EL ENFOQUE “CERO CONFORT”

En la Fórmula 1 todo gira en torno a la velocidad. Velocidad en pista, velocidad en la toma de decisiones, velocidad de reacción y velocidad de desarrollo.

Las escuderías desvelan con fanfarria muchas novedades en la pretemporada, pero el monoplaza no se parece en nada al que culminará la temporada y para ese momento el equipo ya está trabajando en nuevos paquetes de mejoras.

Es un tipo de competición totalmente diferente, pero igual de importante: la carrera por estar al día y superar a tus rivales.

Esa carrera se vuelve mucho más crítica en una temporada con cambios importantes. 2022 dio inicio a una nueva era para la Fórmula 1 con una revisión de las normativas y la introducción de un límite de costes mucho más ajustado. Andrea Stella, director ejecutivo de Racing, y James Key, director ejecutivo de Technical F1, describieron nuestro programa de actualización como “agresivo”.

La entrega de ese trabajo corresponde a Presentado por Arrow Electronics, le pedimos que nos mostrara entre bastidores la actualización más reciente del MCL36 y cómo se incorporó.

“Al principio de un proyecto como este, primero intentamos comprender su alcance en detalle”, comenta. “Después, creamos un plan agresivo y vemos cómo encaja, y los datos te dan una dirección clara en este sentido”.

“En junio y julio, estábamos en desarrollo aerodinámico y empezamos a ver suficientes promesas para elaborar más la propuesta desde un punto de vista de planificación. En julio pasamos mucho tiempo asegurándonos de que la mejora de rendimiento fuera suficiente porque el alcance del trabajo y el coste eran elevados. La parte operativa del equipo estaba analizando muchos detalles para estar seguros y reducir el riesgo de todos los aspectos, porque el alcance del trabajo era realmente enorme, e implicaba dejar el chasis fuera de servicio.

“Se trataba de un cambio de chasis unido con adhesivo, por lo que tuvimos que devolver el chasis a su estado original y volvimos a unir con adhesivo los soportes, los largueros superiores y el resto de elementos. Fue un esfuerzo considerable y, como todo lo que hacemos, todo giró en torno a la colaboración y el trabajo en equipo”.

Es un error común pensar que las mejoras están destinadas a generar más velocidad a corto plazo. Aunque a veces puede ser así, normalmente se centran en el medio y largo plazo. Nuestra mejora más reciente tenía como objetivo optimizar el paquete actual para el resto de la temporada, y también nos permitió aprender todo lo posible para el desarrollo del coche de la próxima temporada.

Ese nivel de visión de futuro es ambicioso, pero alcanzable. Solo se puede realizar con el nivel de corroboración y comunicación al que se refiere Piers.

El proceso implica a un enorme conjunto de personas y equipos. La capacidad de elaborar un plan muy complejo con tanta “actividad concurrente” como sea posible puede marcar la diferencia a la hora de trabajar con márgenes tan ajustados. “El equipo de gestión de proyectos lo hizo de forma excelente y nos dejó el máximo tiempo posible”, reitera Piers.

“Lo sincronizaron todo para que sucediera en el orden correcto y lo más tarde posible. El equipo de diseño tenía mucho que hacer en un espacio de tiempo muy corto, al igual que el equipo de operaciones. El enfoque debía ser muy claro y sensato. Todo debía hacerse en el orden correcto, incluidas todas las tareas de fabricación y montaje previo”.

El equipo utiliza la fábrica en la medida de lo posible, pero, si es necesario, obtiene y compra componentes para garantizar que el proyecto sigue en marcha y que se puede completar en el plazo requerido. Nada de esto se hace por capricho, claro, todo se planifica y calcula con antelación.

Conseguir los tiempos adecuados puede marcar la diferencia entre construir el automóvil en el McLaren Technology Centre en unas condiciones controladas y cómodas, o montarlo en un taller húmedo y caluroso en Singapur.

“Ese fue un aspecto clave”, continúa Piers. “Tienes que incorporar una mejora de este calado con una serie de comprobaciones que enumeran todos los riesgos y la información clave para lograr una implementación perfecta. A pesar de lo estresante que resulta me alegro de compartir cómo ha sido.

“Lo que nunca necesitamos es luchar contra el factor de confort; nadie dice nunca que un proyecto vaya a resultar sencillo. Si alguien dice cuatro días, le preguntaré “¿y por qué no en tres?”… y si son dos diré que “seguro que podemos hacerlo en uno”.

“Parte de mi trabajo es promover un desafío saludable y asegurarnos de que estamos utilizando la flexibilidad de nuestra fábrica y cadena de suministro para lograr un rendimiento adicional en la pista lo antes posible”.

El equipo in situ que trabajó con las mejoras en Singapur y Japón fue una parte clave del proceso. Son los que trabajan con los coches sobre el terreno, y su aportación en cada fase de desarrollo puede reducir enormemente el riesgo cuando los coches pisan el circuito.

“Su experiencia es inestimable, escuchan y observan cada detalle para asegurarse de que todo se piensa, se tiene en cuenta y se ha valorado correctamente”, explica Piers. “También nos aportan valiosísimos apuntes que resultan muy útiles. Por ejemplo, después de una conversación con ellos, hemos preinstalado todo el equipo de boxes que se conecta con el coche”.

El calado de la mejora era similar al de Francia y España, pero a diferencia de esos proyectos, había que hacerla sobre la marcha en un evento, con el Gran Premio de Italia de septiembre marcando el final de la temporada europea.

Un viaje en camión implica muchos más riesgos que un vuelo de larga distancia. Fue en parte por eso por lo que el equipo entregó las mejoras por separado, una en el coche de Lando, en Singapur, y la otra en el de Daniel, en Japón.

“Hay una gran diferencia entre incorporar una mejora destinada a una carrera europea y otra que verá la luz al otro lado del mundo”, prosigue Piers. “En este proyecto también se incorporaron algunos cambios arquitectónicos importantes e invisibles”.

“Por estas razones, y por la logística de poner un chasis fuera de servicio, necesitábamos equilibrar los riesgos de forma diferente, por lo que la respuesta correcta era entregar las mejoras una a una. Y lo implementamos con unos problemas realmente mínimos. Fue un esfuerzo considerable y, como todo lo que hacemos, todo giró en torno a la colaboración y el trabajo en equipo”.

Además del esfuerzo y el riesgo que implicaban, las mejoras son costosas y además ahora tienen un estricto margen financiero, por lo que extraer de ellas el mayor valor y rendimiento posible se ha vuelto aún más importante.

El margen de error es prácticamente nulo. No hay “segundo intento” ni “otras veces”, porque, económicamente, no hay margen para ello. O se hace bien, o se cambia el enfoque de cara a la próxima mejora. Sin embargo, sí que se pueden realizar pequeños cambios para facilitar el cumplimiento del límite de costes, como explica Piers.

“Dentro del límite, hemos adoptado diferentes enfoques”, afirma. “Por ejemplo, hemos tratado de optimizar mucho las piezas de repuesto. En general, con el límite, hay que adoptar un enfoque ligeramente diferente con los riesgos: hay que asumirlos y tener los ojos bien abiertos. Esa es una conversación honesta y conjunta que tengo con James y Andrea.

“Por ejemplo, podría decir que solo puedo conseguir dos piezas de una mejora y la responsabilidad de Andrea será valorar si el beneficio compensa el problema de tener solo dos unidades”.

Con la mejora ya instalada, el equipo cree que las condiciones en seco nos permitirán aprender más sobre cómo optimizar el monoplaza, y las condiciones meteorológicas de Singapur y Japón minimizarán los datos recopilados.

De vuelta a la fábrica, seguimos dando forma a diferentes componentes, con el trabajo en el coche del próximo año ya en marcha. Sin embargo, Piers cree que su equipo puede estar más que satisfecho con una mejora realizada correctamente.

“La cantidad, la calidad de fabricación y el cuidado aerodinámico de las mejoras que hemos desarrollado gracias al trabajo en todas las áreas de negocio, desde la fábrica hasta el transporte y la logística, ha sido fantástico este año. Ha resultado un verdadero esfuerzo de equipo, pero seguimos esforzándonos por obtener un mayor beneficio.

“Ahora estamos tratando de cambiar un poco el enfoque de cara al invierno y a nuevos desarrollos, que comienzan ya a llegar a fábrica y a los talleres.”.


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Fuente: es.mclaren.com

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