10 RAZONES PARA ILUSIONARSE

Lo crea o no, esta lista comenzó con 5 razones, pero nos hemos venido un poco arriba

Ya llevamos casi un mes en 2023, y las temporadas de Fórmula 1, INDYCAR y Extreme E están cada vez más cerca, mientras que nuestra primera participación en Fórmula E ya está en marcha. Con 60 carreras por delante, sin incluir las pruebas de esports, y la celebración de nuestro 60 aniversario… 2023 promete ser un año como ningún otro.

Le acabamos de dar al menos 60 razones para ilusionarse, pero ¿cuáles estarían en los primeros puestos de la lista? Estas son las 10 cosas que creemos que debería esperar este año.

1. Celebramos nuestro 60 aniversario.

¿60 años? ¡No parece que sean más de 30!

Bueno, por muy bien que hable uno de sí mismo, ciertamente en 2023 cumplimos 60 años. Y seguro que sabremos celebrarlo con estilo. Durante los próximos 12 meses, haremos un repaso a las siete eras de nuestra historia, desde nuestros humildes comienzos hasta nuestra victoria más reciente, y mucho más.

Mediante una gran variedad de medios y eventos a lo largo del año, descubriremos historias desconocidas, exploraremos nuestras figuras más legendarias y reviviremos nuestros mayores triunfos para sumergirle en nuestros orígenes.

2. Debut de Oscar Piastri en la Fórmula 1

No hay nada como un piloto ambicioso para abrir el apetito de una nueva temporada, y Oscar es el candidato perfecto para ello. La sensación de la serie junior tuvo un ascenso récord hasta llegar a los monoplaza, convirtiéndose en el primer piloto en ganar la Fórmula Renault Eurocup, la Fórmula 3 y la Fórmula 2 en temporadas sucesivas.

Se sentará en nuestro coche de 2023 por primera vez en las pruebas de pretemporada y hará su debut oficial en la Fórmula 1 en la Ronda 1, en Bahréin. Como novato en el equipo, necesitará algo de tiempo para ponerse al día en la F1, y eso requiere la paciencia y el apoyo del ejército color papaya, pero su historial de carreras hasta la fecha nos adelanta que tenemos un gran talento en nuestras manos.

El director ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown, comenta con toda claridad su ilusión, y no duda en alabar el enfoque mental del australiano en lo que respecta a las carreras y a su potencial; el equipo, por su parte, quedó impresionado por su velocidad de aprendizaje y su implicación en las pruebas de postemporada en Abu Dabi el año pasado.

No solo estamos deseando descubrir su capacidad en el coche; también estamos deseando que el público pueda conocer el nuevo miembro de la familia.

3. Una temporada única para Lando

Esta temporada tendremos a los pilotos más jóvenes de la parrilla; Lando será el mayor con solo 23 años, frente a los 21 de Oscar. Lando acepta esa veteranía y habla sin tapujos sobre su progresión desde su debut hace cuatro años.

Finalizó 2022 como el único piloto ajeno a los tres mejores equipos que pudo hacerse con un podio, y terminó el mundial justo detrás de esos seis pilotos; se esforzó al máximo para sacar a flote todo el potencial del monoplaza para ajustarlo de cara a su nueva generación.

El tercer puesto de Lando en el Gran Premio de Emilia Romagna fue la culminación a su gesta, pero la estrella británica fue un competidor constante durante toda la temporada y en todo tipo de pistas. Su enfoque y capacidad maduran con cada temporada y ahora que va a ser el piloto más veterano de un equipo por primera vez en su carrera, será fascinante ver el impacto en su progresión y qué otras capas puede añadir a su ya impresionante conjunto de habilidades.

El mundial de 2023 también está destinado a marcar su carrera de número 100, con lo que será el primer piloto en alcanzar ese hito para McLaren desde Lewis Hamilton. Solo cuatro pilotos han completado 100 o más carreras para nosotros: Mika Hakkinen, David Coulthard, Lewis Hamilton y Alain Prost. Tras haber corrido ya 82 carreras, Lando está a solo 18 participaciones para unirse a ese grupo, y podría lograr la gesta en la ronda 18, en Qatar.

4. Nuestra nueva directora de equipo: Andrea Stella

Comienza una nueva era para McLaren Racing: no solo tenemos un nuevo piloto, sino que Andrea Stella ha dado un paso adelante para convertirse en nuestro director de equipo. A diferencia de Piastri, el italiano es bien conocido dentro del equipo, ya que ha sido una figura muy influyente desde que acompañara a Fernando Alonso hasta McLaren en 2015, proveniente de Ferrari.

Así que… ¿qué podemos esperar de nuestro nuevo jefe? Andrea tendrá la libertad de modelar su propio puesto, con el apoyo del excelente equipo que le respalda. Ya ha indicado su objetivo de ser un director de equipo práctico, lo que significa que tendrá un papel fundamental en el desarrollo del coche y en todo lo que sucede en la pista.

Con su experiencia en ingeniería, y habiendo subido en el escalafón desde su llegada en 2015, el conocimiento de Andrea sobre el equipo y su forma de trabajar es insuperable. Esto debería acortar su período de adaptación y permitirle a él y al equipo continuar con el progreso positivo que tuvieron en 2022 tras la revisión de las normativas. Esperarán ponerse en marcha antes de la temporada.

5. Viva Las Vegas

¿Existe o ha existido un lugar más glamuroso para una carrera de Fórmula 1? Las Vegas es conocida por sus casinos, pero la decisión de organizar una nueva carrera en la ciudad no es fruto del azar.

Han pasado más de 40 años desde la última carrera en Las Vegas, y en nuestro regreso, nos dará la bienvenida con un trazado urbano de 6,12 km en el corazón de la avenida principal de la ciudad. Será un circuito de alta velocidad, con una anchura de 12 a 15 m, y tendrá un montón de espacio para adelantar alrededor a lo largo de sus 14 curvas con una carga aerodinámica al nivel de Monza.

Será un fin de semana espectacular, especialmente en uno de los sábados noche más bulliciosos del mundo, con los monoplaza brillando al pasar delante del Caesars Palace o de la fuente del Bellagio.

6. Un calendario especial con seis carreras al sprint

Las Vegas no es la única cita interesante de este año de la F1. Con 23 carreras en 20 países diferentes, es el calendario más grande que haya tenido nuestro deporte. Incluye un segundo viaje a Miami y un regreso a los favoritos de los aficionados, como Spa, Mónaco y Suzuka.

La incorporación de la Fórmula E se suma a un calendario de viajes ya diverso, que nos lleva a cuatro nuevos países: India, Sudáfrica, Alemania e Indonesia. La Extreme E añadirá el sello de Chile a nuestros pasaportes y luego, por supuesto, tendremos la gira de INDYCAR por los Estados Unidos, cuyo punto culminante será la INDY 500 en mayo.

Además de las 23 carreras de F1, tenemos seis sprints para celebrar este año, que seguirán dando puntos para formar la parrilla de salida del domingo. Azerbaiyán, Bélgica, Qatar y los Estados Unidos serán los anfitriones de los sábados de 100 km por primera vez, y Austria y Brasil tendrán también su parte del pastel tras haber acogido perfectamente carreras al sprint en 2022. Los circuitos de Bakú y Spa, en particular, deberían ser lugares de primera para un sprint, gracias a la cantidad de opciones de adelantamiento que ofrecen.

7. Un año más sabia

La F1 se sometió a la mayor revisión de las normativas que el deporte haya visto hasta la temporada 2022. Con la pequeña muestra de la que disponemos ahora mismo… ha demostrado ser un éxito, ya que ha dado lugar a carreras más reñidas y a más adelantamientos, pero con solo un año de aprendizaje y la enorme cantidad de datos recogidos, estamos deseando ver cómo evolucionan los desarrollos.

El periodo de invierno habrá permitido a los equipos con más éxito aumentar su ventaja, y los menos afortunados habrán podido reducir distancias con el resto. Nosotros estábamos más bien entre esos dos grupos, con el equipo aguantando una difícil ronda de apertura y en un circuito que no se ajustaba necesariamente a nuestro perfil. Sin embargo, aprendimos rápidamente de esa frustración inicial y aceleramos nuestro desarrollo para lograr una salida mucho más fructífera en el Gran Premio de Australia, dos rondas más tarde.

Resultó una temporada llena de altibajos, pero el equipo está convencido de que ha hecho buenos progresos con el coche, con las diferentes mejoras de 2022, pensadas para 2023.

8. ¿Lucha por el título de Extreme E?

La primera temporada de Extreme E fue un salto al vacío. Para empezar, fue nuestra primera incursión en los eléctricos y también fue nuestro primer intento en off-road, una disciplina muy diferente de la que estamos acostumbrados.

Uniendo la segunda temporada de la serie, estábamos un año por detrás de nuestros rivales, pero no lo parecía. Al volante, Emma Gilmour y Tanner Foust aportaron experiencia en rally y rallycross, un campo en el que el XE es una mezcla. Estuvimos a punto de ganar nuestra primera carrera en Chile antes de que una penalización nos dejará en quinto lugar, pero volvimos a hacer un podio en la ronda final.

Ahora, con un año de XE bajo el brazo y la continuidad de Emma y Tanner al volante, trataremos de utilizar los conocimientos adquiridos en 2022 para luchar por el título, todo ello sin dejar de concienciar sobre el cambio climático.

9. Nuestra primera temporada en Fórmula E

Nuestro primer año de Extreme E fue salvaje, y ahora hemos redoblado esfuerzos en el frente eléctrico para 2023, añadiendo la competición de Fórmula E a nuestra cartera.

Al incorporarnos por delante de la revisión de Gen3, intentaremos ponernos al día lo antes posible con el equipo de Fórmula E de NEOM McLaren, tras tomar el relevo de Mercedes-EQ, que ha ganado los dos últimos títulos de pilotos y equipos.

Ian James y Gary Paffett, ambos directores del equipo, están entre los expertos que realizarán la transición desde Mercedes, con el experimentado René Rast y el novato Jake Hughes a los mandos.

La temporada comenzó en Ciudad de México el 14 de enero, con una quinta posición de Jake como hecho destacado, y recorrerá otras 15 rondas en 10 países, finalizando con el E-Prix de Londres el 30 de julio.

10. Un nuevo aspecto para el equipo de INDYCAR

También esperamos también espera hacernos con el título en INDYCAR, tras nuestro cambio de marca a Arrow McLaren y la firma de Alexander Rossi, con un amplio reconocimiento como uno de los mejores pilotos de su categoría.

El equipo estará dirigido por el director de carrera Gavin Ward, que ha ascendido desde su puesto como director de ingeniería en circuito. Ward se unió al equipo en julio de 2022 tras tres temporadas de gran éxito con la escudería Penske, y también puede nombrar al equipo Red Bull F1 entre sus antiguos destinos.

Rossi completa un elenco de tres pilotos extremadamente competitivos, que suman 13 victorias entre sí. Se une a Felix Rosenqvist y Pato O’Ward, ambos con la mira puesta en el título tras haberlo luchado anteriormente.

Para la INDY 500 de este año en mayo, incorporaremos un cuarto coche, sumando al equipo la experiencia y habilidad del ganador de 2013: Tony Kanaan. Nuestra última victoria en la INDY 500 fue en 1976… ¿qué mejor momento para traer la corona a casa que en la temporada del 60 aniversario?

¿Necesita más? Podríamos haber seguido contándole, pero a estas alturas nos imaginamos que estará deseando ver los episodios de Unboxed en YouTube de la temporada pasada. ¡Nos vemos en los circuitos!


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Fuente: es.mclaren.com

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