El dilema de Gasly y AlphaTauri: A¿Sancionar y pasar limpio?


    Pierre Gasly se desvinculará del universo Red Bull a final de la presente temporada. El piloto francés, fichaje de Alpine, se unió al programa de jóvenes pilotos de Helmut Marko en 2014. Desde entonces, Pierre pasó por todas las fases posibles dentro el organigrama de Red Bull, incluyendo ser piloto titular del equipo principal, donde para su desgracia, no duró mucho.

    Futuro en Alpine

    Pese a que se daba por hecha su salida de Red Bull una vez fue bajado del equipo principal, lo cierto es que en AlphaTauri estaban muy contentos con su desempeño, lo que unido a la falta de pilotos salientes de la academia Red Bull, ha fomentado su continuidad año tras año hasta el punto de que también estaba confirmado para la temporada 2023. Sin embargo, ante el interés de Alpine, en Red Bull han facilitado su salida, poniendo fin a su relación que en Fórmula 1 se ha extendido por cinco temporadas y media.

    Ahora, Pierre Gasly tiene un dilema sobre cómo afrontar los dos Grandes Premios que tiene con AlphaTauri antes de enfocarse en la nueva temporada. El motivo no es otro que el alto número de incidentes acumulados por el francés que le deja a solo dos puntos más de sanción en la licencia de tener que perderse una carrera. La licencia por puntos se puso como medida de persuasión para los pilotos más conflictivos a raíz de una racha de incidentes protagonizados por Romain Grosejan que desembocó en el gran accidente en la salida del Gran Premio de Bélgica de 2012.

    Sin embargo, desde su implementación, ningún piloto ha sido sancionado, siendo su existencia una medida de presión cuyo fin no era precisamente el de sancionar. De hecho, las pocas veces que un piloto ha estado cerca, como pasó con Pérez, Kvyat e incluso Hamilton, se cambiaron las normas del juego y sanciones que acarreaban puntos, dejaron de hacerlo. Pero con Gasly, podría ser distinto. Las sanciones caducan a los 12 meses de producirse, y Pierre ha acumulado demasiadas en esta segunda parte de la temporada, por lo que en 2023 correría con este peaje gran parte del año, siempre con cierto riesgo.

    Y ahí es donde nace la duda del piloto francés y la desconfianza de AlphaTauri, ya que en Brasil, con solo dos puntos más, se perdería la última carrera del año, pero estaría completamente limpio para su nueva etapa con Alpine.

    El antecedente de Kimi Raikkonen

    Caso parecido enfrentó Kimi Raikkonen en 2013. Con molestias en la espalda y una vez se confirmó el regreso del finlandés a Ferrari, Kimi no compitió en las dos últimas carreras que debía hacer con Lotus para enfrentarse a una operación quirúrgica. Decían los mentideros de la época que en Lotus fue casi un alivio, ya que Kimi tenía un suculento bonus por puntos conseguidos que jamás fue diseñado para los 183 puntos que sumó aquel año, pero en el caso de Pierre Gasly, sería una faena para AlphaTauri que no tiene un sustituto de garantías, y todo en una presumible lucha por la posición en constructores contra el equipo Haas.

    Fuente: www.caranddriver.com

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