• El Red Bull Ring es un circuito ubicado en la localidad de Spielberg, de unos 5.000 habitantes.
  • Las primeras carreras internacionales celebradas en la región, se disputaron en 1957 en la base militar de Zeltweg, a apenas 5 kilómetros del circuito actual.
  • Construido en 1969 con una longitud de 5.911 metros, el nombre original del trazado fue Österreichring, que significa “Circuito de Austria”.
  • En 1996 fue rebautizado como A1-Ring cuando el proveedor de telefonía A1 pagó la mayor parte de una remodelación que le permitió acoger el Mundial de Motociclismo en 1996 y 1997.
  • El encargado de realizar la obra fue el alemán Herman Tilke, por cuyo estudio han pasado trazados como el de Motorland Aragón, el de Sepang –en Malasia– o la tribuna principal del circuito de Barcelona – Catalunya.
  • Las seis carreras que se disputaron en aquellas dos ediciones (dos de 125cc, dos de 250cc y dos de 500cc) las ganaron pilotos de Honda.
  • La prueba de 500cc de 1996 vio cómo un joven Álex Crivillé, en su segunda temporada en el equipo Repsol Honda, le arrebataba el triunfo a Mick Doohan en la última vuelta.
  • Red Bull adquirió la pista en 2010 y se realizaron importantes cambios en materia de seguridad, que le permitieron regresar a la Fórmula 1 en 2014 y a MotoGP en 2016.
  • El trazado austriaco es, con diferencia, el circuito del calendario que se encuentra a mayor altitud de todo el calendario. Concretamente, está 677 metros por encima del nivel del mar (le sigue Motorland Aragón, pero ya a 381 metros del nivel del mar).
  • La diferencia entre el punto más elevado y el más bajo del circuito es de 65 metros.
  • Es el circuito con menos curvas del calendario del Mundial, con un total de 10.
  • Es el circuito con la velocidad media más elevada del campeonato, con 182,4 km/h. Le siguen Phillip Island y Mugello, con 176,5km/h y 174,2 km/h respectivamente.
  • Paradójicamente, la velocidad punta del trazado es de las más bajas del calendario: 313 km/h (superando a Jerez, Sachsenring y Misano), debido a que cuenta con una de las rectas más cortas de la temporada (sólo son más cortas las rectas de Assen, Misano y Jerez).
  • En la temporada de su regreso, la cita austriaca recibió el galardón al mejor Gran Premio del año.
  • En 2016 el Gran Premio de Austria acogió a 216.000 espectadores a lo largo del fin de semana, siendo el que más afluencia de público tuvo en toda la temporada.
  • Cuenta con la única sala de prensa de todos los circuitos del campeonato que circuito ofrece desayuno, comida y cena para los periodistas acreditados.
  • El circuito está abierto los 365 días del año y en invierno acoge pruebas de nieve, como esquí de fondo, patinaje sobre hielo o carreras de motos de nieve, entre otras.
  • El recinto en el que se ubica el trazado presenta varias pistas en su interior, para practicar trial, off-road para coches o motos o karting. Además, también incluye una escuela de conducción.
  • Más allá del mundo del motor, el Red Bull Ring también alberga entre el 23 y el 27 de agosto el festival de música Spielberg Musikfestival, que aglutina desde música tradicional hasta la más moderna.
  • El primer Gran Premio de Austria se celebró en 1971 en el circuito de Salzburgring, que acogió un total de 22 ediciones.
  • En ese evento, Giacomo Agostini venció en 500cc con más de una vuelta de ventaja sobre el segundo clasificado, Keith Turner.
  • Ese mismo día Agostini también ganó la carrera de 350cc, mientras que los vencedores en el resto de categorías fueron: Silvio Grassetti (MZ) en 250cc, Ángel Nieto (Derbi) en 125cc y Jan de Vries (Kreidler) en 50cc.
  • La última vez que un Gran Premio se celebró en Salzburgring fue en 1994, con victoria de Mick Doohan  en la carrera de 500cc a una velocidad media superior a los 194 km/h.
  • Debido a las altas velocidades que se alcanzaban y por motivos de seguridad, el circuito se consideró demasiado peligroso para seguir acogiendo un Gran Premio.
  • El piloto italiano Franco Uncini sufrió un accidente cuando corría en la categoría de 350cc en el GP de Austria de 1977 y salvó la vida gracias a la rápida intervención de la clínica móvil, en el primer GP en el que comenzaron a prestar sus servicios en los circuitos.
  • El director y productor de cine norteamericano Steven Spielberg debe su apellido a sus descendientes húngaros que en el siglo XVII vivieron en la localidad austriaca. [fuente; REPSOL media]

El impresionante lugar es uno de los más rápidos y sus complejidades parecen ajustarse a un fabricante concreto que fue quien dominó el año pasado: Ducati.

Después de su victoria en Brno el actual campeón Marc Márquez (Repsol Honda Team) ha extendido su ventaja a 14 puntos, pero los de Borgo Panigale en Austria están seguros de dar una sacudida a la clasificación en un circuito que les favorece. Tras un P6 para Andrea Dovizioso (Ducati Team) en el GP de Chequia, el momento no podría ser mejor. La temporada pasada, ‘DesmoDovi’ se llevó el segundo puesto. Desde entonces, el piloto de Forlì ha ganado tres carreras de MotoGP ™ y seguramente llega como el favorito. Además también esta carrera debería ser positiva para su nuevo compañero de equipo Jorge Lorenzo que también se subió al podio en 2016 y sólo fue superado por los “Desmosedicis”.

A Márquez le toca defender su liderato. Ahora el de Cervera tiene un colchón de 14 puntos pero llega a un lugar que le resultó muy difícil el año pasado. Parece que el test post-GP de Chequia le ha servido para prepararse para Austria pero el #93 tendrá que pelear con el Red Bull Ring.

Su compañero de equipo Dani Pedrosa, que quedó segundo en Brno, será otro rival también. El hombre de los 150 podios en su carrera sigue siendo una amenaza.

El dúo del Movistar Yamaha MotoGP Maverick Viñales y Valentino Rossi también querrán dar la sorpresa. Viñales volvía al podio en Brno por primera vez desde Mugello, con Rossi cuarto sumando unos muy valiosos puntos sobre Dovizioso. Las Yamaha siguieron a las Ducati en 2016, lo que a priori debería ser significativo cara a la cita austriaca.

El año pasado, la noticia en Austria fue la primera victoria en la categoría reina de Andrea Iannone. Ahora en el equipo Suzuki Ecstar, el ‘Maniac’ no tendrá opciones pero será una estrella del fin de semana. La fábrica de Hamamatsu tuvo sólidos resultados el año pasado e intentarán sumar buenos puntos éste.

La victoria de Marc Márquez en Brno supuso su podio número 57, los mismos que consiguió Max Biaggi, y la 2.ª posición de Dani Pedrosa, supuso su 109.º podio en la categoría reina, adelantando a Jorge Lorenzo y convirtiéndose en el segundo piloto con más podios de la historia de la máxima categoría.

Márquez ha ganado las últimas dos carreras de MotoGP™, la primera vez que lo hace desde que ganó en Aragón y Japón el año pasado. No ha ganado tres seguidas desde 2014. El de Cervera ha subido al cajón durante las últimas cuatro carreras, su mejor registro desde 2016.

La Pole Position de Márquez en Brno supuso la 41.ª vez que partía desde la primera posición en parrilla de sus 82 participaciones. Un 50% de poles/carreras, muy superior al resto de sus competidores: Jorge Lorenzo – 23.5%, Valentino Rossi – 18.1%, Dani Pedrosa – 15.7%.

Tras Brno, Maverick Viñales sigue manteniendo el honor de ser primero o segundo en la clasificación durante todo 2017. Ahora está a 14 puntos de Márquez. Si termina en el podio, será el quinto piloto más joven en realizarlo tras Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo and Valentino Rossi.

Andrea Dovizioso ha sumado 133 puntos en las 10 primeras carreras, algo que no lograba un piloto Ducati en 10 pruebas desde Casey Stoner en 2009 (150).

Como Rossi, Dani Pedrosa ha subido al podio en la categoría reina en todos los circuitos salvo en el Red Bull Ring. Si termina en el podio, será su circuito número 23.

Johann Zarco terminó 12.º en el CzechGP, novena vez consecutiva en los puntos (único abandono en Qatar). Con ese resultado, Zarco sigue siento el mejor rookie, tan sólo 11 puntos por delante de su compañero Jonas Folger.

La 9.ª posición de Pol Espargaró en Brno es el mejor resultado de KTM en su primera temporada de MotoGP™.

Los tres hombres del podio fueron españoles. La última vez que esto sucedía fue en 2014: Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo lo hicieron.

Aunque Márquez ha aumentado su ventaja, la lucha por el título sigue siendo la más apretada desde que se introdujo la nueva puntuación en 1993, tan sólo 31 puntos separan a los 5 primeros tras 10 carreras. La segunda más apretada separó a los 5 mejores en 51 puntos en 2006.  [fuente; Dorna MotoGP]

La cita es este fin de semana y en horario habitual europeo así que las Qs serán el sábado a las 14:10 y la carrera el domingo a las 14:00h.

Las frenadas en Red Bull Ring vía ‘Brembo’ en este enlace 

Todos los datos vía ‘Michelín Motorsport’ en este enlace

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