La novena ronda del Campeonato Mundial MOTUL FIM de Superbikes ha tenido un indiscutible protagonista en el circuito alemán del EuroSpeedWay Lausitz en el piloto Chaz Davies del Aruba.it Racing Ducati. Ha ganado las dos carreras con autoridad y ha llevado a los de Borgo Panigale a un total de seis victorias en lo que va de temporada.

En la carrera 2, el piloto galés de Ducati terminó por delante del actual líder del campeonato Jonathan Rea y de su compañero de equipo el italiano Marco Melandri.

A pesar de su segunda posición el campeón del mundo de Akashi tiene una ventaja de más de 105 puntos sobre Davies y por lo tanto el daño no es grave.

Los resultados de Pirelli también fueron sobresalientes. Durante el fin de semana, la marca de la “P” dio a los pilotos los medios para romper varios récords. De hecho, hoy Chaz Davies ha marcado un nuevo record de vuelta rápida de 1’36.634.

Para la ronda alemana, las soluciones más utilizadas fueron los neumáticos de compuesto medio, tanto en la parte delantera como en la trasera. En particular, en la clase WorldSBK, el protagonista del fin de semana en la parte trasera tomó la solución de desarrollo W0051 SC1 que fue utilizada por casi todos los pilotos.

En la carrera 2, los pilotos de Kawasaki Jonathan Rea y Tom Sykes también decidieron poner los mismos que el resto de los pilotos en la parrilla, poniendo un neumático de compuesto medio en la rueda trasera.

En la salida Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) conservó su privilegiada posición de la pole y el español Xavi Forés (BARNI Racing Team) se situó segundo. Mientras tanto, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) pasó del octavo puesto de la parrilla a la tercera posición en sólo unas vueltas, mientras que Chaz Davies (Aruba.it Racing Ducati) quedó posicionado quinto al final de la primera vuelta. El piloto norirlandés de Kawasaki era imparable y, al comienzo de la segunda vuelta, ya estaba detrás del líder de la carrera, Marco Melandri mientras que Davies se ponía cuarto.

La Ducati de Melandri trató de marcar el ritmo de carrera, pero Rea no lo dejó escapar persiguiéndolo muy de cerca, a tan sólo dos décimas de diferencia.

Durante la tercera vuelta el piloto del número 7, Chaz Davies, logró superar al español de la Ducati satélite, pasando así al tercer puesto y empezando a perseguir a la pareja de líderes.

En la quinta vuelta Rea superó a Melandri, convirtiendo al piloto de Kawasaki dominador del mundial en el nuevo líder de la carrera.

Durante la octava vuelta, el ganador de la carrera 1, Chaz Davies, superó a su compañero de equipo, situándose detrás de Rea.

Rea, Davies y Melandri formaron un trío compacto de sólo un segundo y medio, mientras que el otro piloto de Kawasaki, Tom Sykes, tuvo dificultades y quedó en sexto lugar.

Durante la undécima vuelta, Davies lanzó su ataque decisivo a Rea para tomar la delantera de la carrera. Mientras tanto, Sykes consiguió pasar al cuarto lugar, pero la diferencia que se había acumulado detrás del grupo líder era ya de casi doce segundos.

En la decimonovena vuelta la bandera blanca con la cruz roja salió a relucir porque algunas gotas de lluvia habían comenzado a caer en la pista alemana en el sector 4 haciéndola peligrosa. Ésto no comprometió la carrera de Chaz Davies que terminó primero con una ventaja de más de dos segundos sobre el actual Campeón del Mundo y de más de cuatro segundos con Marco Melandri, tercero bajo la bandera a cuadros.

Por la parte española otra vez los tres estuvieron en los puntos. Jordi Torres (Althea BMW Racing) quedó 8º, Xavi Forés (BARNI Racing Team Ducati) 10º y el cántabro Román Ramos (Team Kawasaki Go Eleven) nuevamente 14º.

Las Pirelli más elegidas por los pilotos para la rueda trasera fueron la solución de desarrollo W0051 SC1 (opción B), que ya había sido utilizada por casi todos los pilotos de la Carrera 1.

En la Carrera 2 de WorldSBK, la solución de desarrollo V0952 SC1 (opción C) fue la más utilizada para la delantera y, en comparación con la carrera 1, su popularidad aumentó, con quince pilotos utilizándola  en la carrera 2.

Estadísticas Pirelli de la Carrera 2 de WorldSBK:

  • Ganador del PREMIO PIRELLI BEST LAP: Chaz Davies (Aruba.it Racing Ducati), con 1’36.634 en la 5ª vuelta
  • Solución delantera más utilizada: desarrollo SC1 V0952 (15 de 23 corredores)
  • Solución trasera más utilizada: desarrollo CS1 W0051 (23 de 23 corredores)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO ™ Superbike: 289,7 km / h, logrado por Marco Melandri (Aruba.it Racing Ducati) en la 18ª vuelta
  • Número de soluciones, (seco, intermedio y húmedo) para la clase WorldSBK: 6 delanteros y 7 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK: 77 (39 delanteros y 38 traseros).
  • Temperatura del aire: 20 °C
  • Temperatura del asfalto: 32 °C       [fuente; Pirelli Moto]

Elecciones de cada piloto para la Carrera 2 aquí

Clasificación Oficial Carrera 2 aquí

Clasificación WorldSBK Pilotos tras Alemania aquí