Test MotoGP Sepang día 3; Lorenzo rompe el récord del circuito
El pentacampeón del mundo Jorge Lorenzo el más rápido en los test de Sepang con récord del circuito incluido
- Jorge Lorenzo (Equipo Ducati) diezmó a la competencia en el tercer y último día del #SepangTest, marcando la vuelta más rápida de la historia de Malasia con 1’58”830.
- Su rival más cercano fue Dani Pedrosa, del equipo Repsol Honda, el hombre más rápido en el primer día de los test, a poco más de una décima y media.
- Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) logró la P3, a menos de media décima de la RC213V de Pedrosa.
Fue un día sin lluvia que afectase a la acción como sí ocurrió el domingo y el lunes, y Lorenzo hizo 48 vueltas, encabezando la tabla de tiempos en la vuelta 21. El español también se había caído antes, pero luego salió de nuevo y puso ‘la directa’. La vuelta de 1’58”830 no contará como récord oficial debido a que se ha establecido fuera de un fin de semana de carrera, pero es la vuelta más rápida registrada en dos ruedas en el circuito malayo. El anterior mejor registro perteneció a Marc Márquez (Repsol Honda Team) y se estableció durante las pruebas de 2015. Lorenzo, muy optimista, dijo que hubo mejoras notables en la GP18 en comparación con la máquina del año pasado.
Pedrosa hizo 58 vueltas y también de manera similar, estableció su vuelta más rápida temprano, en la vuelta 9. A solo 9 milésimas de romper el 1’59”, el ‘Pequeño Samurai’ fue el piloto Honda más rápido de la prueba. Estuvo trabajando con una moto luciendo el nuevo carenado aerodinámico de Honda y otra sin él, mientras que su compañero de equipo Marc Márquez optó por ir sin alerones el día 3, diciendo que la innovación necesita mayores cambios de configuración para ser evaluada. El campeón reinante terminó el tercer día en el séptimo lugar y en el octavo de la combinada de los tres días y logró una larga carga de trabajo de 75 vueltas; su mejor registro final es de 1’59”382.
Detrás de Pedrosa el más rápido ha sido Crutchlow. El piloto británico hizo muchas vueltas, 65 en total, y tras él en la tabla quedó el segundo piloto del equipo Ducati, Andrea Dovizioso. ‘DesmoDovi’, al igual que su compañero de equipo Lorenzo, se fue al suelo, pero afortunadamente, escapó ileso. El italiano terminó la jornada a poco más de una décima de los tres primeros y completó 51 vueltas.
Justo detrás de él hubo otra actuación impresionante para otra máquina de la factoría de Borgo Panigale; el de Jack Miller, de Alma Pramac Racing. Tras su cambio de Honda a Ducati, el australiano está demostrando su adaptación y firmó un 1’59”346 como su mejor registro después de 36 vueltas, completando los cinco primeros tiempos tanto en el día como en la general combinada de los tres días de test.
Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) fue el piloto que rompió el dominio absoluto de Ducati y Honda, siendo el sexto más rápido, pero a sólo 0.002 de Miller y los cinco primeros. Rins, quien sufrió una lesión en 2017, ha tenido un rápido comienzo en su segunda temporada y ha completado otro medio centenar de vueltas en Sepang. Su compañero de equipo Andrea Iannone, después de sufrir una serie de problemas técnicos en las pruebas realizadas hasta ahora, fue el duodécimo más rápido, pero logró completar la cifra de 62 vueltas con su máquina de la fábrica de Hamamatsu, ya que su objetivo es iniciar la temporada lo mejor posible después de un 2017 más que difícil.
La mejor situada de las Yamaha en la tercera jornada fue la del nueve veces Campeón del Mundo Valentino Rossi, con el ‘Docttore’ en la octava posición del día y uno de los últimos que mejoraron su tiempo. Su 1’59”449 en la vuelta 52 de 54 no mejora el 1’59”390 que firmó el segundo día así que en la general combinada quedó el noveno tras su compañero de equipo Maverick Viñales y Marc Márquez, séptimo y octavo respectivamente.
Maverick Viñales, el más rápido el lunes, no tuvo su día y fue P18 en la tercera jornada de test y, al igual que Rossi, ambos pusieron sus nuevos paquetes aerodinámicos en pista, al igual que el piloto del equipo independiente Monster Yamaha Tech 3 Johann Zarco que también probó su nuevo carenado el martes.
Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) colaboró en que las dos máquinas del Alma Pramac Racing estuvieran en los diez primeros el día 3 ya que terminó el martes a 0.017 segundos de Zarco. ‘Petrux’ también fue el cuarto piloto de equipo independiente dentro de los diez más rápidos, y superó al otro piloto independiente de Ducati, Tito Rabat (Reale Avintia Racing), por un pestañeo. Rabat, que sufrió una caída pero salió ileso, hizo 35 vueltas y quedó a solo 0.019 de Petrucci en una zona central de la tabla de tiempos increíblemente apretada.
El siguiente piloto de equipo independiente más rápido de Ducati fue Álvaro Bautista, del Ángel Nieto Team, que acabó P15 el día y P16 en la combinada pero ya claramente dentro de los dos minutos por vuelta.
Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) lideró los tiempos de la fábrica de Noale con su P13, y realizó su vuelta más rápida en su salida final, siendo el último piloto del día 3 en rodar en 1’59” aunque no mejoró su mejor tiempo del segundo día. Uno de los enfoques clave de Aprilia para esta temporada ha sido el de aumentar sus caballos y continúan con Aleix Espargaró y con Scott Redding afinando la máquina. Redding continuó su adaptación con otras 56 vueltas pero está a casi un segundo de su compañero en Aprilia.
Mientras tanto, en el Red Bull KTM Factory Racing, el piloto de pruebas Mika Kallio lideró los tiempos de la fábrica austriaca. Estrenó un nuevo paquete aerodinámico, e hizo un mejor tiempo de 2’00”464. Bradley Smith frenó el crono en su mejor giro en 2’00”969 mientras que Pol Espargaró no rodó en la jornada del martes recuperándose de su gran caída el lunes. El español no tiene fracturas, pero el choque, en la curva 4, fue muy fuerte y es mejor que se recupere completamente.
Ésto han sido los primeros test. La primera acción del año. Pero MotoGP ™ estará de vuelta en breve probando el nuevo circuito de Buriram en Tailandia del 16 al 18 de febrero, una toma de contacto fundamental antes del debut en 2018 del GP de Tailandia.
[fuente texto y fotos; Dorna MotoGP]
Tiempos oficiales combinados de los test de Sepang aquí