Previo MotoGP Catar vía Michelín y Brembo

La temporada 2018 comienza bajo las luces de Catar

Michelin está en el Circuito Internacional de Losail, cerca de Doha, en Catar, para el comienzo de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP 2018 con el Gran Premio de Catar.

La ronda de Catar es la única carrera que se celebra bajo el manto de la oscuridad, pero el evento de este año ha añadido complejidad para todos los interesados, ya que será un encuentro entre el día y una noche con algunas de las sesiones de entrenamiento que se celebrarán durante la tarde y otras, incluidas las eliminatorias y la carrera, que tendrán lugar bajo los focos. La pista catarí de 5.380 m de longitud con sus seis curvas a la izquierda y diez a la derecha es una prueba muy específica para todos los interesados, especialmente para los neumáticos, debido principalmente a la naturaleza abrasiva de la superficie, causada por la arena que se desprende del entorno desértico circundante que rodea toda la instalación. Ésto, sumado a las diferencias de temperatura entre el día y la noche que serán más relevantes incluso este año, ha significado que el reciente test de tres días en Losail haya sido de mayor importancia para los 24 pilotos y para Michelin en su preparación para el estreno de la temporada.

La información recogida por los técnicos de Michelin durante la pretemporada ha facilitado algunos ajustes en los compuestos de neumáticos, que se han evaluado en los tres tests individuales celebrados en Sepang (Malasia), Buriram (Tailandia) -un nuevo circuito del calendario de MotoGP para 2018- y finalmente en Catar, respectivamente. Ésto ha permitido a Michelin completar un nuevo enfoque para la próxima temporada, ya que ha informado a Dorna de todos los neumáticos y compuestos que estarán disponibles para cada carrera durante el año, lo que ha permitido a todos los equipos y pilotos conocer mejor la asignación y planificar con antelación.

La asignación de Michelin para la carrera de Qatar consistirá en neumáticos MICHELIN Power Slick con compuestos blandos, medios y duros para la parte delantera y trasera.

Todas las especificaciones traseras tendrán un diseño asimétrico y un hombro derecho más duro para hacer frente a las curvas adicionales que van en esa dirección y añaden mayores esfuerzos a ese lado del neumático.

Los neumáticos se identificarán con bandas de color en las paredes laterales; éstas serán blancas para los neumáticos blandos, sin bandas para los de color medio y amarillas para los de color duro.

Tras una prueba con tiempo húmedo -cuando la pista fue regada artificialmente en Catar durante los pasados test – los neumáticos MICHELIN Power Rain estarán disponibles si Dirección de Carrera lo considera oportuno para competir en caso de lluvia. Éstos contarán con un compuesto blando (banda azul) y medio (sin banda) para delante y detrás, con las traseras de nuevo con un diseño asimétrico, una característica que se presentará en los neumáticos traseros MICHELIN Power Rain para todas las carreras de esta temporada.

Michelin y los 24 pilotos de MotoGP entrarán en la pista el viernes por la tarde para la primera sesión de entrenamientos, seguida de unos entrenamientos libres bajo las luces esa misma tarde. El sábado veremos más entrenamientos, antes de que la emoción de la calificación tenga lugar bajo el resplandor artificial de los reflectores. La carrera inaugural de la temporada de MotoGP se iniciará el domingo 18 de marzo a las 19.00 horas hora local y 17:00 hora peninsular española y en ella los neumáticos Michelin darán 22 vueltas durante este evento único.

Piero Taramasso – Director de Michelin Motorsport Moto: “Hemos tenido tres positivos entrenamientos hasta la primera carrera en Catar. Desde Sepang hemos probado dos neumáticos delanteros nuevos que han gustado a los pilotos y les han dado confianza, tanto es así, que se utilizarán esta misma temporada. También nos alegramos de los resultados obtenidos en Tailandia. Fue la primera vez que estuvimos allí y los resultados fueron muy buenos y recabamos una información muy valiosa sobre la pista que podremos usar a medida que avancemos en la temporada y nos dio una muy buena idea de lo que se requiere allí para cuando volvamos a la carrera en octubre, aunque será en la temporada de monzones así que las cosas pueden ser muy diferentes. Una gran cosa que hemos podido hacer antes del comienzo de la temporada ha sido proveer a Dorna con la asignación de todos los neumáticos para cada evento de esta temporada antes de la primera carrera. Ésto dará a los equipos y pilotos un mayor grado de estabilidad a la hora de planificar cada prueba, ya que sabrán qué neumáticos tendrán disponibles y podrán planificar cada sesión con la debida antelación. Como siempre, la seguridad y el rendimiento son las principales consideraciones de Michelin y si alguna vez hay algún problema que necesitamos combatir, como las condiciones meteorológicas o alteraciones de la pista, haremos una evaluación cuidadosa y luego decidiremos sobre cualquier cambio, pero no sin consulta previa entre todas las partes primero. En lo que respecta a la primera carrera, la superficie de Losail es muy abrasiva, así que hemos traído una selección de neumáticos para hacer frente a esa cualidad. Hemos aprendido mucho durante los tres días de pruebas sobre qué esperar entre el día y la noche, así que creemos que tenemos los neumáticos adecuados para manejar todas las situaciones. El asfalto tendrá obviamente mucho más agarre durante la carrera, ya que tanto Moto2 como Moto3 estarán también, por lo que la pista tendrá más goma. Tenemos muchas ganas de volver a competir y esperamos un comienzo prometedor para la temporada”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Todos los datos vía Michelin Motorsport aquí

Las frenadas vía Brembo en este enlace

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