MotoGP Catar; el mundial empieza ya
Han pasado diez años desde que el oasis en el desierto del Circuito Internacional de Losail acogió la primera carrera de MotoGP ™ iluminada. Desde ese momento, mucho ha cambiado, pero el núcleo del deporte sigue siendo el mismo. Los cimientos establecidos entonces han creado una de las eras más espectaculares de las carreras de motos Grand Prix desde que comenzó el Campeonato en 1949 y, afortunadamente, otra temporada de esa montaña rusa está a punto de comenzar.
A primera vista, es difícil apostar contra el actual campeón Marc Marquez (Repsol Honda Team). El piloto de Cervera es ahora un séxtuple Campeón del Mundo y ha obtenido cuatro coronas de la máxima categoría en cinco años. Catar suele ser un lugar difícil para Márquez y Honda y, aunque ambos querrán comenzar otra defensa del título a la ofensiva y al frente de la tabla, puede ser que ocurran buenas cosas en Losail para el número 93 y su compañero de equipo Dani. Pedrosa (que comienza su 200º GP en la categoría reina), así como para el piloto de pruebas de HRC y aspirante a campeón de un equipo independiente Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol).
Ducati comienza la temporada con las estadísticas opuestas. Losail es un lugar que se adapta a las máquinas rojas, y Andrea Dovizioso lo ha demostrado con un buen número de podios en los últimos GGPP de Catar. ‘DesmoDovi’ es un contendiente desde el comienzo en 2018, y no es sólo el podio lo que Borgo Panigale tiene en el punto de mira. Eso sería una gran declaración de apertura del campeonato por parte del piloto italiano en la máquina italiana. Su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, buscará titulares similares en su segundo año de rojo, también, y es su récord de la pole el que aún se mantiene vigente desde 2008 cuando era novato en la categoría reina. Con tres victorias en MotoGP ™, Lorenzo es el segundo piloto más exitoso en la pista de Losail de la parrilla de la clase reina este año, sumado a otras tres victorias en las clases inferiores.
¿Quién es el primero? El ‘Doctor’. El piloto de Movistar Yamaha MotoGP Valentino Rossi tiene cuatro victorias en MotoGP ™ en Losail contra las tres de Lorenzo, y el piloto de Tavullia siempre tiene buen ritmo de carrera en el desierto. Pero ha sido una pretemporada difícil y también lo fue la última parte de 2017 para la marca de Iwata y las interrogantes siguen en pie. ¿Puede Rossi responderlas? ¿Y qué hay de su compañero de equipo, Maverick Viñales? Después de una pretemporada impresionante antes de 2017 y tras dos victorias comenzando el año, la batalla se le volvió más difícil. ¿Ha conseguido dar la vuelta?
La pretemporada de 2017 vio a la fábrica de Hamamatsu cometer algunos errores en la dirección, pero en el Team Suzuki Ecstar confían en haberlos corregido para esta temporada. Y su estado de forma en los test demostró que bien podría ser cierto, con Alex Rins como una presencia constante en la parte alta de la tabla de tiempos y con Andrea Iannone como un piloto a tener en cuenta en Catar. Es muy posible que se unan a esa pelea Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) ya que la fábrica de Noale obtuvo un gran resultado con el español en el desierto el año pasado, y el Red Bull KTM Factory Racing se fijará en Aprilia y Suzuki en su segunda temporada. La fábrica austriaca la temporada pasada en vez de dar un paso adelante lo que hizo fue dar un salto y seguramente no planean desacelerar su increíble progreso.
Pero MotoGP ™ no es un cuento escrito exclusivamente por las manos de los equipos de fábrica. Los pilotos independientes, que ahora también compiten por las coronas de sus nuevos equipos y pilotos desde 2018, son parte integral del deporte, la competición y el espectáculo. Uno de esos competidores es Johann Zarco: el Novato del Año 2017, el mejor piloto del equipo independiente la temporada pasada, en el podio en múltiples ocasiones … y el hombre más rápido en los test de Catar.
Marc Márquez, prediciendo sus mayores rivales esta temporada, eligió a Andrea Dovizioso y Johann Zarco como los más peligrosos. Entonces, ¿puede el francés optar por el título desde un equipo independiente? Lo único de lo que podemos estar seguros es de que hará cualquier cosa para que sea que sí. Rápido, agresivo, consistente y con pocos accidentes, Zarco es un rival peligroso.
Sin embargo, Crutchlow también quiere la corona de ‘Independent Rider’, y también su ex compañero Jack Miller, ahora en una GP17 en el Alma Pramac Racing y su compañero de equipo actual, Danilo Petrucci, quien también logró varios podios en 2017 incluidas algunas peleas increíbles por la victoria.
¿Y los novatos del año? Fue el actual campeón de Moto2 ™ Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS) quien dejó Catar como el debutante más rápido, pero Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) había mantenido ese honor durante gran parte de los anteriores test de pretemporada. Hafizh Syahrin (Monster Yamaha Tech 3) fue el segundo novato en las pruebas de Catar, una hazaña increíble después de unirse a la categoría tan sólo desde Buriram, y podría ser uno de los que lo intente. Mientras tanto, Tom Lüthi (EG 0,0 Marc VDS) y Xavier Simeon (Reale Avintia Racing) buscarán acercarse a sus rivales para el Novato del Año.
El FP1 de MotoGP ™ comienza a las 12:45 hora de Madrid el viernes y será diurno mientras que el FP2, a las 17:05h será nocturno. El sábado el FP3 será a la luz del sol a las 12:35h y el FP4 a las 16:40h. Más tarde, la Q1 nocturna empezará a las 17:20h y 25 minutos más tarde será la Q2.
Y el domingo la carrera, nocturna por supuesto, el domingo a partir de las 17:00 hora peninsular española.
[fuente y fotos © Dorna MotoGP]
Estadísticas de los pilotos actualizadas aquí
Unos números de Losail
- Vuelta rápida: Lorenzo (Yamaha), 1’53”927 (170,0 km/h) – 2008
- Récord del Circuito: Lorenzo (Yamaha), 1’54”927 (168,5 km/h) – 2016
- Mejor Pole: Lorenzo (Yamaha), 1’53”927 (170,0 km/h) – 2008
- Velocidad máxima: Iannone (Ducati), 351,2 km/h – 2016
- Longitud de la carrera: 22 vueltas (118,4 km)
- Curvas: 16 (6 de izquierdas, 10 de derechas)
- Inicio de la carrera: 19.00 hora local (17.00 CET)
- Podio 2017: 1. Viñales (Yamaha), 2. Dovizioso (Ducati), 3. Rossi (Yamaha)
- Pole 2017: Viñales (Yamaha) 1’54”316 (169,425 km/h)
- Vuelta rápida 2017: Zarco (Yamaha) 1’55”990 (166,979 km/h)