Suecia WRC tras el viernes; Hyundai copa el podio con Neuville al frente

  • Hyundai Motorsport ha terminado la primera jornada completa de acción del Rallye de Suecia, la segunda prueba del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018, con un alentador podio al completo final
  • Thierry Neuville (fotos) lidera la clasificación con 4.9 segundos de ventaja sobre Andreas Mikkelsen en segundo lugar y Hayden Paddon tercero, a solo 12.1 segundos de su compañero belga y lider
  • Los tres coches del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally consiguieron victorias de etapa el viernes y terminaron el día con un 1-2-3 en la clasificación final.

Hyundai Motorsport completó una jornada de apertura de la competición en el Rallye de Suecia, segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018, con sus equipos liderando una batalla increíblemente reñida entre la categoría WRC.

Al final de la acción del viernes, tras un total de 140 kilómetros de complicadas etapas nevadas, Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul se encuentran en la parte superior de la tabla con un estrecho margen de 4.9 segundos sobre sus compañeros Andreas Mikkelsen / Anders Jæger, segundos, y Hayden Paddon / Seb Marshall terceros 7.2 segundos detrás.

La acción del viernes consistió en tres etapas, dos veces cada una: el Hof-Finnskog de 21,26 km, el Svullrya de 24,88 km y el Röjden de 19,13 km, y una etapa más corta de 9,56 km en Torsby para terminar el día. Las etapas cruzaron la frontera entre Suecia y Noruega, ofreciendo un sabor casero para Mikkelsen y Jæger, con un almuerzo en el parque de servicio sueco en Torsby dividiendo los dos bucles.

Las nevadas frescas hacían la vida mucho más difícil a los que se salían antes a los tramos, con pocas líneas visibles disponibles para sortear las traicioneras etapas. Aun así, las condiciones fueron difíciles para todos, con problemas para la mayoría de los equipos para llegar al final del día.

Los tres coches de Hyundai Motorsport completaron el itinerario con un triplete final en el podio provisional en Torsby, liderado por Paddon.

Cada uno de los tres equipos ya había registrado una victoria de etapa al principio de la jornada con Neuville el más rápido en SS3, Mikkelsen en SS4 y Paddon en SS5.

En esta etapa inicial de un rally notoriamente difícil, el equipo mantiene sus expectativas bajo control y con su enfoque firme en lograr otro día sin problemas el sábado .

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupe WRC)

La etapa ganadora en SS3 (Svullrya) llevó a los belgas al liderato del rally. 

Permaneció allí durante el resto del día, aumentando gradualmente su ventaja hasta los 4.9 segundos

Neuville dijo al final del día: “¡Qué día! Nos fijamos el objetivo de ser constantes y rápidos, sin cometer ningún error. El coche se ha notado bien. La configuración fue perfecta y me sentí muy cómodo. Los coches que salían delante han sufrido un poco las condiciones de la nieve. Cada vez que empujaba sentía que estaba creando líneas más rápidas para que los que venían por detrás las siguieran, así que era un equilibrio muy difícil. Haber terminado el día con los tres Hyundai i20 Coupé WRC en el top-3 es un buen impulso moral, pero sabemos que hay un largo camino por recorrer. Estamos tratando de luchar por la victoria aquí, pero tendremos que ver qué podemos hacer mañana”.

Triplemente contento Michel Nandan comentó: “Hoy hemos visto algunas condiciones muy difíciles en el Rally de Suecia y, desde la perspectiva de nuestro equipo, ha sido un comienzo sólido para el fin de semana. Tenemos que reconocer que la posición de salida ha jugado su parte con los coches delanteros muy desfavorecidos en comparación con los que salían más tarde. Habiendo dicho ésto, fue un día desafiante para todas las tripulaciones independientemente de la posición de salida. Queríamos llevar nuestros tres coches hasta el final del viernes sin problemas, y lo hemos logrado. El hecho de que estemos liderando el rally con un triplete es una ventaja adicional, pero no es algo por lo que nos debemos dejar llevar. Ha sido increíblemente positivo hoy y espero que continúe. Una mala etapa y puedes perder muchas posiciones en la clasificación, por lo que debemos permanecer atentos y concentrarnos en cada especial cuando llegue el momento”.

El itinerario del sábado de un vistazo

  • Se disputarán ocho etapas el sábado, incluido un bucle repetido de Torntorp de 19.68 km, Hagfors de 23.40 km y Vargåsen de 14.21 km.
  • Lo más destacado de la acción del día será el emocionante salto de Colin’s Crest en la especial de Vargåsen, donde los equipos se esforzarán por registrar la distancia más lejana.
  • Las últimas dos etapas del día serán la Súper Especial más corta de 1.90 km en Karlstad que ya se hizo el jueves por la noche y la de Torsby Sprint de 3.43 km.
  • En total, se realizarán un total de 120,31 km de etapas especiales cronometradas en el penúltimo día con el pronóstico meteorológico de mucha nieve. [fuente; Hyundai Motorsport]