Éste es el 32º año consecutivo que se celebra un Gran Premio de motociclismo en el circuito de Jerez desde que se utilizó por primera vez en 1987.

A continuación, se presentan algunos datos y estadísticas relacionados con las carreras de Gran Premio en esa pista

  • Assen es la única sede actual que ha sido utilizada consecutivamente durante más tiempo que Jerez.
  • Un total de 95 carreras de Gran Premio para motos se han celebrado en el circuito de Jerez de la siguiente manera: MotoGP™ – 16, 500cc – 15, Moto2™ – 8, 250cc – 23, Moto3™ – 6, 125cc – 24, 80cc – 3.
  • La jornada clasificatoria en Jerez será el 50º aniversario de la primera victoria de un piloto español en un Gran Premio, que fue la de Salvador Cañellas en la carrera de 125cc de 1968 en Montjuïc.
  • Hace casi 23 años, la victoria de Alberto Puig en Jerez el 7 de mayo de 1995 fue la primera victoria de un piloto español en la categoría reina en casa.

    Podio MotoGP Jerez 2017

  • Desde la primera carrera de Gran Premio de la categoría reina, Honda ha conseguido 20 victorias en Jerez, la última de las cuales fue el año pasado con Dani Pedrosa.
  • Yamaha ha conseguido ocho victorias en Jerez en la categoría reina, la última de las cuales fue hace dos años con Valentino Rossi.
  • La única victoria de Ducati en Jerez fue en 2006, cuando Loris Capirossi ganó desde la pole position. La última vez que un piloto de Ducati subió al podio en Jerez fue el año pasado, cuando Jorge Lorenzo cruzó la línea de meta en tercer lugar – también su primer podio con Ducati.
  • En 2016, Aleix Espargaró terminó en quinta posición en Jerez para igualar el mejor resultado de la historia de Suzuki en el circuito desde su llegada a la categoría de MotoGP™ en 2002 (Loris Capirossi, 2008). La más reciente de las dos victorias de Suzuki en Jerez en la máxima categoría fue en 2000, cuando Kenny Roberts Jr. ganó la carrera de 500cc en su camino hacia el título mundial.
  • Jerez ha sido el circuito más exitoso para los pilotos españoles en cuanto a victorias en la categoría reina, con un total de 12 victorias: Alberto Puig en 1995, Àlex Crivillé en 1997, 98, 99, Sete Gibernau en 2004, Dani Pedrosa en 2008, 2013 y 2017, Jorge Lorenzo en 2010, 2011 y 2015, y Marc Márquez en 2014.
  • Al menos un piloto español ha subido al podio en la carrera de MotoGP™ en Jerez durante los últimos 14 años, una secuencia que comenzó en 2004.
  • Valentino Rossi es el piloto más laureado del circuito de Jerez con nueve victorias, una en 125cc y otra en 250cc que se suman a las siete de la categoría reina.
  • Ha habido 5 ganadores diferentes en MotoGP™ en Jerez en los últimos seis años: Casey Stoner, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Dani Pedrosa, con dos victorias.
  • Durante los últimos cuatro años en Jerez, el piloto que ha ganado la carrera MotoGP™ ha salido desde la pole position.

MotoGP™ Datos y estadísticas

  • Tras Austin, Andrea Dovizioso lidera la clasificación del campeonato MotoGP™ con 46 puntos. Ésta es la puntuación más baja para un piloto que lidera el Campeonato tras las tres primeras carreras del año desde 1996.
  • Ocho puntos separan a los cinco primeros de la clasificación del campeonato MotoGP™, que es el margen más pequeño que cubre a los cinco primeros de la categoría reina después de las tres primeras carreras desde la introducción del actual sistema de puntuación de puntos en 1993. Además, éste es el top 15 más cercano después de las tres primeras carreras desde 1996.
  • Ocho pilotos diferentes han subido al podio en las tres primeras carreras, la primera vez que esto ocurre en la categoría reina desde 1996. Además, tres pilotos diferentes han ganado cada una de las tres carreras por primera vez desde 2013.
  • La victoria de Marc Márquez en Austin es la cuarta vez que gana en cualquier circuito de la clase MotoGP™ después de clasificarse en la pole position, liderando en cada vuelta y marcando la vuelta más rápida de la carrera. Es la tercera vez en Austin (2014, 2016, 2018). Su cuarto ‘Gran Chelem’ lo hizo en Jerez 2014.

    Plano circuito de Jerez – Ángel Nieto

  • En Austin, Maverick Viñales subió al podio por primera vez desde que fue tercero en Australia el año pasado. Éste fue el 52º podio en su carrera de Gran Premio, igualando a Wayne Gardner y Barry Sheene.
  • Con su tercero en Austin, Andrea Iannone subió al podio por primera vez desde que cambió a Suzuki en 2017, convirtiéndose en el octavo piloto de Suzuki con al menos un podio desde la introducción de la categoría de MotoGP™ en 2002.
  • Éste fue el primer podio consecutivo para Suzuki desde Australia/Japón en 2016 con Maverick Viñales, y sólo el cuarto en la era de MotoGP™ desde 2002.
  • Andrea Dovizioso sólo ha cruzado la línea de meta liderando la carrera en un total de cinco vueltas en 2018. Otros pilotos que han liderado carreras este año son: Marc Márquez (26 vueltas), Johann Zarco (19), Jack Miller (11), Cal Crutchlow (4) y Álex Rins (1).
  • Marc Márquez y Maverick Viñales hicieron en Texas el primer doblete español desde Valencia 2016 cuando Jorge Lorenzo terminó por delante de Marc Márquez. CoTA fue el 44º doblete español en la general de la categoría reina.
  • Johann Zarco ha sumado puntos en las últimas 20 carreras consecutivas y ha sido el mejor piloto de equipo independiente en ocho de ellas, incluida la última vez en Austin. La última vez que no consiguió sumar ningún punto fue en Catar el año pasado, cuando se cayó tras liderar las primeras seis vueltas de la carrera en su debut en MotoGP™
  • Yamaha no ha terminado en la cima del podio en las últimas 13 carreras, su última victoria fue en Assen el año pasado con Valentino Rossi. La última vez que Yamaha tuvo una secuencia de más de 13 carreras sin ganar fueron las 18 carreras que incluyeron las dos últimas de 2002 y las 16 de 2003.
  • Sólo siete pilotos han sumado puntos en las tres carreras de MotoGP™ en 2018: Johann Zarco, Maverick Viñales, Jack Miller, Danilo Petrucci, Andrea Iannone, Andrea Dovizioso y Tito Rabat.

    Salida MotoGP Jerez 2017

  • Jorge Lorenzo cumplirá 31 años el día de la inauguración en Jerez, que también será el 16º aniversario de su debut en el Gran Premio en esta pista. En aquella ocasión tuvo que faltar el primer día por ser menor de edad, cumpliendo 15 años al día siguiente.
  • Ningún piloto de Yamaha subió al podio en la carrera de MotoGP™ el año pasado en Jerez; fue la primera vez que ésto ocurría en esta pista desde 2006.
  • Tom Lüthi es el único de los cinco novatos de la clase MotoGP™ de este año que ha subido al podio de Jerez en alguna de las categorías menores, y lo ha hecho de 2010 a 2012 en Moto2™.
  • Después de sumar puntos en las dos primeras carreras de su temporada como debutante en la clase MotoGP™, Hafizh Syahrin no logró anotar ningún punto en Austin tras caerse en la carrera. Sin embargo, sigue liderando la lucha por el Novato del Año. Syahrin cumplirá 24 años el día de la clasificación en Jerez.

[fuente Dorna MotoGP y fotos © Michelin Jerez 2017]

Piero Taramasso, Director de Michelin Motorsport Dos Ruedas: “Después de tres carreras intercontinentales muy exigentes y de los tres test de pretemporada, resulta agradable volver a Europa, pero la tarea que tenemos por delante no es menos difícil. Vamos a ir a otra pista que ha sido reasfaltada, por lo que no tenemos datos reales sobre cómo funcionará durante un fin de semana de carreras, pero hemos podido recopilar información de las pruebas que se han realizado allí, por lo que podremos llevar una gama de neumáticos que creemos que se adaptarán de forma ideal a la nueva superficie y brindar así a todos los pilotos la oportunidad de elegir la opción óptima para adaptarse a su estilo y su moto. Jerez siempre es un gran evento y este año tendrá un significado muy añadido, ya que será la 400ª victoria de Michelin en Grandes Premios lo que es un logro fantástico y estamos decididos a ofrecer un buen espectáculo, para que este hecho pueda ser conmemorado a lo grande”.

Reglamentación de neumáticos MotoGP 2018

Cupo por carrera 22 neumáticos ‘slick’ repartidos así:

– 10 neumáticos ‘slick’ delanteros a elegir entre un máximo de 5 gomas especificación A (blandas), un máximo de 5 gomas especificación B (medias) y un máximo de 5 gomas especificación C (duras).

– 12 neumáticos ‘slick’ traseros a elegir entre un máximo de 6 gomas especificación A (*), un máximo de 5 gomas especificación B y un máximo de 4 gomas especificación C.

Victoria de Dani Pedrosa en Jerez 2017

(*) Nota especificación A*; a los pilotos que participen tanto en la Q1 como en la Q2 (máximo 2 pilotos) se les otorgará un neumático trasero adicional de especificación A (nivel de agarre más alto) después de la Q2. Por lo tanto, ambos pilotos se beneficiarán de un máximo de 7 neumáticos traseros con especificación A y 13 neumáticos traseros «slick». En caso de que el Q1 y el Q2 sean declarados ‘wet’ por el director de carrera, el neumático trasero asignado será un neumático de lluvia. En caso de que las condiciones sean diferentes entre la Q1 y la Q2, no se otorgará ningún neumático adicional.

11 neumáticos ‘lluvia’ repartidos así:

-5 neumáticos delanteros elegidos entre un máximo de 3 gomas de especificación A, un máximo de 3 gomas de especificación B de las siguientes maneras: 3A + 2B o 2A + 3B

-6 neumáticos traseros elegidos entre un máximo de 4 gomas especificación A y un máximo de 3 gomas especificación B de las siguientes maneras: 4A + 2B o 3A + 3B

En el caso de que cuatro de las cinco sesiones, los entrenamientos libres 1, 2, 3, 4 y una sesión de clasificación, se declaren “wet”, se asignará un lote de neumáticos de lluvia adicional a cada piloto. La nueva asignación se compondrá de 6 neumáticos de lluvia delanteros, 3 especificación + 3 especificación B y 7 neumáticos de lluvia traseros, 4 con especificación A + 3 con especificación B [fuente infografía Michelin MotoGP]

Horarios europeos así que, como siempre, las Qs el sábado de 14:10 a 14:50h y la carrera el domingo a las 14:00h

Las estadísticas actualizadas de los pilotos en este enlace

Los datos de las frenadas vía Brembo los tienes aquí

Toda la información vía Michelin disponible en este enlace

Clasificaciones oficiales de MotoGP aquí