Previo World Superbikes Portugal (Portimao)

WorldSBK viaja al sur de Europa y al impresionante circuito del ‘Autódromo Internacional do Algarve’ para la décima prueba del ‘Campeonato del Mundo de Superbikes MOTUL FIM’, y el regreso a Portugal está generando mucho interés en la familia del WorldSBK. Cuatro pilotos diferentes de la parrilla actual ya han ganado en el circuito de 4,5 kilómetros, y cinco han terminado en el podio desde que el campeonato visitara por primera vez la pista de nuevo en 2008.

El sólido líder en la clasificación del campeonato del mundo, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) hizo su primer podio en Portimao en 2009 en la primera carrera detrás de Ben Spies. Desde entonces, el actual campeón ha recogido 10 trofeos y tres de ellos como el ganador de una carrera. A falta de sólo cuatro rondas para concluir el campeonato está claro que Rea está empezando a tener la cabeza fría y a pensar en lograr el título que tiene a la vista. Tras una actuación que denota madurez en la última ronda en Lausitzring (un circuito que él sabía que no le iba bien) el norirlandés tendrá el título en mente, por lo que será muy interesante ver cómo se desenvuelve en Portugal.

Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) es otro piloto con un sólido historial en Portugal, ya que el británico se está convirtiendo en un veterano de la categoría. Sus actuaciones en esta temporada han continuado mejorando e impresionando a todos, pero con el déficit de puntos en el campeonato que tiene respecto a su compañero tendrá que estar atento para recortar esa distancia. Con dos victorias en su haber en Portugal, tiene que luchar en busca de la tercera victoria en esta edición de 2017.

Tras Sykes en la general está el doble vencedor en Alemania, Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati), que estará buscando continuar su trayectoria en el último tercio de la temporada intentando pelear por el título, aunque el déficit de puntos que tiene ahora con Rea es de nada menos que de 105 puntos con 200 en juego. El piloto británico tiene una historia mixta, de luces y sombras, en Portimao. Atesora una victoria en WorldSSP en 2011, pero desde que subió a la máxima categoría sólo ha conseguido dos podios en WorldSBK en 2014 y 2015. Sin embargo, como hemos visto en el pasado, una vez que Davies es capaz de coger el ritmo bueno es un rival importante a tener en cuenta por lo que seguramente cara a Portugal tenga en mente plantar batalla.

El italiano Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) regresa a un circuito que le ha dado gloria en el pasado. En la segunda de 2011 ganó en una Yamaha y en la primera de 2013 a lomos de una BMW. Éstos son los dos podios de Melandri en el circuito de 4,5 kilómetros del Algarve, pero viendo su estado de forma actual no sería una sorpresa ver al piloto de 35 años de edad celebrando un resultado entre los tres mejores este fin de semana. Con siete podios en su haber en 2017, y recién renovado su contrato con el equipo italiano para la próxima temporada, Melandri se hará ver en el Algarve.

Otro piloto que hace un notable retorno al Autódromo Internacional do Algarve es Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia). Nombrado embajador de esta ronda en mayo, habrá una gran cantidad de atención fijada sobre el irlandés. Con un sólido historial en torno a Portimao tanto en WorldSSP como en WorldSBK, así como una prueba de invierno con grandes resultados, Laverty, sin duda, puede conseguir su primer podio desde que hizo su regreso a la serie del WorldSBK. Con dos victorias conseguidas con Aprilia en la segunda carrera de 2012 y de 2013 y una victoria en WorldSSP en 2009, la experiencia de Laverty en Portimao ya se remonta a nueve temporadas y está claro que su estilo de conducción se adapta perfectamente a esta pista ondulante .

Pata Yamaha WorldSBK Oficial y su dúo formado por Alex Lowes y Michael van der Mark continúan a la búsqueda de su primera victoria de la temporada, con los dos pilotos cerca en algunas ocasiones en lo que va de 2017 pero sin conseguirlo aún. El británico Lowes ha asegurado dos podios, pero está luchando para compensar la diferencia que tiene con los pilotos de cabeza. Perdiendo por poco un podio en Portimao en 2014, ha terminado entre los diez primeros en sus cuatro apariciones hasta ahora, y será la esperanza para Yamaha de subir al podio. En cuanto a su compañero holandés Van der Mark,  tiene buenos recuerdos en Portugal tras su victoria en 2014 con una Honda en la categoría Supersport, y como su compañero de equipo, nunca ha terminado fuera de los nueve primeros en el Algarve.

Continuando su progresión con su F4 1000, Leon Camier (MV Agusta Reparto Corse) se dirige de nuevo a Portimao a seguir añadiendo cifras a su largo historial. El británico tuvo su mejor fin de semana en 2010, cuando estuvo entre los cinco mejores en las dos carreras, pero durante las últimas cinco rondas celebradas en la costa del Algarve el piloto de 31 años de edad ha sufrido cuatro abandonos. De todos modos esta temporada está teniendo resultados sólidos y su experiencia en Portimao, sin duda, jugará a su favor para conseguir algo positivo en la Ronda 10.

El español asiduo al top ten Jordi Torres (Althea Racing Team BMW) sigue a la búsqueda de resultados sólidos mientras lucha con la consistencia de su S 1000 RR a pesar de liderar una de las carreras de Misano. Con sólo dos carreras en Portimao en 2015 en las que quedó 11º en ambas Torres intentará mejorar su mejor resultado de 2017 que es cuarto e intentará escalar a ese ansiado podio que se le resiste. El piloto de 30 años ha metido muchas horas en el gimnasio este verano poniéndose a punto para atacar fuerte el último tercio de la temporada.

En Portimao el horario es un poco diferente al habitual europeo;
las Superpoles serán el sábado de 12:00 a 12:40 y, ambas carreras, sábado y domingo, a las 16:00h

Unos números de la historia del WorldSBK en Portimao

230 – Jonathan Rea lleva anotados 230 puntos en Portimao. De la alineación actual de pilotos el más cercano a él es Tom Sykes, con menos de la mitad de puntos que Rea (114).

65 – Eugene Laverty tiene el récord de vueltas en cabeza en Portugal, 65 (ha ganado dos carreras). A continuación se encuentran los pilotos actuales de Kawasaki: Tom Sykes con 55 y Jonathan Rea con 49.

16 – Rea es el único piloto que ha corrido en las 16 carreras de WorldSBK celebradas en Portimao.

10 – El mayor número de podios para un piloto aquí es de 10; un récord establecido por Jonathan Rea. Ningún otro piloto ha subido al podio más de cinco veces aparte de él. El rival más cercano del récord de Rea es Sylvain Guintoli con cinco.

10/3 – La vuelta más rápida ha sido registrada por 10 pilotos diferentes en Portugal, pero sólo por tres fabricantes (Ducati 8, Kawasaki 5 y Aprilia 3).

9 – Hay nueve ganadores diferentes de 16 carreras en Portugal.

4 – Leon Haslam es el único no campeón del mundo que ha registrado cuatro podios en Portimao. Los otros pilotos con cuatro o más podios aquí son Campeones del Mundo (Rea 10, Guintoli 5, Biaggi y Sykes 4).

3 – Sólo un piloto ha registrado más de una pole aquí; Tom Sykes con tres (2012 a 2014).

3 – Tres pilotos han logrado el doblete; Troy Bayliss en 2008, Max Biaggi en 2010 y Jonathan Rea en 2015. Todos fueron coronados campeones en la misma temporada que los vio registrar el doblete en Portugal.

3 – Ningún fabricante ha logrado tres victorias consecutivas en Portimao. Kawasaki está en posición de ser los primeros en lograr esta hazaña, ya que registró el doblete con Rea en 2015 y en 2016 WorldSBK no estuvo en Portugal.

2 – Yamaha es el único fabricante que ha registrado pole en años consecutivos con dos pilotos diferentes en Portugal: en 2009 con Ben Spies y en 2010 con Cal Crutchlow.

1 – El Campeón del Mundo Jonathan Rea debutó en el campeonato del WorldSBK en 2008 en Portimao, que fue el último fin de semana de la temporada. Vino del Campeonato Mundial de Supersport, y registró el tercer mejor tiempo en la calificación y quedó cuarto en la carrera 1.

2 – Román Ramos sólo ha corrido las dos carreras del 2015. Calificó 15º y acabó 16º el sábado y 11º el domingo [fuente; Dorna WorldSBK]

Estadísticas de los pilotos en Portimao aquí

Estadísticas de los pilotos completas aquí

Clasificación Mundial de Pilotos WorldSBK aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *