Ben Sulayem habla del estado de la relación entre FIA y F1


    FIA y FOM son dos organismos que aunque a menudo parezcan la misma entidad o actúen de forma conjunta, son instituciones a cargo cada una de una parte distinta de la categoría, integrándose una en la otra para diversas funciones y el desarrollo cotidiano, pero con intereses distintos. Por decirlo de forma resumida, FOM responde a la gestión de la empresa que es la Fórmula 1, y la FIA es el organismo rector que vertebra y da oficialidad, prestigio y legisla la competición que la FOM organiza.

    Como consecuencia de esta convivencia forzosa, y funciones dicotómicas, no es de extrañar que haya podido haber ciertas brechas de tensión entre ambas como fruto de la búsqueda de espectáculo de la FOM, y la prudencia de la FIA o sanciones polémicas, que manchan un poco la imagen del negocio de Liberty, quien a fin de cuentas es quien pone el dinero.

    En consecuencia, el presidente de la FIA, Ben Sulayem, ha optado por la transparencia y explicar de primera mano en que punto se encuentran las relaciones entre las dos entidades.

    Comunicación casi diaria

    Así, el ejecutivo de Dubái ha negado cualquier tipo de discordia con Stefano Domenicali y los miembros de la FOM: “Te diré cuál es mi relación con FOM. En primer lugar, creo que hablo con Stefano cada dos días. Si no lo llamo, él me llama, y es así, incluso antes de una reunión o una decisión. Es un matrimonio. Este matrimonio va a durar, y de una manera fuerte”, revela el expiloto de rally, enfatizando en la solidez del vinculo que une a dos partes prácticamente forzadas al entendimiento –si bien la F1 podría existir sin la FIA–.

    Cuando hablé de los tres sprints [adicionales], la gente asumió que había una división. No me sorprendió, pero me reí de eso, porque estamos hablando de una división y no lo veo”, dispone el máximo responsable de la FIA, sobre algunas de las exigencias recientes por parte de Liberty, como aumentar el número de carreras Sprint para 2023, que a su parecer no generaron diferencias con el equipo de Domenicali:

    Todo comenzó el 25 de abril, en la Comisión de F1, cuando [la FOM] dijo de repente: ‘Necesitamos tres carreras sprint más’. Dije: ‘ Está bien, pero luego tengo que volver con mi equipo y ver si hay una carga extra o algo más’”, establece Sulayem, tratando de despejar cualquier duda respecto al compromiso y unidad con Liberty.

    Relación por encima de las habladurías o exigencias

    En consecuencia, el presidente de la FIA recuerda su sorpresa la leer los rumores de fractura en el trato con Domenicali: “De repente, todos dijeron que había una división y recibí unas seis llamadas preguntándome qué estaba pasando”, rememora Sulayem quien finaliza haciendo fuerte su postura:

    Estoy en una muy buena relación, una relación profesional y personal. No puede mejorar. Está bien, si lo hacemos mejor, lo hará. Pero no me quejo hoy. Puedes tener un problema cuando las partes de su organización lo están haciendo mal pero eso no significa que tengamos una mala relación. Las preguntas están ahí, las exigencias están ahí, pero lo cierto es que la relación nunca ha sido mejor. ¿Por qué? “Porque mi interés en [F1] es fuerte. Escucho a [Domenicali], él me escucha, y ambos sabemos que este matrimonio solo debe ser duradero e ir más allá. Y, sinceramente, se está volviendo más fuerte. Está muy claro”, afianza Mohammed ben Sulayem, tratando de despejar dudas al respecto de la unidad de F1 y FIA, a pesar de innegables malestares o encontronazos que se han sucedido en 2022, como la relanzada del GP de Japón, o el final bajo Safety Car del GP de Italia.

    Fuente: www.caranddriver.com

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