Hyundai Motorsport tiene dos coches en posiciones de podio provisional al final del penúltimo día de Rally de Polonia, con Neuville líder por sólo 3,1 segundos de ventaja sobre Ott Tanak de M-Sport y Paddon con otro Hyundai i20 Coupe 3º a 25.5” pero es que además Sordo está 5º.

Los tres equipos de Hyundai Shell Mobis World Rally Team están firmemente entre los cinco primeros. Las posiciones por sí solas no cuentan la historia completa de una dura jornada en la que el líderato cambió de manos en cuatro ocasiones distintas, con un montón de particulares dramas para casi todos los pilotos.

El itinerario del sábado era un bucle de cuatro etapas que se hacía dos veces. una vez en la mañana y otra vez en la tarde, para después acabar la jornada con la misma Super Especial que ya se hizo el viernes en el Mikolajki Arena.

Un comienzo duro del día para Neuville que perdió el liderato rápidamente en la SS12 por 3.5” de diferencia con Tanak pero un buen SS13 y un scrach en SS14 le devolvieron la privilegiada posición al término del bucke matinal por 1,3” de ventaja sobre el estonio de Ford Fiesta.

Paddon también consiguió una victoria de etapa por la mañana antes de añadir dos más a su casillero por la tarde.

El drama lo protagonizó Jari-Matti Latvala que vio al Kiwi de Hyundai subirse a la tercera posición que hasta entonces ocupaba él al perder más de tres minutos en la SS16. Además en esa misma especial Neuville perdió 15 segundos por un pinchazo en la rueda trasera izquierda que además le causó daños en la carrocería, lo que le dejó a más de 14” de Tanak.

Mientras el estonio luchaba con sus propios problemas, así que rápidamente el equipo belga de Hyundai hizo segundo en la SS17 (Goldap) y primero en la SS18 (Kruklanki) para recuperar el liderato absoluto, que se quedó en 3,1 segundos después de la Super Especial de la noche.

Sordo y Martí han estado metidos en una estrecha lucha con Sébastien Ogier durante todo el sábado, con el Campeón del Mundo reinante acabando el día unos 11 segundos por delante. Los españoles están cómodamente situados dentro de los cinco primeros, lo que da a Hyundai Motorsport muchas posibilidades de acabar el rallye el domingo con un gran resultado.

Sordo dijo: “Pudimos correr un poco hoy con unas mejores condiciones de etapa y más confianza en el coche. Fuimos capaces de empujar fuerte en algunas etapas. Fue divertido estar en estrecha lucha con Ogier. Logramos pasarle al final del bucle de la mañana, e hicimos todo lo posible para defender la posición. Las dos etapas finales no fueron tan buenas. Cometí un gran error en una horquilla en SS17 (Goldap), que nos costó tiempo, y luego hacia el final de SS18 (Kruklanki) tuvimos un pinchazo. Por suerte estábamos al final de la etapa. Todavía hay opciones por las que luchar el domingo. “

La jornada dominical será de cuatro etapas a lo largo de una distancia cronometrada de 59,66 km.

08h10 : ES20 – Orzysz 1 (11,15 km)

09h08 : ES21 – Paprotki 1 (18,68 km)

10h45 : ES22 – Orzysz 2 (11,15 km)

12h18 : ES23 – Paprotki 2 – Power Stage (18,68 km)

Las dos pruebas, Orzysz de 11,15 km, y Paprotki de 18.68, se repetirán con Paprotki 2 actuando como el Power Stage, donde los primeros cinco se repartirán los puntos extra.

[fuente: Hyundai Motorsport]

CLASIFICACIÓN TRAS SS-19