Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) abrió el #QatarTest en la parte superior de la tabla de tiempos. El vencedor del año pasado en Losail hizo un registro de 1’55”053 por delante de Andrea Dovizioso (Equipo Ducati) aunque a sólo media décima. Aún más apretado, Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) quedó tercero y sólo tuvo 0.003 de desventaja con Dovizioso.

La acción estuvo un poco lenta para ponerse en marcha el Día 1 ya que algunos esperaban que las condiciones se volvieran más similares a las que prevalecerán durante el fin de semana de carrera, pero al final del día la mayoría de pilotos habían completado cincuenta vueltas. En esta prueba, Michelin trae tres opciones de neumáticos delanteros y traseros, con los neumáticos delanteros blando y medio iguales a los asignados para la carrera del año pasado y el delantero más duro, es el nuevo para esta temporada utilizado en las pruebas de Sepang y Tailandia. La asignación trasera es la media y dura del fin de semana de carreras en Losail 2017, más una nueva opción blanda nueva para probar.

Ésto se suma a cada agenda individual de cada piloto, con el GP de Catar a la vista, tan sólo dentro de dos semanas.

Para Viñales y el equipo Movistar Yamaha MotoGP, hacer un buen tiempo es muy importante después de que los de Iwata lucharan tanto en los pasados test en Buriram. Parece que su fuerte es la aerodinámica, y deben mejorar en la electrónica y en el grip. En la parte superior de la tabla, el español Viñales dio 64 vueltas, y su compañero de equipo Valentino Rossi diez menos con un registro de1’55”432 finalmente en P7, pero con exactamente el mismo tiempo de vuelta que Alex Rins (Team Suzuki Ecstar).

Rins fue el piloto Suzuki más rápido en Burinam, pero en Catar, su compañero de equipo Andrea Iannone cambió las tornas en el día 1. Iannone fue el tercero más rápido del día y quedó muy cerca de Dovizioso, con un mejor tiempo de 1’55”107, un par de décimas mejor que Rins. El ‘Maniac’ sumó 58 vueltas, por las 67 de Rins. El Team Manager Davide Brivio dijo que el trabajo principal del equipo de Hamamatsu ahora es el de probar sus nuevos motor y chasis, preparándose ya para el primer Gran Premio del año.

Mientras tanto, en Ducati, ‘DesmoDovi’ fue la mejor máquina de Borgo Panigale. Y su compañero de equipo Jorge Lorenzo, que fue quien estableció la vuelta más rápida de la historia en Sepang y luego luchó en Tailandia, el jueves en Losail terminó el primer día en P5, con un tiempo de 1’55”423, alrededor de medio segundo de su propio récord de carrera y a 37 centésimas del registro de Viñales.

Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3), P4 y también delante del Lorenzo, fue el piloto más rápido de equipo independiente y una vez más entre los mejores tras ser el segundo mejor en Buriram. Su nuevo compañero de equipo, Hafizh Syahrin, acabó el P22 metido en la lucha con sus compañeros novatos. De ellos, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), fue de nuevo el más rápido terminando el Día 1 en P14.

El compañero de equipo de Nakagami, Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), fue el piloto Honda más rápido en la general del día 1 al finalizar en P9, con Marc Márquez y Dani Pedrosa del Repsol Honda Team apenas a 0.009 y 0.010 detrás de él. Márquez se concentró en la electrónica en la jornada del jueves y su compañero de equipo Dani Pedrosa protagonizó una fuerte caída, pero afortunadamente sin consecuencias.

Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) se clasificó octavo en el primer día como el mejor piloto de equipo independiente motorizado por Ducati, con su compañero de equipo Jack Miller en P12. Por su parte, Álvaro Bautista (Team Ángel Nieto), fue apenas una décima y media más lento que Miller en decimotercera posición, con Scott Redding (Aprilia Racing Team Gresini) completando los 15 más rápidos detrás del novato Nakagami. Redding fue el piloto Aprilia más rápido.

Mientras tanto, en Red Bull KTM Factory Racing estaban contentos de tener a Pol Espargaro de nuevo en acción junto a Bradley Smith, trabajando en pequeñas actualizaciones para el chasis y el motor, además de definir su paquete aerodinámico. Espargaró terminó el día en P19 pero a sólo 1,2 segundos del top, con su compañero de equipo Smith justo detrás suyo. Ambos pilotos sumaron un total combinado de más de 100 vueltas lo que sin duda ayudará a la fábrica austriaca a continuar con su progreso.

Quedan dos días más de test, viernes y sábado, para que todos afinen sus máquinas antes de que comience el campeonato en este mismo escenario. [fuente; Dorna MotoGP]

MAVERICK VIÑALES: “No teníamos confianza para presionar en Tailandia pero hoy parece que hemos mejorado. Al principio no me sentía bien con la moto, pero después de probar algunos reglajes me sentí mejor y pude empujar más de delante y, paso a paso, los tiempos de vuelta se redujeron. Estamos tratando de hacer que la moto sea la mejor posible. Empecé a sentirme cada vez mejor cada vez que salía del pit lane. En la última parte del día estuve dando muchas vueltas, centrándome en mi estilo de pilotaje y parece que voy bien. La moto es muy consistente y pude andar bien, pero aún tenemos que trabajar en la velocidad de paso por curva y en la aceleración, así que debemos mantenernos concentrados y seguir trabajando. De todos modos, en el área que queríamos mejorar, mejoramos, y eso es muy positivo”. [fuente: Yamaha Press]

Tiempos Oficiales Test de Catar día 1 aquí