El circuito de Chang en Buriram (nuevo en el calendario de 2018) listo para los test de MotoGP ™ que empiezan mañana viernes

Nuevo país, nueva cultura, nuevo desafío … pero los mismos pilotos listos para conocer la inédita pista. Es hora de que el Circuito Internacional de Chang en Buriram debute en MotoGP ™, con tres días de test dando a la parrilla la posibilidad de conocer esta pista antes del Gran Premio PTT de Tailandia en octubre.

Pero ¿dónde está Buriram? A unas cinco horas de Bangkok, en el noreste del país. La pista de 4.6 km, construida en 2014, hasta ahora sólo se ha utilizado en el WorldSBK y tiene cinco curvas a derecha y siete a izquierda.

Vuelve la acción tras los test de Sepang, donde Jorge Lorenzo (el equipo Ducati) fue el más rápido, y logró el tiempo de vuelta más rápido de la historia, y tras Burinam ya sólo que darán otros tres días de pruebas an Catar antes de que empiece el campeonato del 2018.

Ducati ha comenzado muy satisfecho con su progreso durante el invierno. Tanto Lorenzo como su compañero de equipo Andrea Dovizioso, tienen cosas buenas que decir sobre la GP18 y el gerente del equipo, Davide Tardozzi insinuó en Sepang que también se verían novedades en Buriram. La fábrica de Borgo Panigale fue la pionera en implementar los alerones y posteriormente los carenados aerodinámicos. ¿Podría haber otra innovación lista para salir en Burinam?

Por su parte Honda, tiene su propio carenado aerodinámico, pero aún no está listo. Pasaron las primeras pruebas en Sepang centrados principalmente en otros aspectos fundamentalmente del motor, con el actual campeón Marc Márquez (Repsol Honda Team) y su compañero Dani Pedrosa junto al piloto de pruebas de HRC Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). Hubo muchos informes positivos en Malasia, y Pedrosa y Crutchlow hicieron acto de presencia al final en la tabla de tiempos. Márquez terminó un poco más abajo, pero no estuvo concentrando en hacer un bien registro.

Mientras tanto, Yamaha espera usar el calor de Buriram y los posibles niveles de adherencia más bajos en su beneficio. Después de dos primeros días muy positivos probando en Sepang, tanto para Maverick Viñales como para Valentino Rossi, el día 3 fue un poco más difícil para la marca de Iwata. Además de perfeccionar su nueva moto y tratar de erradicar completamente cualquier rastro de problemas de agarre a baja velocidad, Yamaha también tuvo un carenado aerodinámico nuevo en pista en Sepang y hubo informes positivos sobre él. ¿Volveremos a ver el mismo u otro nuevo?

En el Monster Yamaha Tech 3, habrá una cara nueva acompañando a Johann Zarco. Hafizh Syahrin probará en Buriram, con vistas a ocupar el asiento dejado por Jonas Folger. El piloto malayo, que tiene varios podios en Moto2 ™, ha sido constantemente rápido en la categoría intermedia y ahora se convierte en el primero de su país en ascender a MotoGP ™. Sentirá la presión, pero para el ‘Pescao’, lo más importante será progresar.

Hay otros cuatro novatos que ya han probado sus nuevas máquinas: el campeón reinante de Moto2 ™ Franco Morbidelli y su compañero de equipo Tom Lüthi en el EG 0,0 Marc VDS, Takaaki Nakagami en LCR Honda Idemistu y el español Xavier Simeón en el Reale Avinta Racing. Nakagami fue el más rápido de todos ellos en Sepang, pero seguro que sus compañeros debutantes presionarán fuertemente para devolverle el golpe.

El progresar también es la palabra de moda para los pilotos que han cambiado de equipo para 2018. Jack Miller del Alma Pramac Racing ha asombrado a todos con la Ducati y parece estar a un ritmo similar al de su compañero Danilo Petrucci. Tito Rabat (Reale Avintia Racing) es otro que parece feliz en su nuevo hogar y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), mientras tanto, sigue avanzando en Aprilia, con la búsqueda de más potencia como objetivo prioritario.

Los preparativos para 2018 van a toda velocidad. Ahora llegan los test de Burinam que empezarán mañana viernes 16 y durarán tres días.

El horario en hora local será de 9:30 a 17:30 y tanto el viernes como el sábado los últimos quince minutos de la sesión están reservados para ensayar salidas.  [fuente texto y fotos; Dorna MotoGP ™]

Antes de volver a subir a sus RC213V mañana en el segundo test de invierno de 2018 en el Circuito de Buriram (Tailandia), los pilotos del Repsol Honda Marc Márquez y Dani Pedrosa han tenido la oportunidad de completar unas vueltas al nuevo circuito del calendario de MotoGP sobre una Honda Scoopy i.

Con una longitud de 4,6 km y situado a unos 400 km al noroeste de la capital de Tailandia, Bangkok, el circuito diseñado por Hermann Tilke albergará tres días de entrenamientos antes de debutar como Gran Premio de MotoGP durante el fin de semana del cinco al siete de octubre.
[fuente Repsol Media]