A partir del jueves Ogier defiende en Suecia el liderato del campeonato

 

Por desgracia en este rally no hay representación española entre los WRC ya que el Hyundai i20 Coupe #6 no lo llevarán los españoles Dani Sordo (fotos) y Carlos del Barrio sino el kiwi Hayden Paddon (que quedó segundo en 2016) aunque este año lleva diferente copiloto pues a su derecha estará Seb Marshall.

El año pasado la victoria se la llevó Latvala pero es Ogier quien llega líder a Suecia.

Con tres victorias en el Rally Suecia (2013-2105-2016), Sébastien Ogier y Julien Ingrassia son los no escandinavos más exitosos en la historia del evento, las mismas que Stig Blomqvist, Marcus Grönholm, Björn Waldegård y Jari-Matti Latvala.

Con las condiciones casi perfectas de nieve que se esperan para la semana del rally, la pareja francesa podría verse en desventaja al salir el primer coche en la carretera. Barrer y hacer la línea limpia a través de la nieve fresca les perjudicará y beneficiará a los coches de atrás. Pero los franceses nunca deben ser descontados de antemano, incluso cuando las probabilidades están en su contra.

Sébastien Ogier ha declarado: Parece que nos espera un auténtico rally invernal con todo lo necesario para un clásico Rally de Suecia. Los informes de la región sugieren que hay una buena base de hielo y bancos de nieve alta que es lo que un piloto quiere oír antes de este evento. En esas condiciones podemos alcanzar velocidades increíbles y apoyar los coches en los taludes de nieve de las orillas para ayudarnos en las curvas. Es una sensación increíble, pero no está exenta de desafíos. Pilotar sobre la nieve es un arte y hay que ser preciso. Hay que juzgar perfectamente la fuerza de los bancos de nieve y -con más nieve que en años anteriores- podría haber mucho trabajo por hacer en las notas. Como el primer coche en la carretera, también tendremos que esperar a ver cómo son las condiciones. El mes pasado arrancamos la temporada con buen pie, pero todos sabemos lo reñida que es la competición y esperamos que esté aún más igualada en este rally. Los escandinavos son siempre fuertes aquí, pero tenemos la intención de hacerles pasar un mal rato y asegurarnos otra buena cosecha de puntos para nuestra defensa del campeonato”.
[fuente; M-Sport]

DATOS DEL RALLY

  • 19 etapas que totalizan 314.25 km cronometrados
  • El 23,9 % de los kilómetros cronometrados son diferentes en comparación con la edición 2017
  • 137.8 km/h el promedio de la etapa más rápida del año pasado
  • La acción comienza el jueves con una espectacular súper especial de 1.90 km en Karlstad.
  • El viernes siete etapas en dos países pues la jornada se desarrolla sobre la frontera con Noruega.
  • Lo más destacado del programa del sábado es el famoso salto de Colin’s Crest en la etapa Vargåsen que será la tercera y la sexta del día. El récord está fijado actualmente en 45 metros desde 2016 logrado por Eyvind Brynildsen con un Ford Fiesta R5.
  • Una cuarta parte de todas las etapas son nuevas para 2018 con un retorno el sábado de la etapa Torntorp, que no se hace desde 2014, justamente la temporada de debut de Hyundai Motorsport.
  • Los sensacionales fondos nevados ofrecen algunas de las imágenes más emblemáticas de la temporada, con los equipos obligados a mantenerse concentrados hasta la Power Stage de 9.56 km el domingo en Torsby.

La importancia de preservar los neumáticos con clavos

El neumático Michelin para “Suecia” se destaca principalmente por sus 384 clavos pegados a la banda de rodadura. Éstos proporcionan tanto agarre que las distancias de frenado son las mismas que en el asfalto seco. El desafío en Suecia, por lo tanto, es cuidar al máximo estos clavos de veinte milímetros de largo, que sobresalen de la goma aproximadamente siete milímetros. El rally escandinavo es también uno de los pocos en los que el uso de dos ruedas de repuesto es lo más útil, especialmente en las segundas pasadas, cuando aparece la tierra y se forman los ‘carriles’, lo cual es muy beneficioso para el rendimiento. La clave está en cambiar las ruedas en el momento correcto.

PROGRAMA RALLY DE SUECIA

JUEVES 15 DE FEBRERO
08h00 : shakedown (Skalla)
20h08 : ES 1 – Karlstad (1,90 km)

VIERNES 16 DE FEBRERO
07h55 : ES 2 – Hof-Finnskog 1 (21,26 km)
09h07 : ES 3 – Svullrya 1 (24,88 km)
09h54 : ES 4 – Röjden 1 (19,13 km)
13h41 : ES 5 – Hof-Finnskog 2 (21,26 km)
15h03 : ES 6 – Svullrya 2 (24,88 km)
15h50 : ES 7 – Röjden 2 (19,13 km)
16h56 : ES 8 – Torsby 1 (9,56 km)

SÁBADO 17 DE FEBRERO
07h54 : ES 9 – Torntorp 1 (19,88 km)
09h12 : ES 10 – Hagfors 1 (23,40 km)
10h08 : ES 11 – Vargasen 1 (14,21 km)
12h44 : ES 12 – Torntorp 2 (19,88 km)
14h12 : ES 13 – Hagfors 2 (23,40 km)
15h08 : ES 14 – Vargasen 2 (14,21 km)
17h45 : ES 15 – Karlstad 2 (1,90 km)
19h26 : ES 16 – Torsby Sprint (3,43 km)

DOMINGO 18 DE FEBRERO
07h50 : ES 17 – Likenäs 1 (21,19 km)
09h51 : ES 18 – Likenäs 2 (21,19 km)
12h18 : ES 19 – Torsby 2 (Power) (9,56 km)