AL VOLANTE DEL MP4/5B DE SENNA

Conducir el MP4/5B con el que Ayrton Senna ganó el mundial de 1990 seguro que está en la lista de deseos de cualquier aficionado al motor, y Pato O’Ward no es ninguna excepción en la que describe como una experiencia inimaginable.

Para su asombro, el corredor mexicano consiguió vivir ese sueño en el Velocity Invitational Event en WeatherTech Raceway Laguna Seca, donde tuvo la oportunidad de ponerse detrás del volante del MP4/5B.

Ayrton Senna tuvo seis victorias y 11 podios con ese coche para hacerse con el mundial de 1990, en el que supuso su segundo título para el equipo.

“El MP4/5B de 1990 de Senna es EL coche”, dice Pato con una sonrisa radiante. “Es el coche que se sigue viendo con regularidad en las redes sociales, en anuncios y clips de sonido. Jamás pensé que pudiera tachar de mi lista el haber conducido este coche.

“Es básicamente una pieza de museo. No supe que iba a poder conducirlo hasta unos días antes del evento, y no sabía qué pensar. Estaba emocionado, extasiado y nervioso, todo al mismo tiempo. Cuando conduje el coche, fue algo realmente puro, casi orgánico”.

Nacido en 1999, solo cinco años y cinco días después de la muerte de Senna, Pato no estaba vivo para presenciar al brasileño pilotando; en su lugar, vivió el momento a través de grabaciones de las carreras y documentales.

Disfrutando de una experiencia irrepetible que pocos podrán tener, Pato sigue impresionado por los momentos que le brindó el MP4/5B y está encantado de intentar dibujar qué se siente para ilustrar a los que no van a tener la suerte de conducirlo.

“Cuando te metes en el coche, los hombros tocan en la carrocería”, explica. “Siendo muy sincero, los pilotos de esa época miraban a la muerte a la cara cada vez que se subían en el coche, porque pesa solo 500 kilos y tiene 700 caballos.

“Para mí, eso magnifica mi respeto por los pilotos de aquellos años porque ponían sus vidas en juego cada vez que subían al coche, ya fuera durante una vuelta de clasificación o en la propia carrera”.

Tras haber realizado recientemente dos test de Fórmula 1 con el MCL35M, dentro del programa de desarrollo de conductores, Pato puede hacer una comparación directa con las máquinas actuales de F1.

“Es completamente diferente a los Fórmula 1 actuales”, continúa. “A los coches ahora no les gusta moverse, tienes que hacer tú que respondan, pero no tienen oscilación, sobre todo en la zaga porque hay mucha carga aerodinámica.

Este coche, sin embargo, con la forma en que se mueve en las curvas y cómo gira, representa perfectamente lo que era el deporte del motor entonces. Es algo digno de admiración”.


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Fuente: es.mclaren.com

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