La cuarta cita de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP celebrada hoy domingo en el trazado jerezano, trigésimo segunda edición consecutiva que acoge esta pista desde que se iniciara este periplo en el ya lejano año de  1987, volvió un año más a derrochar pasión, espectáculo y un gran abanico de emociones vividas para  espectadores, equipos y pilotos que ansiaban la llegada del Gran Premio jerezano, en el que tuvo un especial protagonismo durante todo el fin de semana el campeón español  Ángel Nieto.

En definitiva, el ambiente tradicional de Jerez cuando llega el Gran Premio pudo respirarse un año más en la ciudad durante todo el fin de semana con carreras emocionantes como la vivida en MotoGP con la victoria de Marc Márquez, segunda consecutiva de la temporada, o el pódium del andaluz y gaditano para más señas, Marcos Ramírez en Moto3.

Marc Márquez vencedor de la carrera de Jerez

La jornada de hoy, domingo 6 de mayo, ha contado con la presencia de un total de 71.878 espectadores, 144.771 durante los tres días del gran premio, un 11% más con respecto al año anterior.

El pódium contó con la presencia de las autoridades locales de la ciudad con Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez y Presidenta de Cirjesa a la cabeza, Santiago Galván, vicepresidente de Cirjesa, el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucia, Francisco Javier Fernández y el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

Zarco se encontró con el segundo puesto tras las caídas

Mañana lunes 7 de mayo el sonido de los motores de la categoría reina, volverán a rugir en el trazado jerezano con la programación de entrenamientos oficiales que darán comienzo a las 10 de la mañana para concluir a las 18 horas.

Las puertas del Circuito de Jerez, desde el pasado jueves renombrado Circuito de Jerez-Ángel Nieto, abrían a las 6 horas. Todavía el reloj no marcaba las 7,30 horas cuando la zona de pelousse se encontraba abarrotada. El ambiente motero se respiraba en cada una de las zonas del trazado jerezano donde los pilotos siempre ofrecen un espectáculo especial y extraordinario, convirtiéndose la pista en su propia casa. En definitiva, un trazado y una ciudad con mucho arraigo entre toda la caravana mundialista que hoy se marchaba, salvo los equipos de MotoGP que rodarán mañana durante los entrenamientos oficiales, rumbo a Francia próxima cita de la temporada. Un Gran Premio en Jerez especial y único, en el que el piloto gaditano de la categoría de Moto3, Marcos Ramírez, conseguía subir al tercer peldaño del pódium, convirtiéndose así en el primer andaluz en conseguirlo en 32 años de historia del circuito.

Andrea Iannone tercero en Jerez

Ciñéndonos a lo deportivo, en la categoría reina de MotoGP, Jorge Lorenzo conseguía contra todo pronóstico sacar oro de su Ducati en los compases iniciales de carrera, tras unos entrenamientos en los que no terminó de sentirse cómodo con su máquina realizando una fantástica salida que le hacía tomar el mando de la prueba, siendo Márquez y Pedrosa los que poco a poco consiguen ponerse a su estela dejando en cabeza un bonito duelo de marcas entre Ducati y Honda con la participación también de Dovizioso que contactaba con el trío de cabeza formándose desde ese momento un cuarteto que Márquez lideraba desde la vuelta 7, seguido de Lorenzo y Dovizioso, que daba cuenta de un Pedrosa que cerraba el grupo. Entre tanto, Rins y Crutchlow, ambos muy competitivos durante el fin de semana, finalizan en el suelo cuando se encontraban luchando en las primeras plazas. De esta guisa, transcurren las vueltas, con un Márquez rodando en 1’39”2 que le daba la ventaja de abrir hueco con respecto a sus compañeros de viaje.

Pero es la vuelta 17 de la carrera cuando el Gran Premio toma un giro inesperado.  Dovizioso, en plena pugna para adelantar a su compañero Jorge Lorenzo se va largo en Dry Sack, el mallorquín que ve como su compañero se pasa, trata de regresar a la trazada buena donde Pedrosa (que también había visto el hueco) se quiere meter, chocando entre ambos y arrastrando al propio Dovizioso al que impacta la moto de Lorenzo, terminando los tres en el suelo.

Márquez celebra su segunda victoria

Este accidente deja expedito el camino a Márquez que libre de marcas, consigue una nueva victoria en Jerez, segunda de su carrera en esta pista tras la conseguida en 2014 y segunda consecutiva de la temporada.  “Las cinco primeras vueltas me la he jugado, pero son las más decisivas e importantes. Ganar en Jerez siempre es especial para mí. Este año lo es todavía más por el nombre que lleva. Me he acordado de Ángel Nieto durante toda la carrera, así como de todos mis compañeros que ya no están”, señalaba el piloto de Honda Repsol en la rueda de prensa oficial.

El francés Johann Zarco, que para Márquez “es uno de los rivales del campeonato” y Andrea Iannone, completaban el pódium jerezano de una carrera épica e intensa que sin duda pasará a la historia de esta categoría. “No hay ningún tipo de presión. Estoy contento por estar en tercera posición, feliz incluso desde antes de Austin. Tengo buenas oportunidades para el año que viene, pero mi prioridad es seguir en Suzuki”, señaló el piloto italiano tras finalizar la gran carrera. Por otro lado, Zarco, concluyó asegurando que “ha trabajado en Jerez igual que en Austin y en Argentina”. “Conseguir el pódium es siempre una victoria estés en la posición que estés. Me he sentido cómodo y he disfrutado. Ahora viene Francia, mi casa y tenemos que estar muy concentrados”, explicaba el francés.
[fuente © Prensa Circuito de Jerez Ángel Nieto]

Tiempos Oficiales de la carrera de Jerez en este enlace

Clasificación del Mundial tras Jerez en este enlace