Previo Dorna WorldSBK Catar

El mundial del WorldSBK se dirige a la ronda final de una histórica temporada 2017

Dicen que todo cambia cuando se pone el sol, y éste es ciertamente el caso ya que el Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike se dirige al Circuito Internacional de Losail para la ronda final de la temporada, una ronda nocturna.

Situado bajo los deslumbrantes reflectores, el circuito de 5.3 km no permitirá que nada se oculte en las sombras, y las batallas en la pista están garantizadas en todo el circuito y a la vista de todos.

Con la segunda posición en el campeonato todavía por decidir, y otra oportunidad de hacer historia para Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), no será una ronda para olvidar.

El ya campeón del mundo de 2017 Jonathan Rea, se dirige a Catar después de una impresionante actuación en el sur de España en Jerez, obteniendo su primera victoria en el circuito andaluz, que luego se convirtió en un doblete. El Circuito Internacional de Losail es ahora la única pista en el calendario de 2017 en la que el norirlandés todavía tiene pendiente ganar, y seguro que no quiere que esto sea por mucho tiempo. Manteniendo la carrera, la pole y el récord de circuito de Catar en su punto de mira, el piloto de Kawasaki tiene unas inmejorables sensaciones con su ZX-10RR y saldrá a tope este fin de semana. También perseguirá el récord de la mayor cantidad de puntos anotados en una temporada, actualmente en manos de Colin Edwards, que consiguió 552 en 2002 por los 506 que atesora Rea.

En la segunda posición en la clasificación del campeonato mundial está Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati), que es el hombre a quien vencer en el circuito de Losail. Dominando las dos últimas carreras en el desierto, el piloto galés esperará aumentar su cuenta de victorias en 2017 después de algunas difíciles rondas. Desde la segunda posición en el campeonato, la mente de Davies se centrará en mantener ese segundo puesto, ya que estará enzarzado en una batalla con Sykes con quien está empatado a puntos. Solo terminando fuera de los primeros cinco en una ocasión en sus seis carreras en Losail, será un hombre difícil de vencer el de la Panigale.

Por su parte, su principal rival Tom Sykes (Kawasaki Racing Team), se dirige a una pista en la que ha tenido algunos resultados consistentes, con cinco podios y siete ‘top 5’ en su haber. Contraatacando después de un duro fin de semana en Portugal en el que Sykes se vio obligado a quedar fuera de las dos carreras con la muñeca fracturada, ha podido recuperar su mano y asegurar dos podios, manteniéndose en la batalla por el campeonato. Listo para la batalla de este fin de semana, no va a ceder ni un centímetro sin luchar.

Continuando con la mejora de su ritmo con la YZF-R1, Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) se dirige a Catar en busca de un puesto en el podio final de la temporada, pero tiene un récord difícil en el circuito de 5.3 km. Con cuatro resultados entre los diez mejores en sus seis apariciones, Lowes ha estado mejorando constantemente su ritmo con la Yamaha, y buscará encontrar décimas extra donde sea. En el otro lado del garaje, Michael van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK) se dirige a Catar después de su debut en MotoGP™ en Malasia. En una situación similar a la de Lowes, ha estado mejorando el ritmo de su Yamaha y espera terminar la temporada lo mejor posible en Losail, un circuito en el que ha obtenido un resultado entre los cinco primeros en WorldSBK y la victoria en WorldSSP en 2014.

Leon Camier (MV Agusta Reparto Corse) se preparará para su última carrera con la fábrica italiana, y la carrera del domingo marcará su 80ª con este fabricante. Al asegurar algunos resultados impresionantes con el equipo a pesar de algunos reveses tempranos de la temporada, el piloto británico buscará acabar en lo más alto. Sin embargo, se trata de un circuito en el que ha luchado en sus cuatro apariciones sin demasiados buenos resultados, con dos abandonos, un 18 º y un 13º. El piloto de 31 años de edad tiene un gran reto por delante en Catar.

Volviendo al escenario de su debut y única victoria de WorldSBK, el español Jordi Torres (Althea BMW Racing Team) tiene mucha confianza en el Circuito Internacional de Losail y buscará terminar la temporada con un buen resultado. Situado entre los nueve primeros en la clasificación del campeonato mundial, el piloto español buscará hacer algo más que su cuarto puesto en Misano.

Unos números de la historia de WorldSBK en Catar

  • 14 – Ducati tiene el récord de más podios, catorce. Sus dos últimos fueron la doble victoria de Davies el año pasado.
  • 11 – Hasta el momento, hay 11 ganadores diferentes de 16 carreras celebradas en Qatar. Nadie ha ganado aquí más de dos veces.
  • 11 – Solo una victoria no ha salido de los primeros siete lugares de la parrilla en Losail. Fonsi Nieto, obteniendo su única victoria de WorldSBK desde la posición 11ª en la parrilla, en la segunda carrera de 2008.
  • 6 – Max Biaggi es el poseedor del récord de podios en Losail, seis, que fueron durante los tres fines de semana que van desde 2007 a 2009. Troy Corser y Tom Sykes siguen a las 5, y luego Jonathan Rea con 4.
  • 7 – Hay siete poleman diferentes en la historia de las carreras de WorldSBK de Catar. El único piloto que ha comenzado desde la pole dos veces es Troy Corser (2007-2008).
  • 6 – Troy Corser ha liderado no menos de seis carreras aquí, ganando dos de ellas (Carrera 1 de 2005 y Carrera 2 de 2006).
  • 5 – El fabricante más exitoso en Losail es Suzuki, con cinco victorias. Aprilia está detrás a las cuatro, con Ducati tres.
  • 5 – No menos de cinco corredores están empatados por el número récord de victorias aquí (2): Troy Corser, James Toseland, Ben Spies, Sylvain Guintoli y Chaz Davies.
  • 4 – Cuatro pilotos han obtenido su primera victoria aquí: Yukio Kagayama (2005), el doble campeón mundial Max Biaggi (2007), Fonsi Nieto (2008) y Jordi Torres (2015).
  • 4 – En las últimas cuatro visitas al circuito de Losail, ambas victorias fueron de un solo fabricante: Yamaha en 2009 (Spies); Aprilia en 2014 (Guintoli) y 2015 (Torres, Haslam); Ducati en 2016 (Davies).
  • 3 – Solo Troy Corser (2005, 2007, 2008) y Max Biaggi (2007, 2008, 2009) han comenzado desde la primera fila tres veces aquí. Tom Sykes está en posición de contactarlos este año.
  • 3 – Tres pilotos pudieron anotar un doblete en Losail: Ben Spies en 2009, Sylvain Guintoli en 2014 y Chaz Davies el año pasado.
  • 2 – Dos fabricantes pudieron ganar ambas carreras el mismo fin de semana con dos pilotos diferentes: Suzuki en 2005 (Corser, Kagayama) y Aprilia en 2015 (Torres, Haslam).
  • 2 – Solo dos victorias de 16 llegaron desde el puesto de poleman en Catar: el doblete registrado por Ben Spies en 2009.
  • 2 – Regis Laconi (2005) y Davide Giugliano (2014) son los únicos corredores que vienen de países de habla no inglesa que han registrado la pole aquí.
  • 1 – El único Campeón Mundial reinante que ganó en Catar fue Troy Corser, hace once años.
  • 0 – En los últimos tres años, el poleman nunca ganó en Losail.

[fuente; Dorna WorldSBK]

Horario nocturno en Catar y las carreras en ¡¡¡ viernes y sábado !!!:

las Superpoles el viernes de 16:30 h. a 17:10 h. y ambas carreras, viernes y sábado, a las 19:00 hora peninsular en directo y en abierto en Teledeporte

 

Estadísticas de los pilotos en Losail aquí

Estadísticas de los pilotos completas aquí

Clasificación Mundial de Pilotos WorldSBK aquí 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *