Balance vía Pirelli de la temporada de F1 2017
MARIO ISOLA Jefe de Pirelli Racing: “De una temporada récord, hemos recopilado algunos números. La Fórmula 1 introdujo algunas innovaciones técnicas radicales este año, y como resultado tuvimos los coches más rápidos jamás vistos en la historia de la industria y el deporte de la automoción. Así que nuestra misión era construir los neumáticos más rápidos de la historia, un 25% más anchos que los anteriores y válidos para las cargas energéticas generadas. Ésto permitió a los pilotos presionar al máximo y atacar a fondo las curvas de principio a fin de cada vuelta. Desarrollamos estos neumáticos a lo largo de 2016, a pesar de no haber visto un coche en 2017 hasta el primer test de pretemporada en Barcelona. En el transcurso de este año, la pole position fue un promedio de 2.450 segundos más rápida que en 2016, y la media de la vuelta rápida de carrera mejoró en un promedio de 2.968 segundos la del año pasado. A pesar de que las fuerzas laterales a veces subieron hasta un 35-40% más que en 2016 por la mayor velocidad de paso por curva, nuestros neumáticos de 2017 alcanzaron todos los objetivos establecidos al principio de la temporada, con un nivel óptimo de fiabilidad y consistencia. Ahora esperamos con impaciencia la próxima temporada, con un neumático aún más rápido y además una gama 2018 con cada compuesto un paso más blando, lo que debería contribuir a aumentar aún más la velocidad y el espectáculo en el futuro “.
RUEDAS
Número total de neumáticos suministrados en 2017: 38.788
De éstos, 33.520 fueron suministrados para los fines de semana de carrera y 5.268 para los test.
De los 38.788 neumáticos, 25.572 eran slicks y 13.016 eran de lluvia o intermedios.
NEUMÁTICOS
Número total de neumáticos utilizados durante los fines de semana de carrera: 12.920, de los cuales 11.532 fueron neumáticos lisos y 1.388 de lluvia o intermedios
Número total de neumáticos recuperados: todos
Número máximo de kilómetros recorridos por cada tipo en carrera (excluidas las pruebas):
- Duro: 74 km (Esteban Ocon, Force India)
- Medio: 587 km (Lance Stroll, Williams)
- Blando: 4.696 km (Lewis Hamilton, Mercedes)
- Superblando: 6.261 km (Sergio Pérez, Force India)
- Ultrablando: 4.674 km (Stoffel Vandoorne, McLaren)
- Intermedio: 433 km (Lance Stroll, Williams)
- Lluvia: 242 km (Felipe Massa, Williams)
PIT STOPS
Número total de paradas en boxes: 533
Ésto hace un promedio de 26.7 por carrera, y 1.5 por piloto en cada carrera.
Las máximas paradas en boxes en una carrera: 41 en el Gran Premio de Azerbaiyán
Menos paradas en carrera: 18 en Austria.
ADELANTAMIENTOS
- Número total de maniobras de adelantamiento durante la temporada: 435, con un promedio de 21.8 por carrera
- Máximo número de adelantamientos en una carrera seca: 42 en Azerbaiyán
- Máximo número de maniobras de adelantamiento en una carrera mojada: 31 en China
- Menos maniobras de adelantamiento en una carrera seca: 1 en Rusia
- Piloto con más maniobras de adelantamiento del año: Daniel Ricciardo, 43
- Piloto con más maniobras de adelantamiento en una sola carrera: Daniel Ricciardo, 13 (Gran Premio G. B.)
- Piloto que ha sido superado menos veces: Max Verstappen y Lewis Hamilton, 2
- Piloto que logró adelantar más lugares en la primera vuelta: Lance Stroll, que ganó 36 posiciones en la vuelta de inicio de los GGPP.
- Equipo que más adelantamientos ha realizado: Red Bull, 65 movimientos – 43 de Daniel Ricciardo y 22 por Max Verstappen.
- Equipo que ha sido superado menos veces: 11, Red Bull (9 Daniel Ricciardo, 2 Max Verstappen) y Ferrari (8 Kimi Raikkonen, 3 Sebastian Vettel).
CIRCUITOS Y CARRERAS
- La carrera más larga del año: Azerbaiyán, 2 horas, 3 minutos y 55.753 segundos.
- La carrera más corta del año: Monza, 1 hora, 15 minutos y 32.312 segundos.
- La carrera más rápida del año: Monza, velocidad media del vencedor (Lewis Hamilton) de 243.626 km/h
- Máxima velocidad alcanzada por un neumático Pirelli P Zero Formula 1 durante un Gran Premio: 362.4 km/h por Sebastian Vettel en México.
- Máximo número de vueltas rápidas: Lewis Hamilton, 18 (7 en carrera y 11 en calificación)
- Máximo número de vueltas líder en carrera: 527, Lewis Hamilton.
OTRAS CIFRAS INTERESANTES; (Ej.; Km por compuesto)
- Duro 1.549 km
- Medio 20.259
- Blando 94.893
- Superblando 118.729
- Ultrablando 83.465
- Intermedio 7,089
- Lluvia 3.186
- Distancia recorrida en carrera en 2017: 102.856 km
- Distancia recorrida durante las pruebas de desarrollo: 14.285 km
- Número de vueltas rápidas (en calificación y carrera) establecidas por el campeón del mundo en 2017: 18 (7 en carreras y 11 en calificación)
- Velocidad media más baja a la que se ha ganado una carrera en seco en 2017: 148.176 km/h (Daniel Ricciardo, Gran Premio de Azerbaiyán)
- Temperaturas de asfalto más bajas registradas durante una carrera (en domingo): 14° en China
- Temperaturas de asfalto más bajas registradas durante un fin de semana de carrera: 14° en China
- Máximas temperaturas de asfalto registradas durante una carrera (en domingo): 55° en Hungría.
- Máximas temperaturas de asfalto registradas durante un fin de semana de carrera: 56° en Barein
- Temperaturas ambientales más bajas registradas durante la carrera (domingo): 13° en China
- Temperaturas ambientales más bajas registradas durante el fin de semana: 13° en China
- Máximas temperaturas ambientales registradas durante la carrera (en domingo): 33° en Hungría
- Máximas temperaturas ambientales registradas durante un fin de semana de carrera: 43° en Barein.
PRUEBAS DE NEUMÁTICOS 2018
Circuitos: 8, respectivamente Abu Dhabi, Barcelona, Budapest, Magny-Cours, México City, Paul Ricard, Sakhir, Silverstone.
Prototipos probados: 198 (147 neumáticos slick, 18 neumáticos intermedios y 33 neumáticos de lluvia).
Equipos y kms. durante las pruebas de neumáticos de 2018:
- Red Bull: 2.637,74 km
- McLaren: 2.350,11
- Mercedes: 1.974,69
- Ferrari: 1.546,12
- Renault: 1.210,30
- Toro Rosso: 1.200,99
- Haas: 995.58
- Sauber: 942.58
- Williams: 936,67
- Force India: 490,66
[Fuente; Pirelli F1 Press]