• Hyundai Motorsport sigue en la búsqueda de un podio en el Rally México, la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 (WRC) después de las nueve etapas de grava del sábado.
  • El líder, Dani Sordo, cayó al tercer puesto después de pinchar en el TC14 (Guanajuato 2), con el español a 10.9 segundos de Kris Meeke en el segundo lugar.
  • Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville continuaron luchando por el ritmo y la buena suerte, pero terminaron el día en la cuarta y sexta posición

Sordo-Del Barrio México 2018

Hyundai Motorsport sigue en la lucha por el podio en el Rally México de este fin de semana, la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 (WRC), a pesar de un desafiante sábado en las etapas de tierra.

Comenzando como el líder, Dani Sordo terminó el día en tercer lugar general, después de luchar para encontrar el ritmo en el circuito de apertura y luego sufrir un pinchazo en la rueda delantera izquierda al inicio del ciclo de la tarde. El español, junto a su copiloto Carlos del Barrio, está a más de diez segundos del segundo clasificado, Kris Meeke, pero a 46.8 segundos del nuevo líder del rally Sébastien Ogier.

Andreas Mikkelsen ha subido al cuarto puesto en la general con el Hyundai i20 Coupé WRC #4, con Thierry Neuville en el sexto lugar, habiendo soportado más problemas en el penúltimo día del rally.

El cronograma del sábado consistió en que los equipos disputaron dos veces las especiales de 30.97 km de Guanajuato y de 26.37 km en Otates antes de abordar el famoso salto de El Brinco. Un servicio a la hora del almuerzo separó los dos bucles, seguidos de otros dos recorridos cronometrados alrededor del Autódromo de León. Una etapa vespertina en la ciudad concluyó la acción del día, que totalizó 140.35 km cronometrados.

Para las cuadrillas de Hyundai Motorsport el drama comenzó muy pronto ya que Sordo carecía de confianza en la angosta y resbaladiza etapa de Guanajuatito y Neuville perdió un minuto de tiempo.

Todavía enredado en una pelea cerrada por la ventaja del rally con Sébastien Loeb, Sordo comenzó la vuelta de la tarde con solo un déficit de 2.9 segundos. Desafortunadamente, el pinchazo que tuvo en la SS14 (Guanajuatito 2) le hizo perder más tiempo, al igual que Loeb en la misma etapa. El español salió tercero en la general detrás de Ogier y Meeke, con Loeb en la quinta posición detrás de Mikkelsen y por delante de Neuville.

Sordo-Del Barrio México 2018

Sordo / Del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)

Victoria en la ES17 (2.3 km Autódromo de León)

Tercero en general después de luchar para encontrar un buen ritmo y sufrir un pinchazo en la ES14

Sordo dijo: “Un podio en México este fin de semana sería un gran resultado y estoy decidido a mantener este importante puesto para mí y para el equipo. Las cosas no han ido de acuerdo al plan de hoy. Luché con confianza en la etapa de apertura y perdí algo de tiempo en comparación con mis rivales más cercanos. La sensación fue mejor durante el resto del ciclo de la mañana, pero fue en la primera etapa de la tarde cuando perdimos la mayor parte del tiempo. Golpeé una piedra pequeña al comienzo de la ES14, así que tuve que conducir la etapa de 31 km con un pinchazo en la rueda delantera izquierda. Sin neumáticos de repuesto, me tomé el resto del circuito bastante estable, sin presionar mucho. No queríamos arriesgar nada. Meeke no está tan adelantado, así que debemos asegurarnos de mantenernos centrados y ver qué sucede el domingo por la mañana “.

El director del equipo Michel Nandan dijo: “Ha habido mucho drama hoy, y desafortunadamente no hemos pasado el día indemnes. Los pinchazos para Dani y para Seb Loeb vieron cómo el liderato del rally cambiaba de manos, así que todo lo que podemos hacer ahora es mantenernos en contacto y presionar para que el fin de semana lleguemos al podio. Thierry se ha encontrado con algunos problemas más, además de su desventajosa posición de salida en la carrera. Definitivamente no ha sido su rally, pero, al quedarse sexto, sigue persiguiendo unos preciosos puntos. Tenemos tres coches dentro de los seis primeros, lo cual es un consuelo teniendo en cuenta los problemas que todos hemos encontrado, y queremos que siga siendo así hasta el domingo por la tarde. Este mitin está lejos de terminar”.

El itinerario del domingo de un vistazo

Tres etapas se llevarán a cabo el domingo por la mañana, comenzando con la prueba de Alfaro de 24,32 km.

Continuarán dos pasadas en el familiar escenario de Las Minas, y la segunda actuará como la Power Stage con puntos adicionales para los pilotos en juego.

Con todo, quedan 46,46 km de etapas especiales con mucho por jugar en el evento inaugural de gravilla de 2018. [fuente; Hyundai Motorsport]

ITINERARIO DEL RALLY DE MÉXICO (hora España)

DOMINGO 11 DE MARZO

15.18: SS 20 – Alfaro (24,32 km)

17.08: SS 21 – Las Minas 1 (11,07 km)

19.18: SS 22 – Las Minas 2 Power Stage (11,07 km)