Pole y record de Johann Zarco en Losail

Zarco rompe el récord de Lorenzo en Catar vigente desde 2008

Mucho ha cambiado todo en los diez años que han pasado desde que Jorge Lorenzo hiciera historia en su debut en la clase reina, pero su récord de la pole en Catar no. Establecido por el mallorquín en 2008, su vuelta rápida en Losail se mantuvo firme en los libros de récords durante una década y era el más antiguo de su tipo hasta el sábado del GP de Qatar de 2018 cuando un francés llamado Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) lo pulverizó.

El francés, que ahora se dirige a su segunda temporada en la categoría reina, reinó en su regreso al lugar en el que lideró por primera vez una carrera de la clase reina por delante del vigente campeón Marc Márquez (Repsol Honda Team) para establecer un registro de 1’53”680.

Johann Zarco Catar © Michelin Motorsport

De este modo el campeón comienza su defensa del título a dos décimas de segundo del francés, y prácticamente empatado con el piloto de Ducati Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) que completa la primera fila que, al completo, batió el récord de Lorenzo vigente desde 2008.

Con fuertes vientos durante todo el día y el enfriamiento de la temperatura de la pista al caer la noche en la calificación, la sesión reveló otra pieza en el rompecabezas de la primera carrera del año y es que, detrás de los tres primeros, Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) fue el siguiente en encabezar la segunda fila logrando que el 75% de pilotos entre los cuatro primeros de la parrilla del domingo sea de un Equipo Independiente.

Marc Márquez Catar © Michelin Motorsport

Andrea Dovizioso (Equipo Ducati) parte en mitad de la segunda fila, pero Márquez dice que el subcampeón del Campeonato 2017 tiene el mejor ritmo de carrera, así que habrá que vigilarle el domingo.

Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar) mantuvo su gran ritmo en Losail logrando su mejor posición de calificación cerrando la segunda fila, después de que su Suzuki fuera un gran desafío para las Ducati el viernes.

Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) lidera una tercera fila de parrilla con 17 Campeonatos Mundiales ya que tras él estarán el piloto del equipo Movistar Yamaha MotoGP Valentino Rossi y el del Ducati Team Jorge Lorenzo. Lorenzo, que sufrió algunos problemas técnicos en el FP4, dice que está fuera de posición, y Rossi que la batalla por la victoria podría ser de entre más de diez pilotos. Y Lorenzo, además de ser el poseedor del récord anterior, también es el piloto más exitoso en Losail en todas las categorías, pero Rossi lo supera en la categoría reina con cuatro victorias.

Danilo Petrucci Catar © Michelin Motorsport

Jack Miller (Alma Pramac Racing) completó los diez primeros después de pasar por la Q1, con Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) dos décimas tras él en el P11, y ambos en el mismo segundo que la pole.

Mientras tanto, el poleman del 2017 y ganador de la carrera en Losail Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) se situó en el P12 – pero también mostró un buen ritmo en el FP4 …

Valentino Rossi espera pelear por el #QatarGP con más de diez pilotos, así que la carrera promete.

Mañana domingo a partir de las 17:00h la carrera inaugural de la temporada 2018 promete mucha acción.
[fotos ©Dorna MotoGP y Michelin Motorsport]

Tiempos de las Qs en este enlace

Parrilla de salida en este enlace

Las claves del domingo

  • Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) consigue su tercera pole position en la categoría de MotoGP™, derrotando a la mejor vuelta de Jorge Lorenzo de 2008. Es el segundo piloto francés en la general de la categoría reina después de Christian Sarron (6 pole positions) y también es el primer piloto francés que inicia una temporada desde la pole desde Pierre Monneret en Reims en 1954.
  • Ésta es la primera vez que hay dos pilotos independientes en primera fila desde Motegi del año pasado con Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) por delante de Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing).
  • En segundo lugar en la parrilla se encuentra Marc Márquez (Repsol Honda Team) que ganó la carrera de MotoGP™ en Catar en 2014. También fue segundo en la parrilla hace dos años y finalmente cruzó la línea en tercer lugar.

    Zarco y Márquez © Dorna MotoGP
    Zarco y Márquez Catar © Dorna MotoGP
  • El piloto situado más alto de Ducati es Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing), en el tercer puesto de la parrilla en su quinta salida en primera fila en la clase MotoGP™, y hace que estén representados tres fabricantes diferentes en la primera fila por tercera vez consecutiva en Losail.
  • A la cabeza de la segunda fila se encuentra Cal Crutchlow (LCR Honda CASTROL), su mejor resultado en la sesión de clasificación desde que también fue cuarto en Aragón el año pasado.
  • Al igual que el año pasado en Losail, Andrea Dovizioso (Ducati Team) está en quinta posición en la parrilla. Él ha sido el primer piloto de Ducati en cruzar la línea de meta en los últimos cinco años en esta pista.
  • El último lugar en la segunda fila lo ocupa Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR), que es el mejor resultado de calificación en la que es su 14ª salida en la clase MotoGP™.
  • Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) inicia su carrera número 200 en MotoGP™ desde la séptima posición de la parrilla, su peor resultado de clasificación desde Australia la temporada pasada. Los dos últimos años Pedrosa ha finalizado en 5º lugar en Catar, desde el 7º lugar en la parrilla. Nunca ha ganado la carrera de apertura del año desde que ascendió a la clase de MotoGP™ en 2006.
  • El segundo piloto de Yamaha en la parrilla, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), se encuentra en octava posición, el que es su peor resultado en seco desde el Gran Premio de Alemania del año pasado.
  • A la cabeza de la tercera fila de la parrilla se encuentra Jorge Lorenzo (Ducati Team) que es el piloto más exitoso de la categoría reina en la parrilla de Catar con 6 victorias (3 x MotoGP™, 2 x 250cc, 1 x 125cc).
  • Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), que ganó el año pasado en Catar desde la pole position, empieza desde el último lugar de la cuarta fila.
    [fuente; Dorna MotoGP]

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *