Como el lugar más recientemente llegado al calendario de la Fórmula 1, el circuito urbano de Bakú es el trazado del que los equipos tienen menos información ya que sólo ha habido allí un Gran Premio; el del año pasado.

Desde entonces los reglamentos técnicos y las características de los neumáticos han cambiado, por lo que es una vez más una hoja de papel en blanco para todos.

Los neumáticos designados para el circuito urbano más largo y rápido del año son el P Zero Blanco o Medio, el P Zero Amarillo o Blando y el P Zero Rojo o Superblando, una combinación vista por última vez este año en Baréin y también es la misma que se utilizó en Bakú el año pasado.

Con 6,003 kilómetros (incluyendo 2,2 km en la recta principal) Bakú es la segunda vuelta más larga del año después de Spa, y tiene 20 curvas. con 20 esquinas.

Se le conoce como “la ciudad de los vientos” y no es por casualidad. Esos vientos con ráfagas pueden complicar mucho los reglajes de los coches.

Al comienzo de la parte alta de la ciudad, el circuito es muy estrecho y, conviene recordar que  los coches tienen 20 centímetros más de anchura este año.

Se esperan velocidades máximas superiores a 360 km / h en la larga recta. En 2016 la máxima fue de 378 km / h pero este año los monoplazas tienen mucha más carga aerodinámica.

Parte de la vuelta tiene asfalto nuevo, por lo que los equipos tendrán que descubrir y valorar su agarre en los Libres.

Una parada fue la estrategia ganadora el año pasado y en principio éste lo será también.

MARIO ISOLA:
“Después de Mónaco y Montreal, Bakú es el tercer circuito no permanente y de bajo agarre, pero tiene un carácter muy diferente. La vuelta es mucho más rápida, con más energía pasando por los neumáticos, y las temperaturas de la pista podrían ser muy altas, como el año pasado. Por estas razones, hemos elegido una gama de neumáticos en el espectro medio, que funcionó muy bien en 2016. Tal vez una sorpresa entonces fue que no hubo coches de seguridad, a pesar de las predicciones en contrario, por lo que esto podría ser un factor a considerar si alguien quiere elegir una estrategia radical. Con una combinación de curvas de baja velocidad y largas rectas, es muy difícil encontrar el equilibrio adecuado, especialmente en términos de downforce “.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?
El circuito urbano de Bakú no ha sufrido cambios desde la carrera inaugural del año pasado, y las barreras de seguridad se han modificado en cinco o seis lugares, especialmente en la curva 15.
Si Lewis Hamilton ocupa la pole en Bakú, superará las 65 poles de Ayrton Senna y estará a muy poca distancia del récord absoluto de Michael Schumacher de 68.
Es mucho más que posible que el récord de vuelta rápida se rompa este año. Actualmente la vuelta más rápida de Bakú es 1m42.758s en la calificación y 1m46.485s en la carrera.

Fuente: Pirelli Motorsport