El año pasado, Dovi venció y las 5 Ducati de Pirro, Lorenzo, Petrucci, Bautista y Dovizioso ocuparon las 5 primeras posiciones de velocidades máximas de carrera

  • Andrea Dovizioso vencía el GP de Italia del año pasado, en la que fue la primera de las 6 victorias que conquistó a lo largo de la temporada 2017. Aquel triunfo abrió la lucha por el título que a punto estuvo de conseguir.
  • 2 son las victorias que suma Ducati en Mugello. A la conseguida hace un año por Dovizioso, hay que sumarle la de Casey Stoner en la difícil carrera de 2009, en la que los pilotos tuvieron que cambiar de moto tras empezar la misma sobre una pista mojada.

    Celebración de la victoria de Dovi el año pasado © Ducati Media

  • Danilo Petrucci terminó 3º en la carrera del año pasado, acompañando en el podio a Dovizioso.; fue la primera vez que dos Ducati subían al podio del GP de Italia.
  • 10 son los podios que Ducati lleva en Mugello, donde ha logrado terminar entre los tres primeros con Loris Capirossi (2003, 2005 y 2006), Alexandre Barros (2007), Casey Stoner (2008 y 2009), Andrea Iannone (2015 y 2016), Andrea Dovizioso (2017) y Danilo Petrucci (2017).
  • Jorge Lorenzo ha vencido 5 de las últimas 7 carreras celebradas en Mugello (2011, 2012, 2013, 2015 y 2016), convirtiéndose en el gran dominador de la pista italiana de los últimos tiempos.  En 250cc también ganó,  por lo que son 6 los triunfos totales de Jorge en Mugello.
  • En la carrera del año pasado, Lorenzo lideró por primera vez una carrera con la Ducati. Desde entonces son 10 los GGPP en los que ha rodado en carrera en primera posición con la Desmosedici: En 2017 lo hizo en Mugello, Montmeló, Red Bull Ring, Misano, Aragón, Motegi y Malasia, y este año en Jerez y Le Mans.
  • Dovizioso terminaba 2º en el GP de 2011, tras superar  a Casey Stoner de todos los tiempos en la última vuelta.
  • En 2004, Dovizioso rodaba primero cuando saliendo de la última curva una sacudida de la rueda trasera estuvo a punto de llevarlo al suelo; Andrea salvaba la caída pero perdía la carrera.
  • En todos los GP de Italia en los que ha corrido Dovizioso, siempre ha sido capaz de rodar en el grupo de cabeza.
  • 19 milésimas es la diferencia con la que Jorge Lorenzo se impuso a  Marc Márquez en la carrera de 2016. Es la victoria más apretada de MotoGP en el circuito de Mugello.

    Dovi y Lorenzo en la reciente carrera en Le Mans © Ducati Media

  • 354,9 km/h registró la Ducati  de velocidad máxima en la carrera de 2016. Es la velocidad punta más alta alcanzada durante un GP, superando la anterior marca de 350,8 km/h, que también estaba en posesión de la Ducati. Mugello es, de todo el calendario, el circuito en el que más velocidad punta se registra.
  • En 12 de las 15 veces que ha competido en Mugello, Ducati ha marcado la velocidad más alta de la carrera.
  • El año pasado, las 5 Ducati de Pirro, Lorenzo, Petrucci, Bautista y Dovizioso,  ocuparon las 5 primeras posiciones de velocidades máximas de carrera.
  • La vuelta más rápida dada a Mugello es de 1’46.489. Un registro obtenido por Andrea  Iannone en 2015 sobre una Ducati Desmosedici, tiempo que le daba la pole de aquel GP.Lorenzo caía cuando se dirigía a la parrilla de salida de la carrera de 2009, de donde partía con la Pole Position. A pesar de aquel percance, terminó segundo.
  • El slogan de Lorenzo de “Por Fuera”, que luce tanto en su casco, como en la moto, lo utilizó por primera vez en el GP de Italia de 2004. Simboliza los adelantamientos imposibles que hacía por el exterior de la curva.
  • Lorenzo conseguía en la carrera de Mugello de 2005, su primera pole position en la categoría de 250cc, y también su primer podio en dicha cilindrada.
  • 32 son los GGPP que se han disputado en Mugello desde que se inauguró en 1976, siendo el único circuito que nunca ha cambiado su trazado desde sus orígenes.
  • La carrera de Mugello lleva siendo una fija en el calendario de forma consecutiva desde 1991. Es junto a Assen y Jerez, los únicos trazados que en estos 28 años, siempre han sido sede de una prueba del Mundial.
  • Es un trazado muy técnico, en el que sólo se baja de los 100 km/h en la curva de final de recta, y donde se alcanzan las velocidades puntas más altas de todo el campeonato, superando los 350 km/h. Es junto al Red Bull Ring, Silverstone y Phillip Island, los  únicos cuatro trazados en los que la velocidad media se encuentra por encima de los 170 km/h.

    Rueda de Prensa en Mugello ayer © Dorna

  • Con 1.141 m, la recta de meta Mugello es la más larga de todo el campeonato y la segunda más larga de todas, sólo superada por la contra recta de Austin.
  • A las 6 frenadas que hay en Mugello se llega a más de 230 km/h.
  • El 19% de la vuelta a Mugello los pilotos la realizan frenando.
  • La frenada más fuerte es la de final de la recta de meta, donde se pasa de 351 km/h, a 91 km/h, en un tiempo de 5,6 segundos, empleando una distancia de 318 m. Es la 4ª frenada más fuerte del campeonato, por detrás de las de Estados Unidos, Argentina y Malasia.
  • El final de recta de meta, es el sitio en el que más adelantamientos se producen. Otro punto para superar rivales es el cambio de dirección entre las curvas Casanova y Savelli, y la frenada para la curva Correntaio, sitio donde Lorenzo superó a Márquez en el GP de 2014.
  • El GP de Italia de 2004 fue la carrera de MotoGP más corta de la historia. Sólo se recorrieron 31,47 km debido a que la aparición de la lluvia obligó a su interrupción, teniendo que darse una segunda salida a sólo 6 vueltas.
  • En la curva Correntaio, se sitúa la tribuna de Ducati. Es la curva nº 12 del trazado y uno de los puntos más emocionantes.
  • En 1993 Mick Doohan vencía en Mugello por primera después de su terrible accidente de Assen. A partir de entonces el circuito toscano se convirtió en talismán para el australiano; ganó 6 GGPP consecutivos.

[fuente y fotos © Mediahouse Ducati]

Clasificaciones MotoGP tras Le Mans en este enlace