• Las luchas de Hyundai Motorsport en el Rallye de Montecarlo, la prueba inaugural del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 (WRC), continuaron el sábado
  • Las tres tripulaciones experimentaron dificultades en las especiales nevadas y resbaladizas.
  • Dani Sordo (fotos) se retira yendo en el tercer puesto de la general tras un accidente en la ES9.
  • Andreas Mikkelsen, reinició en la modalidad de Rally 2 y se anotó un triunfo de etapa en la ES9, mientras que Thierry Neuville siguió recuperando el terreno perdido el primer día, logrando dos scrach en el bucle de la tarde.

Hyundai Motorsport ha resistido otro día tórrido en las etapas alpinas francesas del Rallye de Montecarlo, la primera ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 (WRC).

Las nevadas nocturnas en las montañas hicieron un comienzo de la acción del sábado con unas difíciles condiciones. Los equipos abordaron un bucle repetido de los tramos de 29.16 km de Agnieres en Devoluy-Corps y el de 16.87 km St Leger les Melezes-La Batie Neuve. Muchas tripulaciones se vieron atrapadas por las condiciones cambiantes y a menudo impredecibles en las etapas, lo que provocó varias excursiones fuera de la carretera.

Dani Sordo, que ocupaba una posición provisional en el podio antes del penúltimo día, se salió durante la etapa de apertura del sábado, la SS9, y se vio obligado a retirarse. Sin posibilidad de disputar el Rally 2 el último día en el Monte, el choque significó que se había terminado el rallie para el binomio español.

Un piloto que sí se benefició del Rally 2 fue Andreas Mikkelsen, quien se retiró el viernes con un problema con el alternador. El noruego de inmediato consiguió una victoria de etapa en la ES9 y luego terminó segundo en la ES10, aprovechando al máximo su posición de salida en la carretera al salir el undécimo y último de los prioritarios.

Thierry Neuville, cuya desgracia el jueves lo dejó a más de cuatro minutos en la general, continuó acumulando tiempo perdido. Como segunda tripulación en tomar la salida, no era una jornada fácil para el belga. Perseveró para avanzar hasta el séptimo puesto en la general, ganando consecutivamente las etapas SS12 y SS13.

Hyundai Motorsport se prepara para el último día con cuatro etapas por disputar. Las dos tripulaciones restantes del equipo atacarán un bucle repetido de dos etapas, incluyendo dos ascensos hasta el legendario Col de Turini, y una última oportunidad para los puntos del campeonato de pilotos en el Power Stage con puntos para los cinco mejores.

Notas de la tripulación: Sordo / Del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)

  • La tripulación perdió el control del coche en condiciones de nieve en la ES9, terminando en una zanja y retirándose.
  • No hay opción de Rally 2 en el último día del Montecarlo así que el rallie acabó para ellos.

Sordo dijo: “Realmente no hay aspectos positivos que salvar de este fin de semana. Estoy realmente decepcionado de que la carrera por nosotros haya terminado por un incidente estúpido, después de haber participado en una pelea cerrada por el podio. Las condiciones fueron realmente difíciles esta mañana. Después de unos pocos kilómetros de etapa, la trazada pareció mejorar un poco. Todavía era relativamente lento con la nieve, ya que era difícil encontrar una buena sensación. No empujamos demasiado, pero de repente perdimos agarre de delante y nos fuimos rectos. Sin Rally 2, nuestro Montecarlo había terminado. Todo lo que puedo hacer es mirar hacia adelante para mi próximo evento, que será en México”.

El jefe del equipo, Michel Nandan, comentó: “Éste ha sido otro día malo para nosotros, y no hay buenas expectativas para lo que queda del fin de semana. A partir de esta mañana sabíamos que todavía faltaba mucho para el podio, y así quedó demostrado cuando Dani se salió en la primera etapa del día. El Rally 2 no es una opción para el domingo, así que, lamentablemente, eso marcó el final de su rally de Montecarlo. Thierry y Andreas ya estaban muy abajo en la clasificación después de sus respectivos problemas el jueves y el viernes. A pesar de haber ganado tres etapas entre ellos hoy, estaban fuera de competir por los resultados que queremos lograr, y sabemos que podemos conseguir. Las condiciones actuales fueron las del clásico Monte, que ofrece carreras emocionantes e impredecibles para los espectadores”.

El itinerario del domingo de un vistazo

Cuatro etapas quedan por disputar del Rallye de Montecarlo para el domingo con una distancia cronometrada de 63.98 km.

Los equipos abordarán dos veces la especial de La Bollene Vesubie a Peira Cava, incluido el famoso ‘Col de Turini’, y una doble pasada de La Cabanette a Col de Braus.

La ejecución final de esta última prueba servirá como Power Stage con hasta cinco puntos extra disponibles para el campeonato de pilotos. [fuente; Hyundai Motorsport]