Previo MotoGP Valencia (Cheste)

El escenario de la última cita del Mundial desde 2002, que ha servido para decidir 15 campeones del mundo entre las tres categorías y ha visto rodar a Michael Jordan, será el juez del campeonato 2017

  • El Circuit Ricardo Tormo se inauguró el 19 de septiembre de 1999, año en el que acogió por primera vez una carrera del Mundial.
  • Entre 1999 y 2001 el Gran Premio de la Comunitat Valenciana se celebró en septiembre. Desde 2002 ha sido la última carrera de la temporada, siendo el circuito que más veces ha despedido el Mundial (15 ocasiones), superando las 12 del circuito de Monza (Italia).
  • Lleva el nombre del doble Campeón del Mundo de 50cc Ricardo Tormo, quien fuera el primer piloto valenciano de la historia en ganar un Mundial. Tormo se coronó en 1978 y 1981, y falleció nueve meses antes de la inauguración del trazado.
  • En las ediciones de 2002, 2003 y 2005, la Grand Prix Comission (formada por Dorna, FIM, IRTA y la asociación de constructores MSMA) le concedió el Premio al Mejor GP del año.
  • Con 4.005 metros, es el segundo circuito más corto del calendario, sólo superado por Sachsenring.
  • Los pilotos alcanzan la velocidad media más baja de todo el campeonato, con 157 kilómetros por hora.
  • Las gradas del trazado valenciano están inspiradas en los óvalos americanos: desde cualquiera de los 65.000 asientos se pueden ver todas las curvas. Ésto sólo ocurre en este trazado mundialista.
  • Dani Pedrosa es el piloto que acumula más victorias (seis) y podios (11) en este escenario.
  • El piloto del equipo Repsol Honda logró en Valencia su primer podio en el Mundial, al terminar tercero en la carrera de 125cc en su año de debut (2001) y con tan solo 15 años.
  • En 2012, tanto Marc Márquez –en Moto2– como Dani Pedrosa –en MotoGP– realizaron sendas remontadas memorables bajo la lluvia. Márquez salió trigésimo tercero en parrilla debido a una sanción durante los entrenamientos y logró la victoria. Dani Pedrosa tomó la salida desde el pit-lane debido a un cambio de moto tras la vuelta de calentamiento y también logró el triunfo.
  • Será la cuarta ocasión en la que se decida el título de MotoGP en el Circuit Ricardo Tormo, tras las ediciones de 2006 (que coronó a Nicky Hayden), 2013 (primer título de MotoGP de Marc Márquez) y 2015 (cuando que se coronó Jorge Lorenzo).
  • Si se suman todas las categorías, hasta 15 pilotos han ganado el campeonato en la cita valenciana: ocho en 125cc y Moto3; cuatro en 250cc y Moto2; y tres en MotoGP.
  • En los últimos ocho años, al menos una de las tres victorias del Gran Premio de la Comunitat Valenciana ha sido para un piloto español. Desde 2011 no gana un piloto de otra nacionalidad en la categoría reina.
  • Durante el fin de semana de competición se calcula que hasta 100.000 personas pasan por el pueblo de Cheste, de 8.000 habitantes, situado a ocho kilómetros.
  • El Circuit Ricardo Tormo acoge otras competiciones: la concentración de vehículos clásicos Classic & Racing Legends, la Valencia NASCAR Fest o la Ferrari Challenge, además del FIM CEV Repsol y el RFME CEV. También organiza una prueba de resistencia en bici: las 24 horas Cyclo Circuit.
  • Antes de la construcción del circuito, Valencia acogía carreras y tandas en varios circuitos urbanos, como el de Cullera, Guadassuar, Xàtiva y Gandía.
  • Hace un año, 110.050 espectadores acudieron a ver las carreras del domingo, la mayor afluencia de todos los GGPP de la temporada. El 37% de los asistentes son extranjeros.
  • La leyenda del baloncesto Michael Jordan tuvo ocasión de rodar en el trazado valenciano con una MotoGP en el test posterior al Gran Premio de 2004.
  • Después de cada carrera, el ganador enciende una traca de 140 metros con un remate final de 20 truenos en la curva Doohan, la segunda.
    [fuente; Repsol Media]

 

El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana

Después de 17 fines de semana de carreras y miles de vueltas desde aquellas primeras incursiones en pista en Valencia el año pasado, quedan dos contendientes luchando por el reinado de MotoGP ™.
El actual campeón Marc Márquez (Repsol Honda Team), tiene 21 puntos de ventaja, y sólo el retador Andrea Dovizioso (Equipo Ducati), es el único hombre entre Márquez y un sexto título mundial.
El camino de Márquez en 2017 comenzó con el podio en el primer evento de la temporada, antes de que una caída en Argentina pareciera arruinar sus esperanzas de retener la corona. Pero el rey del COTA regresó a su trono en Austin, y el número 93 estuvo también en el podio en Jerez. Luego, la historia se alteró una vez más con un accidente en Le Mans y un Mugello muy difícil, antes de que se le encendiera el fusible y sumara cinco podios consecutivos, incluyendo sendos triunfos en Sachsenring y Brno. Silverstone fue el que puso fin a esa racha ya que el piloto del Repsol Honda sufrió una avería mecánica y se retiró. Perdió la posibilidad de sumar una gran cantidad de puntos allí, pero las siguientes victorias en Misano y Aragón fueron vitales para ponerlo de nuevo en la pelea. Su brillante victoria en Phillip Island selló su condición de líder e hizo que en Sepang tuviera su primer intento de conseguir una increíble sexta corona pero Dovizioso venció en Malasia anotándose los 25 puntos en juego y alargando la conclusión hasta la última cita en Cheste.
Dovizioso, a diferencia de Márquez, comenzó la temporada en el podio. En Argentina fue arrastrado en el accidente de otro piloto, y desde entonces el italiano no ha tenido ni un solo cero. Entre los diez mejores resultados del mundial se encuentra su primera victoria del año en Mugello, una victoria increíblemente especial en su tierra, antes de que el italiano consolidara su condición de verdadera amenaza al obtener también la siguiente victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Lo hizo de nuevo cuando ganó dos victorias seguidas en Red Bull Ring y Silverstone, en el que se vio como uno de los ‘duelos del siglo’. Pocas personas han vencido a Márquez en la última vuelta o en la última curva, y Dovizioso se ha convertido en uno de ellos. Más adelante en la temporada, cuando la batalla se redujo a sólo dos oponentes, ‘DesmoDovi’ lo hizo de nuevo: otro espectacular duelo entre los dos iluminó el Twin Ring de Motegi, y esta vez fue bajo la lluvia torrencial. Dovizioso pasó entonces de ser uno de los hombres que venció a Márquez en la vuelta final al único hombre que lo hizo cuando el vigente Campeón comenzaba esa última vuelta a la cabeza.
Solo hay tres hombres que han ganado el título yendo por detrás en la última carrera de la temporada en la categoría reina. El más reciente es el ahora compañero de equipo de Dovizioso, Jorge Lorenzo en 2015 y Wayne Rainey hizo también lo mismo en 1992. El añorado Nicky Hayden es el otro hombre que ha logrado esa hazaña, en la famosa carrera final de 2006.
Han sido largos años de arduo trabajo para Ducati para volver a la cima, pero de nuevo están en condiciones de ganar el campeonato.
La carrera, por supuesto, no es únicamente cosa de dos. Márquez está luchando por ser el ganador más joven de seis títulos y el ganador más joven de cuatro en MotoGP ™, pero hay veteranos como el campeón reinante Jorge Lorenzo (Equipo Ducati) y Dani Pedrosa (Equipo Repsol Honda). Ambos tienen buenos récords en Cheste: ¿qué papel podrían jugar?
Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) también tiene buenos resultados en Valencia, y no tiene interés en la pelea por el título. Su compañero de equipo Valentino Rossi ha descubierto que es una pista muy desafiante algunas veces, pero al ‘Doctor’ nunca se le puede descartar. Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3), confirmado como el mejor piloto del equipo independiente, saldrá motivado también.
Pero para Márquez o Dovizioso, para uno de ellos, será algo más que un buen día para recordar en su álbum de fotos de 2017.
Será el día para continuar reescribiendo la historia de la clase reina desde que se llevó su primer título de novato en el mismo lugar en 2013, o una primera corona de MotoGP ™.
El trono no se puede compartir. Sólo puede ganar uno. Y la coronación comienza el domingo a las 14:00 h. [fuente; Dorna MotoGP]

La cita de este fin de semana es en el horario habitual europeo con las Qs el sábado de las 14:10 a las 14:50 h. y la carrera, de 30 vueltas, el domingo a las 14:00 h.

Las frenadas en Cheste vía ‘Brembo’ aquí

Todos los datos vía ‘Michelín Motorsport’ en español en este enlace

Las estadísticas de los pilotos actualizadas las tienes aquí

La Clasificación del Mundial de Pilotos la tienes aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *