ASI ENCARA OSCAR LAS PRUEBAS

Las primeras semanas en un nuevo trabajo nunca son fáciles. Hay un sinfín de caras nuevas y nombres que recordar, procedimientos que aprender, tareas que gestionar, e incluso uniforme nuevo —y de color papaya, nada menos—, pero Oscar Piastri no se deja amilanar por todo esto, cómodamente instalado en su oficina y volcado en las pruebas.

En la que ha sido tan solo su tercera experiencia en una máquina McLaren, el lunes y el martes Oscar ha tomado parte en una prueba privada en Barcelona, completando 150 vueltas en la cabina del MCL35M, antes de volver al Reino Unido para realizar un recorrido por el Centro de tecnología McLaren y conocer al resto de su nuevo equipo.

Piastri pasó mucho tiempo al volante de monoplazas F1 en 2022 como parte de su programa de pruebas antes de incorporarse a McLaren, pero no ha competido desde la final de la temporada de Fórmula 2 de 2021 en Abu Dabi, hace casi un año.

“Ha estado bien volver a la acción con aspectos específicamente orientados a la carrera”, comenta Piastri. “Hemos trabajado muchas cuestiones y creo que estoy haciendo un buen progreso. También hemos retomado algunos temas anteriores que no había tenido la oportunidad de explorar durante un tiempo, y he aprendido infinidad de cosas acerca de diferentes técnicas de conducción.

Las condiciones eran bastante frías, e incluso hemos corrido un poco sobre mojado, así que me ha servido para adaptarme e intentar empaparme de todo lo que he podido y volver a meterme en la dinámica del día a día, porque me notaba un poco oxidado.

Me duele bastante el cuello, pero es que siempre lleva un tiempo acostumbrarse a un monoplaza de F1. Ya voy llegando a donde quería, estoy manteniéndome, y con un poco más de entrenamiento en Navidad debería de estar ya listo para competir”.

Piastri ganó en seis ocasiones, subió 11 veces al podio y obtuvo cinco poles en su camino hacia el título de F2 de 2021 —su tercer campeonato junior consecutivo— tras haberse alzado con el título de Fórmula 3 de 2020 y la corona en la Eurocopa de Fórmula Renault de 2019.

Su éxito como junior en un monoplaza le abrió la puerta a más de una oportunidad para probar máquinas de F1, tanto durante su campaña de 2021 como desde entonces, pero solo hasta hace poco ha podido ponerse al volante sabiendo que tiene asegurado un asiento en la parrilla de salida.

A la pregunta de si le ha parecido una experiencia muy diferente, Piastri explica: “Desde que terminó la temporada de F2, el objetivo siempre ha sido llegar a F1, así que creo que todas las pruebas de F1 que he realizado siempre han servido de preparación para hacerme con una plaza, así que no creo que mi mentalidad haya cambiado”.

Lo que ha supuesto la mayor diferencia, a juicio de Oscar, ha sido la oportunidad de seguir trabajando con su nuevo equipo. La prueba para pilotos jóvenes en Abu Dabi y la prueba de Barcelona han sido sus primeras oportunidades para trabajar con el equipo de carreras.

Oscar añade: “Poder colaborar con los ingenieros y el equipo de carreras con el que trabajaré el próximo año es de gran ayuda. Es muy útil iniciar esa relación.

Ahora que tengo un puesto en el equipo y que es seguro que volveré a competir, podemos centrarnos en algunas de las características específicas de una carrera que normalmente no trataríamos en las pruebas. Se ha prestado más atención a esto porque la temporada está cada vez más cerca”.

Este enfoque comenzó con el trabajo para sacar el máximo partido del coche y las diferencias entre nuestra máquina y cualquier otra cosa que Piastri haya conducido anteriormente. De aquí se pasó a la gestión de neumáticos y el trabajo estratégico, con una combinación de carreras más largas, simulaciones de clasificación cortas con poco combustible e incluso una simulación de safety car.

Tom Stallard, ingeniero de carreras de Piastri, estuvo entre los miembros del equipo de carreras que supervisaba el proceso y nos cuenta que se ha quedado impresionado con el comportamiento y la ética de trabajo del australiano.

“Siempre está increíblemente tranquilo”, comenta Tom. Es muy tranquilo, muy maduro y muy impasible. Oscar también es muy adaptable, y es increíble cómo ha sido capaz de modular sus entradas y ajustar su frenado y su técnica en las curvas para sacar el máximo partido del monoplaza.

“Ha progresado mucho y creo que ahora entiende muy claramente qué es lo que necesita el coche. Lo ha demostrado de manera rotunda, y estamos muy entusiasmados por ello”.

Tras su tercera prueba de F1 con el equipo, y su primer día en la fábrica, Oscar volverá a Australia para el invierno, con el encargo de hacer los deberes correspondientes, antes de volver en enero, preparado para acometer la temporada con las pilas cargadas.

Oscar tiene ante sí un completo programa de preparación con el equipo, con el fin de ponerse al día para la prueba oficial de pretemporada en Bahréin del 23 al 25 de febrero.

“Veré a la familia y los amigos de vuelta en Australia, y disfrutaré un poco del sol mientras se pueda”, continúa Oscar. “Sobre todo, me centraré en estar en la mejor forma física posible para cuando comience el año. Después volveré, seguiré consolidando mi relación con el equipo y aprendiendo cómo va a ser el monoplaza”.

Con respecto a los planes para el nuevo año, Tom añade: “Tenemos mucho trabajo planeado para cuando vuelva de Australia. Para cuando nos metamos en el nuevo monoplaza en Bahréin, queremos haber terminado toda la preparación de Oscar de modo que podamos centrarnos en entender el nuevo coche y qué es lo que necesita”.


1
0
/
2

Alex Palou será el piloto de reserva del equipo McLaren F1 para la temporada 2023

1
1
/
2

Palou confirmado como piloto

Palou prestará apoyo al equipo mientras compite en INDYCAR

















2
1
/
2

Fórmula E de NEOM McLaren anuncia su parrilla completa de pilotos para la temporada 9

2
1
/
2

Presentamos al equipo NMFE

“Esta pareja será clave para marcar el ritmo desde el primer momento”

















Únase al equipo

McLaren Plus es un programa gratuito de fidelidad que acerca a los aficionados de McLaren al equipo mediante un programa de automovilismo inclusivo, gratificante y abierto a todos.

Regístrese ahora. Si ya es miembro, puede modificar sus datos en el siguiente formulario.

Fuente: es.mclaren.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *