Los pilotos, con propuesta para evitar lo de Japón


    En el Gran Premio de Japón, la fuerte lluvia y la baja visibilidad impidieron que la prueba llegara a su fin en la totalidad de las vueltas. Después de Mónaco y Singapur, este es el tercer evento del año que se ve interrumpido por la bandera roja debido a las lluvias torrenciales. La espera en Suzuka fue más larga y la carrera tuvo que terminar bajo el límite de tres horas impuesto por la FIA. Desde la GPDA, Alexander Wurz, afirma que han propuesto al organismo rector una idea para mejorar el espectáculo y la seguridad.

    Más de dos horas de espera en el garaje

    Los pilotos se vieron condenados a permanecer en el box mientras el Safety Car salía regularmente a pista para que la dirección de carrera pudiera hacerse una idea de la evolución de las condiciones. Un total de dos horas sentados, caminando, charlando, escuchando música hasta que se reanudó la prueba. Pero según ellos, el uso del coche de seguridad está lejos de ser ideal y se puede encontrar una mejor solución. Las discusiones entre los miembros de la Asociación de Pilotos de Grand Prix (GPDA) llevaron a buen puerto y surgió la idea de establecer “vueltas de información”.

    Este procedimiento permitiría a los coches de F1 conducir algunas vueltas, solos o detrás de un Safety Car, durante una interrupción de la carrera. De esta forma, la FIA podría tener retroalimentación inmediata de los pilotos sobre las condiciones y tomar una decisión en consecuencia. “El director de carrera debería tener la capacidad de usar lo que yo llamo sesiones informativas “, dijo el presidente de GPDA, Alexander Wurz, en una entrevista exclusiva con Motorsport.com . “Entonces, si los equipos están de acuerdo con ese procedimiento, podría enviar los autos a la pista como si fuera una vuelta de parrilla. En esa vuelta, todos los pilotos verían cómo están las condiciones. Podríamos tener las 20 opiniones de los 20 pilotos”. que pusieron en peligro su vida, entonces la decisión de la FIA sería mucho más informada”, revela.

    El expiloto de F1 también consideró que estas vueltas serían beneficiosas para los comisarios, ya que les permitirían ver si hay suficiente visibilidad para mantener seguros a todos los involucrados en la carrera. “Es mejor para los comisarios, porque sabrán si pueden ver la próxima publicación. Si no puede ver la siguiente publicación, no debe conducir, porque [los alguaciles] no pueden ver un accidente a través de esta cortina de agua. Con estas torres de información, los alguaciles también pueden informarnos sobre las condiciones”. El director de la carrera estará mejor informado y los millones de espectadores de todo el mundo podrán ver por sí mismos de qué se trata” ,agregó.

    Wurz dijo que los aficionados tienen ideas equivocadas sobre las condiciones de mojado. “Cuando ves el Safety Car solo en la pista, con poco chapoteo, y el conductor se divierte subiendo los bordillos y controlando el derrape, es totalmente diferente a cuando de repente puedes arrancar los 20 monoplazas. Todos estamos de acuerdo en encontrar una solución porque estamos aquí por nuestra seguridad, nuestro deporte y nuestros fanáticos . Solo queremos asegurarnos de que nuestros aficionados entiendan lo que está sucediendo y que no piensen que todos nos convertimos de repente en cobardes cuando llueve. No se trata de que te vean como loco, hay que buscar la seguridad”, afirmó.

    Una alternativa que le vino a la cabeza gracias a Hamilton: “La idea se me ocurrió cuando Lewis Hamilton dijo que podía decir cuáles son las condiciones en un minuto con solo conducir”. continuó.

    Aún así, por el momento, las vueltas de información solo se han discutido internamente dentro de la GPDA, pero es probable que la idea se plantee con la FIA en Austin, durante el próximo Gran Premio. “Con las discusiones que tuvimos durante la carrera, durante la bandera roja y después de la carrera. Tendremos que solucionar el problema de la distancia recorrida, el nivel de combustible, etc. Pero creo que podemos encontrar una solución porque sería útil. Podríamos usar sensores para la visibilidad, luego la reanudación de la carrera no sería ya no será una decisión humana sino algo cuantificable, basado en la tecnología. Podría haber herramientas adicionales para garantizar que todas nuestras decisiones sean consistentes con cada nueva situación“, concluyó.

    Fuente: www.caranddriver.com

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *