 vueltas en ese set, ya que también lo utilizó en la clasificación).
-BLANDO C5: con un comportamiento similar al medio, resultó clave para el título y también para la victoria de Verstappen, cuando lo usó en la última vuelta de carrera para ponerse al frente después de que el coche de seguridad se retirase. Este compuesto funcionó de acuerdo con las expectativas, con muy pocos signos de abrasión.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto durante la carrera han sido la vuelta rápida de Verstappen con duros C3 en 1’26”103, con medios C4 el más rápido ha sido Norris en 1’26”762 y con blandos C5 la mejor vuelta también la realizó Verstappen en 1’26”618
  • Los stints más largos con cada compuesto durante la carrera fueron las 44 vueltas de Hamilton con duros C3, las 30 de Bottas con medios C4 y las 21 de Pérez con blandos C5
Max Verstappen, Red Bull Honda #33

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Tuvimos una batalla tensa y estratégica por el campeonato, cuando un coche de seguridad virtual y luego un coche de seguridad desplegado proporcionaron dos momentos cruciales en la carrera y, por extensión, en el campeonato. Max Verstappen entró en boxes en busca de neumáticos nuevos en cada ocasión e intentó dar caza a Lewis Hamilton, quien se mantuvo fuera y manejó bien sus neumáticos hasta el final, pero no pudo hacer nada sobre el efecto de los neumáticos blandos frescos de Verstappen en la última vuelta. Desde el principio, los dos protagonistas del título tuvieron estrategias divergentes, partiendo de compuestos diferentes y adoptando gestiones diferentes que vimos en toda la parrilla gracias también a la naturaleza impredecible de esta carrera. Los tres compuestos jugaron un papel importante, resistiendo extremadamente bien el desafío de este nuevo diseño de pista y contribuyendo a un final emocionante. Felicitaciones a Max Verstappen por su primer título y a Mercedes por hacerse con el campeonato de constructores. Ha sido una temporada absolutamente increíble con algunas de las carreras más intensas que podemos recordar, en la que es una forma adecuada de cerrar el capítulo de neumáticos de 13 pulgadas antes de comenzar uno nuevo con los de 18 pulgada ”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14
Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team concluyó su temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA 2021 con una doble puntuación en el Gran Premio de Abu Dabi, ya que Fernando Alonso terminó octavo y Esteban Ocon noveno durante una batalla final titánica.
El resultado significa que el equipo termina quinto en la clasificación de constructores del Campeonato del Mundo F1 con 155 puntos.
Esteban y Fernando empezaron bien y mantuvieron su posición durante las primeras vueltas del Gran Premio de 58 vueltas. A medida que las cosas se pusieron tensas al frente para los protagonistas del título, Esteban y Fernando se mantuvieron firmes en el noveno y undécimo lugar después de la formación de un tren con el DRS.
Habiendo comenzado en los blandos, Esteban fue el primero en entrar en boxes y pasó a los compuestos duros en la vuelta 16. Fernando, que arrancó en los duros, siguió recorriendo el circuito de Yas Marina hasta la vuelta 36 cuando se llamó un coche de seguridad virtual y tomó esta ventana para cambiar a medios.
El español salió de boxes en octavo lugar y después de algunas batallas de ataque y defensa con los Alpha Tauri y McLaren, Fernando se encontró noveno y Esteban apenas detrás en el décimo lugar, aunque ambos más tarde subieron una posición tras la retirada Sergio Pérez.
Un coche de seguridad tardío a falta de cinco vueltas para el final sembró el caos, con un sprint de una vuelta hasta la bandera a cuadros que decidió la carrera y la clasificación final en el Campeonato del Mundo.
Bajo los fuegos artificiales de Abu Dabi, Fernando y Esteban cruzaron la línea de meta octavo y noveno para finalmente sellar la quinta posición del Alpine F1 Team en la clasificación de constructores.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue una carrera divertida esta noche y ver la pelea por el campeonato llegar hasta la última vuelta fue emocionante. Para nuestra carrera, comenzamos con los neumáticos duros y lo hicimos bien para beneficiarnos del Safety Car esta vez. Disfruté de las peleas que tuvimos con los Alpha Tauri y sumar puntos dobles para el equipo es un buen resultado para Alpine. No fuimos tan competitivos este fin de semana, pero ejecutamos otra carrera fuerte, así que es un mérito para el equipo. Ahora tenemos que reiniciar para el próximo año y asegurarnos de que tengamos un buen invierno antes de 2022. También me gustaría felicitar a Max Verstappen por ganar el título. Era solo cuestión de tiempo que ganara el trofeo y, aunque hubo algo de fortuna en los incidentes de hoy, creo que es un campeón que lo merece”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine: “En primer lugar, felicitaciones a Max Verstappen, Red Bull Racing, Lewis Hamilton y Mercedes por un fantástico final de temporada. Fue un final brillante para un año cautivador en la Fórmula 1 y el anuncio perfecto para el deporte entretenido en el que tenemos el privilegio de competir. El drama que crearon hoy solo nos da más hambre de estar en lo más alto de la parrilla luchando por victorias y campeonatos en un futuro próximo. Ese es nuestro objetivo final y no detendremos el arduo trabajo para lograrlo. Nuestra carrera de hoy fue un final apropiado para lo que ha sido una campaña muy memorable. Tanto Fernando como Esteban lucharon duro para sumar puntos dobles. Gracias a ellos, a los estrategas, al equipo de paradas en boxes y a todos en Enstone y Viry que han contribuido a este éxito y a consolidarse quinto en el campeonato. Espero que todos en el equipo disfruten de un buen descanso en Navidad mientras estamos atentos a aprovechar las oportunidades futuras, especialmente a partir del próximo año con los cambios de reglas. Gracias a todos en ambos lados del Canal por una gran temporada, coronada con carreras memorables, incluido el podio de Fernando y la victoria de Esteban. Queremos crear más recuerdos y momentos como este y nos mantendremos motivados pero humildes para lograr nuestros objetivos”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55, en el podio

Carlos Sainz brilla con un podio en el GP de Abu Dabi y conquista el quinto puesto en el Mundial de Pilotos

Carlos Sainz ha certificado en Abu Dabi su mejor temporada en la Fórmula 1 hasta la fecha, con el quinto puesto en el Campeonato del Mundo de Pilotos

Quinto en la parrilla de salida, el piloto español de Ferrari se ha puesto cuarto en las primeras vueltas y ha ganado otra posición con el abandono de un rival, para subir al podio por cuarta vez este año

La Scuderia Ferrari ha sentenciado hoy también el tercer puesto en el Mundial de Constructores

Max Verstappen y Carlos Sainz

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “¡Qué forma de terminar mi primer año con la Scuderia Ferrari! Sabíamos que sería una carrera dura para los neumáticos, pero nos hemos apoyado en la experiencia de todo el año para alargar la vida del compuesto blando en la primera tanda y luego hemos cuidado los duros hasta el final de la carrera. Despedir mi primera temporada con el equipo con un podio, el tercer puesto del Mundial de Constructores y el quinto en el de Pilotos es una gran forma de llegar al parón de invierno. Quiero dar las gracias a todos los tifosi y al equipo entero, con Charles, la dirección y todos y cada uno de los miembros de los equipos de fábrica y de carreras, por la bienvenida que me han dado este año. Me he sentido en casa en Ferrari desde el primer día y eso, junto con el esfuerzo increíble que han hecho toda la temporada, ha sido la clave de que hayamos mejorado carrera a carrera y acabar fuertes esta primera temporada. Por último, quiero felicitar a Max y a Lewis por su gran temporada. Estoy contento por Max, así le felicito especialmente por el Campeonato. Ya tengo la vista puesta en la próxima temporada. ¡FORZA FERRARI!”.
[fuente carlossainz.es]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *