Aprobados los cambios para la Fórmula 1 del futuro


    Como en cada final de temporada, el grupo de trabajo de la Fórmula 1 se reunió con vistas a unificar criterios y proponer cambios que determinen las directrices de futuro de la categoría.

    Directrices para 2023 y 2024

    En Abril de 2023 se publicarán las nuevas reglas deportivas de cara a la temporada 2024 siguiendo los deseos de los equipos y la propia Fórmula 1, con el fin de continuar con la evolución y el perfeccionamiento de la normativa.

    Carreras en lluvia: Finalmente parecen dispuesto a hacer algo para que la Fórmula 1 no pierda las carreras en lluvia, las cuales encantan a los aficionados, pero en los últimos años brillaban por su ausencia. La FIA tiene la firme intención de encontrar la forma de reducir el espray que limita la visibilidad.

    La FIA definirá un kit estándar que añadir a los vehículos en las carreras de agua que eviten el citado espray. Dicho en otras palabras, añadir, de alguna forma, guardabarros de forma estandarizada para cada monoplaza. También se han propuesto entender la canalización del agua a través de los vehículos y su influencia en el efecto suelo. Cabe decir que siempre serán kits de quitar y poner, y que solo se usarán en condiciones de agua.

    Penalizaciones por exceso de componentes: La comisión ha considerado que las sanciones que se dan por exceder el límite de componentes no suponen una penalización que impida que los equipos jueguen estratégicamente, alentando el estreno de más piezas de las necesarias, lo que iría en contra del principio de priorizar la contención de gastos.

    Mantas de neumáticos: El objetivo sigue siendo que no haya mantas para calentar neumáticos en la temporada 2024, aunque la decisión final no se tomará hasta julio de 2023, para tener en cuenta las opiniones de los pilotos, que ya se han quejado de las pruebas que ha hecho Pirelli en las que no ha eliminado las mantas, pero sí reducido la temperatura de uso.

    Más uso del DRS: En la actualidad, el uso del DRS está vetado hasta la tercera vuelta de carrera. Se evaluará que a partir de ahora, se pueda usar el DRS ya desde la primera vuelta, así como desde el reinicio después de un coche de seguridad. Las pruebas se harán en las carreras de sábado de 2023 con la intención de estandarizarlo ya en 2024.

    Evaluación del parque cerrado en un Gran Premio Sprint: Se trabajará en simplicar los procedimientos, especialmente teniendo en cuenta que el viernes se inicia el parque cerrado en clasificación, que luego sin embargo se levanta parcialmente el sábado para los segundos entrenamientos libres.

    Indemnización por accidente: Con el límite presupuestario en marcha, los equipos mostraron su preocupación por los accidentes que se podían tener en las carreras sprint, y principal motivo de que en 2022 solo hubiese tres eventos, ya que no hubo acuerdo entre FIA, F1 y equipos. Ahora, se propone una indemnización de 300.000 dólares.

    Estructura antivuelco: En 2024 se reforzará aún más la barra antivuelco de los vehículos tras detectarse una vulnerabilidad en el diseño permitido por la FIA tras el accidente sufrido por Guanyou Zhou en el Gran Premio de Reino Unido.

    Fuente: www.caranddriver.com

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