Han pasado ocho años desde que Helio Castroneves se adjudicara la victoria en la Indianápolis 500, pero el brasileño presentó sus credenciales en favor de la que sería su cuarta victoria en la Indianápolis 500 (2001-2002-2009) al establecer la vuelta más rápida del Miller Lite Carb Day.

Castroneves (#3 Shell Fuel Penske Chevrolet) corrió una mejor vuelta de 227.377 mph seguido por el japonés Takuma Sato (#26 Andretti Autosport Honda) con 226,802 mph y tercero el también brasileño y vencedor en 2013 Tony Kanaan (#10 NTT Chip Ganassi Racing Honda) con 226.757 mph.

Para Castroneves, el resultado agrega un impulso moral a su equipo que va a por la carrera más importante del año y es que el piloto del equipo Penske intenta unirse a A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears como tetracampeón de “The Greatest Spectacle in Racing”.

Castroneves comenzará 19º en busca de su cuarta victoria, buscando ser el primer ganador en comenzar fuera de los 15 primeros desde 2014. Ese año, Ryan Hunter-Reay también comenzó desde el 19º y venció a Castroneves por 0.0600 segundos en el que es el final más apretado de la historia de la carrera.

El compañero de equipo de Kanaan, Scott Dixon (#9 Camping World Honda) con 226.685 mph y el novato Fernando Alonso (#29 McLaren-Honda-Andretti) con 226.608 mph redondearon los cinco primeros en la clasificación de una hora sesión.

“Fue genial. El coche fue muy suave”, dijo Alonso, que también saldrá quinto en la carrera del domingo. “El coche se siente mejor que nunca en las dos semanas. Realmente muy contento con el coche” añadió.

Con la primera carrera de la Indy a la vista, Alonso utilizó la práctica final para seguir afinando sus habilidades de carreras en circuitos ovales, imitando las estrategias y técnicas que observó al ver vídeos de anteriores ediciones de la Indy 500.

“Yo he estado haciendo algunos movimientos nuevos”, dijo el dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno, “algunas líneas diferentes, sólo para probar lo que vi de los últimos tres o cuatro días en diferentes medios y también de diferentes años, así que estaba practicándolo”.

La sesión fue interrumpida varias veces por precauciones, aunque no hubo incidentes graves. Después de un par de banderas amarillas por inspecciones de la pista, Conor Daly #4 del ABC Supply AJ Foyt Racing Chevrolet tuvo un ligero contacto con la pared interior en la parte delantera provocando una tercera bandera. Poco después de la reanudación de la sesión, el #5 de James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports Honda, comenzó a echar humo por su trasera provocando otra interrupción. Este incidente de Hinchcliffe llevó a dirección de carrera a añadir cinco minutos a la práctica.

Los 33 moniplazas estarán ahora inactivos hasta la carrera de 200 vueltas del domingo que comenzará a las 18:20h del horario peninsular español.

Como nota anecdótica señalar que la competición del TAG Heuer Pit Stop la ganó el #12 del equipo Penske, Will Power.

En la final el equipo de Power ejecutó el pit sin problemas con una parada de 11.614 segundos, el más rápido del día.

El equipo Penske, con base en Carolina del Norte, ha ganado 17 de las 41 veces que ha tenido lugar la competición de pit stop, pero esta fue la primera vez que Power participaba.

Con 190 victorias en 51 temporadas ilustres, el nombre del equipo Penske es común en los libros de récords de la IndyCar. Con un triunfo más del equipo #12 en la TAG Heuer Pit Stop ha añadido otro triunfo más a su laureado palmarés.

Los tiempos finales combinados en pdf los tienes pinchando aquí